Marketing y ventas

Las mejores herramientas de Marketing Digital gratuitas

4 minutes

Las mejores herramientas de Marketing Digital gratuitas

Como ya sabemos, crear y poner en práctica una estrategia de marketing digital no es una tarea fácil. Y el proceso se vuelve aún más complicado si la empresa es pequeña y el equipo es reducido. Además, la inversión en herramientas de marketing digital requiere un alto costo, ¿correcto? ¡Incorrecto! ¡Hay herramientas de marketing digital que son completamente gratuitas! Podrás atraer más clientes y podrás analizar los resultados de manera más efectiva  para el crecimiento de la empresa sin invertir un centavo.

Pero, ¿qué plataformas deberían usarse y cuáles son las mejores herramientas? Para comprender mejor este mundo de posibilidades, seleccionamos algunas de las mejores sólo para ti. Sigue y disfruta leyendo.

¿Qué herramientas gratuitas de marketing digital no te puedes perder?

Conoce un poco más sobre las herramientas y adáptate según la demanda de tu empresa. Recuerda que no tienes que hacer una gran inversión para obtener buenos resultados. Solo requieres compromiso, dedicación y estar siempre al tanto de las tendencias.

Google Analytics

Google Analytics es una gran herramienta para que puedas analizar tus resultados. No solo las grandes empresas necesitan comprender si sus estrategias están logrando sus objetivos. Por el contrario, las empresas más pequeñas deben usar la medición como un aliado para identificar dónde lo están haciendo bien o mal.

A partir de los informes, es posible tomar una decisión de manera más asertiva, efectiva y totalmente segura. Los gráficos y otros recursos aseguran una buena percepción del proceso de tu estrategia, asegurando así un éxito mucho mayor para tu objetivo.

Los recursos gratuitos proporcionados por Google Analytics son usados por grandes especialistas. Y tiene mucho sentido, ya que con esta herramienta de marketing digital gratuita puedes:

  • Verificar la cantidad de visitantes que llegan a tu sitio web / blog;
  • Obtener datos demográficos de tu audiencia;
  • Identificar la fuente del tráfico;
  • Observar cuáles fueron  las páginas más visitadas;
  • Hacer una comparación entre períodos;
  • Identificar cuántas personas compran en tu sitio;
  • Verificar la tasa de rechazo;
  • Verificar el tiempo promedio de carga de la página.

En otras palabras, Google Analytics permite una amplia gama de información valiosa, esencial para tu estrategia y objetivo de marketing digital. Existen varias métricas específicas que te ayudarán a rastrear y comprender tu tráfico.

Google Trends

Google Trends también forma parte de las mejores herramientas gratuitas de marketing digital proporcionadas por Google. El enfoque en este caso está en la investigación de palabras clave. La herramienta proporciona gráficos que muestran el crecimiento de un término determinado durante un período. Es posible identificar las expresiones y temas más comentados de la actualidad.

Es posible obtener información de palabras clave para cualquier categoría de negocios. Además, podrá identificar en qué países se busca más el término. Así como la forma de investigación.

Google Alerts

Google Alerts, como su nombre lo indica, es una alerta para tu marketing digital. Con la herramienta es posible identificar las redes sociales que tienen mayor tráfico. Además, hay una función de notificación cada vez que se menciona una palabra clave o marca en particular en Internet.

Una herramienta muy importante para mantenerte actualizado en tu nicho de mercado. No sólo con mención de tu contenido, sino como una forma de monitorear el campo y los competidores.

Social Mention

En muchos de nuestros artículos hemos recalcado la importancia de estar presente en las redes sociales. Bueno, pero también necesitas comprender o controlar tu presencia en ellas. Social Mention es parte del catálogo de las mejores herramientas gratuitas de marketing digital que te pueden ayudar en este proceso.

Es posible llevar a cabo un análisis de cómo las personas ven tu marca en el mercado y qué dicen al respecto. Las métricas más utilizadas son:

  • Fuerza;
  • Sentimiento
  • Pasión
  • Alcance

SpyFu

Aún hablando de palabras clave, la herramienta SpyFu te puede ayudar a encontrar las palabras clave de tus competidores. Así es posible identificar los términos que generan más tráfico y que atraen más clientes a la competencia.

La intención es competir en igualdad y atraer la atención de tu público objetivo, ¿verdad? SpyFu identificará las palabras clave más rentables para tu competencia.

Cyfe

Cyfe es la herramienta ideal para aquellos que necesitan controlar y monitorear múltiples sitios al mismo tiempo. Es posible llevar a cabo la gestión totalmente integrada de tus sitios en el mismo lugar. Facilitando y optimizando tu trabajo y tiempo.

El control centralizado permite una mayor organización de cada sitio, sin pasar desapercibido por un pequeño problema. Esto podría tener consecuencias negativas para los resultados de la compañía.

Trello

Trello es una de las herramientas de marketing digital gratuitas enfocadas en organizar tus proyectos. Tener un horario organizado y una visión general de tus proyectos es esencial. Esta pequeña medida puede mejorar tu eficiencia.

La idea de la herramienta es la siguiente: la creación de tarjetas que mueven la medida del proceso. Puedes crear columnas como “Trabajo”, “En proceso” y “Listo”. Eso hace de la visión general algo mucho más simple. Además, el líder del proyecto puede seguirlo de manera fácil y limpia.

Survey Monkey

Entendemos que lo principal en todo el proceso de marketing es el público objetivo, ¿verdad? Saber con quién estás hablando hace que las estrategias sean mucho más específicas. Necesitas conocer su información, intereses, ubicaciones y todo lo necesario para satisfacer sus necesidades. ¿Y cómo puedes hacer eso? Con la investigación! Así es, pregúntale a directamente a tu audiencia.

SurveyMonkey es una herramienta diseñada para crear encuestas personalizadas. Se pueden enviar por correo electrónico y, una vez respondidas, las puedes ver en la aplicación. Simple, fácil y eficiente.

A partir de las respuestas, podrás saber un poco más sobre tu público objetivo y nicho. Realizando estrategias de marketing específicas y optimizando tu presupuesto.

¿Esas son todas?

De hecho, hay muchas más herramientas de marketing digital gratuitas en el mercado que pueden ser parte de tu rutina. Hoy enumeramos sólo aquellos que creemos que son importantes para tu conocimiento. Pero aún puedes usar otros, como:

  • Buffer;
  • Canva;
  • Venngage;
  • Medium;
  • Mixpanel;
  • Google Analytics URL Builder.

Conclusión

Las herramientas están disponibles para permitirte alcanzar tus objetivos de forma segura y precisa. Basta con tener un buen empeño para llevar a cabo tus estrategias e identificar todas las posibles mejoras. Tener herramientas y recursos a la mano para optimizar el trabajo son garantías de éxito.

¿Te gustaron nuestros consejos? ¡Sepan que ésto no termina aquí! Queremos que conozcas nuestro servicio para enviar campañas de correo electrónico masivo. Un recurso muy importante para agregar a tu trabajo. ¡Pruébalo y disfruta de tus resultados!

Texto original por: Vitor Hugo Ferreira para SendPulse Blog Brasil

Fecha de publicación:

20 Feb. 2020

Andrea Moreno

Andrea es Licenciada en Comunicación y Artes Audiovisuales del ITESO y comenzó en SendPulse en 2019 como Social Media Manager...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 6

Cuota:

Facebook Twitter