Marketing y ventas

7 prácticas clave para las campañas con notificación web push en 2020

7 minutes

Las notificaciones web push han sido por muchos años y siguen siendo hoy una manera bastante eficiente de comunicarte con tus clientes.

Y como sabemos que eres un emprendedor o emprendedora bastante precavido/a, el equipo SendPulse se dió la tarea de investigar las mejores prácticas y tendencias para las campañas usando notificaciones web push de este 2020 para que las tengas siempre a la mano y puedas consultarlas.

Empecemos pues.

Lo primero que vamos a hacer es brindarles un poco de calma a aquellas personas que aún se sientan inseguras de hacer envíos usando notificaciones push web respondiendo a la siguiente pregunta:

¿Por qué me conviene enviar campañas con notificaciones web push?

La razón principal por la que aún es bastante conveniente hacer el envío de campañas usando notificaciones web push es que éstas tienen una muy alta tasa de aperturas, al menos 5 veces todavía mayor que la del email marketing y, ya que una gran parte de la población mundial cuenta con smartphones, las tasas de entrega de las notificaciones web push usualmente son mayores al 90%.

No suena nada mal ¿no?

Además, las notificaciones web push son muy fáciles de automatizar para que puedas combinar tu estrategia de web push con las de otra(s) plataforma(s) y así asegurarte que tus clientes o prospectos nunca se pierdan las últimas novedades sobre tu empresa, posibles ofertas próximas y mensajes generales que son importantes comunicarles en un plazo de tiempo corto.

Ahora que sabemos las ventajas más importantes de enviar campañas utilizando notificaciones web push, pasemos a

Las mejores prácticas de web push para este 2020:

1.- Procura que tu mensaje sea siempre lo más breve y claro posible

Las notificaciones web push por naturaleza no son tan largas, eso es un hecho, pero de igual manera es muy importante que no abuses de la cantidad de caracteres que envíes a tus suscriptores en cada mensaje, ya que mientras más largos queden, menores serán las posibilidades de que tus suscriptores los lean completos. Y ya que lo textos son cortos, procura enfocarte en los temas que genuinamente son relevantes para tus contactos en ese momento en el que haces el envío.

Por ejemplo, si vas a adjuntar una broma respecto de una noticia o un meme que ya salió hace más un mes ya no va a ser tan efectiva ni relevante como si la hubieras enviado en el momento en fueron tendencia.

También es importante que no dejes ningún espacio para la malinterpretación de los mensajes, especialmente cuando se trata de una oferta especial.

Por ejemplo, si vas a tener  una oferta que dure a partir de hoy y hasta las 12:00 del domingo, pues es necesario que seas muy específico en los detalles: ¿Qué fecha es el domingo, día y número? ¿Te refieres a 12:00 a.m. o p.m.? ¿Está abierto a todos tus clientes o sólo VIP? ¿Oferta válida para todo el mundo o sólo en tu ciudad o país de origen? ¿En qué horario estarás operando la oferta (Central, Pacífico, Este, etc…)? ¿Válido en todos los artículos o sólo en un grupo de artículos seleccionados?

Es muy importante que tengas claro toda esa clase de cosas al momento de planear tu campaña para ahorrarte muchos problemas de confusiones (que podrían tornarse en problemas legales) entre tus clientes y además de todo eso te ayudará a construir una mejor relación de engagement con toda tu audiencia.

2.- No dudes en recurrir a la segmentación

Como ya lo hablamos en el punto anterior, es muy importante que tengas muy en claro a quiénes les estás hablando exactamente en tus campañas y a quiénes les quieres llegar a hablar desde el momento de planeación de las mismas para asegurarnos de llegar a los resultados deseados.

La segmentación puede ser tu mejor amiga para llegar a las personas en el momento justo.

Por ejemplo, si retomamos el ejemplo anterior e imaginemos que tienes tu oferta que expira el domingo a las 12:00 a.m., hora central de la Ciudad de México. ¿Pero qué tal si muchos de tus clientes están comprando tu producto desde Mazatlán, Sinaloa que tienen una hora menos de diferencia? Ellos podrían entrar a tu página web a las 11pm de su hora local por lo cual ellos ya encontrarían la oferta terminada y podrían llamarte un fraude.

Así que tendrías dos opciones: Optimizar tu sitio web para que las ofertas finalicen en la hora local de cada uno de tus clientes, o podrías enviar una campaña de notificaciones web push bien segmentada para cada grupo de clientes con características similares como en este caso podría ser el estado de Sinaloa o la ciudad de Mazatlán, pero también podrían ser por ejemplo ciudad, país, huso horario, edad, género, etc.

De cualquier manera lo que sí te podemos asegurar es que mientras mejor segmentadas estén tus campañas y mejores estrategias armes alrededor de eso, mejores resultados obtendrás al final.

3.- Aprovecha al máximo el sentido de escasez

A nuestros lectores frecuentes del blog SendPulse ya les hemos de sonar como disco rayado, pero de verdad el que utilicen el sentido de escasez es clave para el éxito de sus campañas, en especial cuando a ustedes mismos ya les urge cerrar una compra.

Para los que no lo saben, el sentido de escasez– como su nombre lo indica- es una estrategia de notificarles a tus clientes potenciales que el tiempo se está agotando para poder adquirir una oferta y/o algún otro beneficio que tu producto o negocio puede ofrecer.

El tener una noción de que el tiempo se está acabando, psicológicamente hace que el cerebro sienta una pequeña sensación de miedo de no conseguir esas ofertas o beneficios y por lo tanto también sentirá una necesidad más grande de ya cerrar la compra lo antes posible.

Volvamos de nuevo al ejemplo que ya tenemos. El hecho de poner una fecha y hora final de tu oferta y el que se sientan tan próximas, hará que tus clientes que genuinamente se sienten interesados en tu producto o servicio sientan un poco más de urgencia y presión por finalizar ya sea la compra o la contratación antes de que el beneficio se pierda para siempre.

Puedes enviar notificaciones un par de días antes, un día antes, unas horas antes, etc. para recordarle a tu cliente que el gran beneficio está por agotarse y que debe tomar acción lo antes posible para poder ser acreedor a él.

4.- Envía campañas automatizadas

Como también ya lo comentamos hace poco, las notificaciones web push son muy fáciles de programar para su automatización y gracias a la ayuda de herramientas como SendPulse es posible que puedas programar tus envíos según diferentes detonantes que puede activar tu cliente al visitar tu sitio web.

Las más comunes por supuesto son las notificaciones que le dan la bienvenida a un nuevo cliente que se ha dado de alta a través de tu sitio web por medio de web push o también lo que cada vez es más común, una notificación que les recuerde que han dejado su carrito olvidado en la página sin completar la compra.

Al recibir esta clase de notificaciones, no sólo tu cliente se sentirá bienvenido en tu comunidad en línea, si no que también irás construyendo sus ganas de ser más activo en ella y así poder cerrar muchas más ventas o contrataciones.

5.- Usa Social Proof o prueba social

La prueba social, tal como el nombre lo indica, se refiere a la práctica de enviarles de vez en cuando a tus suscriptores evidencias sobre cómo tu marca ha sido bien recibida entre tus clientes actuales.

Por ejemplo, si tu negocio se basa en una aplicación, puedes decir cuántos usuarios están usando tu app en tiempo real, o si eres un YouTuber puedes notificarles cuando tus videos y/o tu canal logren hitos impresionantes como “¡Gracias a ti hoy pasamos los 10,000 suscriptores!” o “¡El video [de ayer] ya tiene más de 50,000 vistas! ¿Tú ya lo viste?” .

Eso motivará a tus suscriptores a ir a ver el video en el acto o le dará la buena impresión a tu suscriptor de que tu canal es de renombre en YouTube y se sentirá más motivado a ver tus próximos vídeos y a suscribirse también directamente en tu canal de YouTube si no lo ha hecho aún.

6.- Utiliza imágenes relevantes y llamativas

Usar imágenes para acompañar tus notificaciones web push es una excelente manera de hacer que tus campañas sobresalgan ante todas las demás.

Sin embargo, es muy importante que aquella imagen que deseas adjuntar junto a tu notificación esté siempre directamente relacionada con el texto de la misma, si no no tendrá ningún sentido y en ese caso es mejor dejarla sin imágenes para que el texto no pierda dinamismo.

En palabras más simples, si la imagen no es ni relevante concorde al texto de la notificación y tampoco es llamativa o tiene una muy mala calidad, entonces es mejor no usarlas.

7.- Envía notificaciones solamente a las personas que realmente hayan accedido a ello

El asunto del consentimiento es algo que tomamos muy en serio en empresas como SendPulse. No sólo es un requisito legal que necesitas para poder hacer envíos de cualquier clase de campañas, sino que también es algo que necesitas para asegurarte que tu contenido está llegando a las personas adecuadas a las que efectivamente les interesa tu producto o servicio y por lo tanto que sí entrarían en la categoría de clientes potenciales.

Además, piénsalo. Si estás enviando y enviando y enviando campañas a cientos de personas que no les interesa tu negocio y sólo las van a tener las notificaciones web push ahí todas ignoradas y arrumbadas, o peor, que decidan reportarte como spammer y bloquear tus campañas próximas, no sólo esos contactos te serán 100% inútiles sino que dañarás la reputación en línea de tu negocio…

Entonces ni para qué arriesgarse, ¿no crees? Mejor revende el valor genuino de tu producto o negocio y refuérzalo con algún regalo que te sirva como lead magnet para motivar a los visitantes de tu sitio a suscribirse voluntariamente y que después puedan recibir los beneficios de estar al pendiente de tus notificaciones (noticias, lanzamientos ,ofertas exclusivas, etc.)

Esas son las principales prácticas para campañas con notificaciones web push para este 2020.

Esperamos te sean de gran utilidad y que ya puedas ponerlas en práctica para tus próximas campañas.

Si se te ocurre alguna otra buena práctica para web push que no hayamos comentado aquí o si tienes una duda, háznoslo saber aquí abajo en la sección de notificaciones ¡Sabes que estamos ansiosos por seguir aprendiendo y trabajando contigo!

¡Hasta la próxima!

Fecha de publicación:

27 de febrero de 2020

Andrea Moreno

Andrea es Licenciada en Comunicación y Artes Audiovisuales del ITESO y comenzó en SendPulse en 2019 como Social Media Manager...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 6

Cuota:

Facebook Twitter