Top 10 Hábitos de los Emprendedores Exitosos

Si te encuentras en este momento explorando este blog es seguramente porque tienes dentro de ti un gran deseo de ser mejor, un deseo de emprender o de llevar tu negocio existente al siguiente nivel. Y por supuesto todo el equipo SendPulse está aquí para ayudarte en tu camino, así que por eso recopilamos y enlistamos para ti los mejores hábitos que debe tener un emprendedor exitoso:

1.- Practicar la paciencia:

“La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte.” –Immanuel Kant

Lo primero y más importante que absolutamente todo emprendedor debe tener es mucha paciencia. Nadie se hace exitoso de la noche a la mañana ni mucho menos logra mantener una estabilidad (de ningún tipo) tan sólo por arte de magia. Todo lleva esfuerzo, tiempo, dedicación. Cometer errores y aprender de ellos. Empezar con pocas personas antes de construir una comunidad. Seguir tocando puertas aún después de muchos rechazos. Fracasar y volver a intentar. E incluso cuando ya se logró un producto o un servicio exitoso es muy importante estar siempre abierto a buscar y encontrar todas las pequeñas y/o grandes maneras en las que se puede mejorar todavía más.

2.- Reflexionar

“La reflexión calmada y tranquila desenreda todos los nudos.” – Harold MacMillan

Por medio de la reflexión, un buen emprendedor puede darse cuenta de todo lo que está pasando a su alrededor y puede determinar cuál es el mejor curso de acción que sea beneficioso tanto para su empresa como para él mismo. La meditación es una excelente práctica que ayuda a los emprendedores a enfrentar los retos del día a día y también a que tengan un amplio conocimiento de ellos mismos, de lo que son y de lo que pueden mejorar. Sabemos que sentarse a meditar no siempre es tan fácil como suena y a muchos (incluyendo a varios miembros del equipo SendPulse) nos cuesta trabajo estar quietos, en silencio y concentrados en el momento, así que lo que te recomendamos ampliamente es empezar poco a poco.

Lo recomendable es al menos 10 minutos al día, pero puedes empezar incluso con 3 o 5 minutos y empezar a subir el tiempo poco a poco día con día. Encuentra un momento del día en el que te sientas más tranquilo y relajado (muchos eligen temprano en la mañana o en la noche justo antes de acostarse) y también elige un lugar en donde no te encuentres con muchas distracciones y sólo siéntate un momento a reflexionar todo lo que pasó en tu día, cómo te hizo sentir y visualiza qué podrías hacer mañana para sentirte mejor. Puedes hacerlo en completo silencio o también te puedes apoyar en música y/o sonidos relajantes. No hay una fórmula exacta para la meditación porque no todo le funciona a todos, así que el chiste es que experimentes una y otra vez hasta que encuentres lo que te funcione a ti.

3.- Ejercitar diariamente

“Mantener el cuerpo sano es nuestro deber. De lo contrario, no podremos preservar nuestra mente fuerte y clara.” – Buddha

Podríamos escribir miles y miles de párrafos respecto a los cientos de beneficios que tiene el hacer ejercicio para una persona (de cualquier edad) y por supuesto para un emprendedor nunca será la excepción. El cuerpo es la verdadera herramienta con la que un emprendedor siempre tiene que poder disponer sin importar qué, si no pues lógicamente no sirve para nada. Hacer ejercicio no es algo que sólo se necesita hacer para tener una buena figura y poder entrar bien en ese preciado traje de baño nuevo que está en el clóset, también es importante para poder generar una mayor resistencia física y mayor energía, reducir la fatiga y el estrés, y en resumen, a mejorar nuestra calidad de vida en general.

Y lo mejor de todo, igual que con la meditación, no hay sólo una manera de ejercitarse, hay cientos y cientos y cada vez más y puedes escoger la que más se te acomode. ¿Buscabas una excusa para ver más a tus amigos? ¿Qué tal si se inscriben a un torneo de fútbol, voleibol o basquetbol o algún otro deporte y entrenan juntos para ello? ¿Prefieres entrenar sólo? Podrías tomar un hobby como andar en bicicleta, nadar, patinar o incluso hoy en día ya hay cientos de gimnasios 24/7 que te permiten entrenar a tu ritmo y a la hora que quieras. ¿No tienes dinero en este momento para pagar una cara membresía de gimnasio? No hay nada como salir a correr al parque o alrededor de tu cuadra para que te de aire fresco, e incluso si tienes una mascota con eso ya hasta matas dos pájaros de un tiro. Opciones de verdad hay muchísimas, sólo es cuestión de empezar a buscarlas a ellas en vez de a las excusas.

4.-Llevar una dieta saludable

“Uno no puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no ha comido bien.” – Virginia Woolf

No, no eres el único que acaba de tener un flashback muy claro al pasado cuando eras sólo un niño (o niña) y tu mamá, tía y/o abuelita te decía alguna variación de la frase “necesitas comer bien para ser grande y fuerte”. ¿Qué sorprendente es crecer y darse cuenta de que tenían razón, verdad? Y sí, efectivamente el tener una buena dieta sana es algo muy importante que todo emprendedor necesita para poder rendir con las horas de trabajo diarias. Ojo, no nos referimos a esas dietas extremistas que dicen que te harán bajar de peso y que sólo te dejan comer una lechuga y un vaso de agua al día. Por supuesto que no, al contrario, un buen emprendedor necesita alimentarse con una dieta balanceada que le provea de todos los nutrientes que necesita para que su cuerpo esté siempre al cien. Y sí, aquí es donde entra el famoso triangulito de los alimentos del que nos enseñaron tantas veces en la primaria pero que ahora nos va a servir para darnos una idea de dónde podemos conseguir los nutrientes que necesita nuestro cuerpo. Si tienes alguna duda y/o quisieras ayuda para armar tu propia dieta particular, te recomendamos ampliamente buscar la orientación de un nutriólogo profesional.

5.- Dormir lo suficiente cada noche

Dormir es una inversión en la energía que necesitas para ser efectivo mañana.” – Tom Roth.

Así de sencillo. Es muy común que los emprendedores primerizos, aquellos que literalmente están dando apenas sus primeros pasos para emprender sus negocios, pasen muchas noches en vela terminando pendientes, haciendo lluvia de ideas u organizando su área de trabajo. Sin embargo, nada podría ser menos efectivo. Dormir bien y descansar lo suficiente todos los días (Y sí, vamos a hacer énfasis en todos los días) es muy importante para asegurar que vayas a tener la energía suficiente para poder rendir bien con todas tus actividades el resto del día y de la semana sin mayores contratiempos. Al momento de acostarnos tal vez no parezca importante si contestamos un último correo electrónico o si vemos sólo un capítulo más de esa serie tan interesante que estás viendo en la televisión… o si te dices a ti mismo la misma cosa más de una vez en la misma noche. Pero al mismo tiempo todos sabemos lo horrible que se siente la mañana siguiente cuando no tienes energía ni para levantar el dedo para apagar la alarma.

Y claro, lo primero que muchos dicen es “No pasa nada, al cabo en la mañana tomo café y ya con eso me siento con energía”. Y es cierto, el café puede ayudar un poco en caso de que hayas tenido que desvelarte el día anterior y necesitas ese empujoncito extra para poder trabajar con eficiencia. Sin embargo, tomar café en cantidades excesivas puede causar efectos secundarios dañinos como causar insomnio, hiperactividad, irritabilidad, molestias gastrointestinales, entre otros. Y eso sin mencionar las impactantemente grandes cantidades de dinero que mucha gente gasta al año en estar comprando café todos los días. Dinero que pudiera ser invertido en cosas mejores, como en el negocio que estás por emprender.

Así que no dejes que te pase a ti y haz lo posible por dormir lo suficiente cada noche. Lo recomendable para los adultos mayores de 18 años es dormir por lo menos entre 7 y 9 horas al día así que trata siempre de acomodar tus actividades (tanto de trabajo como las recreativas) para que empiecen y concluyan a una buena hora. Dormir bien hoy es lo que garantizará que amanezcas con energía y de mucho mejor humor mañana. Además ¿quién no ama dormir?

6.- Tener una lista de tareas concisa y concreta cada día.

“El Tiempo es el recurso más escaso, y hasta que no se administre debidamente nada más se puede gestionar”.– Peter Drucker.

Hoy en día los humanos tenemos una vida más activa que nunca. Hay que asear la casa, asearnos nosotros mismos, lavar ropa, arreglarnos, preparar comidas, pasear mascotas y cuidar niños si los tenemos, hacer ejercicio, hacer tiempo para convivir con nuestros amigos y familia, etc. etc. etc.  Y eso sin mencionar todos los pendientes que tenemos día a día en nuestros respectivos trabajos y/o las tareas que nos dejan de la escuela. Tenemos tantos pendientes todos los días que es casi imposible que no se nos olvide alguno. Por eso lo más efectivo es tener siempre una lista escrita de nuestros pendientes del día, ordenados por supuesto dependiendo su nivel de urgencia. ¿Por qué hacemos tanto énfasis en que sea una lista escrita? Porque, como ya lo mencionamos, hoy en día ya no podemos fiarnos al 100% en nuestra mente porque ésta ya está tan ocupada pensando tantas otras cosas que es muy fácil que se nos lleguen a olvidar cosas incluso aunque sean importantes como atender a una junta, regresar una llamada o responder un correo electrónico de negocios.

Pero cuando tienes una lista escrita además de tener más claro qué es lo que tienes que hacer cada día también ayuda a previsualizar y organizar mejor el tiempo que vas a necesitar para completar cada tarea y así ahorrarte mucho tiempo que usualmente perderías tratando de recordar qué era lo que tenías que hacer hoy y dejando todo para el último. Esto también te ayudará a hacer una mejor distribución de tu tiempo y no sobrecargarte de trabajo cuando no es necesario. Además, el tener una tabla de tareas cuando se está trabajando en equipo te permite tener un mejor control de las tareas que se están realizando satisfactoriamente y de las que necesitan mejorarse para que puedan hacerse de una forma más efectiva.

7.- Estar abierto a nuevas ideas

“Las ideas se encienden unas con otras como las chispas eléctricas.” – Johann J. Engel

Así como muchas veces tenemos ideas que son tan valiosas que hay que defender a como dé lugar, también hay momentos en los que es importante no cerrarnos y estar dispuestos a escuchar las ideas de otras personas. Si nos encerramos en nuestro propio mundo y no abrimos la puerta a nuevas ideas de vez en cuando, estamos simplemente perdidos. Y no hay que verlo como que escuchar a otros le va a quitar valor a nuestras ideas o que necesariamente busquen reemplazarlas, sino que hay que verlo como la oportunidad perfecta para mejorarlas y que recibamos ayuda para identificar unos que otros puntos débiles en nuestras ideas que pasamos desapercibidos en un primer momento.

8.- Buscar soluciones creativas a los problemas

«La creatividad es algo más que ser diferente. Cualquiera puede pensar de forma extraña; eso es fácil. Lo difícil es ser tan sencillo como Bach. Hacer lo sencillo, asombrosamente sencillo, eso es creatividad».  – Charles Mingus

Esto es otro punto clave para los emprendedores exitosos. Es muy fácil encontrarse con un problema y decidir simplemente ignorarlo o buscar la solución más inmediata y sencilla, aunque no sea la más efectiva. Esa no es la mentalidad de un emprendedor. Al contrario, un emprendedor debe levantarse cada mañana y pensar qué puede hacer para solucionar los problemas en su entorno. Claro, no es necesario que consigas pensar en 20 ideas revolucionarias al día. Eso es imposible. Pero sí es importante que un emprendedor desarrolle la inteligencia para resolver problemas (aunque sean problemas pequeños o banales) de nuevas maneras. Después de todo, la innovación es lo que hace a un verdadero emprendedor y lo que hará que su empresa a emprender sea la más exitosa del mercado.

9.- Nunca dejar de aprender

“Aprender no es prepararse para la vida. Aprender es la vida misma”. –John Dewey.

El mundo y las industrias (de cualquier sector) están siempre en un estado cambio constante y un buen emprendedor siempre está buscando aprender y actualizarse para no quedarse atrás. Para un buen emprendedor no es suficiente aprender algo una sola vez ni mucho menos asumir que lo que aprendió se va a quedar así para toda la vida. Los nuevos avances de tecnología que se logran día a día y los cambios tan fuertes que están teniendo la sociedad no permiten que una persona, y mucho menos un emprendedor, se dé el lujo de no estar al corriente con todo lo que está pasando en el mundo, ya que eso afecta directamente a la manera en la que se consumen ciertos productos, que se necesitan (o dejan de necesitar) ciertos servicios y por supuesto la manera en la que se llevan los servicios en general.

Así que no te quedes atrás y busca siempre aprender lo más que puedas, sobre todo del sector en el que estás interesado en incursionar. Mantente al pendiente de las últimas novedades  y aprende cómo usar las nuevas herramientas que se vayan desarrollando para asegurarte que tu negocio esté siempre a la vanguardia. Y por supuesto, si el sector en el que estás interesado es o tiene que ver con marketing digital, puedes confiar en que en el blog SendPulse puedes encontrar mucha información que te será útil en tu proceso de emprendimiento y cada semana tenemos todavía más contenido nuevo para ti.

10.- Disfrutar de las recompensas

“El arte del descanso es tan importante como el arte de trabajar.” – John Steinbeck

Después de un largo y productivo día de trabajo, es muy sano de vez en cuando darnos a nosotros mismos una buena recompensa. No tiene que ser siempre en forma de un regalo costoso o de darnos el gusto de comernos ese delicioso helado o esas ricas papas fritas que nos estábamos saboreando, sino que también puede ser una recompensa tan sencilla como elegir darnos un tiempo para ver una película, jugar algún videojuego, ir a bailar o incluso de darte unas merecidas vacaciones. Las opciones, como ya lo dijimos, son infinitas y puedes elegir la que más te guste y la que más se te acomode con tu tiempo y tu presupuesto.

Eso es todo por el día de hoy. Recuerda que SendPulse está aquí para ayudarte a facilitar el proceso de implementación de estrategias de marketing digital de tu negocio para que tú inviertas menos tiempo en eso y que puedas dedicar más tiempo a practicar cada uno de los hábitos enlistados en este artículo hasta que seas por completo un emprendedor (o emprendedora) hecho y derecho.

¡Hasta la próxima!

[Total: 3   Promedio: 4.3/5]

15,000 correos gratis cada mes.