¡Ya llegó el artículo que todos esperábamos! Hoy veremos cómo tener una lista de correos electrónicos válidos. ¿Te ha pasado que diseñas una increíble campaña de email marketing, pero los resultados no son buenos? Una de las principales razones por las que esto ocurre es por el uso de correos inválidos.
Mantener una lista de correos electrónicos válidos te ayudará a aumentar la efectividad de tus campañas, proteger la reputación de tu marca, mejorar tus métricas y más. Por eso, hoy vamos a profundizar en cómo garantizar que tus campañas lleguen a quien realmente interesa. ¡Vamos allá!
¿Cómo son los correos electrónicos válidos?
¡Antes de que empieces a enviar campañas, debemos decirte algo importante! Un correo electrónico con formato erróneo, no es válido, así como tampoco lo son los que no están autenticados o no han sido utilizados demasiado tiempo.
- Nombre de usuario: El nombre del usuario es la parte antes del @. Por ejemplo, en juan.perez@example.com, “juan.perez” es el nombre de usuario. Sin embargo, para que sea valido debe seguir ciertas reglas: Deben tener entre 6 y 30 caracteres, con cualquier combinación de letras, números y símbolos. Hay que tener especial cuidado con los caracteres especiales, generalmente no pueden incluir el signo et (&), el signo igual (=), corchetes (< >), entre otros, sin embargo, esto puede variar entre proveedores.
- Dominio: El dominio es lo que aparece después del @. Por ejemplo, @sendpulse.com. Al mandar un correo verifica que has escrito correctamente el dominio, pues este es uno de los errores más comunes.
- Autenticación: La autenticación es el paso más crucial. No basta con que el formato sea correcto: el correo debe existir y ser legítimo. Se utilizan varios métodos para verificar esto: SPF, DKIM y DMARC. Una buena herramienta de verificación comprobará estos elementos antes de que tú envíes tus campañas.
Una lista de correos electrónicos válidos te permite mantener una comunicación efectiva con tus clientes, aumentar la confianza en tu empresa y, por ende, las ventas y conversiones.
¿Y si mando campañas a correos que no son válidos?
Excelente pregunta. Si llegaras a enviar un mensaje a un correo inválido, no es el fin del mundo, sin embargo, no significa que debas tomártelo a la ligera. Puede ocurrir que se marque error, el correo rebote y no sea enviado. Pero también puede que los servidores receptores comiencen a enviar tus correos directamente a la carpeta de spam o bloquearlos. Esto, claro, después de que mandes varias campañas a correos inválidos.
Ser marcado como spam puede hacer que pierdas la confianza de tus usuarios y afectar futuras campañas. ¡Ten cuidado con eso!
Carpeta de spam de Gmail
¿Cómo tener una lista solamente con correos electrónicos válidos?
Las siguientes estrategias te ayudarán a tener listas limpias, lo que te permitirá tener campañas de email cada vez más efectivas.
Crea tu lista de manera legítima
¡Bajo ninguna circunstancia compres listas de suscriptores! En estas listas suele haber correos inválidos, obsoletos o falsos, por lo que es una mala práctica. Además de ser ilegal en muchos países.
Lo ideal es que los clientes se suscriban a tu lista con formularios de suscripción claros, (obteniendo valor desde el primer contacto), confirmen su suscripción con doble opt-in y tengan claro el tipo de correos que recibirán. Así atraerás usuarios realmente interesados en lo que ofreces.
Formulario de suscripción de SendPulse
Monitorea constantemente tus números
Reinicia constantemente tus métricas de correo electrónico para asegurarte de que tus campañas están siendo bien recibidas por los clientes. Utiliza herramientas de análisis para asegurarte de que las direcciones de correo son válidas, analizar la tasa de rebote, la tasa de clics y la tasa de apertura. Si llegas a detectar altas tasas de errores o rebotes, es momento de revisar tu lista de contactos.
Limpia tus listas
El mantenimiento regular de tus listas de contactos es clave para enviar campañas a correos electrónicos válidos. Revisa y elimina las direcciones que rebotan continuamente, los correos que no han interactuado con tus campañas en meses y las entradas con errores de escritura evidentes. Este mantenimiento te ayudará a mejorar tu tasa de apertura, de clics y, lo más importante, mejorará tu reputación como empresa.
Confía en herramientas de verificación
No tienes que hacerlo todo manualmente. Hay plataformas especializadas en validar direcciones automáticamente antes de que se entreguen a tu base de datos o antes de que envíes una campaña. Estas herramientas se enfocan en verificar direcciones en tiempo real, identificar correos mal escritos y comprobar la autenticidad y actividad de los correos.
Manda siempre campañas confiables
Enviar tus campañas a correos electrónicos válidos es increíblemente importante. Una lista de direcciones de correos válidas garantiza que tu mensaje llegue a tus clientes y que tus campañas no reboten. Así, podrás asegurarte de que se cumplan tus objetivos con cada interacción.
En pocas palabras, una lista de correos válida es una necesidad indispensable para el crecimiento empresarial. Utiliza las estrategias que hemos visto hoy y apóyate en herramientas profesionales para asegurarte de que las direcciones de correo electrónico de tus clientes son válidas.