Marketing y ventas

Cómo hacer un CV que de verdad te ayude a conseguir el trabajo que quieres

8 minutes

Cómo hacer un CV que de verdad te ayude a conseguir el trabajo que quieres

Conseguir un empleo nunca ha sido fácil, y menos conseguir nuestro trabajo ideal. Incluso desde antes de que iniciara la pandemia de Coronavirus era difícil conseguir trabajo, no sólo porque las buenas oportunidades son escasas en cualquier rama, sino porque la demanda es bastante alta y por lo tanto la competencia se ha puesto bastante dura.

Pero no te preocupes, porque hoy el equipo SendPulse te trae los 8 mejores tips para que consigas crear un CV que te distinga de todos los demás y que te ayude a conseguir ese empleo soñado.

Imagen por Pexels

¿Qué datos debo incluir en mi CV?

Un CV, o Currículum Vitae, es básicamente tu carta de presentación para la empresa donde quieres comenzar a trabajar. Así que antes de comenzar con los tips, es importante hablar sobre qué elementos generales deben incluirse siempre en un CV.

  • Datos personales: Por supuesto es importante incluir tu nombre completo, tu lugar y fecha de nacimiento, tu mejor teléfono de contacto (preferentemente el de tu celular para que puedas estar siempre al pendiente por si tratan de contactarte), dirección personal (si es que la empresa lo solicita) y tu dirección de correo electrónico.
  • Formación académica: Otro rubro muy importante, ¿Qué estudiaste? No olvides indicar las fechas de inicio y de graduación, el nombre de las instituciones y el o los lugares donde realizaste tus estudios.
  • Formación complementaria: Aquí van todos los cursos, diplomados, etc. que hayas completado en adición a tu formación académica regular. De igual manera indica fechas, institución y lugar donde los realizaste.
  • Experiencia profesional: Esta es tal vez la parte más importante de tu CV. Aquí es donde vas a hablar sobre las experiencias laborales que has tenido en los últimos años incluyendo también si has realizado prácticas o alguna clase de servicio social como parte de tus estudios. Y claro, no olvides señalar las fechas, los nombres de las empresas dónde trabajaste y una muy breve descripción de las funciones o tareas que llevaste a cabo mientras laborabas ahí. Tip: Aprovecha este espacio para hablar sobre los logros que conseguiste estando en esas empresas. Ej. Si fuiste empleado del mes en repetidas ocasiones, si gracias a ti mejoraron las ventas o si aumentaron los seguidores en redes sociales, etc.
  • Idiomas: Aquí pondrás los idiomas que dominas y tu nivel en ellos. Si tienes algún certificado o título del idioma reconocido por alguna institución (como el TOEFL, FCE, etc.), es aquí también donde lo puedes incluir. Ojo: Si no sabes ningún otro idioma además de tu lengua materna, es mejor que no incluyas esta sección.
  • Informática: Es importante también mencionar todos los conocimientos informáticos que tengas: sistemas operativos que sepas manejar, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, redes sociales y otras herramientas online, programas de diseño gráfico, edición de video, etc. Tip: Evita mencionar programas de Microsoft como Word, Excel o PowerPoint porque hoy en día son tan cotidianos que las empresas ya no se impresionan al verlos en un CV.
  • Otros datos de Interés: Por último menciona todos los datos adicionales que no se mencionaron en ninguno de los puntos anteriores pero que puedan ser de relevancia para la empresa (según te lo pidan entre los requisitos de la vacante): Estado civil o de salud, si tienes licencia de conducir y/o auto propio, disponibilidad de horarios y/o para viajar, si estás dispuesto a cambiar de residencia o no, etc.
Se reanuda en el escritorio Foto gratis

Imagen por Freepik

Una vez que ya tenemos cubiertos éstos datos básicos en nuestro CV, pasemos ahora sí a lo que son los tips:

1.- Incluye únicamente información relevante en tu CV

Uno de los tips más importantes que te podemos dar es que sólo incluyas en tu CV información que pueda ser genuinamente RELEVANTE para la empresa a la que estás aplicando.

Por ejemplo, si estás aplicando para entrar a trabajar en una empresa de marketing, al reclutador no le va a interesar que hayas trabajado un verano de mesero, que hayas hecho servicio social leyéndole a niños o que hayas tomado varios cursos de repostería.

Incluye únicamente la experiencia laboral, habilidades y las acreditaciones que demuestren que tú eres la persona ideal para el trabajo al que estás aplicando y que así el reclutador tenga un interés más especial en ti. Evita añadir información innecesaria o demasiado larga para que el reclutador pueda encontrar fácil y rápidamente lo que está buscando.

2.- Usa palabras clave

Analiza el anuncio de la vacante para el empleo que quieres con mucha atención: ¿Qué palabras clave puedes identificar? Anota las más importantes que encuentres y haz lo mismo con unos cuantos anuncios más de vacantes similares al puesto que tú quieres en otras empresas.

Una vez que tengas una lista de palabras claves, trata de utilizarlas lo más posible dentro de tu CV para llamar todavía más la atención de tu reclutador. Eso te será especialmente útil si la empresa decidiera utilizar algún sistema digital para revisar las aplicaciones.

A continuación te compartimos un ejemplo de una nube de palabras clave que podrían ser útiles para alguien que quiere aplicar para un puesto de Community Manager en una empresa:

Puedes crear tu propia nube de palabras gratis aquí

3.- Ten tu información lo más actualizada posible

Esto sonará obvio, pero no sólo nos referimos a que tengas tu CV lo más actualizado posible en cuestión de tu información personal, sino que también es importante que le demuestres a la empresa que eres una persona entregada y apasionada por lo que haces.

Por ejemplo, si estás buscando un trabajo relacionado con tu carrera pero te graduaste ya hace mucho tiempo de la universidad y no has tenido oportunidad de obtener empleos relacionados con tu carrera y/o no has tomado ningún curso recientemente que demuestre que estás al día con las últimas novedades y tendencias del medio, es más probable que tu CV pase desapercibido por el reclutador. 

Por eso, aprovecha lo más posible tus tiempos libres para prepararte, tomar unos cuantos cursos en línea y demostrarles a tus futuros jefes que estás listo para enfrentar cualquier reto que te pongan enfrente. Incluso hay varias opciones gratuitas con las que puedes comenzar desde ya.

4.- Relevancia > Cronología

Como lo mencionamos al principio, es importante que cuando estés desarrollando tu historial de experiencia laboral especifiques las fechas de inicio y fin de tus labores en cada empresa. Sin embargo, en lo que respecta al orden, es mejor cuando colocas hasta arriba los empleos que piensas que a tu reclutador le van a parecer más interesantes o relevantes.

Por ejemplo si quisieras aplicar para un empleo en una agencia de publicidad y tu currículum se ve así:

Experiencia laboral: 

  • Agente de ventas por teléfono. (2018-2020)
  • Community Manager Freelance (2017-2018)
  • Mesero (2016-2017)
  • Pasante en agencia de Publicidad (verano 2015)

Sería mejor que lo acomodaras de ésta manera: 

  • Pasante en agencia de Publicidad (verano 2015)
  • Community Manager Freelance (2017-2018)
  • Agente de ventas por teléfono. (2018-2020)
  • Mesero (2016-2017)                 

Este último lo podemos eliminar porque realmente no tiene nada que ver con el puesto que quieres. Al reclutador le va a interesar más la experiencia que has tenido que se asemeja a las labores que tendrás en la empresa de resultar ser contratado. Le demostrará que eres capaz de ejecutar esas tareas con más eficiencia que tu competencia.

5.- Mantén tu CV corto

Normalmente, los reclutadores reciben decenas si no es que cientos o hasta miles de aplicaciones al día para cubrir una vacante en su empresa ¿te imaginas lo cansado que ha de ser eso? ¿tener que estar revisando tantos CVs de uno por uno?

Por eso, trata siempre de mantener tu CV lo más corto posible. Si puedes, lo mejor es que puedas limitarte a tener toda tu información comprimida en 1 sola página y usando una tipografía amigable para la vista.

Así podrás asegurarte de que el reclutador no descartará tu CV por el simple hecho de ser demasiado largo y además podrás retener mejor su atención por más tiempo que los demás.

6.-Añade enlaces a tu sitio web y/o redes sociales

Algunos reclutadores tienen la costumbre de indagar sobre sus aplicantes en redes sociales, así que podrías ahorrarles el trabajo de búsqueda si incluyes el enlace a ellas tú mismo. Claro, no nos referimos que pongas un link a tu Instagram para que el reclutador vea todas las fotos de tu perro o el de tu Facebook para que sepa a dónde te fuiste de viaje con tus amigos el puente pasado. 

Añadir el enlace a tu sitio web principal o redes sociales profesionales (Como LinkedIn o similares) no sólo le dan una buena impresión al reclutador sino que puedes estar más tranquilo de que él o ella va a ver únicamente la información que tú quieres que vea.

Por supuesto, antes de esto hay que cerciorarse de que todo el contenido de dichas páginas esté presentable y bien organizado.

7.- Exporta tu CV en formato PDF

Un error que mucha gente comete al momento de enviar sus CVs es asumir que todo mundo cuenta con los mismos programas que ellos. Por ejemplo, digamos que te pasaste horas y horas diseñando el CV perfecto en Photoshop y que efectivamente te quedó precioso, pero se lo envías al reclutador en formato PSD y el reclutador no tiene Photoshop.

O qué tal si tienes tu CV perfectamente organizado en Word y hasta encontraste la tipografía perfecta para que se distinga de los demás CVs. Pero ¡ups! Como el reclutador no tiene esa fuente instalada en su computadora, todo el texto se cambió a Times New Roman y ahora se ve ordinario, aburrido y desorganizado, o peor, ¿Qué tal si quedó corrompido el archivo y ya no se puede abrir?

¿Qué pasaría en ese caso? Si te va bien y el reclutador es paciente, tan solo te pedirá que lo envíes de nuevo. Pero si el reclutador tiene otros 20 CVs que revisar y no puede abrir el tuyo, lo más probable es que lo mandará directo a la Papelera de Reciclaje y continuará leyendo los otros CVs. 

Icono pdf descargar libro Vector Premium
Imagen por Freepik

Es por eso que te recomendamos ampliamente enviar tu CV en formato PDF.

De esta manera puedes asegurarte de que el CV va a llegar al reclutador exactamente de la misma manera como tú lo enviaste, con el mismo formato y con la misma información sin ningún otro contratiempo. Además, los archivos en PDF son muchos menos pesados y por lo tanto más fáciles de abrir que otros formatos. Y se pueden abrir sin problemas en prácticamente cualquier dispositivo.

Y otro Tip: Te imaginas ser un reclutador y recibir docenas de archivos de aplicantes que vienen con títulos como “CV (01)”, “Archivo CV” o “Jasnfsdkjnfbnjb”? ¿Qué molesto ha de ser, no? Muy difícil de organizarse. Y ahora imagínate que al reclutador le gustó mucho tu CV pero como nombraste el archivo solamente “CV” ahora está perdido en ese mar de aplicaciones.

Por eso es mejor que siempre pongas tu nombre junto a la palabra CV como nombre del archivo. Por ejemplo: “CV Juan Pérez”, “CV Edith Sánchez”, “CV Luis Flores”. Así el reclutador podrá encontrar tu CV de manera mucho más rápida si lo necesita.

8.-¿ Y el diseño?

Te sugerimos bastante que eches a volar tu creatividad para diseñar tu CV de una manera en la que puedas presentar toda tu información de forma muy llamativa y agradable a la vista.

Por supuesto que si estás aplicando para un trabajo de índole más serio como de administración, científico o leyes tal vez no sea buena idea utilizar demasiados colores e ilustraciones, pero de igual forma es importante que no muestres tu información sólo como una lista plana sino que organices todo de tal forma que el reclutador pueda encontrar muy fácil justo lo que está buscando en tu CV.

Si te interesaría leer un artículo sobre tips de diseño de tu CV y herramientas con las cuales lo puedes hacer, escríbenos en los comentarios.

Currículum vitae en línea plano vector gratuito

Imagen por Freepik

Para más tips sobre la optimización de tu CV, te invitamos a ver nuestro webinar “Cómo hacer un Currículum Vitae de impacto” con nuestro invitado Miguel Hiracheta en nuestro canal de YouTube:

Seguro te va a encantar.

Y eso es todo por el día de hoy. Esperamos que estos tips que recopiló el equipo SendPulse para ti te sean de utilidad para ayudarte a conseguir tu próximo trabajo ideal y por supuesto que de ser así, te invitamos a compartírnoslo en la sección de comentarios o a través de alguna de nuestras redes sociales oficiales. ¡Nos encanta verte triunfar!

¡Hasta la próxima!

Fecha de publicación:

23 Abr. 2020

Andrea Moreno

Andrea es Licenciada en Comunicación y Artes Audiovisuales del ITESO y comenzó en SendPulse en 2019 como Social Media Manager...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 6
Cuota:
Twitter