Marketing y ventas

Spam en Facebook: Qué es y cómo evitar ser marcado como spam

6 minutes

Spam en Facebook: Qué es y cómo evitar ser marcado como spam

¡Oh, el spam en Facebook! Hay pocas cosas tan aterradoras para las empresas como ser marcado como spam en Facebook. Y es que esta es una de las redes sociales más populares. Tan solo en 2023 había un promedio de 2,960 millones de usuarios activos mensuales. Además, en 2021 Facebook alcanzó los 114,934 millones de USD en ingresos publicitarios, es decir, esta red representa un alto nivel en el retorno de la inversión. De hecho, más del 40% de las empresas consideran que Facebook es la red social que más les genera ROI.

¡Pero cuidado! Existe el peligro de ser marcado como spam por la misma plataforma o enfrentarse con marcas spam. Esto puede tener efectos negativos en tu empresa, pues las campañas no llegarán al público objetivo, se perderán inversiones y darán una mala imagen de marca. Por todo esto, lo mejor es evitar caer en el limbo del spam a toda costa. En SendPulse nos gusta ayudarte a crecer, por eso, hoy te compartimos nuestros secretos para no caer en el temible spam.

¿Qué es el Spam en Facebook?

Déjanos contarte qué es spam en Facebook. Se trata de contenido no deseado o irritante para la audiencia. De hecho, Facebook es increíblemente estricto con respecto a las normas de spam y anima a sus usuarios a denunciarlo. El objetivo de Facebook es no permitir contenido diseñado para engañar o molestar a los usuarios de la red. Esto debido a que este tipo de contenido crea una experiencia negativa, poniendo en peligro la seguridad, estabilidad y uso del servicio de Facebook.

En sus Normas y Políticas de uso, Facebook considera que el spam es todo el contenido que abuse de la plataforma, productos o funciones para aumentar, de forma artificial, su audiencia o que distribuya contenidos en masa con fines comerciales, así como contenido que pueda herir la sensibilidad de sus usuarios o ponerlos en peligro. Sin embargo, si bien es cierto que Facebook realiza búsquedas constantes para identificar al spam, también es cierto que gran parte de ser marcado como spam depende de la percepción del usuario.

El contenido que infringe las normas de Facebook es marcado como spam
Contenido marcado como spam en Facebook

¿Por qué me pueden marcar como Spam en Facebook?

Ahora te compartiremos algunas de las razones más comunes por las que una empresa es marcada como spam en Facebook. Es importante que las tengas en mente para evitar hacerlas.

  1. Mandar mensajes comerciales no solicitados: Es importante que los mensajes que envíes sean solicitados por la audiencia. Los mensajes no solicitados suelen molestar a los internautas, por lo que es mejor no enviarlos.
  2. Publicaste demasiado contenido en poco tiempo: Evita compartir, publicar, interactuar, crear cuentas, grupos, páginas o eventos con alta frecuencia.
  3. Publicaste contenido de baja calidad: Procura que tu contenido sea de calidad, relevante para tu audiencia y con URLs que no sean cloaking (URLs que presentan contenidos diferentes a los usuarios de Facebook y a los rastreadores o herramientas de Facebook).
  4. Mandar mensajes a personas desconocidas: Es importante que te comuniques únicamente con personas que te siguen o te mandan un mensaje primero. Evita iniciar una conversación por chat con personas fuera de tu círculo.
  5. Publicaste verdaderamente spam: El contenido no deseado, fraudulento, falso, engañoso, violento, que ponga en riesgo la seguridad del usuario o que obligue al internauta a interactuar con la publicidad es considerado como spam en Facebook.
  6. Te percibieron como spam: Los usuarios tienen la libertad de marcar como spam aquella publicidad que ellos consideren inadecuada, irrelevante, engañosa u ofensiva.

Es muy importante que evites los puntos anteriores. Lo mejor que puedes hacer es compartir contenido de calidad, diseñar increíbles campañas, pagar por publicidad en Facebook y mejorar tu publicidad orgánica.

Si quieres crecer tu presencia en las redes sociales, te invitamos a leer nuestro artículo Guía Básica para tener más y mejores Seguidores en Facebook.

¿Qué pasa si me marcan como Spam?

Ahora que sabes qué es el spam en Facebook, probablemente te estarás preguntando, ¿causará muchos problemas ser marcado como spam? o ¿vale la pena en riesgo? Quizá suene tentadora la idea de elevar los seguidores realizando alguna de las prácticas de spam. Tal vez conozcas empresas que lo hacen y no han sufrido repercusiones, sin embargo, es importante que conozcas las consecuencias de ser marcado como spam en Facebook.

Entre las medidas comunes están:

  • Eliminación de publicaciones
  • Limitación de la página
  • Eliminación de la página

Estas medidas implementadas por Facebook, muy probablemente tendrán repercusiones negativas en la reputación y percepción de tu marca. Esto afectará tus ventas, la fidelidad de tus seguidores y a tus campañas. Por eso, te recomendamos evitar, a toda costa, realizar acciones que puedan ser marcadas como spam.

Cómo evitar ser marcado como Spam en Facebook

Los siguientes tips te ayudarán a evitar el terrible spam en Facebook y traerán beneficios a tu marca. Recuerda, es importante que conozcas bien a tu audiencia de modo que puedas ofrecerles lo que necesitan.

Sé claro y profesional

Saber qué es el spam en Facebook te ayudará a no caer en este limbo, sin embargo, es igual de importante mantener la claridad y la profesionalidad en tus publicaciones. Esto implica establecer claramente la intención comercial detrás de tus mensajes y contenido. Igualmente, es necesario que te asegures que tus publicaciones provengan de una página oficial. La transparencia en tu contenido ayuda a la construcción de confianza con tu audiencia y reduce el riesgo de ser etiquetado como spam en Facebook.

Es importante ser claro con las intenciones comerciales para evitar ser marcado como spam en Facebook
Página oficial de Walmart establece que es un supermercado desde el primer momento

Ofrece contenido de valor y pertinente

Es muy importante ofrecer contenido de alto valor y relevante para evitar ser etiquetado como spam en Facebook. Esto quiere decir que debes crear contenido original y auténtico que resuene con tu audiencia. Recuerda crear y compartir estas publicaciones siguiendo las normas de la plataforma y adaptándolas a las preferencias de tu público objetivo.

Al diseñar contenido auténtico, demuestras tu compromiso con ofrecer valor genuino a tus seguidores, además de que alcanzas a la audiencia adecuada. Todo esto fortalece tu imagen y presencia en Facebook.

El contenido de valor es vital para evitar ser marcado como spam en Facebook
Preply comparte contenido de interés para sus seguidores

Descubre lo que está ofreciendo tu competencia y ofrece contenido 100 veces mejor con las mejores Herramientas para Redes Sociales: Analiza a tu competencia.

Promueve la interacción entre tus seguidores

Fomentar la interacción y las conversaciones entre tus seguidores es fundamental para evitar ser percibido como spam en Facebook. Deja que los internautas se acerquen a tu empresa de forma natural. Diseña estrategias para que participen en conversaciones, compartan sus opiniones y contribuyan al contenido de la página.

Esto dará como resultado una relación más auténtica y significativa. Es importante que hagas sentir a tus seguidores que son valorados y escuchados. Otra buena forma es colocando un chatbot para Facebook. Esta herramienta atenderá de manera ininterrumpida a tus clientes, brindándoles la mejor experiencia.

Es importante interactuar con tus seguidores desde tu página oficial de Facebook
Adobe cuenta con un chatbot en su sitio oficial, lo que agiliza la comunicación con sus seguidores

Sigue conociendo a Facebook

Para evitar ser marcado como spam en Facebook no hay mejor consejo que seguir de cerca las políticas de la plataforma y mejorar constantemente tu contenido. Mantenerte al día con las políticas te permitirá adaptar tus estrategias de contenido y evitar que puedan ser consideradas como spam en Facebook.

Al estar al tanto de esto podrás asegurarte de que tu contenido es relevante, de calidad y respetuoso con la plataforma.

Es importante mantenerse al corriente de las políticas de spam en Facebook
SendPulse mejora constantemente su contenido acorde a las políticas de Facebook

Protege a tu público de basura

El spam en Facebook llega a ser muy molesto para los internautas, dando una mala imagen de la marca. Por eso, es muy importante proteger a tu público del spam. Después de todo, ser marcado como spam afecta tu reputación, credibilidad y puede provocar que pierdas seguidores y clientes potenciales.

Planea detalladamente tus estrategias de marketing, manteniendo la transparencia de tu marca y ofreciendo contenido de alto valor. Todo esto teniendo en cuenta las políticas de Facebook. Estos consejos te ayudarán a fortalecer tu imagen de marca, tener un impacto positivo en Facebook y en línea, así como brindar la mejor experiencia a tus usuarios.

Fecha de publicación:

28 de febrero de 2024

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 0/5
Total de votos: 0

Cuota:

Facebook Twitter