Marketing y ventas

6 tips para sacar el mayor provecho de tu marketing digital en la temporada navideña

5 minutes

6 tips para sacar el mayor provecho de tu marketing digital en la temporada navideña

La temporada navideña es uno de los periodos más rentables dentro del comercio al por menor. Esto se debe a que se juntan varias fechas importantes: el Día de Acción de Gracias, el Black Friday, el Buen Fin y la Nochebuena

La época navideña es muy activa para el comercio – Imagen por freepik.es 

Durante ese periodo es común ver los centros comerciales abarrotados y un tráfico enorme en las páginas por internet. Pero ese aumento en el consumo trae retos y por eso te queremos dar 6 tips para sacar el mayor provecho de tu marketing en esta temporada. 

1. Cuida tu inversión publicitaria en Facebook Ads

El Costo por Lead o CPL es una de las métricas más importantes en una campaña de anuncios en Facebook. 

El CPL de una campaña de anuncios es el precio que se está pagando por cada prospecto y se determina en función de tu segmentación, así como de la demanda del mercado. 

Si muchas empresas están invirtiendo en publicidad en Facebook durante cierto periodo de tiempo, el costo por prospecto aumentará porque a más demanda menor oferta y el proveedor de servicio (Facebook) puede subir los costos porque aunque sea un precio muy elevado habrán personas/empresas que estarán dispuestas a pagar esa suma por el servicio. 

Entre finales de noviembre y durante el mes de diciembre la demanda de publicidad se aumenta precisamente porque las empresas quieren posicionar sus promociones del Buen Fin, del Black Friday y Navidad. 

Por este motivo es importante que cuando tengas una campaña encendida en Facebook Ads, estés constantemente vigilando su rendimiento y evitando que el CPL llegue a niveles extremos. Busca un CPL menor a un dólar pero si las condiciones del mercado no te lo permiten, asegúrate que no pase de los 2 USD.

2. Elige estrategias orgánicas sobre pagadas

La tendencia de aumento de los costos de publicidad durante diciembre ocurre en todas las redes sociales y otros proveedores como Google Adwords. Por este motivo se tiene que escoger una estrategia de comercialización donde el mayor porcentaje de los esfuerzo se dirija hacia tráfico cálido; es decir, a usuarios que ya están dentro de tu base de datos.  

Para ello, es importante que implementes una estrategia de email marketing poderosa y que publiques en tus redes sociales por lo menos 3 veces al día. Es importante que publiques con mayor frecuencia porque el alcance orgánico es menor que el alcance pagado. 

Como recomendación, puedes crear grupos de Facebook para que el alcance pueda ser mayor y también puedes implementar campañas masivas de bots a tu lista de contactos, lo cual es bastante efectivo. 

El consumo de productos infantiles aumenta en Diciembre – Imagen por freepik.es 

3. Revive tu lista de contactos 

El email marketing es una de las alternativas más fuertes para implementar durante Navidad porque el costo del servicio no aumenta en función de la oferta y la demanda como es el caso de Facebook Ads o Google Adwords

Para revivir tu lista de contactos te recomendamos que realices un evento interactivo como un taller digital o un desafío en donde invites a toda tu lista de contactos a participar. Posteriormente puedes segmentar a los participantes y mandarles correos electrónicos posicionando tu producto o servicio. Tener una lista de correos actualizada es muy importante porque te puede servir para este tipo de situaciones donde el CPL suele ser muy alto. 

Eso sí, recuerda que debes contar con un sistema de automatización de correos electrónicos que te permita almacenar estos datos y mandar campañas masivas. Si aún no cuentas con un software de este tipo, te recomendamos que pruebes SendPulse que ha demostrado tener la mejor relación entre precio y calidad. Entre las características con las que cuenta esta plataforma están: 

Y todas estas características por menos de $10 USD mensuales. Aproximadamente $175 pesos mexicanos

4. Implementa descuentos post Buen Fin y Black Friday 

Apaláncate de eventos previos para vender la mayor cantidad de stock posible, para ello puedes crear descuentos especiales a los pocos días de terminado el Buen Fin o el Black Friday. Estas dos fechas son muy importantes tanto para tiendas físicas como para digitales porque la inversión publicitaria como tal no la haces tú. 

Por ejemplo, el Buen Fin es un proyecto de iniciativa privada con el Gobierno, así que los anuncios en medios tradicionales suelen ser pagados por la Secretaría de Economía en México para incentivar el comercio. Esto provoca que la idea del “Buen Fin” se posicione en la mente del consumidor como una oportunidad de conseguir productos a menor precio sin necesidad de que pagues por publicidad. 

El prospecto irá a buscarte con la esperanza de conseguir un descuento. Como el cliente ya tiene posicionada esta idea, puedes aprovechar para generar promociones especiales después del plazo. Solo tienes que vincular el descuento con las fiestas navideñas y listo. 

Así lograrás vender la mayor cantidad del inventario posible utilizando el post Buen Fin (o Black Friday) en conjunto con los sentimientos de “dar y recibir” que se generan en estas fechas. 

Si logras generar el mayor volumen de ventas antes de Navidad podrás enfocarte en otras estrategias que requieran menos esfuerzo y cuya inversión no sea tan grande. 

Recuerda que es importante vender durante este periodo porque las ventas que se hacen a través de tiendas online se hacen con mínimo 20-15 días de anticipación para que lleguen al lugar de destino antes del 25 de diciembre. Así que estos son tus días fuertes.

Imagen por freepik.es

5. Crea un ambiente navideño en tus redes sociales

¿Qué colores te recuerdan la navidad? Lo más probable es que tu respuesta sea el verde y el rojo. Esto es algo normal, durante toda nuestra vida hemos estado bombardeados de publicidad relacionada con navidad durante diciembre, que instintivamente relacionamos las emociones, unidad y cariño con símbolos como el pino navideño o Santa Claus.  

Por eso si queremos motivar a que nuestros prospectos se sientan en ese ambiente tenemos que hacer lo propio en nuestras redes sociales. Basta con cambiar nuestra foto de perfil y nuestro cover para transmitir esa imagen. También puedes crear plantillas especiales con temática navideña para que todas las publicaciones orgánicas estén ad hoc con la fecha.

Si tienes un lugar físico no te olvides de poner adornos como guirnaldas, luces y/o armar un arbolito de navidad para que todo se complemente perfectamente. Por supuesto, también es importante que te asegures de cumplir con todas las medidas de seguridad indicadas por tus autoridades locales para que tus clientes se sientan seguros visitando tu local mientras aún continúe el periodo de contingencia por COVID-19.

6. Haz SEO enfocado en navidad 

Puedes crear artículos para tu blog con temáticas navideñas. Aquí puedes dejar volar tu imaginación y escribir de lo que sea. Sin embargo, nosotros te recomendamos que utilices estos ganchos para atraer más visitas: 

“6 regalos imprescindibles para navidad”

“¿Regalos de navidad? Estas son las mejores opciones para el 2020”

“Cómo sorprender a tu familia en esta navidad”

“Este es el secreto mejor guardado para tener una navidad espectacular”

“Top 10 de cosas por hacer en navidad” 

¿Qué te parecen estas ideas para blogs? Puedes adecuarlas fácilmente para el producto o servicio que vendas. 

La familia es un concepto importante para el marketing navideño -Imagen por freepik.es

 

Y estos son los 6 consejos que te damos el día de hoy para sacarle todo el provecho a las fiestas decembrinas y que puedas incrementar tus ventas, pero sobre todo para saber cuáles son los mejores canales para invertir en estos días. 

Te recuerdo como cada semana puedes dejar tus opiniones y sugerencias en la sección de comentarios y también contesta a la pregunta: ¿cuál es la estrategia de marketing en navidad que te ha traído mejores resultados? Queremos saber de tu experiencia. 

Fecha de publicación:

17 Nov. 2020

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 5

Cuota:

Facebook Twitter