5 ventajas del marketing digital contra la publicidad impresa

El marketing digital cambió por completo la manera en la que se comercializan los productos y servicios. 

Revolucionó la mercadotecnia a tal punto que la publicidad impresa dejó de ser vista como una opción principal y pasó a un segundo grado.

Lo digital gana terreno frente a lo tradicional – Imagen por freepik.es 

Por ello, en este artículo queremos darte las 5 ventajas que tiene el marketing digital sobre la publicidad impresa, que han provocado que los empresarios y emprendedores decidan invertir primero en email marketing y Facebook antes que en espectaculares y folletos. 

1. Ahorro en inversión publicitaria

Para hablar sobre este punto es necesario sacar unas cuentas: 

La renta de un espectacular de 24 metros de largo y 34 metros de ancho en una avenida de Guadalajara, México, tiene un valor aproximado de $40,000 pesos mexicanos al mes. Esta inversión publicitaria es muy fuerte y solo llega a posicionar tu producto o servicio en determinado sector de tu plaza, así que si quisieras llegar a tener a una cobertura más amplia, deberías de tener por lo menos 4 espectaculares distribuidos en toda la ciudad, lo que significa una suma de aproximadamente $160,000 pesos mexicanos por un mes de publicidad en espectaculares distribuidos en los 4 puntos de la ciudad. 

En cuanto a espacios publicitarios en periódicos, un anuncio de un tamaño considerable (10 X 10 centímetros)  puede llegar a costar hasta $7,950.00 pesos mexicanos al día en un periodico de circulación nacional como El Universal. Esto quiere decir, que si quieres posicionar tu marca por lo menos una semana completa, la inversión sería de  $38,750 pesos mexicanos por 5 días.  

El canal menos costoso de publicidad impresa son lo volantes ya que el costo promedio de 10,000 unidades es alrededor de los $1,000 pesos mexicanos; sin embargo, se le tiene que aumentar el costo de repartición que suele rondar entre $2,500 y $4,000 pesos mexicanos mensuales dependiendo del lugar en donde te encuentres. 

Pero si tomamos en cuenta que la publicidad (tradicional o digital) tiene que ser multicanal, eso quiere decir que el gasto mensual promedio en medios impresos sería de casi $200,000 pesos mexicanos con 5 anuncios en periódicos y la renta de espectaculares y unos 10,000 volantes repartidos en una ciudad. 

Ahora, en publicidad digital, básicamente solo necesitamos dos canales: un administrador de anuncios y un procesador de correos electrónicos masivos. 

En el caso de los anuncios por internet, lo más recomendable es empezar con Facebook Ads puesto que tiene más de 2 billones de usuarios en la plataforma y su uso es el más extendido en Latinoamérica. Para tener una campaña rentable se necesita invertir por lo menos $100 USD por tres días, es decir, aproximadamente $2,000 pesos mexicanos. Si en un mes realizamos cuatro campañas pagadas, en total, estaríamos invirtiendo $8,000 pesos mexicanos por este canal.  

En cuanto al sistema de marketing por correo electrónico, puedes encontrar proveedores desde $8 USD mensuales, lo que serían alrededor de $160 pesos mensuales. Uno de los sistemas de automatización de correos electrónicos más conocidos por su calidad y precio es SendPulse. 

En total, al mes, se pueden destinar $8,160 pesos mexicanos para tener la misma o mejor visibilidad que con medios impresos tradicionales. Si deseas utilizar una estrategia todavía más compleja con otros medios como procesadores de pagos, páginas web, chatbots, entre otros, la suma puede ascender hasta los $10,000 pesos mensuales. Pero no es necesario contar con estas herramientas para tener una estrategia exitosa. 

En resumen, el ahorro es de $190,000 pesos mexicanos al mes. Y si te pones a analizar mejor la situación, solo un anuncio en el periodico te cuesta lo mismo que un mes de publicidad digital. 

2. Mayor audiencia 

Un espectacular, un anuncio en el periodico o la repartición de volantes son estrategias que te permiten llegar a una audiencia muy limitada. 

El periodico solo te permite llegar a los lugares donde se distribuyen los ejemplares. Por ejemplo, El Universal solo te permite llegar a una audiencia de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. El espectacular solo llega a las personas que pasan por la avenida donde esté localizado y los volantes a las colonias donde se reparten. 

Por el contrario, la publicidad digital puede brindarte: 

En el marketing digital, los límites los pones tú en función de que tan segmentado quieres que esté tu anuncio y cuánto quieres invertir en él. 

Las personas leen menos el periodico impreso – Imagen por freepik.es 

3. Leads mejor calificados 

Los medios impresos llevan tu publicidad solo a su audiencia sin importar que las personas que la consumen sean o no tu segmento de mercado. Por ejemplo, un espectacular le muestra tu producto o servicio a más de 10,000 personas que pasan en un mes sobre determinada avenida. Si tu producto está enfocado a mujeres embarazadas, y en esa avenida solo pasaron 30 mujeres embarazadas, esto quiere decir que la mayoría de la inversión se desperdició porque la publicidad llegó a personas que no estaban calificadas para comprar. 

Por el contrario, un anuncio en redes sociales puede segmentarse para que solo llegue a personas que cumplan con ciertas características. Si retomamos el ejemplo anterior, tu publicidad llegará solo a las mujeres embarazadas por lo que la inversión será más efectiva. 

Mientras más calificados están los prospectos, más fácil será el proceso de venta y menos tiempo se requerirá para alcanzar una conversión y esto permitirá a los vendedores poder trabajar con un mayor número de prospectos. 

4. Métricas y evaluación de resultados

Las herramientas digitales te permiten evaluar los resultados y el rendimiento de una campaña a comparación de la publicidad impresa donde solo se puede determinar el retorno de inversión. 

En la publicidad digital, por ejemplo, se puede determinar cuántas personas abrieron tu correo electrónico, cuántas personas le dieron click al enlace dentro de tu pauta pagada, e incluso el número de usuarios que visitaron tu página web. Al conocer estos números podrás saber cuáles son las áreas de oportunidad en tu negocio para hacerlo crecer.

Sobre este tema, tenemos un artículo muy completo donde analizamos las métricas que toda PyME y tienda digital debe de tener de seguir. Te recomendamos que lo leas para profundizar más sobre el tema.

5. Mayores ingresos 

La publicidad digital no solo te permite ahorrar una fuerte suma de dinero, también te permite generar más ingresos. 

¿Por qué? Porque al llegar a una audiencia más calificada y amplia puedes tener mayor oportunidad de vender a más personas. 

Además, la publicidad digital te permite automatizar el proceso de ventas en tu negocio. Al no emplear elementos impresos o propios de la publicidad tradicional puedes generar un sistema medible y escalable de captación de tráfico, adoctrinamiento de prospectos y conversión que se puede traducir en mayores ventas de manera automática y sin necesidad de contar con un equipo de ventas grandes.  

Con ellos, tus ejecutivos se pueden concentrar en negociaciones B2B o en ventas de gran tamaño, que le permitan tener comisiones más altas y esto los motive a vender más. 

La publicidad digital crea un ecosistema dinámico en toda la empresa que le permite crecer más rápido. 

Eso sí, contar con elementos digitales no te garantiza ganar $1,000,000 de dólares en tu primer año. Es estar constantemente aprendiendo de los errores y reorientando nuestra inversión a los lugares que son más redituables. 

Las ventajas del marketing digital son varias – Imagen por freepik.es

 

Estas son las 5 ventajas del marketing digital frente a la publicidad impresa. Además, hay que considerar que la publicidad digital te permite ahorrar en recursos no renovables y salvar árboles. 

Esperamos que este artículo te haya dado más claridad y que te animes a cambiar por completo la manera en la que estás comercializando tus productos. 

Te recordamos como cada semana que puedes dejar tus opiniones y sugerencias en la sección de comentarios y de paso contéstanos esta pregunta: ¿qué canal de marketing digital es el más rentable de acuerdo con tu experiencia? Queremos leer tu respuesta. 

[Total: 4   Promedio: 4.3/5]

15,000 correos gratis cada mes.