6 pasos para crear un plan completo de redes sociales

¿No sabes cómo planear tus estrategias en redes sociales? Entonces puedes estar perdiendo grandes oportunidades de negocios en este momento.

La gestión de las redes sociales, que desde un inicio estuvo vinculada a la publicación de contenidos y la preparación de informes, es esencial para que todos los negociadores conquisten la red, o de lo contrario no lograrán comercializar su espacio.

Ante esto, tenemos lo que podemos ver hoy: una explotación de las redes sociales como una estrategia de marketing de acceso potente e integral para todo tipo de negocios.

Sigue leyendo y descubre aquí cómo puedes hacer un plan completo para tus redes sociales.

6 pasos para planificar redes sociales

El propósito de este artículo es señalar seis pasos principales que te ayudarán a lograr una excelente planificación de redes sociales. Mira estos 6 consejos increíbles que recopilamos para ayudarte.

1 – Conoce tu posición

Tienes que actuar como un estratega nato. Tan importante como saber claramente a dónde quieres ir, es estar al tanto de cuál es tu posición actual.

El autoconocimiento, como en la psicología humana, es extremadamente válido y útil para cualquier relación de marketing. Es decir, es importante que investigues y aclares preguntas como:

  • Hoy, ¿en qué redes sociales estoy activo?
  • ¿Estoy publicando contenido de calidad en mis redes sociales? ¿Tengo imágenes originales y de buena calidad? ¿Los datos de mi biografía son coherentes? ¿La URL a mi sitio web está funcionando bien?
  • LinkedIn, Facebook, Instagram, YouTube, etc.: ¿en cuál soy más popular? O más bien, ¿cuál me está beneficiando más?
  • ¿Qué pasa con la competencia? ¿Cómo está el perfil del vecino? ¿En qué estrategias ha estado apostando? ¿Qué parece que le está funcionando bien?

2 – Centrarse en el público objetivo

Aquí no hay otra opción, debes ser lo más específico posible sobre la audiencia a la que deseas llegar. ¡Ser genérico no es suficiente!

Ten en cuenta que, independientemente de tu competencia, cada vendedor que se centre en el público equivocado habrá fallado. Para evitar que esto suceda, usa herramientas como la investigación del mercado anterior, por ejemplo, que te proporcionarán los antecedentes que necesitas para ganar afinidad con tu audiencia.

Definir aspectos como edad, distribución geográfica, ingresos, red social de preferencia, etc. son puntos cruciales que te darán el norte necesario para conquistar la audiencia deseada.

Ten en cuenta la idea del gran consultor Peter Drucker: «El objetivo del marketing es conocer y comprender al cliente tan bien que el producto o servicio se ajuste a él y se venda solo.»

3 – Establecer una meta

Es hora de pensar cuál es tu objetivo en las redes sociales. ¿A dónde quieres ir con la planificación de las redes sociales? Esa es la misión que guiará tus próximos pasos. Entonces, debes conocerla como nadie más.

Asegúrate de enfocar tus acciones en tu público objetivo. Además, ya sea con fines educativos o puramente de entretenimiento, es esencial documentar tu intención al usar las redes sociales.

Y la planificación estratégica de las redes sociales es para eso. Cada paso tiene que calcularse meticulosamente para que puedas obtener los resultados esperados con estas herramientas. Busca la autenticidad, pero con un toque genérico… La idea es capturar el interés del público, aportando información relevante y coherente.

Es necesario repensar tantas veces como sea necesario para actuar de manera eficiente y ganar el compromiso merecido con la comunidad. Un consejo importante es buscar siempre la autenticidad, ya que esto es lo que hará que tu negocio se destaque de la competencia.

De todos modos, ¿estás de acuerdo en que, al definir un objetivo, es mucho más fácil decidir qué crear y compartir en las redes sociales?

4 – Medir los resultados

Pero, ¿cómo saber si todo el esfuerzo está dando resultado? Si tenemos más seguidores, ¿Son suficientes?

Es necesario medir los resultados para que compruebes si la planificación de las redes sociales está generando un retorno financiero rentable para tu negocio. Para conocer los resultados, es necesario volver a tus objetivos establecidos al principio y verificar si las métricas relacionadas con ellos están funcionando o no.

Todos los que invierten en algo esperan obtener una ganancia. Y cuando hablamos de redes sociales nos referimos, sobre todo, a invertir tiempo y dinero. Por lo tanto, explora las «métricas de éxito», tales como: tiempo pasado en el sitio, tasa de conversión, alcance y menciones a la marca de tus seguidores, por mencionar tan solo algunos de los que merecen tu atención.

Es mucho más fácil mejorar saber dónde actuar si conoces cuáles son las debilidades. Estos son detalles extremadamente importantes que guiarán tus pasos al configurar un plan de redes sociales.

5 – Crear y seleccionar contenido atractivo

Hoy en día, encontramos cualquier tipo de temas en internet. Todos los días, las personas tienen acceso a los más variados tipos de contenido.

Entonces, ahora tienes un gran desafío, que es crear y compartir contenido atractivo, que sea relevante y que brinde algo interesante para las personas. Un consejo para ayudar a crear contenido relevante es comprender cuáles son los mejores formatos que deben tener las publicaciones en cada una de las redes sociales.

Se cauteloso y exigente para seleccionar solo ideas de contenido consistentes con tu propuesta, audiencia y propósito. Reconoce tus habilidades y haz el trabajo bien. El contenido de calidad tiene que ser una prioridad.

Para fines organizativos, nada mejor que tener un «calendario de contenido», un verdadero calendario de acciones para cada red social. En él, describirás la frecuencia de las publicaciones y los temas que deben abordarse día con día en cada plataforma.

Para definir cuál es el mejor momento de publicación, existen estudios que definen intervalos específicos y preferidos del día para cada red social, para publicaciones e historias. Por lo tanto, trata de estudiar e identificar el mejor momento de publicación para las redes sociales con las que trabajas.

6 – Monitoreo constante

Bueno, aunque parezca tonto, este es el paso más importante para lograr el éxito en las redes sociales, y también es parte de la planificación de las redes sociales, seas un profesional principiante en el campo o un especialista.

Es esencial monitorear lo que ha funcionado bien y lo que no funciona. A partir del monitoreo, se hace más fácil identificar los puntos positivos y aquellos que necesitan mejoras.

Y no es suficiente simplemente seguir los números. También debes seguir cómo han sido las respuestas de tu audiencia a tus publicaciones.

Después de todos estos consejos sobre cómo hacer una planificación completa de las redes sociales, es hora de poner todo en práctica y comenzar a cosechar las recompensas.

Te invitamos a conocer también los Chatbots de SendPulse para Facebook Messenger y Telegram para que puedas automatizar aún más tu negocio.

Texto original por: Vitor Hugo Ferreira para SendPulse Blog Brasil

[Всего: 1   Средний:  5/5]

15,000 correos gratis cada mes.