Marketing y ventas

¿Podcast para marketing inbound? Aquí te decimos cómo

4 minutes

¿Podcast para marketing inbound? Aquí te decimos cómo

El marketing digital nos ha permitido contar con un gran número de canales para poder compartir contenido y de paso poder “educar” a las personas, nuestros seguidores o prospectos para que consuman nuestros productos o servicios. 

Entre los canales más populares para generar contenido podemos encontrar los videoblogs, los blogs o artículos y el contenido orgánico en redes sociales como un post en Facebook, una imagen en Instagram o un tweet. 

Sin embargo, en los últimos años las plataformas de reproducción de música como Deezer, Spotify, Apple Music y otras han tomado tanta relevancia que muchos generadores de contenido han optado por participar en ellas. 

¿Cómo? 

A través de audios conocidos como podcasts. 

Y si somos sinceros, los podcasts llevan tanto tiempo existiendo que la palabra por sí sola no nos dice nada. 

Así que en este artículo quiero explicarte todos los elementos que debes de conocer si quieres utilizar un podcast como un canal para compartir contenido e incluirlo dentro de tu estrategia de marketing digital. 

La pregunta obligada: ¿qué es un podcast? 

Si llegaste a este artículo por el título o porque ya eres un experto en marketing digital tal vez no haya necesidad de darte una definición como tal. Pero para aquellos que solo entraron por curiosidad o que no tienen idea de los que es, les explico: 

Un podcast no es más que un audio, cuya duración puede variar dependiendo del autor, en el que se explican diversos temas de un tópico relacionado para posteriormente publicarse en una plataforma digital donde se pueda escuchar. 

Aunque un podcast no tiene que ser solo de un tema específico (encasillarse en un solo tópico),lo cierto es que para consolidar una base de seguidores leales, lo recomendable es que te especialices en un solo nicho. 

¿Por qué? 

Porque para tus seguidores te convertirás en un experto de ese tema y cuando tengan alguna duda o quieran escuchar sobre ese tema, se dirigirán directamente hacia ti. 

¿Te hace sentido? 

La mayoría de las personas piensan que los únicos que pueden hacer podcasts son los que se dedican al área del marketing, las ventas, el coaching o el desarrollo personal, pero sin importar tu nicho tu puedes experimentar en este canal de comunicación. 

Por ejemplo, si eres abogado haz un podcast con consejos para tramitar divorcio o de derechos humanos; si tienes un taller mecánico, puedes hacer un podcast de los pasos para revisar que tu coche funcione perfectamente. 

No te cierres ni pienses que el podcast solo aplicable a un tipo de negocio.  

Podcast en Spotify. 

En el mercado ya abundan los podcast, solo tienes que entrar a Spotify. 

¿Qué pasos debo seguir?  

Para poder crear un podcast te recomiendo que sigas cinco sencillos pasos: 

1.- Elige el tema de tu podcast.

Como te señalé en un principio, es súper importante que tengas un sector/rubro fijo que puedas seguir, principalmente para que puedas generar una base sólida de seguidores.

Dentro del segmento general que vas a tratar debes de escoger el tema de cada uno de los episodios. 

Por ejemplo, si vas a hablar de Derecho Laboral, tu primer podcast puede ser “¿Fuiste despedido? Todos los pasas que debes hacer antes de ir a la Junta”.

2.- Haz un guion del tema.

No es necesario que hagas un guion como tal pero si lo haces, asegúrate de memorizarlo bien y no de leerlo. 

Mi sugerencia, es que en lugar de crear un guion solo crees la estructura de lo que vas a decir en tu podcast para que no se te olvide ningún tema importante. 

Por ejemplo, puedes seguir la siguiente estructura:

  • Presentación general del podcast (Intro).
  • Presentación personal y del episodio del podcast + Call To Action. 
  • Introducción del tema que se tratará en el podcast. 
  • Subtema 1.
  • Subtema 2 + Call To Action.
  • Resumen del podcast.
  • Cierre + Call To Action.

Este es solo un ejemplo de estructura, pero tu puedes jugar con ella ya que la estructura final la descubrirás después de interactuar con tu audiencia y conocer sus gustos. 

Este podcast tiene un nombre atractivo para generar más reproducciones. 

Un elemento que debes de tener en cuenta y que no se te debe de pasar, es la importancia de tener Call To Actions o Llamados a la Acción. 

Sí, al igual que una publicación de Facebook o en una campaña de email marketing, tu podcast les debe de dar un llamado a la acción a las personas que lo estén escuchando, por ejemplo: “Si quieres conocer más contenido de este tema corre a mi Facebook donde a diario publico contenido similar”. 

3.- Graba y edita tu podcast 

Una vez que ya sepas qué decir y cómo decirlo solo queda llevarlo a la acción, no es necesario que cuentes con un súper equipo si apenas vas empezando, pero sí que cuando grabes tu podcast lo hagas en un lugar silencioso y sin eco para que la calidad del sonido no se vea afectada. 

Edita todos esos detalles, puedes ponerle una música de fondo tranquila y sutil y listo, ya tienes un podcast listo. 

4.- Súbelo a internet  

El siguiente paso es subirlo a internet. 

Tienes dos opciones; diseñar una página web dónde vayas subiendo tu podcast semanalmente o subirlo en plataformas como Spotify o Apple Music. 

Sinceramente, la primera opción es muy laboriosa y requiere muchos recursos, así que si estás empezando en este mundo puedes utilizar esas plataformas u otras especializadas. 

Hay varias aplicaciones que te permiten conectar tu podcast a cualquier sistema de reproducción de música, sitios web y redes sociales que te pueden ser útil. 

En esta ocasión te recomiendo Roicaster, una plataforma que te permite compartir tu contenido en prácticamente cualquier lado y que solo tiene un costo de 8 USD mensuales y hay hasta una versión gratuita. 

Página de Roicaster.

5.- Compártelo en tus redes sociales. 

Ya una vez con tu podcast en internet solo te queda compartirlo. Puedes hacerlo a través de publicaciones orgánicas en redes sociales o publicaciones pagas. 

Igualmente, puedes avisar cuando se suba un capitulo nuevo a través de un newsletter, para eso puedes ayudarte de herramientas como SendPulse

Y listo, así de sencillo puedes hacer tu primer podcast. 

Espero que te haya gustado este blog. Si es así déjame en los comentarios tus impresiones y si quieres conocer el TOP 5 de los mejores podcasts de marketing y ventas de América Latina.

Fecha de publicación:

14 Abr. 2020

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 5
Cuota:
Twitter