La Publicidad Programática es un proceso que implica el uso de una plataforma tecnológica en la cual se compra y vende publicidad online. Ésta ayuda a tomar decisiones a partir de datos duros, ahorrar costos, mejorar el targeting y optimizar campañas publicitarias.

En el siguiente artículo te explicaremos cómo es que funciona la publicidad programática, analizaremos sus beneficios y los tipos que hay. Posteriormente, te diremos cómo introducirse a la práctica de la publicidad programática y veremos distintos ejemplos.

Cómo funciona la Publicidad Programática

El elemento más importante en la publicidad digital es el espacio que le pertenece al negocio de anuncios. Estos anuncios involucran de manera automática a ambas partes, anunciantes y publicistas. La publicidad programática mejora estas relaciones y hace más rápido el proceso de vender y comprar espacios digitales para anuncios. A través de software que funcione a base de algoritmos, se administran estos intercambios de comprar y venta y de colocar el anuncio digital.

Este proceso inicia cuando un usuario da clic en un sitio en específico. Después de esto, hay una subasta donde el dueño del sitio web puede publicar un anuncio digital. El siguiente paso es la puja, aquí el anunciante que ofrece la mayor cantidad se queda con el espacio digital para el anuncio. Finalmente, el anuncio aparece en el sitio web con el propósito de lograr conversiones.

Este tipo de anuncios integra datos del tráfico y targeting online efectivo para generar espacios adecuados para los anuncios. De esta manera, tanto anunciantes como publicistas pueden alcanzar el mayor ROI y así lograr que sus negocios prosperen.

Ahora que ya entendemos cómo funciona la publicidad programática, vamos a explorar las ventajas que pueden aprovechar los comercios que integran este tipo de anuncios a su estrategia de marketing digital.

Beneficios de la Publicidad Programática

La publicidad digital es una parte muy significativa ya de todos los negocios, esto debido a que la gran mayoría de los clientes es muy activa en línea y buscan tener comunicación constante con sus marcas. Para tener éxito en un ambiente tan competitivo, las compañías adaptan sus canales de publicidad de manera que esté mejor dirigida a su audiencia meta.

De acuerdo a estudios realizados por la agencia Zenith, en México la inversión en publicidad programática habría alcanzado el 58% del gasto publicitario en 2020, esto quiere decir que se habría invertido alrededor de 1,610 millones de dólares. Y estas cifras sólo han ido en aumento.

Muchos profesionales en el marketing prefieren este tipo de publicidad por una razón muy importante: la publicidad programática está en constante evolución. Año con año, la publicidad programática simplifica cada vez más los procesos de vender y comprar espacios de anuncios online y cada vez mejora, en general, la experiencia publicitaria.

Revisemos algunos de los beneficios principales que la publicidad programática trae consigo:

  • precios accesibles;
  • mayor alcance, con diferentes intercambios y redes;
  • datos en tiempo real;
  • transparencia;
  • oportunidades de dirigir publicidad;
  • audiencia interesada desde un inicio;
  • reportes sobre colocación de anuncios y desempeño;
  • inventario automatizado;
  • anuncios relevantes para segmentos.

Ahora que hemos repasado algunos de los beneficios de la publicidad programática, vamos a conocer los distintos tipos que hay. Esto es necesario para entender cuál de todos puedes utilizar para alcanzar tus objetivos.

Tipos de Publicidad Programática

Hay cuatro tipos principales de publicidad programática y es importante aclarar que cada uno de ellos involucra una secuencia de pasos distinta. Conozcamos mejor cada uno de estos tipos de publicidad programática para averiguar cuál es el que te conviene.

  • Marketplace privado: Este tipo de publicidad programática sólo está disponible a través de invitación. Los publicistas preparan su inventario de anuncios de la más alta calidad sólo para ciertos anunciantes en subastas privadas. Este tipo de publicidad es particularmente popular en sitios y publicaciones con una gran cantidad de audiencia. Los anunciantes ya conocen bien la lista de sitios en los que pueden colocar anuncios y pueden calcular el retorno de inversión de estos.
  • Puja en tiempo real: Es uno de los tipos de publicidad programática más populares y generalmente es usado como sinónimo de ella. Cualquiera que haya hecho la puja más alta es quien se queda con el espacio del anuncio. Los interesados pueden comprar un espacio en subastas abiertas y en tiempo real. Aunque este tipo de publicidad implica que quien paga más es quien gana el espacio, no siempre se necesita pagar la cantidad ofrecida, solamente se necesita pagar $0.01 más que el segundo más alto. Hay también una posibilidad de que tus anuncios puedan aparecer en sitios equivocados.
  • Negocios preferentes: Antes de que se abran los marketplace y se comiencen con las subastas, un anunciante necesita publicar su anuncio si es que desea hacerlo participar en alguna subasta. En este tipo de publicidad, las negociaciones y pujas se hacen directamente sin la necesidad de comenzar una subasta.
  • Garantía programática: Este tipo de publicidad programática es la más cercana a la compra de espacios publicitarios tradicionales. Se necesita que tanto el anunciante como el publicista se pongan de acuerdo respecto a todos los detalles del anuncio entre ellos. Con este tipo de publicidad programática, todas las partes se saltan las subastas y proceden a las negociaciones. La gran ventaja de esto es que los anunciantes eligen más libremente su inventario de anuncios, la calendarización y el precio.

Ahora que hemos revisado las características principales de cada tipo de publicidad programática, ahora deberías saber cómo cada una nos puede ayudar a lograr tus objetivos de publicidad. Lo que sigue es descubrir cómo es que nos podemos introducir en la publicidad programática.

Cómo introducirse a la Publicidad Programática

Ahora que ya hemos explorado los fundamentos básicos de la publicidad programática, es momento de profundizar en el proceso para descubrir cómo usarla.

  1. Investiga el mercado: Si eres nuevo en publicidad programática, lo primero que debes hacer es explorar el mercado, así puedes conocer nuevos términos y procesos. Para que salgan las cosas bien, necesitas considerar la terminología de la publicidad programática y participar en subastas, administrar tus anuncios y obtener más conversiones.
  2. Define tus objetivos: Antes de implementar publicidad programática, deberías tener claros tus objetivos. Debes estar seguro de que este tipo de publicidad te ayudará a lograr tus propósitos, mejorar tu reconocimiento de marca, llegar a tus leads y clientes, incrementar la visibilidad de tus anuncios, retener clientes y mejorar el ROI.
  3. Reúne un equipo de expertos: Aunque la publicidad programática usa tecnología para el proceso de compra de espacios publicitarios digitales, necesitarás un equipo de profesionales para monitorear y optimizar el proceso. Para lograr tus metas, deberás estar listo para administrar la tecnología y trabajar con personas.
  4. Crea una lista de exclusión e inclusión para llegar a la audiencia correcta: Las personas no pueden controlar los algoritmos, esto hace que la publicidad programática pueda ocasionar una colocación errónea, con lo que tus anuncios aparecerían en los sitios equivocados. Para prevenir esto, debes crear una lista de exclusión de los sitios que son irrelevantes para tus anuncios. También deberías tener una lista de inclusión con los sitios aprobados, así podrás llegar más fácil a tu audiencia deseada.

Ahora que ya sabes cómo implementar la publicidad programática, veamos un par de ejemplos que te mostrarán cómo se podrán ver tus anuncios.

Ejemplos de Publicidad Programática

Ya que estás listo para implementar la publicidad programática en tus campañas, aquí te dejamos un par de ejemplos con los que te podrás inspirar y lograr anuncios exitosos.

Apple

Apple es una de las compañías más grandes del mundo, incluso se ha convertido en una importante plataforma en sí misma para la publicidad programática. En los últimos años, espacios de Apple como su App Store, iShop, entre otros, han sido un importante espacio para distintos negocios que han visto su negocio crecer de forma exponencial.

Aún así, Apple puja por otros espacios preferentes en sitios web, ciertamente enfocados en llegar a su audiencia. Principalmente utiliza sitios de tecnología, innovaciones, noticias y similares y refleja el estilo natural de sus productos por lo cuales son tan reconocidos.

Apple

Kellogg’s

La compañía alimenticia, principalmente reconocida por sus cereales, se inició en la publicidad programática en 2014. Con estos anuncios, Kellogg's comenzó a incrementar sus ventas físicas.

Sus resultados han sido simplemente impresionantes: la visualización de sus anuncios aumentó del 70%-80%, tuvo mejor targeting, mejoraron sus indicadores de desempeño. Gracias a la publicidad programática, Kellogg's ha atraído una mayor audiencia.

Kellogg’s

Ahora ya sabemos más sobre la publicidad programática, sus beneficios, tipos e incluso revisamos un par de ejemplos que podemos seguir para nuestras campañas futuras.

Califica este artículo sobre "Publicidad programática"

Opinión de los usuarios: 0 / 5 (0)

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Qué es la Publicidad Programática: Básicos", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.