Marketing y ventas   Herramientas Útiles

SendPulse News: Instagram busca renovarse para competir con TikTok

4 minutes

SendPulse News: Instagram busca renovarse para competir con TikTok

Instagram es una de las redes sociales que está en constante crecimiento y cuyo segmento de mercado está enfocado en los adultos jóvenes y personas en busca de tener el “estilo de vida de los influencers”. Es por estos motivos que Instagram representa un alto grado de oportunidad para Meta (antes Facebook) en su competencia con la red social, Tik Tok.

No hay que perder de vista el impacto que ha tenido la plataforma china en los últimos años, convirtiéndose en una de las favoritas de los adolescentes y provocando el abandono de Facebook. En este contexto, Instagram ha resistido y se ha posicionado como el principal rival de Tik Tok a nivel mundial, gracias a actualizaciones como la introducción de Reels, cambios en los algoritmos para posicionar de mejor manera el contenido en video, entre muchas más.

No obstante, este cambio no será suficiente si se quiere “destronar” a Tik Tok como la plataforma de la Generación Z. Por ello, en el mes de mayo, Meta ha realizado pruebas para cambiar por completo el feed de Instagram, dar más protagonismo a los Reels y el contenido en video y dejar de lado los post tradicionales.

¿Quieres saber en qué consisten estos cambios? Quédate hasta el final de este artículo.

Nuevo logotipo

Fue en 2016 cuando se realizó la última actualización del logotipo en Instagram; han pasado 6 años y en 2022 se han realizado algunos cambios. Si no estás dentro del mundo de las redes sociales probablemente este cambio ha pasado desapercibido; sin embargo, para los geeks del marketing y las redes sociales no.

Entonces, ¿cuál es el gran cambio? En realidad tiene que ver con los colores.

Los colores de Instagram ahora son más brillantes. Si bien, este cambio puede parecer muy irrelevante, la realidad es que ha causado mucha controversia entre los usuarios.

¿Notaste la diferencia?

Diseño por SendPulse; Imágenes por Instagram.

Tipografía de Instagram

Si bien, la llegada de un nuevo branding a Instagram es solo un rumor, lo que sí está confirmado es la nueva tipografía de Instagram. El nombre será Instagram Sans y de acuerdo con la propia red social, está inspirada en el logotipo de Instagram.

En el sitio web se puede encontrar la explicación de Instagram Sans, la cual es “una re-mezcla contemporánea de estilos grotescos y geométricos. La fuente está diseñada con accesibilidad y scripts globales en el núcleo, capaz de expresar una variedad de estilos en cualquier idioma”.

Imagen por Instagram

Esta nueva fuente todavía no está disponible en las plataformas, pero en las próximas semanas se irá liberando conforme a las actualizaciones de los dispositivos móviles. Eso sí, solo estará presente para las Stories y Reels.

“Adiós” al spam de stories

Las stories son muy populares en la actualidad, muchos generadores de contenido utilizan este canal para realizar posicionamiento de productos, reviews, etc. Sin embargo, Instagram quiere evitar que se sature de información al usuario por lo que está probando una nueva versión donde solo se pueda visualizar las tres primeras stories y para poder ver las demás se tendrá que oprimir un botón de “Mostrar más”.

Si bien, esta prueba se realizó en la semana del 16 al 22 de mayo, no está seguro que vaya a ser permanente.

¿Es Instagram o TikTok?

De acuerdo con el portal Infobae, otro de los cambios más notables están relacionados con las pruebas recientes de un nuevo feed que privilegia el contenido de Reels o Stories dentro del feed principal. El año pasado, Instagram creó una pestaña especial para Reels; no obstante a esto, cada día se puede observar cómo está posicionando más este contenido en el Home.

Claramente es un esfuerzo de la plataforma para competir de lleno con Tik Tok y alcanzar a liderar este mercado.

Comparación del feed de Instagram actualizado y Tik Tok.

Dentro de las actualizaciones más recientes al feed principal está el hecho de que una vez visualizados todas las publicaciones de tus Seguidos, el algoritmo automáticamente coloca publicaciones de cuentas similares a tus contactos.

NFTs en Instagram

El pasado 10 de mayo, Instagram anunció en sus cuentas que se estaba probando formas para que los creadores y coleccionistas compartan los NFT que han creado o poseen en Instagram con un efecto brillante. Es decir, cambios en la interfaz para mejorar la publicación de sus contenidos.

Un NFT (o en español, Token no fungible) es un tipo especial de token (unidad de valor) criptográfico que representa algo único.

Imagen por Instagram.

¿Cómo afectarían los cambios al marketing de las empresas?

Evidentemente hay cambios importantes que modificarán las estrategias de marketing. Sin embargo, es el marketing de influencers el que será más afectado si algunos elementos quedan de manera permanente como la visualización de 3 stories y que el fin del “reinado” de los post en Instagram.

Lo más seguro es que si se continúan realizando colaboraciones con Instagramers sea a través de Reels puesto que las Stories están siendo desplazadas e Instagram hará todo lo posible para promocionar este contenido y ganar la batalla contra Tik Tok.

En cuanto al chat de Instagram no se vislumbran cambios importantes por lo que si la estrategias que estás empleando está basada en marketing conversacional y el uso de chatbot no debes preocuparte, puedes seguir automatizando y mandando campañas sin problemas. De todas maneras, si existe un cambio en Instagram que afecte el DM y cuentas con el servicio de SendPulse, tendrás una actualización lo más pronto posible.

Imagen por Instagram.

Otros cambios que ha realizado en 2022 la plataforma son la introducción de herramientas como el Family Center, encuestas dentro del DM, y la posibilidad de visualizar el feed en contactos y favoritos, entre otros.

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado. Ahora, queremos saber tu opinión con respecto a los cambios que vendrán en los próximos meses en Instagram. ¿Crees que estos cambios afectarán tus estrategias de marketing? ¿Qué cambios tienes considerado hacer para adaptarte a estos cambios?

¡Queremos leerte! Déjanos en los comentarios tus respuestas.

Fecha de publicación:

3 Jun. 2022

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 0/5
Total de votos: 0
Cuota:
Twitter