Marketing y ventas

Cómo hacer Marketing para Días de Vacaciones: Guía Básica

5 minutes

Cómo hacer Marketing para Días de Vacaciones: Guía Básica

¡Que comiencen los felices días de vacaciones! Estas fechas son muy importantes para las empresas, pues la llegada de turistas, el tiempo que las personas gastan en actividades y los grandes ingresos económicos, representan una oportunidad de crecimiento para los negocios.

Por esto, es importante que tu empresa diseñe una buena campaña de marketing estacional enfocada en la temporada vacacional en la que estén en tu ciudad. Sin embargo, debes tener en cuenta el contexto climático en el que se da la temporada de vacaciones de tu público objetivo.

Además, si tu público es internacional debes ser aún más cuidadoso, pues una mala campaña de marketing en días de vacaciones puede ocasionar confusión. Por ejemplo, en México los alumnos suelen retomar sus estudios en septiembre, para finalizar el período escolar en junio del año siguiente, justo antes de dos meses de vacaciones. Mientras que en países como Argentina, Costa Rica y Paraguay inician clases en febrero ya sea para exámenes o clases.

¿Cómo son los días de vacaciones?

A nivel global el 72 % de la población estarán de acuerdo con cualquier plan de vacaciones que se ajuste a su presupuesto. De hecho, tan solo en el 2021 el tamaño del mercado global de viajes online ya ascendía a más de 800.500 millones de dólares estadounidenses. En otras palabras, las personas están dispuestas a viajar más durante las vacaciones, lo que supone un aumento en la cantidad de clientes de una empresa, teniendo la oportunidad de abrirse al mercado global.

Por esto, es importante que las empresas aprendan cómo aprovechar está temporada. Para empezar, durante las vacaciones las personas buscan desestresarse, por lo mismo son más receptivas a la publicidad y tienden a comprar más.

Gracias a que tienen más tiempo libre buscan realizar actividades que en otro momento no podrían cómo pintar las paredes, hacer salidas con toda la familia, y más. Durante las vacaciones las personas tienen más tiempo y dinero, además de estar invadidos por un sentimiento festivo que no se debe desaprovechar.

Consejos para tu Marketing en Vacaciones

Ya hemos hablado sobre las campañas de marketing estacional de verano. Sin embargo, por suerte para todas las personas, el verano no es la única temporada que trae consigo las felices vacaciones. Las vacaciones navideñas o escolares tienen su propia esencia que las empresas deben saber aprovechar. Por esto hoy hablaremos sobre cómo impregnar a tu campaña de marketing con magia vacacional.

Abraza el verano

Las vacaciones más cercanas, por lo menos en el cono norte, son las de verano, por lo no debes dejar pasar esta oportunidad. Impregna a tu marca con los colores y las vibras únicas que otorga el verano. Durante esta temporada las personas salen, se relajan y consumen, por lo que adapta tus productos a esta temporada.

Tu marketing estacional debe reflejar la esencia de tu marca unida a la de las vacaciones, de modo que no pase desapercibida. De esta forma, será más fácil generar ventas.

El marketing vacacional tiene un imaginario y simbología muy especial
Calgary Farmers’ Market lanza campaña estacional con vibra de verano llamativa

Aprende a crear una fabulosa campaña de marketing estacional, centrada en el verano en nuestro artículo “Guía de Marketing Estacional: Cómo hacer la mejor campaña de verano” donde conocerás los mejores tips para tus campañas.

Piensa en productos especiales

Como ya mencionamos, durante las vacaciones las personas consumen más, por lo que llevar algo novedoso a tu catálogo funciona como un plus. Lanza productos especiales enfocados en la temporada y colócalos en tu marketing en día de vacaciones.

Saca tu lado más creativo para ofrecer y modificar tus productos acorde a la temporada. No te preocupes si tu empresa no vende nada relacionado con esa temporada, pues puedes lanzar ofertas especiales como 2×1, o descuento que sea imposible pasar por alto.

Los días de vacaciones son especiales para ciertos productos
Descuentos llamativos de FerTerra en época de verano

Relájate

Los clientes quieren descansar, por lo que llevarles una campaña de marketing estacional relajada va perfecto con la temporada. Muestra tu lado más relajado y toma un tono casual en tus redes sociales o medios de comunicación con tus clientes. Los tonos relajos transmiten una sensación de calma y comida, y utilizar un lenguaje coloquial te ayuda a crear un ambiente libre de presiones, perfecto para las vacaciones.

Los correos electrónicos suelen ser formales, sin embargo, libérate un poco y comparte campañas de email marketing más informales, ofreciendo promociones o mostrando productos nuevos. Puedes enviar mensajes con buenos deseos, de modo que los usuarios sientan que les aprecias.

El email marketing es fundamental durante los días de verano
Email marketing estacional de verano promocionando sus productos

¡Participa y gana!

Una de las técnicas más efectivas son los giveaways, los cuales son un sorteo o concurso realizado a través de redes sociales, donde el ganador recibe un premio. Para llevarlo a cabo se debe determinar cuál es el objetivo de esta estrategia, para así poner las reglas y procesos del concurso. Esta forma de marketing es muy efectiva, además, dentro del marco de las vacaciones tiene un alto nivel de respuesta. A los usuarios les encantan las dinámicas.

Es efectivo hacer un giveaway como estrategia de marketing vacacional
Giveaways de verano

También, puedes usar otras dinámicas como sorteos a través de hashtags, ruletas de premios, concurso de likes, entre otros. Si es divertido, las personas participaran, más durante la temporada vacacional.

Si quieres conocer distintos consejos para este tipo de estrategias, te recomendamos nuestra guía sobre “Cómo hacer giveaways“.

También toma un descanso

Tu también mereces un descanso, por lo que automatizar procesos te ayudará a relajarte y centrarte en otras actividades. Hay una gran cantidad de tareas tediosas, continuas y cansadas que se pueden automatizar. Minimizar la carga de trabajo para ti y tu equipo les permitirá centrarse en otras actividades, lo que dará grandes beneficios a la empresa. Existen distintas herramientas que ayudan a la automatización de procesos, por ejemplo, SendPulse ofrece Automatización 360, la cual ayuda a las empresas a facilitar procesos y automatizarlos.

La automatización es fundamental en cualquier estrategia de marketing vacacional
Automatización 360 de SendPulse

Otra forma de ahorrar tiempo sin descuidar a los clientes es implementando chatbots, los cuales se encargaran de brindar información a los clientes 24/7, realizar ventas, aceptar pagos, y más. Este asistente virtual te ayudará a liberar tu carga de trabajo. Además, puedes hacer tu bot con un tono casual, de modo que los usuarios se sientan más cómodos.

¡Aprovecha tus días de vacaciones al máximo!

Esta es la temporada perfecta para crear conexiones con los usuarios, realizar más ventas y destacarse en un mercado saturado. Durante las vacaciones las personas buscan experiencias memorables, por lo que debes asegurarte que tu empresa pueda brindarles todo lo que necesitan de forma personalizada.

Céntrate en tu público objetivo y muestrales tu lado más creativo, de esta forma permanecerás en su memoria y tendrás más posibilidades de realizar ventas. Piensa con tiempo tu estrategia de marketing estacional, siempre teniendo como foco el periodo vacacional. Una buena campaña de marketing en día de vacaciones garantiza un éxito empresarial. Usa campañas acorde al momento y lánzate a las vacaciones. ¡No te quedes fuera esta temporada!

Fecha de publicación:

3 Jul. 2023

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 2
Cuota:
Twitter