Email Marketing

Las mejores formas de usar imágenes en email marketing

10 minutes

Las mejores formas de usar imágenes en email marketing

No es un secreto que las imágenes son un excelente recurso para optimizar el interés de nuestros seguidores en cualquier clase de campaña.

De hecho muchas veces el factor común que tienen la mayoría de las campañas exitosas es que han sabido generar excelente contenido multimedia que ha conectado mucho con las personas y eso se ha visto reflejado positivamente en sus ventas y conversiones.

Pero ahora la pregunta es ¿Cómo lo hacen? ¿Cuál es el secreto para tener imágenes tan efectivas?

Bien, eso es justo lo que resolveremos en ésta nueva entrada del blog SendPulse y también te daremos unos ejemplos de ciertos errores que se cometen comúnmente para que puedas evitarlos.

Asegúrate que tus imágenes sean de buena calidad

Esto es muy importante no sólo para el email marketing sino para cualquier clase de campaña en cualquier plataforma.

No es lo mismo usar una imagen para Instagram que usar una imagen para Facebook que usar una imagen para email marketing. Cada plataforma tiene sus configuraciones específicas y tienen requerimientos diferentes que se necesitan para que cada imagen quede de un tamaño apropiado y se vea de una buena calidad.

Y esto es muy importante. A nadie le gusta ver imágenes borrosas o fotos que son más pixeles que imagen, más hoy en día que la tecnología cada vez va avanzando más y más con las capacidades de alta definición de imagen así que es muy importante que todas y cada una de las imágenes que decidas incluir en tu campaña de correo electrónico sean de la mayor calidad posible para que le des una buena impresión a tu cliente y que se dé cuenta de que tu negocio es serio y comprometido a brindar el mejor servicio.

El tamaño de imagen que te recomendamos para las campañas de correo electrónico es de 1280px x 640px.

Evita que tus imágenes queden muy pesadas

Si bien es importante que tus imágenes tengan la mayor calidad posible, también es importante que no terminen teniendo un peso de archivo muy grande.

¿Por qué? Por la simple lógica de que mientras más pesados estén los archivos más van a tardar en cargarse y si bien ya la mayoría de las computadoras y smartphones están capacitados para soportar tamaños de archivo cada vez más grandes, es mejor que no asumas que todos pueden hacerlo.

Y si tienes más de un cliente cuyo procesador en su sistema no es tan eficiente y las imágenes tardan mucho en cargar, es muy probable que esos clientes se desesperen por el tiempo de espera o incluso te arriesgas a que las imágenes no aparezcan nunca para ellos, lo cual en ambos casos terminaría provocando que tus clientes descarten ese correo por completo y además le daría una muy mala imagen a tu negocio.

Lo que te recomendamos es que no sobrepasen 1MB de peso, si lo puedes mantener entre 650-800KB, mucho mejor.

Usa imágenes que complementen tu mensaje

Un error que muchos cometen es incluir docenas y docenas de imágenes en sus correos electrónicos que en vez de ilustrar el correo se convierten en distracciones que alejan la atención del punto principal que se desea comunicar a sus seguidores.

No dejes que eso te pase a ti y procura usar únicamente las imágenes suficientes y necesarias para que tu mensaje se entienda fácilmente y que se perciba de una forma llamativa. No más, no menos.

También evita ser repetitivo. Por ejemplo si estás anunciando una gran venta de liquidación de bolsas de mano y ese es el foco de tu campaña, no uses una foto de una señora que está de compras muy feliz (ya sabemos que la gente normalmente se pone muy feliz cuando se va de compras y más si es para una oferta de liquidación).

Mejor utiliza fotografías de esas bolsas que específicamente van a ser parte de la oferta de liquidación para emocionar a tus clientes e inspirarlos a aprovechar la oferta y comprar alguna(s) de esas bolsas.

Define desde un inicio qué estilo van a tener tus correos electrónicos

Es muy importante que desde el proceso de creación tengas muy en claro qué estilo van a tener tus correos electrónicos. Vas a enviar muchos correos en serie y es muy importante que tengas una estética clara que tus clientes puedan relacionar fácil y rápidamente con tu negocio.

Esto no quiere decir que no puedas hacer cambios de vez en cuando, pero sí es muy recomendable que mantengas una estética muy específica para que logres crear una relación de familiaridad y cercanía con tus clientes que te sirva a su vez para distinguirte de otras campañas de correo electrónico.

Determina tu estética con una tipografía que te distinga, colores que vayan con los colores de tu logotipo y por supuesto imágenes que te ayuden a complementar todo lo anterior.

Te aconsejamos buscar la orientación de un diseñador gráfico si es que no estás seguro de cómo definir la imagen de tu empresa.

Usa imágenes originales y/o imágenes libres de derechos

Un problema muy común con el que se están enfrentando muchas marcas es el asunto de infracción de copyright. Es decir, marcas que usan material multimedia de otras empresas o de otros individuos sin su autorización lo cual muchas veces incluso ha llegado a terminar en disputas legales muy costosas.

Mejor no te arriesgues y utiliza ya sea contenido original generado por ti o imágenes que estén libres de derechos. Hay cientos de sitios web alrededor del internet que te ofrecen bancos de imágenes libres de derechos o con un costo de licencia muy reducido de los cuáles puedes apoyarte para ilustrar tus correos electrónicos.

Por supuesto, nosotros te recomendamos mucho generar contenido original para dar una mejor impresión y además lograr un mejor engagement con tus seguidores pero si vas a usar imágenes de stock te recomendamos que selecciones aquellas que no se vean muy clichés.

Por ejemplo las imágenes clásicas de los ejecutivos dándose la mano, las familias con sonrisas tan blancas que hasta se pierden con el fondo o aquellas fotografías de estudio súper retocadas en las que las personas se ven demasiado felices haciendo actividades muy comunes.

Como en ésta imagen por ejemplo:

Cuando la gente ve ésta clase de imágenes ya por lo general piensa que es aburrido y sin chiste, además de que automáticamente asumen que probablemente la imagen ni siquiera fue creada por la empresa, lo cual puede quitarte puntos de credibilidad y confianza ante tus clientes potenciales.

Abre tu mente a la creatividad e incluye imágenes que le den una identidad única a tu empresa y que eso te ayude a que se distinga de otras empresas similares a la tuya.

Usa exclusivamente imágenes que tengan que ver con tu negocio

Es muy importante que cada imagen que decidas utilizar en tu campaña de correo electrónico tenga que ver directamente con tu negocio y/o con el tema que tenga cada correo electrónico en particular.

Si divagas y utilizas imágenes que no tienen nada que ver con el resto del contenido de tu correo vas a dar una muy mala impresión que no nada más se queda en lo estético sino que también le dará a tus seguidores una mala impresión de falta de profesionalidad en tu empresa, lo cual obviamente queremos evitar a toda costa

Toma inspiración de las tendencias visuales actuales

Como en todos los ámbitos, cada año se van generando nuevas tendencias de las estéticas visuales en las que las empresas basan sus campañas de correo electrónico masivo.

Y por supuesto, como lo acabamos de mencionar en el punto anterior, la meta aquí sigue siendo que te distingas y que busques cómo salirte de la caja, no que vayas a copiar tal cual lo que hacen los demás, pero nunca hace daño ver lo que está de moda actualmente e inspirarse a partir de eso.

Por ejemplo, en este año 2019 han estado de moda estas tendencias visuales:

Los colores neón

Los colores en tonos neón (particularmente los colores morado, rosa y verde) están muy de moda este año para darle a las campañas un toque más urbano y también para hacer énfasis en el ámbito tecnológico cuando es aplicable.

El color coral

Pantone, que por si no están familiarizados con ella, es una prominente empresa norteamericana que se basa en un sistema que permite identificar colores para las artes gráficas por medio de códigos determinados.
Y Pantone decidió que el tono de color llamado Living Coral (lo puedes encontrar con el código RGB:  250 114 104) fue el tono de color seleccionado este año como el color del año así que muchas marcas lo están utilizando en sus campañas últimamente.

Arte en 3D

Muchas marcas han optado este año por utilizar elementos en 3D en sus anuncios y campañas e incluso en su mismo branding y por lo general han logrado conseguir muy buenos resultados con ello.

Arte abstracto

De la misma manera muchas marcas han tenido campañas exitosas últimamente haciendo uso de arte abstracto en ellas.

Particularmente el arte con líneas rectas entrelazadas ha sido una tendencia muy popular que se ha visto en muchas series de campañas alrededor del mundo.

Naturaleza

Las fotografías que tienen presentes algún elemento de la naturaleza así como las que presentan colores tierra y verdosos, se han mostrado muy populares en los últimos meses tanto que también se convirtió en una tendencia visual para muchas campañas de marcas famosas y también de muchos influencers.

Nostalgia

Como seguramente ya te has de haber dado cuenta, el tema de la nostalgia es algo que se está explotando muchísimo en todos lados: En el cine, en la televisión, en la música, en comerciales, etc.

Todo mundo está explotando el tema de la nostalgia porque es un tema que está comprobado una y otra vez que (cuando se logra ejecutar de una manera eficaz) vende bastante bien y si es algo que pudiera ser apropiado con tu negocio podrías aprovecharlo tú también.

Particularmente están de moda las campañas que hacen uso de colores brillantes y que evocan nostalgia principalmente hacia los años 80s y 90s.

Patrones de yoga

Los gráficos que tienen que ver con yoga y todo lo relacionado con lo zen (Como los mandalas, caligrafías a mano, etc.) son una tendencia que ya lleva vigente muchos meses y cada vez es más común ver que aparece en distintos tipos de campaña y las campañas de correo electrónico masivo no son la excepción.

Y estos tan solo son algunos ejemplos de muchas tendencias que existen actualmente en cuestión de imágenes. Te invitamos a que te des un tiempo de explorarlas, descubrir más y de tomar inspiración de ellas para crear tu propio contenido original y así darle una identidad propia a tu empresa. Recuerda: sólo inspírate, nunca copies nada tal cual.

Utiliza las imágenes en un formato apropiado

Mucha gente al conseguir o terminar de editar sus imágenes no presta atención al momento de guardarlas creyendo que todos los formatos son iguales o funcionan igual, lo cual no puede estar más alejado de la realidad.

Para que a ti no te pase, a continuación te compartimos una pequeña guía de los formatos de imagen más comunes que existen y sus usos que más te recomendamos utilizar según lo vayas a necesitar:

JPEG

Este es el formato de imagen más común que existe (la mayoría si no es que todas las imágenes que tienes guardadas en tu computadora o smartphone en este momento seguramente son imágenes en JPEG) y también es el formato que tiene menor calidad ya que es el que más hace compresión de la información de cada imagen.

Esto suena a malas noticias, pero en realidad esa compresión es el factor que hace ideal a las imágenes JPEG para utilizarlas en sitios web y por supuesto también en correos electrónicos ya que no son muy pesadas y por lo tanto son mucho más rápidas de descargar.

Si tu imagen a utilizar es una fotografía o una ilustración sin texto, el formato JPEG sin duda es la mejor opción.

PNG

Una característica clave de las imágenes en PNG que te será fácil recordar es que las imágenes en este formato son las imágenes que pueden tener fondos transparentes (Lo cual no es posible con una imagen JPEG).

Pero además de eso, las imágenes PNG son ideales para aquellas ilustraciones que contengan texto, detalles finos o una gran cantidad de color.

Por ejemplo si lo que quieres guardar es tu logotipo, lo más óptimo es guardarlo en formato PNG porque así podrás insertarlo fácil y disimuladamente en cualquier lado sin distorsionar sus colores o sin que el logotipo resalte de una manera vulgar ante el color de fondo de la página (Lo cual te ahorraría a ti y también a nuestros buenos amigos diseñadores muchos dolores de cabeza en un futuro)

GIF

También existe una característica clave de las imágenes en GIF que te será muy fácil recordar que es que las imágenes en formato GIF son aquellas que pueden soportar lo que son las imágenes en movimiento.

Es decir, son imágenes que pueden animarse sin tener que usar un formato de video y que se repiten en forma de bucle (seguramente en alguna conversación de tus aplicaciones de mensajería puedes encontrar un GIF).

El formato GIF no permite el acceso a una resolución ni a una gama de colores tan amplia como en el formato JPEG o PNG pero si utilizas pocos colores el tamaño de archivo de un GIF puede ser razonablemente pequeño y los detalles animados en GIF son una muy buena opción para agregarle dinamismo y dar una sensación de interactividad a tus correos electrónicos.

No subestimes la importancia del texto

Nos pareció importante hacer énfasis en lo que ya mencionamos en los puntos anteriores, las imágenes son un excelente acompañamiento para tus correos electrónicos pero siempre deja que el texto se lleve el reflector para que tu mensaje sea entregado sin importar si las personas tuvieron la posibilidad de ver las imágenes o no.

Hay muchos factores fuera de nuestro control como en qué dispositivo estarán abriendo los correos (y qué tan nuevos o actualizados están éstos dispositivos), si tus seguidores cuentan con una velocidad de internet rápida o lenta, etc. así que siempre ten soporte en el texto para que tu mensaje sea siempre recibido sin importar qué, sobre todo si son correos electrónicos con algún anuncio importante que tus clientes tengan que saber.

Eso es todo por hoy.

De verdad esperamos que esta guía te sea de mucha utilidad al momento de incluir imágenes en tus propias campañas y que ahora tengas más claro cuál es la diferencia entre los formatos y las mejores prácticas para cada uno para que no caigas en los típicos errores comunes que cometen muchas empresas.

Te recordamos que utilizando la plataforma SendPulse puedes hacer uso de diferentes imágenes y acomodarlas completamente a tu gusto gracias a nuestras plantillas de correo electrónico

¡Hasta la próxima!

Fecha de publicación:

10 Oct. 2019

Andrea Moreno

Andrea es Licenciada en Comunicación y Artes Audiovisuales del ITESO y comenzó en SendPulse en 2019 como Social Media Manager...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 6

Cuota:

Facebook Twitter