Gracias mamá: Cómo prepararte para el marketing del Día de las Madres

El marketing del Día de las Madres es uno de los más importantes por su relevancia y su impacto en la economía de los países, por ello en este artículo te daremos algunos consejos para prepararte para ese día. 

El Día de las Madres se celebrar cada 10 de mayo en México – Imagen por freepik.es 

El Día de las Madres en México se celebra cada 10 de mayo y es un día muy especial dentro de la cultura latinoamericana por el papel que representan las mamás dentro de las sociedades. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, en 2015 existían más de 48.7 millones de mujeres mayores de 12 años, de las cuáles el 67.3% había tenido al menos un hijo. Es decir, 32.7 millones de mujeres en el país eran madres. Esta cifra nos habla del impacto de este sector de la población dentro de la vida social, cultural y sobre todo económica.

Igualmente, en el reporte sobre el día de las madres de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México se explica que la participación en el mercado laboral de las madres disminuye conforme aumenta el número de hijos, en este sentido, las mujeres de 15 años y más suelen participar más en el mercado laboral. 

El impacto del día de las madres en México

Económicamente hablando, el Día de las Madres representa una gran oportunidad para los comerciantes, principalmente de productos o servicios relacionados tradicionalmente con feminidad (productos de belleza) y con las experiencias familiares (cafés, restaurantes, flores, etc.) 

Este aumento en el consumo de este tipo de productos o servicios deja un gran impacto económico en el país. En 2019, antes de la Pandemia del COVID-19 se estimaba una derrama económica superior a los 47,000 millones de pesos, de acuerdo con la Cámara de Comercio de ese país. 

¿Qué regalarle a mamá? 

Sin embargo, es importante aclarar que los hábitos de consumo de las mujeres van cambiando regularmente en función de la evolución de la sociedad. Las madres del siglo XXI suelen ser en un porcentaje mayor mujeres trabajadores, por lo cual han dejado de comprar a través de impulsos y prefieren hacerlo en función de las necesidades específicas. 

No existe algún producto en específico que se pueda decir que es el mejor para mamá o que sea el más popular. Al cambiar tanto los tipos de madres, el número de hijos y su incursión en el mercado laboral, se han presentado un número grande de gustos. Eso sí, si estás pensando en el regalo de mamá por nada del mundo le regales algo para que trabaje más (una licuadora, una plancha, etc.).

No existe regalo específico para las madres – Imagen por freepik.es 

Ahora queremos presentarte una lista de estrategias de marketing que te pueden servir para poder implementar sin importar el producto o servicio que vendas:

3 estrategias de marketing para el día de las madres

Contenido orgánico previo 

Esta es la estrategia más común, pero una de las más efectivas para poner el ambiente. El Día de las Madres es una fecha que está muy relacionada con las emociones y por ello tienes que generar contenido orgánico que se dirija a recordar los momentos “felices” que se vivieron junto con la madre. 

Ejemplo de comercial para día de las madres – FUD

El contenido puede ser en video, a través de textos o imágenes, pero es importante que evoquen recuerdos positivos. En la actualidad, hay muchas empresas que han optado por sacar producciones que sacan un par de lágrimas para posicionarse durante esta fecha. 

Esta es una estrategia muy buena y que si se hace de la manera correcta puede funcionar de manera orgánica. Puedes generar un videoclip con fotos de madres o si tu presupuesto lo permite hacer una gran producción. No importa el tamaño de la inversión mientras el mensaje sea el mismo: recuerdos con mamá. 

Escribe una carta a “mamá” 

El email marketing es sin duda una de las estrategias más infalibles que existen en la actualidad para apalancarse de cualquier celebración. No importa si es el día de las madres, el día del padre o el día de marmota, si tienes bien desarrollada tu capacidad de escribir textos persuasivos (copywriting), te aseguramos que podrás sacar mucho provecho de esta fecha. 

El marketing por correo electrónico te permite llegar a cientos de miles de personas (dependiendo de qué tan grande sea tu lista de contactos) de manera simultánea a través del envío de campañas masivas. De acuerdo con qué tan delimitado estén los datos de tus contactos podrás segmentar las campañas en función de ciertas características demográficas. 

Por ejemplo, para este día de las madres puedes mandar una campaña a un segmento de tu lista de contactos donde solo se encuentren mujeres de entre 20-65 años cuya probabilidad de ser madre sean más altas. 

Otra opción es enfocarse no en la madre sino en los hijos que quieren consentir a mamá todos los años; ahí, puedes segmentar tu lista en hombres y mujeres de entre 20-45 años. 

Puedes utilizar un copy (texto persuasivo) como el que te presentamos aquí abajo para ayudarte a crear tus campañas este día:

{NAME}, 

¿Qué significa para ti la palabra “mamá”? El significado puede variar mucho dependiendo de la persona, dependiendo del contexto de vida y de muchos factores más. 

Pero la realidad es que las mamás significan AMOR y por ello siempre hay que estar agradecidos con ellas. Por el esfuerzo, por la dedicación, por todo. 

[Posicionar producto o servicio a partir de aquí] 

Al final, el segmento dependerá de tu producto o servicio y de cómo utilizarás el Día de la Madre para incrementar tus ventas. Eso sí, para realizar una campaña de marketing por correo electrónico es necesario contar con un sistema especial llamado Email marketing Service Provider  (ESP) o por su traducción al español, Proveedor del Servicio de Marketing por correo electrónico. 

Este software te ayudará a mandar campañas masivas y segmentar. Una opción de ESP muy recomendada es SendPulse ya que cuenta con una excelente relación precio-calidad. 

Ads con videos verticales 

Los videos verticales son uno de los formatos más populares en la actualidad, principalmente cuando se realizan pautas pagadas destinadas para redes sociales como Facebook e Instagram. 

En este Día de las Madres puedes realizar campañas publicitarias a través de videos verticales en donde segmentar la audiencia a personas de determinada edad y que hayan visitado páginas o tengan intereses en cosas relacionadas con el Día de las Madres. Mientras mejor segmentado esté la audiencia, mejores resultados podrás tener. 

En la campaña procura crear videos emotivos que puedan agitar el sentimiento de “agradecimiento” y de “nostalgia” con respecto al tema de la madre. Puede ser algo sencillo, pero lo importante es que compartas la esencia del amor de madre y hagas querer que los hijos agradezcan a sus madres a través de tu producto o servicio. 

Es importante que el contenido que generes no sea triste, porque eso no incentivará la compra, por el contrario, la desmotivará. 

Los videos son buena estrategia de marketing – Imagen por freepik.es 

Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad, el Día de las Madres es una fecha muy importante para agradecer a nuestras madres por todo lo que han hecho por nosotros, así que más allá de la parte marketing, que no se te olvide agradecerle todos los días. 

Dinos en los comentarios qué te pareció este artículo y para conectar un poco mejor, cuéntanos: ¿qué estrategia utilizarás en tu negocio? 

[Всего: 0   Средний:  0/5]

15,000 correos gratis cada mes.