Marketing y ventas

Ejemplos inspiradores de Mercadotecnia Socialmente Responsable

8 minutes

Ejemplos inspiradores de Mercadotecnia Socialmente Responsable

La mercadotecnia socialmente responsable ha tenido un fuerte impacto, no sólo en las marcas que lanzan estas campañas, sino también en las personas, en la vida cotidiana e, incluso, en el pensamiento social. Esto se debe a que la mercadotecnia influye significativamente en la forma en que percibimos los productos, a las marcas e, incluso, cuestiones sociales. El marketing ayuda a moldear las percepciones y valores al promover cierto estilo de vida, ideales estéticos y normas de comportamiento social. Además, una campaña puede crear tendencias, reforzar estereotipos o, incluso, concientizar a la población sobre problemas sociales.

La mercadotecnia socialmente responsable reconoce su importancia en el pensamiento social y cultural, de modo que busca influencias de manera positiva. Las empresas socialmente responsables tienen en cuenta valores como la transparencia, la honestidad, el respeto y, sobre todo, la responsabilidad. Debido a su relevancia, hoy te mostraremos algunos de los ejemplos más increíbles de mercadotecnia socialmente responsable.

¿Cómo es la Mercadotecnia Socialmente Responsable?

La mercadotecnia socialmente responsable busca promover productos, servicios o causas sociales de manera ética y consciente. Esto, teniendo siempre presente el impacto que puede tener el marketing socialmente responsable en la sociedad y en el medio ambiente. Sin embargo, estas campañas deben cumplir ciertos criterios importantes.

  1. Honesta: Es muy importante que la campaña será completamente transparente y veraz. Una campaña que intente manipular a los consumidores puede ocasionar que se pierda la confianza en la marca y, por ende, en sus acciones socialmente responsables.
  2. Incluyente: El marketing socialmente responsable debe evitar estereotipos y prejuicios. Además, debe ser accesible para todos los grupos demográficos
  3. De impacto: Debe tener un propósito bien definido y contribuir a la sociedad o al medio ambiente. La mercadotecnia socialmente responsable no busca solo aumentar las ventas, sino también educar y promover cambios sociales.
  4. Consciente: La empresa no debe olvidarse de su impacto social, cultural y ambiental en absolutamente todas las etapas, desde la concepción hasta la ejecución, ya sea de productos, servicios o campañas. Así, debe minimizar cualquier impacto negativo y pensar siempre en el bienestar social y ambiental.

La mercadotecnia socialmente responsable no se limita a simples anuncios, en realidad, suelen ir acompañados de acciones concretas que respaldan el mensaje que quieren dar. Ya sea un mensaje sobre el cuidado del medio ambiente, la empresa debe encargarse de aportar alguna acción de valor que contribuya a la causa. Estas acciones pueden incluir donaciones, programas de voluntariado, iniciativas de sostenibilidad, entre muchas otras.

Esto ayuda a que el mensaje de la campaña sea congruente con las acciones de la empresa, lo que aumenta la credibilidad y efectividad de en la promoción del cambio social positivo. Es por todo esto que las empresas socialmente responsables tienen un gran compromiso e impacto, tanto en su empresa como en la sociedad misma.

Grandes empresas éticas se preocupan por hacer mercadotecnia socialmente responsable
Marketing socialmente responsable de Grupo Modelo

Conoce el marketing de las Empresas Socialmente Responsables y comienza a construir una estrategia que cause un impacto positivo.

Por eso, hoy te mostraremos algunas de las mejores campañas de marketing socialmente responsables.

Mejores ejemplos de Mercadotecnia Socialmente Responsable

Los siguientes ejemplos son inspiradoras campañas de marketing socialmente responsables, las cuales demuestran el compromiso que las empresas tienen con la sociedad y el medio ambiente.

Construyendo obsequios con Lego

Lego es una de las empresas socialmente responsables de nuestra lista. La empresa lanzó una campaña en la que invitaba a sus clientes a ser parte de sus actividades. La idea era simple: motivar a los clientes a crear corazones con legos. Así, los usuarios, haciendo uso de tantos bricks y colores como quisieran, podían construir corazones, los cuales debían subir a sus redes sociales con el hashtag #BuildToGive. Lego se comprometió a que por cada corazón que se construyera y compartiera, donaría un set LEGO a un niño que necesite jugar en las fiestas navideñas.

Lego ha desarrollado campañas socialmente responsables muy efectivas
Marketing socialmente responsable de Lego, comparte los corazones creados por su audiencia

Esta iniciativa ha estado activa desde 2017 y se estima que se han regalado más de 6.5 millones de sets con las colaboraciones. Además, para promover su campaña, Lego impulsa a las personas a usar su propia app, Lego Life, donde los infantes pueden compartir, jugar y divertirse en un entorno seguro y sano. Sumado a esto, gracias a que su marketing socialmente responsable llegó hasta las redes sociales, más personas pudieron participar en la iniciativa.

La belleza con Dove

La famosa empresa Dove ha estado trabajando de la mano de mujeres y personas del género no binario para lanzar una mercadotecnia socialmente responsable. #Muéstranos tiene como objetivo representar los diferentes tipos de bellezas y no solo las estereotípicas. Su colección, con más de 10,000 imágenes, ofrece una visión inclusiva de la belleza para que la usen todos los medios y anunciantes. Así, dan la oportunidad a mujeres y personas de género no binario de todo el mundo redefinen la belleza en sus propios términos.

Proyecto #Muéstranos de Dove. Rompiendo Estereotipos de Belleza

Esta, como muchas otras iniciativas de Dove, buscan acabar con los estándares de belleza estereotipados, los cuales pueden dañar la salud mental y física de las personas. Además, demuestra su preocupación por la inclusión e igualdad a todas las personas, ya sean mujeres o de género no binario.

Si bien Dove se ha esforzado por crear campañas inclusivas, también es cierto que ha tenido sus tropiezos. La empresa estuvo en el centro de la polémica después de lazar una campaña, la cual fue catalogada de racista e insensible. Sin embargo, es importante recalcar que, a pesar de estos terribles errores publicitarios, la empresa no se ha rendido y sigue luchando por el bienestar de la sociedad.

¿Quieres enterarte del escándalo de Dove y de otras marcas? Leer nuestro artículo Fracasos en la Publicidad Femenina: Conoce las peores campañas.

La positividad de Ikea

Ikea, la popular marca dedicada a la venta y creación de muebles y artículos para el hogar, es parte de nuestra lista de mercadotecnia socialmente responsable debido a su plan para reducir su propia huella de carbono, así como en su impacto en la cadena de suministro. Su campaña, People & Planet Positive, la cual es revisada anualmente, tiene como propósito inspirar, activar y guiar a la empresa en la toma de decisiones y el establecimiento de objetivos para que se puedan lograr los grandes cambios positivos, tanto en todo el ecosistema IKEA como en el mundo en general.

IKEA se ha esforzado por lanzar campañas de mercadotenia socialmente responsables
Marketing socialmente responsable. Plan de acción de IKEA

La estrategia identifica tres grandes retos de sostenibilidad que son muy relevantes para el negocio de IKEA: el cambio climático, el consumo insostenible y el aumento de la desigualdad. Cada uno de ellos, a su vez, sienta las bases de las tres secciones de la estrategia: Circular y climáticamente positivo; vida sana y sostenible y justo e igualitario. Además, la empresa ha compartido con todos los usuarios su estrategia, de modo que cualquier persona puede entrar a su sitio web y leerla.

Con los ojos en el camino de Volkswagen

La popular empresa alemana de automóviles, Volkswagen, identificó un grave problema que afecta a la población: los accidentes automovilísticos. Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 1,35 millones de personas mueren cada año como consecuencia de accidentes automovilísticos. Por eso, Volkswagen decidió lanzar su campaña Eyes on the Road, la cual tiene como objetivo concientizar a la población y mostrarles, de una forma realista y cruda, lo fácil que puede ser tener un accidente automovilístico.

Mercadotecnia socialmente responsable de Volkswagen, Ojos en la Carretera

La empresa no se limitó a anuncios, sino que decidió llevar la experiencia hasta el público. El mensaje, aturdidor y efectivo, logró llamar la atención de todos los presentes. Así, Volkswagen consigue una campaña de marketing socialmente responsable, la cual logra concientizar y sensibilizar a las personas acerca de los peligros de no tener los ojos en la carretera.

Un asiento para todos

Una campaña de marketing socialmente responsable puede ser una colaboración con dos o más empresas, dando como increíbles resultados. Music Vibe, Fun Ticket y Mullenlowe SSP3 México, lanzaron una campaña llamada #AsientosParaTodos. El propósito de esta campaña es donar asientos desde los que no se ve el escenario a personas con discapacidad visual.

Funticket y Music Vibe se unieron para una campaña socialmente responsable
Mercadotecnia socialmente responsable dona asientos a personas con discapacidad visual

Este modelo de donación será permanente en los conciertos, además, las empresas invitan a organizadores y boleteras a que hagan lo mismo. Esta iniciativa, para un entretenimiento inclusivo, ha tenido un impacto positivo. Rafael Domínguez, VP Chief Creative Officer de MullenLowe SSP3 México, señaló: “Estamos muy emocionados con la maravillosa respuesta que ha tenido BlindSeats y con todas las cosas buenas que traerá. Esperamos que esta iniciativa, a la que hoy le dan vida MusicVibe y FunTicket, muy pronto sea una práctica común en todos los conciertos en el planeta”.

Creyendo en más con Nike

La conocida empresa Nike decidió apoyar a las mujeres a superar sus miedos y adoptar las actividades deportivas en su vida cotidiana. En febrero de 2017, lanzó una serie de cortos, los cuales se estrenaron localmente y simultáneamente en Medio Oriente, Rusia y Turquía. Esto con un objetivo clave: alentar a las mujeres a superar los obstáculos de la vida y mantenerse activas, independientemente de la sociedad, barreras físicas o culturales. La elección de estos países no fue aleatoria. Nike realizó una gran investigación para este proyecto. En los países seleccionados se encontró que las mujeres se enfrentan a una amplia gama de barreras deportivas. Por esto, la marca decidió lanzar su campaña Cree en más.

Nike ha lanzado una gran cantidad de campañas de mercadotecnia socialmente responsable
Mercadotecnia socialmente responsable de Nike, Believe in more

Con esto en mente, la empresa lanzó tres cortos distintos, What will they say about you? en Medio Oriente, What are Girls Made of? en Rusia y This is us en Turquía. A lo largo de su historia, Nike se ha interesado por apoyar las causas sociales y motivar a su audiencia femenina a empoderarse.

Inspírate con la Publicidad de Mujeres: 3 campañas por el Día de la Mujer y crea increíbles campañas con un gran impacto social.

Por un mercado más consciente

La mercadotecnia socialmente responsable tiene un papel fundamental en la sociedad actual. Las empresas se han vuelto cada vez más conscientes de su responsabilidad hacia la sociedad y el medio ambiente. Así, el marketing socialmente responsable no solo es una opción, sino que se vuelve necesaria. Las empresas que practican este tipo de campañas, no solo construyen una reputación sólida, sino que también ayudan a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y sostenible.

Se vuelve indispensable que las marcas adopten prácticas responsables en sus estrategias y campañas. Al hacer esto, no solo mejoran su imagen, sino que contribuyen a un bienestar social.

Fecha de publicación:

16 de mayo de 2024

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 1

Cuota:

Facebook Twitter