Marketing y ventas

¿Cómo usar el birthday marketing en tu empresa?

4 minutes

¿Cómo usar el birthday marketing en tu empresa?

¿Te has dado cuenta de que cuando se acerca la fecha de tu cumpleaños o algunos días después puedes ver en tu feed de Facebook o de tu red social favoritas anuncios de restaurantes con descuentos para cumpleañeros o cupones especiales solo para “personas que cumplan años durante ese mes? 

Y no, las grandes empresas no reservaron este cupón solo para tu cumpleaños. 

Este anuncio no es más que una herramienta de Facebook Ads, la plataforma de publicidad pagada de Facebook. 

¿Quieres saber cómo se hace? 

En realidad, es muy sencillo. Pero antes de decirte los pasos, quiero decirte que este tipo de estrategias se conocen como Birthday Marketing y ya tienen mucho tiempo con nosotros. 

Imagen por freepik.es

¿Qué es el Birthday Marketing? 

El marketing de cumpleaños es, como su nombre lo dice, todas las estrategias que llegan a emplear las empresas para atraer a más clientes a través de la celebración del cumpleaños de una persona. 

El Birthday Marketing tiene años de existir. Y son los restaurantes los negocios que más han aprovechado estas estrategias. 

En el caso de los negocios dedicados al giro de servicio de alimentos en comedor, las estrategias incluyen un descuento o beneficio, lo que en Marketing Digital sería equivalente a un Lead Magnet, para que las personas celebren su cumpleaños en el lugar.

Por ejemplo, muchos restaurantes suelen dar un descuento equivalente al número de cumpleaños; es decir, si la persona cumple 40 años, el descuento que se realizará al consumir será del 40%. 

A veces, se suelen utilizar otros beneficios como experiencias, que para el dueño del negocio resulta un gasto poco significativo, pero que para el consumidor representa una experiencia o momento inolvidable. Un ejemplo de esta estrategia sería cuando los meseros le cantan una canción de cumpleaños o el simple regalo de un postre que diga “Feliz Cumpleaños”. 

Sin embargo, el Birthday Marketing no se resume a las empresas de servicios o restaurantes. Con la llegada del Marketing digital, muchas empresas, tanto de productos digitales como de productos físicos han optado por implementarla.

El Birthday Marketing como estrategia de fidelización 

Uno de los elementos más importante del marketing es crear una relación de confianza entre empresa y cliente; y eso se puede lograr a través de un mensaje de felicitación. Sí, para muchas personas, el hecho de que una empresa “se acuerde” de su cumpleaños tiene un valor tan grande que se traduce en la fidelización de la marca. 

Muchas empresas digitales como Facebook o Twitter te “felicitan” por tu cumpleaños en el inicio de sus páginas. Si bien, no te están dando ningún descuento o regalo, provocan que dentro de tu mente como consumidor y usuario de la red social te sientas dentro de una comunidad que se preocupa por ti. 

El Birthday Marketing en Facebook Ads

Imagen por freepik.es

Una vez explicado qué es el Birthday Marketing y cuál es su importancia como estrategia de fidelización con el cliente o Leads. Es momento de enseñarte cómo puedes hacer una estrategia a través de Facebook Ads: 

  1. Escoge bien tu Lead Magnet. Como te había comentado desde el inicio de este artículo puedes regalar descuentos, muestras gratis, etc. Depende del giro de tu empresa el Lead Magnet que ofrecerás será el Lead Magnet que darás. 
  1.  Arma tu copy. Puedes tener un excelente Lead Magnet, pero si no tienes un copy que venda de verdad el regalo, no te servirá de nada. Es importante que aquí definas todos los elementos para hacer válido el regalo. 

Por ejemplo, si regalas un cupón puedes pedir sus datos a cambio con una Landing Page, pero si tienen una empresa mayormente orientada a servicios, con solo llevar una identificación oficial que muestre que es el cumpleaños del cliente bastará. Todas estas características deben de estar dentro del copy de tu anuncio. 

  1. Una vez que tengas definidos todos estos elementos de tu anuncio, es momento que definas la segmentación de tu campaña, luego dirígete a “Datos Demográficos”, le das clic en “Acontecimientos importantes” y finalmente escoger cualquiera de las opciones que desees en la sección de “Cumpleaños”. 
  1. Ahora, solo tienes que terminar de llenar los datos de tu campaña, como el presupuesto que le quieras destinar y la manera que más te convenga para la puja y listo, ya tienes una campaña de Facebook Ads para tu estrategia de Birthday Marketing. 

El Birthday Marketing en Emails 

Una manera de fidelizar con el cliente es que sus promociones o una simple felicitación les sea enviada por correo electrónico. 

A diferencia de un anuncio en una red social, la comunicación con correos electrónicos es más íntima y personalizada; y aunque la estrategia sea una automatizada, el cliente o prospecto sentirá un vínculo especial por el simple hecho que un representante de una empresa le envió un correo de felicitación. 

Ahora, para poder implementar este tipo de estrategia, debes de tener un sistema de automatización de correos electrónicos que te permita personalizar tus segmentos y correos con la fecha de nacimiento del correo. 

Personalización de correos electrónicos en SendPulse

Te recomiendo que revises las opciones que SendPulse tiene para ti, ya que esta automatización de marketing tiene uno de los precios más accesibles del mercado; y además cuenta con una plataforma muy intuitiva que te permitirá programar los correos que desees sin tanta complejidad. 

Como te señalé con anterioridad, no es necesario que en el correo electrónico le des un regalo o un descuento especial, bastará con un mensaje personalizado, así que asegúrate poner los códigos correctos en la automatización. 

Espero que este artículo te haya sido de mucha utilidad, pero sobre todo que tomes la iniciativa de implementar estrategias de Birthday Marketing en tu negocio. Este tipo de marketing tiene mucho tiempo utilizándose, no solo en el marketing digital sino también en el marketing de respuesta directa, así que está 100% probada su efectividad. 

Si quieres aprender cómo puedes empezar a implementar esta estrategia en tus campañas de SendPulse, aquí te dejamos el tutorial:

https://www.youtube.com/watch?v=1aGlfsD-kP0&t=3s
Tenemos más tutoriales en nuestro canal oficial de YouTube ¡No te los pierdas!

Deja en los comentarios si te gustó el artículo y si quisieras un blog con ejemplos de copys tanto de correos electrónicos como de anuncios de Facebook para Birthday Marketing. 

Fecha de publicación:

23 Jun. 2020

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 5
Cuota:
Twitter