Marketing y ventas

Cómo una automatización de marketing puede ayudarte a enfrentar la próxima crisis financiera

Actualizado el 24 de mayo de 2024 5 minutes

Cómo una automatización de marketing puede ayudarte a enfrentar la próxima crisis financiera

Las crisis son fenómenos comunes en nuestra sociedad y en nuestra vida personal.

Nosotros solemos asociar la palabra crisis como algo negativo o como sinónimo de catástrofe, pero la realidad es que una crisis es una oportunidad para crecer en todos los ámbitos de nuestra vida.

Pero crecer solo será posible si ponemos de nuestra parte para alcanzar las metas que nos propongamos. Por eso en este artículo queremos darte una mano y brindarte toda la información que debes de saber para apalancarse de las crisis y construir una estrategia que te ayude a ver este momento como una oportunidad.

¿Cuándo será la próxima crisis? 

Si bien cada persona presenta diversas situaciones de conflicto cada día. Las crisis mundiales o sociales son las más complicadas de afrontar ya que representan un ecosistema bastante adverso, no solo para una persona sino que para todo el mundo.

Es un hecho que las crisis son un fenómeno constante. De hecho muchos economistas las consideran como un fenómeno cíclico que se repite cada determinado tiempo.

Y es que en los últimos años hemos vivido varias crisis que en mayor o menor medida han afectado a todo el mundo. Entre 1999 y el 2000 se generó la crisis financiera de los mercados emergentes o más recientemente la crisis del 2009 producto del estallido de la burbuja inmobiliaria en el mercado estadounidense.

Si bien no se puede conocer con precisión cuándo se presentará una crisis financiera internacional. La realidad es que la interdependencia de los países producto de la globalización hará esta crisis más prolongadas.

Actualmente se empiezan a observar los signos de una crisis, agudizada principalmente por el coronavirus y el cierre de la actividad económica de muchos países.

La cuarentena ha obligado a muchas empresas a cambiar su modelo de trabajos y ahora tienen la tarea de implementar el home office.

Pero, ¿cómo sobrevivir a una crisis financiera y a la cuarentena?

La respuesta es sencilla: vender por internet.

¿Cómo se puede vender por internet? Automatizaciones de Marketing  

El internet es sin duda una de las mejores herramientas para poder afrontar la crisis económica que se aproxima por el coronavirus o por la caída de los precios del petróleo.

Pero ahora, lo más seguro es que te estés preguntado, ¿cómo se puede vender por internet? La respuesta está en el marketing digital, los embudos de conversión y las automatizaciones.

Si una empresa o emprendedor logra automatizar su marketing de tal manera que su empresa pueda vender por sí sola sin necesidad de una fuerza de capital humano amplia y enfocándose en otros aspectos más trascendentales no hay duda de que una crisis no le afectará negativamente.

Las automatizaciones de marketing pueden ser tu principal herramienta para lograr mantener a flote tu empresa e inclusive incrementar tus ventas de manera exponencial.

Una automatización de marketing es un sistema que te permite planificar la estrategia de comercialización de tu producto o servicio de manera que todo el proceso de un sales funnel se haga de manera automática y sin la interacción o con una interacción mínima de los seres humanos.

Las automatizaciones de marketing reducen costos fijos porque suprimen puestos innecesarios en una empresa, pero más que la reducción de capital humano, su principal beneficio es que hace el proceso de conversión más amigable y ágil, lo que permite que el prospecto no se enfríe y el porcentaje de ventas sea aún mayor.

Automatización en SendPulse.

Por ejemplo, si una prospecto está interesado en tu producto luego de leer un correo electrónico y tardas en contestar más de 24 horas, es posible que a ese prospecto ya se le haya olvidado hasta el producto o servicio que vendes y por eso el proceso de conversión puede detenerse.

Con una automatización de marketing, puedes generar chatbots en tus redes sociales o en el caso de correos electrónicos automatizadas que lleven a una carta de ventas o un procesador de pagos para que el prospecto no pierda su interés.

Además una automatización te permite llegar a más personas porque recuerda: el internet no tiene fronteras.

¿Cómo puedo utilizar una automatización de marketing? 

Existen muchas maneras y procesos de implementar una automatización de marketing para estandarizar tus procesos. Todo depende de cómo esté estructurado tu sales funnel.

La manera más común y hasta el momento más efectiva es generando una campaña de tráfico pago u orgánico en redes sociales o motores de búsqueda, que lleven a una landing page con un formulario integrado a una automatización de marketing y a partir de ahí a través de correos automatizados ir adoctrinando al prospecto con tu producto o servicio.

Finalmente dentro de los correos electrónicos puedes incluir enlaces a una carta de ventas o a un motor de pago para que no se pierda tiempo con un ejecutivo de ventas y la conversión se habrá realizado sin que interfiera una persona.

Formularios en SendPulse

Es importante que cuentes con una automatización que entre sus herramientas esté la creación de formularios y la secuencias de correos electrónicos como SendPulse para que este trabajo se pueda realizar de la manera más efectiva.

BONUS: Recomendaciones 

Tienes que tener claro que a pesar de que una automatización de marketing puede ayudarte en gran medida a enfrentar una crisis financiera. La realidad es que hay aspecto que debes de considerar para que esta funcione.

No basta con automatizar correos o crear chatbots de Facebook para aumentar tus ventas y convertirte en un experto del marketing digital.

El éxito de una campaña depende en gran medida en tu capacidad de lograr llegar al pain point o punto de dolor de tu prospecto.

Por eso te presentamos algunos consejos para que llegues eficazmente a tu prospecto y que tu automatización sea realmente eficiente:

  • Storytelling: dentro de tus correos cuenta una historia, haz que los prospectos se sientan identificados y trata de que sean impersonales, pero que no parezcan que sean automatizados. En una crisis financiera, cuando las personas tienen miedo de perder su empleo o tienen miedo de comprar, tienes que llegar a ellos y que ellos confíen en ti.
  • Diseño de producto: tu producto debe estar enfocado a resolver el pain point de las personas, hazlo ver como si ese producto o servicio los ayudará a sentirse más seguro.
  • Explora tus fronteras: ¿por qué solo vender comida cuando puedes vender el cómo hacerlo? La principal recomendación que te damos es que intentes vender infoproductos o experiencias, en crisis, las personas buscan aprender pero también un momento de distracción.

Y estas son todas las recomendaciones que te tenemos para ti. ¿Qué te han parecido? ¿Darás el siguiente paso hacia las automatizaciones de marketing? ¿O dejarás que la crisis te alcance?

Recuerda, una crisis es una oportunidad, y está en ti aprovecharla. Déjanos en  los comentarios qué te pareció este artículo.

Fecha de publicación:

25 de marzo de 2020

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 5

Cuota:

Facebook Twitter