Marketing y ventas

9 Estrategias de marketing de afiliación para ganar dinero extra

8 minutes

9 Estrategias de marketing de afiliación para ganar dinero extra

Hace un par de semanas, aquí en el blog SendPulse, les explicamos lo que eran los programas de afiliación y también hablamos sobre por qué conviene mucho sacar provecho de ellos, además de mencionar algunos ejemplos de programas destacados. 

¿Te perdiste ese artículo? ¡No te preocupes! Lo tenemos justo aquí para que puedas ponerte al corriente ahora mismo.

¿Listo? ¿Ya todos sabemos lo que son los programas de afiliación? Muy bien.

Entonces continúa leyendo este nuevo artículo en donde te contaremos las ventajas y desventajas de los programas de afiliación y también te compartiremos los mejores tips de marketing que puedes aplicar en caso de que decidas registrarte en uno.

¡Comencemos!

Equipo de negocios trabajando en un nuevo plan de negocios con la computadora digital moderna Foto gratis
Imagen por Freepik

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los programas de afiliación?

Como todo en la vida, los programas de afiliación vienen con su propio set de ventajas y desventajas. Aquí recopilamos las más importantes para que puedas valorarlas antes de decidir convertirte en un afiliado:

Ventajas:

  • Recibirás ingresos de forma pasiva: Por lo general no tienes que hacer ninguna inversión económica para participar en un programa de afiliados, lo único que inviertes es tu tiempo. Y si eres lo suficientemente inteligente y creativo para crear tus campañas, eventualmente puede llegar el momento en el que estés ganando dinero de un programa de afiliación literalmente mientras duermes.
  • Oportunidad para diferentes sectores: Como ya lo mencionamos en el primer artículo, hay muchas maneras en las que personas de diferentes perfiles  puedan aprovechar los beneficios de un programa de afiliados: Con su página web, en redes sociales, con un blog, con un canal de YouTube, etc. 
  • Puedes trabajar desde casa: No es necesario presentarse a ninguna oficina ni hacer trabajo de campo para participar en un programa de afiliados, todo el trabajo puede hacerse sin problemas desde la comodidad de tu hogar, lo cual por supuesto significa que tu tiempo es flexible y puedes agendar tus horas de trabajo como a ti se te acomoden mejor.
  • No tienes que producir los productos o brindar los servicios personalmente: Esto es una gran ayuda, no tienes que preocuparte por inventarios, tiempos de producción, entregas, ni salarios extras. La empresa que se encarga de proveer el servicio o de comercializar los productos y tu trabajo es sólo darles una mano con la parte de promoción. Y por lo tanto:
  • No tienes que preocuparte por los esfuerzos de servicio al cliente: Una de las partes más pesadas de manejar un negocio es dedicar tiempo para brindarle atención personalizada a los clientes, lo cual puede llevar horas y horas. Pero ya que los consumidores lidian directamente con la empresa en cuestión, tú no tienes de nada de qué preocuparte de nada en ese aspecto.
  • Programas de recompensas por rendimiento: Hay algunos programas de afiliados que te ofrecen premios y otros incentivos (como aumentar tu porcentaje de comisión por venta, ofertas y descuentos exclusivos, etc.) si eres eficiente y de verdad logras aumentar sus índices de ventas. Si eres una persona creativa puedes aprovechar esto al máximo.

Y las desventajas:

  • No obtienes clientes para tu base: Como lo mencionamos antes, los consumidores que decidan concretar una compra a través del link que tú promocionaste lidian directamente con la empresa en cuestión, y por lo tanto el cliente pasa a ser de ellos, no tuyo. Si quieres desarrollar una relación más estrecha entre tus seguidores y tu marca, tendrás que hacerlo mediante otros esfuerzos adicionales.
  • Limitaciones: Registrarte en un programa de afiliación no significa que después puedas alocarte y poner cientos y cientos de links en todos lados. Cada programa tiene una cierta cantidad de links que puedes usar al mes o al año y tienes que planear bien en dónde y cómo vas a presentarlos ya que si la colocación de tus links no genera suficientes visitas y/o compras, entonces estarías en riesgo de que te dieran de baja del programa y por lo tanto de perder los beneficios correspondientes.
  • No hay garantía de ingresos: Si los usuarios entran al sitio web del link que compartiste pero no completan una compra o una contratación, no obtienes comisión y por lo tanto no obtienes tu ingreso extra. Así de sencillo. Es por eso que es importante hacer una buena planeación de tus campañas cuando estás en un programa de afiliados para asegurarte que tengas la mayor oportunidad posible de alcance para generar ingresos verdaderamente significativos.

Dueño joven asiático elegante hermoso de la mujer de negocios del empresario de la pyme que comprueba el producto en el código común del qr de la exploración que trabaja en casa. Foto gratisImagen por Freepik

Si una vez que valoraste esta lista de pros y contras y que leíste nuestro artículo anterior has decidido registrarte en un programa de afiliación pues, primero, ¡te felicitamos por tomar la iniciativa y aceptar nuevos retos! Enhorabuena. Y ahora vamos a prepararte para que tus estrategias de marketing por afiliación sean lo más efectivas posibles.

Sigue leyendo para descubrir los mejores tips que el equipo SendPulse recopiló para ti:

1.- Date el tiempo de conocer a tu audiencia:

El primer paso antes de adentrarte por completo al mundo del marketing por afiliación es darte el tiempo de conocer a las personas con las que te estás comunicando día a día. Esto lo puedes hacer mediante estadísticas.

Revísalas a fondo para tener bien en claro cual es tu audiencia: ¿Son en su mayoría hombres o mujeres? ¿Son más personas jóvenes, adultos o niños? ¿Qué idioma hablan, cómo hablan? ¿Cuáles son sus intereses y hobbies? ¿Qué es lo que les está llamando más la atención en este momento y cómo se relaciona con lo que tú ofreces?

Esta es la clase de preguntas que debes hacerte para asegurarte que tengas a tu audiencia lo más delimitada posible y ésto a su vez es lo que te permitirá definir exactamente cuál es la clase de productos o servicios que debes de ofrecerles.

Mientras más claro lo tengas, más probable será que tu público complete la compra o contratación al final.

2.- Familiarízate con el producto o con el servicio:

Bien, ahora que conoces a tu audiencia, debes conocer muy bien el producto o servicio que estás por ofrecer. Si es posible pruébalo por ti mismo con anticipación para verificar que lo que estés promocionando sea, además de interesante y atractivo para tu audiencia, genuinamente de buena calidad. 

Y si bien, como mencionamos, no vas a estar a cargo directamente del servicio al cliente de igual manera es mejor que estés preparado  para responder posibles dudas que tus seguidores puedan tener del producto o servicio que promocionaste con tal de evadir cualquier confusión al respecto.

3.- Haz que la promoción se sienta natural y personal:

Una vez que ya tienes delimitada tu audiencia debes pensar bien cómo vas a dirigirte a ellas para invitarlas a dar clic en el enlace y comprar el producto.

Pero ojo, a nadie le gusta estar viendo o leyendo a personas que sólo te buscan para intentar venderte algo de una manera casi agresiva. Recuerda que estás lidiando con personas tal como tú y que si te siguen es porque confían en ti y en lo que tienes que decirles.

Dirígete a tu audiencia de una manera muy natural, tal cual como si le estuvieras recomendando un producto a un amigo… Y a un amigo no le recomendarías algo que no funciona o que de plano no le interesa, ¿cierto?

Por ejemplo, si tienes un perfil de Instagram dedicado a mostrar tus habilidades de maquillaje, puedes incluir el link donde tus seguidores puedan encontrar el maquillaje que utilizaste o bien accesorios como brochas, lápices, esponjas, etc. para que ellos también puedan crear sus propios looks.

Pero si más bien les pusieras por ejemplo un link donde pueden comprar accesorios para auto o ropa de deportes o que sí sean materiales de maquillaje pero que se vean que son de mala calidad, pues es menos probable que la gente proceda con la compra porque no va con sus intereses.

4.- Haz una reseña del producto o del servicio:

Una de las maneras más prácticas de convencer a la gente de probar un producto o un servicio es haciendo una reseña del mismo, demostrando sus cualidades y su nivel de funcionalidad. Si las personas ven que tú mismo usaste el producto o probaste el servicio y que obtuviste resultados satisfactorios, entonces es más fácil convencerlos para que ellos también lo intenten.

Por ejemplo, si tienes un blog en donde haces reseñas de libros, puedes incluir un link en donde tus seguidores puedan conseguir esos libros para que los lean también de acuerdo con tu recomendación e incluso después podrías invitarlos a compartir contigo sus propias reacciones del libro, eso los podría motivar más a cerrar la compra.

5.- Combina canales de difusión:

Otra manera de conseguir que tu campaña sea más efectiva es abriéndote a la posibilidad de adaptar tu campaña para múltiples canales.

No te cierres sólo en tu propia página o en las redes sociales, también puedes combinar tus esfuerzos en otros canales de marketing digital como email marketing, SMS, notificaciones web push (los cuales tienes todos integrados en la plataforma SendPulse), que pueden ayudarte a mantener una relación más estrecha con tus clientes y hacer que tus campañas sean cada vez más eficientes.

Recuerda que lo más importante en las campañas relacionadas con marketing de afiliación es tener el mayor alcance con personas que genuinamente estén comprometidas con tu marca y por lo tanto que estén interesadas en lo que tienes que ofrecerles.

6.- Haz pruebas y analiza tus resultados para optimizar futuras campañas:

No te desanimes si tus campañas no son exitosas en tus primeros intentos, lo importante siempre es que te abras a experimentar y a tratar todo como prueba y error hasta lograr que tus campañas sean cada vez más exitosas.

Hoy en día ya muchas plataformas, incluyendo SendPulse, te ofrecen la herramienta de Pruebas A/B que te permitirá experimentar con un pequeño porcentaje de tu audiencia y enviar la versión más favorable de tu campaña al resto de tu audiencia, generando así una tasa de apertura mucho mayor.

Y así poco a poco mientras más experimentes, más experiencia tendrás y aprenderás a manejar campañas cada vez más grandes y complejas.

7.- Asegúrate de tener tu página siempre presentable y funcional:

Sin importar cuál sea la plataforma principal en la que trabajes, blog, redes sociales, web, etc., es muy importante que tu página principal esté siempre lista para que cualquier usuario que entre a ella tenga una buena impresión y también que sea muy fácil para ellos saber exactamente qué es lo que van a encontrar en tu página.

Es decir, nada de imágenes pixeleadas, videos que no funcionen, links rotos o textos fuera de lugar. Si lo necesitas, puedes orientarte con un diseñador gráfico profesional para que te ayude a tener tu página en orden y que siempre dé la impresión de ser muy profesional.

También es importante que esté optimizada para que pueda ser visualizada sin problemas sin importar si un usuario accede a ella en PC, tableta o smartphone.

8.- Lee todos los términos y condiciones:

Sí, sí, sabemos que son documentos muy largos y muy aburridos, pero es importante que antes y después de registrarte en cualquier programa de afiliación estés consciente de todo lo que puedes y no puedes hacer al momento de armar tus campañas para no meterte después en problemas que puedan perjudicarte incluso más allá del que te den de baja del programa de afiliación.

Mejor ahórrate problemas y siempre lee todo con detenimiento antes de continuar.

9.- Añade tus propios incentivos:

Si tu añades tus propios incentivos para que la gente haga clic en tus links y complete las ventas, es más fácil llamar su atención y motivarlos a hacerlo.

Por ejemplo, regresando al ejemplo de blog de libros, podrías armar tu propio club de lectura e invitar a las primeras personas que hayan comprado el libro con tu link a que se unan. Eso les daría a esos seguidores un sentido de exclusividad y a su vez eso los motivaría a completar una venta más rápido.

Piensa en ideas así que apliquen a tu área de trabajo y tu interés y también que puedan funcionar bajo tus posibilidades. Verás que muy pronto verás resultados si lo haces bien.

Feliz joven filmando su episodio de video blog Foto gratisImagen por Freepik

Eso es todo por el día de hoy, esperamos que estos tips te sean de mucha utilidad para implementarlos a tus campañas de marketing por afiliación. ¿Se te ocurre otro tip? ¿Tienes experiencia con programas de afiliación que quieras compartir? ¡Te invitamos a unirte a nosotros en la sección de comentarios para seguir aprendiendo juntos!

¡Hasta la próxima!

Fecha de publicación:

26 Mar. 2020

Andrea Moreno

Andrea es Licenciada en Comunicación y Artes Audiovisuales del ITESO y comenzó en SendPulse en 2019 como Social Media Manager...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 5

Cuota:

Facebook Twitter