Marketing y ventas

Todo lo que necesitas para iniciar tu campaña de publicidad este 2023

7 minutes

Todo lo que necesitas para iniciar tu campaña de publicidad este 2023

El 2023 puede llegar a ser un año complicado, pues se estima una desaceleración al consumo por el incremento generalizado de los precios, pero esto no tiene que ser visto como un impedimento para crecer económicamente, por el contrario hay que conocer cómo realizar una campaña publicitaria exitosa y eficiente, ya que esto te ayudará a comunicar los principales beneficios de tu producto o servicio.

El 2023 trae nuevas tendencias, y con ello, algunos cambios en la forma en que diseñamos campañas de publicidad, por ello, aquí te presentamos una guía con todo lo que necesitas saber para iniciar tu campaña este año.

Cómo han cambiado las campañas publicitarias en 2023

La manera en la que las empresas comunican sus productos o servicios cambia constantemente. Esto se debe, principalmente, a las innovaciones tecnológicas que se van presentando día con día. De 2022 a 2023 se han venido gestando cambios como los siguientes:

  • El paso de chatbots tradicionales a integrados con Inteligencia Artificial para hacer más eficientes las conversaciones de los usuarios y poder brindar una mejor experiencia del servicio.
  • La aplicación de nuevos modelos de ventas centrados en el cliente, que sustituyen al tradicional funnel de ventas.
  • El uso de redes sociales enfocadas en generaciones más recientes.
  • Cambios en las campañas pagadas en redes sociales para hacer contenido más orgánico y en redes distintas a Facebook.

Aprende más sobre cómo será el marketing en 2023 en nuestro artículo “Éstas son las Tendencias en Marketing para este 2023”.

Cómo crear una campaña de publicidad para 2023

A continuación te presentamos todos los pasos que debes seguir para tener una campaña eficiente este 2023.

Conoce tu marca

Antes de lanzar una campaña publicitaria es necesario que conozcas tu marca: cuáles son los valores de la empresa, el mercado meta y las limitaciones de tu marca. Esto te permitirá definir los objetivos y conocer cuánto dinero tienes que gastar en la campaña. Para ello, te recomendamos que conozcas:

  • La participación de tu marca en el mercado. Es decir, qué porcentaje de todas las ventas realizadas en el nicho son de tu marca.
  • La presencia de marca en la mente del consumidor. Es el nivel en el que los consumidores recuerdan tu marca o la tienen presente, mientras mayor presencia de marca, menos esfuerzos tendrás que emplear en una campaña publicitaria.
  • El estatus financiero de tu empresa. Para conocer el margen de utilidad y el capital disponible para realizar una campaña publicitaria.

Tu marca va cambiando constantemente, así, te recomendamos que este 2023 puedas realizar un análisis consciente y establecer en qué punto se encuentra tu empresa. Esto te permitirá saber cuáles son los mejores canales de publicidad y el tipo de campaña que debes emplear para crecer o mantenerte.

Define tus objetivos

En este punto tienes que responder a la pregunta ¿qué quieres lograr con la campaña publicitaria? La respuesta a esta pregunta dependerá de las características de tu marca y por lo general las campañas publicitarias suelen diseñarse con los siguientes objetivos:

  • Conversiones: Vender tu producto o servicio.
  • Awareness o conciencia de marca: Para mejorar tu presencia dentro del mercado, así como tu reputación o conocimiento de marca.
  • Engagement o compromiso: Para crear relaciones duraderas con tus clientes y alcanzar un alto grado de fidelización.

Como recomendación, apuesta por campañas de conversiones que no sean de venta directa y que por el contrario se centren en relaciones a largo plazo con los clientes, ya que esta es una tendencia en crecimiento para este año.

Seleccionar objetivos correctos es fundamental para una campaña de publicidad
Selección de objetivos en campaña publicitaria para redes sociales

Delimita tu target

Establece a qué segmento de mercado irá dirigida tu campaña publicitaria. Para ello, es importante delimitar la edad promedio de tus clientes, el género, gustos o intereses, así como otros aspectos demográficos como la ciudad o región en donde se va a lanzar la campaña.

Te recomendamos que para este 2023 consideres el diseño de productos y campañas orientadas a la Generación Z, ya que de acuerdo con numerosos estudios, se prevé que pará 2025, el 70% del mercado de las compras de lujo sea acaparado por los miembros de esta generación, lo que representa un área de oportunidad importante.

Si quieres usar un chatbot en tu campaña de publicidad es importante segmentarlo
Segmentación de campaña de chatbot en el constructor web de SendPulse

Reconoce los canales

El siguiente paso es seleccionar el o los canales donde se distribuirá tu campaña publicitaria. Por los general, se suelen dividir en dos grandes grupos:

  • Canales tradicionales: Son el radio, la televisión, el periódico, los anuncios, entre otros. Es decir, son los medios que no necesitan estar conectados al internet.
  • Canales digitales: Utilizan el internet o medios electrónicos para distribuirse, como lo son el correo electrónico, el sms, los sitios web o la publicidad en redes sociales.

Sin duda, en 2023, como en los últimos años, la tendencia será optar por canales digitales. Dentro de toda la gama que se puede encontrar, este año resaltan los chatbots, que son plataformas que permiten configurar conversaciones a partir de respuestas programadas en servicios de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram.

Un chatbot será de gran ayuda para tu campaña de publicidad
Constructor de chatbots en SendPulse

Además de considerar el servicio de chatbots, que está en tendencia este año, también debes tener en mente otros medios digitales que siguen vigentes como el email marketing, las landing pages, las notificaciones web push, las ventanas emergentes y más.

Aprende más sobre cómo integrar la inteligencia artificial en tu chatbot en nuestro artículo: “Cómo conectar GPT-3 a tu chatbot”.

Establece un presupuesto

Una vez seleccionado el canal, es momento de seleccionar el presupuesto. Esto dependerá de 3 factores importantes:

  1. El canal que hayas seleccionado para lanzar tu campaña. Por ejemplo, una campaña de email marketing será más económica que una campaña en televisión o a través de gestores de publicidad pagada en redes sociales.
  2. El tipo de segmento al que va dirigida la campaña. Mientras más segmentada esté la audiencia, mayor presupuesto tendrás que invertir para poder alcanzar a ese prospecto con tu campaña.
  3. La temporada o fecha en el que lances la campaña. Existen temporadas donde tendrás que invertir más capital para llegar a las personas adecuadas, pues existe mucha competencia en publicidad, por ejemplo, al final del año, el costo de campañas en redes sociales sube exponencialmente debido a la temporada de ofertas.
El presupuesto en las campañas publicitarias es un elemento vital para su éxito
Establecimiento de presupuesto en campañas publicitarias en redes sociales

De igual manera, es importante que tengas en cuenta que para una campaña publicitaria con medios orgánicos, el costo se limitará a la suscripción del proveedor del servicio, mientras que en pautas pagadas como redes sociales, el costo funcionará con el método de pujas.

Aprende más sobre cómo presupuestar tus campañas en nuestro artículo “Cuánto cuesta la publicidad en Facebook y cuánto deberías pagar”.

Construye el contenido

El contenido es la parte más importante de una campaña.

No importa qué canal o qué objetivos tienes establecido, el contenido de tu publicidad debe tener una característica fundamental: aportar información de valor al usuario. Más allá de convencer de consumir tu producto o servicio, el punto más relevante debería ser ayudar a tu prospecto a aliviar su dolor con consejos, tips o trucos.

Otras de las características que debe tener el contenido de tu campaña publicitaria es ser atractiva sensorialmente, dependiendo del canal en donde se publique. Un comercial en la radio debe contener una voz seductora mientras que una pauta en un periódico debe contener imágenes llamativas y colores vibrantes.

En 2023 se recomienda principalmente el contenido en video de formato corto que permiten publicarse en las redes sociales de mayor crecimiento como TikTok y que se pueda apreciar como orgánico, ya que las audiencias esperan generar vínculos y sentirse identificados con las marcas. En este año se aprecia la espontaneidad sobre la súper producción.

El video corto será importante para las campañas de publicidad en 2023
Ejemplo de contenido en video corto y utilitario en redes sociales

Lanza la campaña y analiza los resultados

Lo siguiente es lanzar la campaña siguiendo cada uno de los consejos que te hemos presentado con anterioridad. La campaña debe lanzarse en un horario idóneo para la audiencia a la cual va dirigida y monitorear su desempeño hasta que finalice.

También es necesario analizar los resultados, identificar las áreas de oportunidad y mejorar donde sea necesario para asegurar que la siguiente campaña tenga un mejor rendimiento.

Siempre debes analizar los datos de tu campaña de publicidad ya lanzada
Análisis de datos post campaña de correo electrónico

¿Tanto cambiaron las campañas de publicidad este 2023?

En marketing, siempre se busca innovar y mejorar la manera en la que realizamos campañas con el objetivo de diferenciarnos de nuestros competidores y aportar información útil a nuestros clientes.

Como puedes observar, el proceso es el mismo, pero los canales favoritos, los segmentos y el tipo de contenido será completamente diferente durante este 2023.

Fecha de publicación:

13 Ene. 2023

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 0/5
Total de votos: 0

Cuota:

Facebook Twitter