Marketing y ventas

Éstas son las Tendencias en Marketing para este 2023

6 minutes

Éstas son las Tendencias en Marketing para este 2023

El 2023 ha comenzado y con ello nuevas tendencias se presentan dentro del marketing digital.

Conocerlas es fundamental para realizar una planeación coherente y efectiva, así, en este artículo queremos presentarte las tendencias de marketing digital que más suenan para el 2023, sin embargo, te queremos recordar que estas no son reglas escritas y que pueden existir cambios dependiendo de los eventos sociales y alteraciones que puedan presentarse en el mercado.

Data-driven storytelling

En español, se traduciría como “contar historias a través de datos”, y, como su nombre lo indica, se refiere a la técnica de persuasión en piezas publicitarias donde se presentan los resultados estadísticos a través de historias, lo que permite que la información sea captada de manera más fácil por el lector o prospecto.

A continuación te presentamos un ejemplo del uso del drive-driven storytelling en comparación de la redacción publicitaria tradicional:

El storytelling será una gran tendencia en el marketing y copywriting este año
En el data-driven storytelling se involucra al usuario dentro de la narrativa de la estadística

El uso de datos numéricos agrega mayor fiabilidad a la promesa de marca y funciona como un elemento de prueba social, que da certeza al consumidor que la decisión que tomará será acertada. Por lo consiguiente, los procesos de conversión son más rápido y la efectividad de las campañas son mayores, ya que existe una mayor conexión entre la marca y el cliente.

Aprende más sobre cómo escribir campañas con storytelling en nuestro artículo: “El storytelling en una campaña de email”.

Chatbots híbridos

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el uso de chatbots dentro de las comunicaciones de la empresa se ha convertido en una de las principales tendencias del marketing digital y para este 2023 se espera que siga vigente pero ahora en su nueva modalidad: los chatbots híbridos.

Un chatbot es una herramienta que permite automatizar respuestas a preguntas frecuentes de los usuarios con el objetivo de simular una conversación con una persona real. El chatbot híbrido, además de cubrir con esta función, también puede identificar cuando el usuario necesita ser contactado por un agente real y presenta los medios necesarios para realizar esa acción. Gracias a esto, el usuario puede ahorrar tiempo, por lo que se proporciona una mejor experiencia.

Para configurar chatbots híbridos se ha popularizado el uso de la Inteligencia Artificial (IA), pues con esta herramienta se podrá identificar más rápido la solución que necesita la persona con lo que se está interactuando. Para ello, se necesita contar con un constructor que, además de las características esenciales, cuente con la posibilidad de integrar esta herramienta.

Una vital tendencia en el marketing de 2023 es el uso de chatbots híbridos
Constructor de chatbots de SendPulse

Mayor presencia de IA en general

La implementación de chatbots híbridos es sólo la punta del iceberg en lo que se refiere a la presencia del IA dentro de las estrategias de las empresas. La IA se ha desarrollado desde mucho tiempo atrás pero muchos especialistas aseguran que el 2023 será su año.

Esto debido a nuevas innovaciones relacionadas con la construcción de bases de datos y categorizaciones de productos a partir de esta herramienta, así como, un procesamiento de lenguaje más avanzado, que permitirá a los usuarios poder realizar compras con ayuda de los asistentes virtuales como Alexa o Siri, de manera más eficiente.

Otro concepto que estará presente dentro del 2023 será la IA adaptativa, que se refiere a la inteligencia artificial que incorpora el uso del feedback en tiempo real para poder “alimentarse” y ser más eficiente entendiendo las peticiones de los usuarios.

Más Big Data

El Big Data es el gran volumen de datos, que pueden estar estructurados o no, y que sirven para obtener información relevante. En el caso de las empresas, los datos suelen ser empleados para conocer sobre el comportamiento de compra de los clientes, gustos, intereses y otros elementos que le permitan convencer a los prospectos de realizar la compra de determinados productos o servicios.

La obtención de datos, así como su almacenamiento por parte de las empresas ha sido una práctica constante durante la década de los 2010s. Sin embargo, se prevé que continúe este año, teniendo en cuenta ciertas particularidades relacionadas con la protección de datos e información personal de los usuarios. Por ejemplo, la implementación de avisos de privacidad, de medios de protección de datos como Blockchain y la eliminación de malas prácticas como la venta de datos.

Para el manejo de grandes cantidades de datos personales, se recomienda el uso de un sistema de Gestión de Relaciones de Clientes, o por su traducción al inglés, de un CRM, ya que esta herramienta digital permite centralizar la información de los usuarios, compartir esa información exclusivamente con los miembros de la empresa que se requiera y protegerla.

Como Tendencia de Marketing en 2023 se ve la necesidad de un CRM
Ejemplo de CRM de SendPulse donde se pueden gestionar los datos

TikTok y las Redes Sociales

TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas en el mundo, principalmente por los miembros de la generación Z, quienes poco a poco se posicionan como los consumidores del futuro. Por este motivo, muchas marcas ya cuentan con una presencia activa en esta plataforma y el 2023 será decisivo para las marcas que todavía no crean contenido en esta aplicación.

El éxito del formato de videos cortos de TikTok ha provocado que desde el 2022, empresas como YouTube e Instagram lanzaran sus versiones parecidas, por lo que este año se podrá ver un mayor impulso a los Reels y Shorts.

TikTok es la principal Tendencia en el Marketing de 2023
Uso de TikTok como herramienta de marketing para una empresa

Integración de ventas y marketing

Tradicionalmente, el proceso de ventas ha sido visto como un embudo. En la parte superior, se encuentran las primeras acciones enfocadas a un mercado general y conforme se va a avanzando, se van filtrando para que al final, sean los leads más calificados quienes pasen al equipo de ventas y se cierre el proceso. Sin embargo, esta visión resulta un poco obsoleta, por lo que en 2023 se preferirán nuevos modelos como el Flywheel o Volante.

El modelo Flywheel cambia el proceso a un ciclo centrado en el cliente y que combina los procesos de ventas, marketing y servicios para atraer, interactuar y agradar al cliente con las acciones que se realizan.

CRM y más CRM

El CRM es una de las herramientas que permiten crear flujos de trabajo más ordenados y por lo consiguiente eficientizar procesos dentro de las empresas.

SendPulse te ofrece un poderoso CRM para tu Marketing Digital este 2023
Ejemplo de uso de CRM en asignación de tareas a usuarios

Como vimos con anterioridad, el CRM es útil para el manejo del Big Data, pero también para otras acciones como el incremento de ingresos o la asignación de clientes a miembros del equipo de ventas. Por estos motivos, no es de extrañar que el 2023, el uso del CRM sea una de las principales tendencias en las empresas.

Más automatización de procesos

La automatización de procesos siempre será una tendencia dentro del marketing digital, pues lo que se busca es reducir al máximo las posibilidades de errores puedan ocurrir en la comercialización de los productos o servicios de tu empresa.

Por ello, las automatizaciones de marketing como SendPulse seguirán vigentes como las plataformas más importantes para el aumento en las ventas de la empresa.

La automatización será una importante herramienta en el Marketing de 2023
Ejemplo de proceso automatizado sencillo con SendPulse

Por un 2023 provechoso

Debemos recordar que sólo te hemos contado las expectativas de este año, lo que hemos aprendido y visto de cómo se ha desarrollado el mundo del marketing digital. Desafortunadamente, aún no podemos ver el futuro con claridad, pero siempre podemos estar perfectamente listos y preparados para lo que sea que venga y, sin importar nada, ayudarte a crecer tu negocio.

Fecha de publicación:

10 Ene. 2023

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 0/5
Total de votos: 0
Cuota:
Twitter