Email Marketing

Cómo hacer una secuencia automatizada de mails post Lead Magnet

5 minutes

Imagen por freepik.es

En marketing digital el principal objetivo es convertir prospectos. En realidad, esta es la finalidad del marketing en general; posicionar productos o servicios en un mercado para que se vendan. 

Dentro de las estrategias que se suelen usar para convertir más, están los embudos de conversión, las automatizaciones, los webinars, lanzamientos, y otras técnicas que son igualmente importantes. 

El error más común de los marketeros principiantes es pensar que el marketing digital es solo publicidad a través de redes social. ¿Por qué? Porque si te concentras únicamente en hacer campañas en Facebook Ads con promociones o contenido orgánica, prácticamente estás vendido a una audiencia fría, y nunca le debes de vender a audiencia fría, tienes que pasar por un proceso de “educación” o “adoctrinamiento” del Lead a tu producto o servicio.

Vender a audiencia fría es prácticamente reducir el Retorno de Inversión y aumentar el nivel de riesgo de tu empresa. Ahora, lo más seguro es que te preguntes, es cómo “educo” a Lead con mi producto o servicio. 

Existe un montón de opciones, pero la más efectiva es sin duda los correos electrónicos. Hacer una secuencia automatizada de mails, te permitirá ir “calentando” a tu audiencia fría y que esos Leads puedan conocer qué hay detrás de la empresa, puedan generar empatía y una relación de confianza con tu empresa. 

Eso sí, para adoctrinar a tu Lead debes primero conocer su correo electrónico, en ese sentido puedes utilizar una campaña de Facebook Ads para alimentar tu lista de contactos a través de una Landing Page o página de aterrizaje, que básicamente, es una página que tiene un formulario para que los prospectos dejen sus datos. 

Ahora, nadie te va a regalar sus datos, así que tienes que darle un regalo o cualquier cosa a cambio de estos, por ejemplo, un webinar, un libro electrónico, una guía, plantillas, descuentos, etc. 

Si quieres conocer más acerca de los Lead magnets, te recomiendo que leas este artículo donde te explico más a detalle cómo funcionan y cómo pueden ayudarte en tu estrategia de marketing. 

Así, los usuarios dejarán sus datos y tu mandarás un correo a la dirección de registro, es ahí cuando empieza la secuencia automatizada de correos. 

Es importante aclarar que este tipo de secuencia que te voy a presentar es para Libros electrónicos, plantillas, descuentos o Lead Magnets parecidos, las clases maestras, los minicursos y webinar requieren de otras estructuras más complejas. 

También tienes que saber que la secuencia se tiene que realizar en un sistema de automatización de marketing, no lo puedes realizar a través de un sistema tradicional como Gmail o Hotmail porque los correos se tienen que manda inmediatamente el Lead deje sus datos de contacto, así que te recomiendo que cheques varias opciones. 

Si estás empezando en este mundo, lo mejor es empezar con SendPulse porque sus herramientas son intuitivas y puedes crecer conforme tengas más experiencia y contactos. 

Empieza la automatización 

Lo primero que tienes que hacer es crear una secuencia automatizada de correos electrónicos que inicie cuando se etiqueta a un contacto. 

Para ello necesitas un formulario que esté conectado con tu automatización de correos electrónicos, ya que esto permitirá que una vez el usuario deje sus datos, estos datos se almacenen en el sistema de automatización de correos y se les asigne una etiqueta. 

Formularios de suscripción de SendPulse

Tú puedes decidir el nombre de la etiqueta que tendrá tu secuencia automatizada, por ejemplo, “Ebook-regalo-mayo”, así cuando el sistema asigne una etiqueta empezará a correr la automatización y se enviará el primer correo. 

1.- El regalo + ¿quién eres? 

El primer correo que debes de enviar es, lógicamente, el Lead Magnet. Debes de mandar un correo con un enlace de descarga del libro electrónico o cualquiera que haya sido el regalo que prometiste. 

Tienes que fijarte que el correo esté programado dentro de tu secuencia automatizada para que salga inmediatamente, no pueden pasar más de 5 minutos en que el usuario dejó sus datos y que el correo les llegó porque el Lead se “enfriará” y perderá interés en cualquiera que sea tu producto, servicio, empresa o cualquier asunto que quieras promocionar. 

Después de mandar el primer correo, tienes que programar la automatización para que inmediatamente se envíe el segundo correo, este segundo correo debe de tener como objetivo principal generar autoridad para que las personas que recibieron tu Lead Magnet confíen en tí y tengan empatía contigo. 

Puedes contar quién eres, qué te gusta hacer, cómo llegaste a hacer lo que haces, tú misión de vida, la finalidad es generar empatía y autoridad. 

Automatización de Marketing de SendPulse

2.- Presenta una solución al pain point de tu Lead

El Lead que dejó sus datos lo hizo por una razón y es que tenía una preocupación o dolor que lo condujo a investigar y buscar soluciones a este dolor. 

Por ejemplo, si tu Lead Magnet es un libro electrónico de “5 herramientas para emprender”, probablemente el Lead que dejó sus datos sea una persona que no soporta a su jefe, que no le alcanza su sueldo o que ya está emprendiendo y no ha logrado despegar. 

Así que en un tercer correo debes de presentar una solución a ese dolor. En el ejemplo del libro electrónico, la solución al dolor podría ser un servicio de coaching para emprendedores, un curso en línea o una herramienta financiación. Es a partir de este correo que incluirás un call to action a comprar este producto o servicio, por lo que es muy importante. 

Este correo se manda al día siguiente de que mandaste tu último correo. 

3.- Secuencia de ventas 

Los correos posteriores son a tu elección, te recomiendo que sean entre 3 a 4 más para no saturar de información a Lead y que te considere como spam. La única recomendación es que en los últimos correos le pongas un toque de escasez y urgencia para que el Lead tenga la necesidad de comprarte. 

A continuación, te presento una estructura que puedes replicar: 

Correo 1:  Descarga tu Lead Magnet 

Correo 2: ¿Quién soy? – Autoridad  y Empatía. 

Correo 3: Presentación del producto

Correo 4: Casos de Éxito y Testimonio – Prueba Social 

Correo 5: Manejo de Objeciones 

Correo 6: Escasez y Urgencia

Y esto todo lo que te tengo por este tema, espero que te sea de mucha utilidad y que lo puedas replicar en tu empresa. Si quieres más ejemplo de secuencias post Lead Magnets escríbelo en la sección de comentarios. 

Fecha de publicación:

26 de mayo de 2020

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 5

Cuota:

Facebook Twitter