Email Marketing   Nuevas funciones y actualizaciones

Últimos cambios en los estándares de Gmail y Yahoo: ¿Qué significan para las empresas?

10 minutes

Últimos cambios en los estándares de Gmail y Yahoo: ¿Qué significan para las empresas?

La época ingobernable del marketing por correo electrónico ha desaparecido para siempre. Seguir inundando las bandejas de entrada de los clientes con boletines promocionales y esperar a que su audiencia los acepte cada vez es más difícil para los negocios. Hoy en día, los remitentes éticos toman la delantera.

Gmail y Yahoo, importantes proveedores de correo electrónico, han publicado recientemente nuevas reglas para los negocios que utilizan el envío masivo de emails. Los cambios serán obligatorios y entrarán en vigor en febrero de 2024. Analicemos qué implican estas reglas, por qué eran necesarias en primer lugar y cómo los negocios deben adaptarse a los nuevos requisitos.

La etiqueta extraoficial del correo electrónico se ha vuelto innegociable

Según la compañía de soporte informático AAG, se envían aproximadamente a diario 3.4 mil millones de mensajes de spam en todo el mundo. En total, más del 48% de los correos electrónicos enviados en 2022 fueron spam. Este es un gran problema tanto para los proveedores de correo electrónico como para sus usuarios.

Además de ser una amenaza para la seguridad, el spam también desperdicia recursos valiosos y perjudica la confianza de los usuarios. Por lo tanto, en otoño de 2023, Google y Yahoo establecieron de manera oficial nuevos requisitos para los remitentes masivos de correo electrónico para que las bandejas de entrada de los usuarios sean mucho más limpias y seguras. Estos cambios implican requisitos más estrictos para la autenticación, la prevención del correo no deseado y los procesos de cancelación de suscripciones.

Gran parte del contenido spam proviene de campañas de email marketing
36% de los mensajes marcados como correo no deseado o spam son boletines de marketing. Fuente: Mailmodo

Algunos de estos estándares sólo aplican para aquellas compañías que envían más de 5,000 mensajes diarios a cuentas de Gmail, mientras que otros son obligatorios para todos. Yahoo no indica explícitamente quién califica como remitente masivo, pero se puede asumir que los límites son similares a los de Google.

Teniendo en cuenta que estos cambios fueron introducidos por las compañías más grandes del mercado, es posible que sean vistos como el nuevo estándar de la industria para la seguridad del correo electrónico y, tarde o temprano, los demás proveedores los adoptarán.

Esta es una breve descripción de los nuevos requisitos:

  • Todos los remitentes deben autenticar su dominio de envío.
  • Todos los remitentes deben permitir que los destinatarios puedan darse de baja.
  • Todos los remitentes deben mantener sus quejas por correo no deseado por debajo del 0.3%.

Los remitentes que transmiten más de 5,000 mensajes al día deben configurar el protocolo de autenticación DMARC y alinear el dominio de envío con su dominio SPF o DKIM.

Estas prácticas no son una novedad. Los proveedores de correo electrónico y los expertos en marketing por correo electrónico han hecho recomendaciones similares en numerosas ocasiones. Lo único que cambia es que, a partir de febrero de 2024, la “etiqueta extraoficial del correo electrónico” se convertirá en la nueva norma para todos.

Descripción detallada de los nuevos requisitos de Gmail y Yahoo

La buena noticia es que los proveedores de correo electrónico no han establecido nada de lo que los especialistas en marketing no hayan oído hablar antes. La mayoría de los remitentes responsables ya se adhieren a estas reglas. Veamos los cambios más de cerca.

Autenticación de dominio del remitente

Quizás sepas que enviar campañas de correo electrónico masivas desde un dominio gratuito no es la mejor idea. Las empresas necesitan enviar campañas desde un dominio dedicado y controlado para parecer confiables y mejorar el reconocimiento de la marca.

La autenticación del remitente (DomainKeys Identified Mail o DKIM) es una tecnología que permite al remitente demostrar que es el propietario del dominio que se usa para enviar correos electrónicos. El protocolo DKIM funciona mediante el uso de una firma digital que se añade al encabezado del correo electrónico. Cuando el destinatario recibe un email, puede revisar la firma de manera opcional para verificar que no se trate de un correo electrónico falso.

La autenticación del remitente es vital para un email marketing correcto
Por lo general, la firma digital se muestra en el encabezado del correo electrónico

DKIM ayuda a los proveedores a filtrar el spam y proteger a los usuarios de correos falsos o no deseados. Para utilizar este método, el remitente debe crear una clave DKIM mediante un generador y agregarla a su dominio.

Es muy importante siempre seguir un formato apropiado, conoce más en nuestro artículo Cómo debe ser el formato correcto de un correo electrónico.

Estos son algunos de los beneficios del protocolo DKIM:

  • Aumenta la confianza en los emails del remitente
  • Mejora la eficiencia del filtrado de spam
  • Protege a los usuarios de ataques de phishing

SendPulse ayuda a los remitentes a aumentar la capacidad de entrega de emails con la ayuda de un SMTP integrado. Esto te permite enviar correos electrónicos transaccionales desde tu sitio web o cliente de email. Además, puedes realizar un seguimiento de métricas importantes, como tasas de apertura, clics, entre otras.

La configuración de SMTP es básica para la nueva estandarización del email marketing
Configuración SMTP en SendPulse

Luego puedes generar una firma DKIM para tu dominio y agregarlo a la configuración DNS del mismo.

Google también recomienda configurar un registro SPF para evitar estafas de impostores. Un registro SPF contiene servidores incluidos en la lista blanca y especifica cómo tratar los correos electrónicos provenientes de otros servidores. Esto te permite reducir el riesgo de que alguien envíe spam en nombre de tu dominio. Al igual que con el protocolo DKIM, deberás generar un registro para tu dominio y agregarlo a tu configuración DNS.

Desuscribirse con un solo clic

Google y Yahoo requieren que todos los remitentes proporcionen la opción de cancelar la suscripción en un solo paso. Los proveedores creen que los usuarios no deben verse obligados a completar formularios complicados, iniciar sesión en sitios web o realizar otras acciones innecesarias si no desean recibir emails. De acuerdo con las nuevas reglas, los remitentes tienen un tiempo limitado de dos días para procesar las solicitudes de cancelación de suscripción.

Esto debería ponerles fin a las manipulaciones, como ocultar el enlace de cancelación de suscripción haciéndolo del mismo color que el fondo de la página o solicitar el llenado de una larga encuesta para cancelar una suscripción.

Algunos remitentes no permiten la cancelación de mensajes automatizados directamente desde el correo electrónico. En su lugar, los usuarios deben cambiar la configuración de la suscripción en la aplicación o el sitio web. A partir de febrero de 2024, esta mala práctica se considerará como incumplimiento a las normas del proveedor.

Todos los emails creados en el creador de SendPulse contienen un enlace subrayado de cancelación en el pie de página. Es muy fácil de encontrar.

Los correos electrónicos también deben cumplir con una estructura
Configura el enlace de cancelación de suscripción en el creador de emails de SendPulse

El texto y el diseño del enlace se pueden personalizar, pero no se recomienda ocultarlo o eliminarlo de manera intencional. La ubicación también debería seguir siendo similar: el pie de página del correo electrónico es donde la mayoría de los usuarios esperan encontrar el enlace para darse de baja.

Bajo nivel de quejas por spam

Los próximos cambios incluyen recomendaciones sobre las tasas de quejas por spam para remitentes masivos. Google estipula claramente que la tasa de spam del remitente no debe superar el 0.3%. La forma más sencilla de monitorear esta métrica es configurar una cuenta de Gmail Postmaster Tools. Yahoo no especifica el límite exacto de la tasa de spam.

Si notas un incremento de quejas por spam, quizás tengas algunos de los siguientes problemas:

  • Estás enviando emails con mucha frecuencia.
  • Los usuarios están recibiendo información que consideran irrelevante.
  • Tus emails incluyen contenido de baja calidad y difícil de leer.
  • Envías campañas no solicitadas.

Hay una solución individual para cada uno de los problemas, pero en general, puedes mejorar la situación al seguir estas dos reglas:

  1. Iniciar campañas únicamente cuando quieres comunicar algo valioso a la comunidad.
  2. Hacer tu mensaje más claro, conciso, interesante y optimizado para los dispositivos más populares.

Es fundamental tener el consentimiento del usuario antes de enviarle un correo electrónico. Con el método de suscripción voluntaria, puedes conseguir clientes potenciales de alta calidad que tienen menos probabilidades de marcar sus campañas como spam. Asimismo, comprar o copiar la lista de correo de otra persona es una forma segura de meterse en problemas y arruinar la reputación de tu dominio.

Para conocer más a fondo de lo que puedes hacer para evitar ser marcado como spam, te recomendamos nuestro artículo con las Mejores estrategias para no caer en la carpeta de spam.

Cómo garantizar el cumplimiento de las nuevas reglas de Gmail y Yahoo

Los nuevos requisitos son sencillos y justos, y la mayoría de los servicios de email se prepararon para ellos mucho antes de lo previsto. Independientemente del servicio de email que utilices, es posible que encuentres instrucciones paso a paso sobre cómo configurar todos los protocolos necesarios. Teniendo eso en mente, analicemos cómo suele ser el cumplimiento de las reglas más recientes de Google y Yahoo en la práctica.

Configurar protocolos de autenticación de dominio

No necesitas ningún conocimiento técnico específico para configurar los protocolos requeridos. En primer lugar, debes generar una clave DKIM con la ayuda de una herramienta gratuita como DKIM Record Generator. Luego, agrega el registro DKIM a la configuración de DNS de tu dominio. Dirígete al panel de control del dominio y busca la sección DNS. Por último, agrega un nuevo registro DKIM con los siguientes parámetros:

Subdomain: _domainkey.

Type: TXT.

Data: v=DKIM1; k=rsa; p=your_dkim_key.

Revisa el estado del registro DKIM desde DKIM Checker o MXToolBox. Si el estado DKIM está activo, tienes todo listo.

Si envías más de 5,000 mensajes al día, debes configurar el protocolo DMARC. Para hacerlo, agrega el registro DKIM usando el algoritmo descrito anteriormente y luego genera una clave DKIM usando DKIM Record Generator u otra herramienta similar. Agrega el registro DKIM a la configuración DNS de tu dominio con los siguientes parámetros:

Subdomain: _domainkey.

Type: TXT.

Data: v=DKIM1; k=rsa; p=your_dkim_key.

Crea una política DMARC. Define cómo deben reaccionar los servidores destinatarios a los mensajes que no pasaron la verificación. Agrega el registro DMARC a la configuración de DNS de tu dominio. Inicia sesión en el panel de control de tu dominio y busca la sección DNS. Luego, agrega un nuevo registro DMARC con los siguientes parámetros:

Subdomain: _dmarc.

Type: TXT.

Data: v=DMARC1; p=none; pct=100; rua=your_email_address; ruf=your_email_address.

Revisa el estado de la política DMARC mediante DMARC Analyzer o DMARC Checker. Si está activa, la configuración está lista.

Refina tu estrategia de envío de emails

Los usuarios marcan emails como spam incluso cuando reciben correos electrónicos de remitentes legítimos. Aquí te decimos cómo puedes evitar esta situación:

  1. Activa el método de suscripción de dos pasos. Esto ayuda a filtrar a los suscriptores inactivos, así como a los bots.
  2. Revisa tu lista de correo. Elimina los emails no válidos que terminaron en la lista por errores o fraudes. SendPulse tiene un verificador de correo electrónico gratuito para confirmar la actividad y la originalidad de las direcciones, para así mantener una lista de correo de alta calidad. En el verificador, puedes revisar emails individuales o bases de datos completas.
  3. Reconstruye tu lista de correo si no has usado la anterior durante más de un año. Las direcciones obsoletas pueden afectar las métricas de entrega de forma negativa.
  4. Actualiza tu correo de bienvenida. Esta es tu oportunidad para crear una buena primera impresión en tus suscriptores. Asegúrate de que el mensaje establezca las expectativas correctas y deje intrigados a tus destinatarios.
  5. Optimiza tu contenido. Para evitar los filtros de spam, elimina el texto rojo o en mayúsculas, los signos de exclamación en exceso, las frases que usan los correos spam y los grandes volúmenes de texto en general.

También es importante establecer la frecuencia de envío correcta para no abrumar a la audiencia y mantenerla involucrada en todo momento. Para que tu boletín sea aún más relevante, solicita a tus suscriptores que establezcan sus preferencias con respecto a la cantidad de emails mensuales, así como sus temas de interés.

Todo tu equipo debe estar al día con los nuevos cambios

Informa todos los cambios y requisitos a los empleados o contratistas que crean listas de correo y generan contenido para campañas. Todos deben seguir tres reglas básicas:

  1. Las campañas por email sólo se pueden enviar desde tu dominio confirmado.
  2. La calidad del contenido es más importante que la cantidad de mensajes.
  3. No se puede manipular nada relacionado con la opción de darse de baja de las campañas.

Por sí solo, esto será suficiente para seguir siendo un remitente de buena reputación y cumplir con los últimos estándares de los principales proveedores de correo electrónico.

En resumen…

Las nuevas reglas de Google y Yahoo son una respuesta prevista a la creciente problemática del spam y los ataques de phishing. Su objetivo es proteger a los usuarios de correos no deseados y mantener el email como un canal de comunicación confiable, seguro y ordenado. Seguir las recomendaciones de los proveedores de correo electrónico ayudará a las compañías a que sus acciones de marketing rindan más y a asegurarse de que su contenido sea visto y reciba mayor interacción.

Fecha de publicación:

9 Ene. 2024

Andrea Rodríguez

Licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara, ha trabajado como reportera para los suplementos de Milenio Jalisco, copywriter...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 0/5
Total de votos: 0

Cuota:

Facebook Twitter