Landing Pages

Error 404: Cómo diseñar la mejor página no encontrada

8 minutes

Error 404: Cómo diseñar la mejor página no encontrada

Estamos seguros de que alguna vez te has encontrado con errores 404, ¿cierto?. Estas páginas son uno de los problemas más comunes con los sitios web, ya que al hacer clic en un enlace, por lo general esperamos que cargue rápidamente o que al menos aparezca. Pero en lugar de eso, el error 404 muestra una página con el mensaje, “Página no encontrada”.

Sin importar el motivo, una página de error 404, puede afectar de manera negativa a la experiencia de usuario (UX). Dado que esta es uno de los factores decisivos en las conversiones y el posicionamiento del sitio web en los motores de búsqueda, estos problemas pueden dañar la reputación de la marca y las ventas.

Teniendo en cuenta que encontrarse con este tipo de página es desagradable, en este artículo te ofrecemos consejos prácticos para crear una página de error 404 de gran utilidad.

Error 404: Introducción y causas

¿Te has preguntado qué es lo que sucede al hacer clic en un enlace? Más allá de dirigirte a la página enlazada, el navegador envía una solicitud para que sea procesada por un servidor y devuelva el resultado necesario. Durante toda la operación, el navegador recibe muchas respuestas que implican estados de un funcionamiento exitoso, redireccionamiento o finalización. Todos estos son códigos de estado HTTP de tres dígitos y se dividen en varias clases de acuerdo al primer número. Por ejemplo, los códigos 2XX corresponden a respuestas satisfactorias, mientras que los códigos 4XX implican errores de cliente.

De acuerdo a lo anterior, el error 404 es uno de los códigos de estado HTTP que indica un problema durante la comunicación entre el navegador y el servidor. Después de establecer una conexión, el navegador solicita algo al servidor web, el cual es incapaz de encontrar el contenido solicitado, por lo que el navegador no tiene la posibilidad de mostrar la página web, dando como resultado el famoso Error 404 Página No Encontrada.

Probablemente, este sea el error más conocido dado su alta ocurrencia en la web, y puede deberse a varias razones, siendo las siguientes algunas de las más populares:

  • El contenido de la página se ha movido o borrado sin haber arreglado su enlace.
  • La barra de dirección del navegador contiene un enlace incorrecto de la página, es decir, el usuario intenta acceder a la página utilizando la URL incorrecta.
  • Problema de configuración del DNS.
  • Problemas de almacenamiento en caché, es decir, el navegador almacena en caché la página de error 404 en lugar de la página correcta.
  • Archivos faltantes, como un archivo de imagen, CSS o JavaScript.

Ten en cuenta que los errores son inevitables y tu objetivo es minimizar sus consecuencias, redirigiendo a los clientes potenciales a la página adecuada o consultando algunos de nuestros pasos clave para mejorar la experiencia de usuario.

Las páginas con error 404 son comunes y pueden ser molestas
Ejemplo de una página con Error 404

Cómo afecta una Página No Encontrada a un comercio electrónico

Imagina que llegas a un callejón sin salida después de buscar el artículo que necesitas. Lo único que sentirás será una frustración y el deseo de cerrar la página. Así que, aunque inviertas en iniciativas de marketing, aterrizar en una página de error 404 estropeará la experiencia del usuario, disminuyendo las posibilidades de compra. Eso se debe a que el 88% de los compradores en línea no volverán a visitar un sitio web después de una experiencia de usuario negativa. Y sólo un 12% intentará buscar otros productos en tu tienda tras el primer intento fallido.

¡Los errores son inevitables! Sin embargo, tu sitio web se seguirá expandiendo mientras las páginas más antiguas dejan de ser necesarias. Por lo que, tal vez te sorprenda saber lo crucial que resulta contar con páginas de error específicas, en lugar de una página de inicio o categoría. Los mensajes 404 informan a los visitantes sobre un problema al momento de mostrar la página necesaria, y la ausencia de tal indicación puede crear más malentendidos.

Si te preguntas por qué crear una página de error es fundamental, a continuación te mostraremos ejemplos para ayudarte a comprender el propósito de esto. La siguiente imagen muestra una captura de pantalla, del Departamento de Relojes de Bamford. Hemos escrito mal la URL, deliberadamente, pero la página se ha actualizado, mostrando como resultado el mismo contenido. No hace falta eliminar los errores de una Página No Encontrada, sino organizarlos correctamente.

Es importante diseñar una página de error 404 para optimizar la experiencia del usuario
Sitio web oficial del Departamento de Relojes de Bamford

Al no entender qué hacer, o hacer clic al siguiente artículo sin una página de error 404 optimizada, los usuarios cerrarán la página, provocando altas tasas de rebote, disminución del tiempo de visita en el sitio, entre otros. Estos indicadores causarán que los motores de búsqueda reduzcan los resultados de búsqueda del sitio web. De esta manera, la relación entre el error de Página No Encontrada y el SEO es muy estrecha.

¿Quieres que tu marca brille y sea reconocida en la red? Consulta nuestra Guía para construir tu presencia online.

Cinco consejos para optimizar la página de error 404 y mejorar la experiencia de compra

Las páginas 404 pertenecen a tu sitio web, sin importar cómo se produzcan. Si un usuario visita tu página, significa que está interesado en tu negocio y en esa página en particular. Lo cual nos lleva a conocer qué debe incluir una página de Error 404, y para eso, debemos considerar algunas de las mejores estrategias para convertir una página genérica en una oportunidad para las ventas.

Facilita la navegación

Piensa un momento en por qué considerarías necesario incluir el menú de navegación en una página de error. Esto es lo primero en la lista de elementos esenciales que necesitarás en una Página No Encontrada. Una buena navegación equivale a una UX positiva. Además, una mejor experiencia de usuario aumenta la tasa de conversión, las ventas y los ingresos.

Si dispones de una barra horizontal o vertical en todas las páginas del sitio web, ¿por qué no añadirlas a la del error? Esto resultará necesario, ya que la gente necesita conocer las posibles formas de continuar su proceso de compra más allá del botón “Salir”. Otra función útil es una barra de búsqueda. Con ella, los usuarios podrán escribir la solicitud y encontrar elementos relacionados sin tener que volver a la búsqueda en Google.

Veamos un ejemplo de Kendra Scott. La página de error contiene el menú con categorías específicas para los productos, lo que ayuda a los visitantes a explorar el sitio web. Además, pueden buscar el artículo deseado a través de la barra de búsqueda.

La página de error 404 de Kendra Scott busca facilitar la navegación ante un error
Página de Error 404 de Kendra Scott

Muestra productos y ofertas especiales

Una de las razones más comunes para que aparezca una página de error en un sitio web de eCommerce es que el producto ya no está disponible, tal vez se haya agotado o hayan decidido no venderlo más. Sin embargo, el enlace puede seguir existiendo para así atraer más visitantes. Estos internautas llegan a la página con gran interés en comprar, pero se decepcionan ante la falta de posibilidades para ver y conseguir el producto.

Es en dichos momentos donde presentar una alternativa es una buena idea para mejorar su situación y recuperar su interés. Aunque es difícil mostrar recomendaciones específicas en las páginas 404, puedes mostrar promociones y ofertas de tus productos más populares.

Ofrecer promociones y ofertas en tu página de error 404 es una estrategia muy efectiva
Página de error 404 de American Girl

Ofrece disculpas y crea una atmósfera agradable

Tal y como lo mencionamos anteriormente, la frustración y el enfado por encontrar una página inexistente en lugar del producto de interés, reducen la probabilidad de hacer una compra y volver a la tienda.

Por lo que, es en estos momentos donde un tono amistoso y agradable puede ayudar a mejorar la situación y crear un vínculo entre la marca y los visitantes, aunque esto no influya directamente en las ventas. Puedes utilizar vídeos, GIF, imágenes y textos divertidos para reducir el estrés que genera encontrar la página equivocada. Hacer sonreír a la gente es el primer paso para animarla a comprar.

Una página de error 404 original ofrecerá una mejor experiencia al usuario
Página de error 404 de Maybelline New York

Si necesitas una página diferente y original, te recomendamos conocer las Mejores herramientas para crear un sitio web creativo.

Otra forma de entretener a los internautas es mediante la gamificación. Esto implica añadir elementos interactivos, juegos o ruedas de la suerte que ofrezcan la posibilidad de ganar descuentos. De este modo, los visitantes permanecen más tiempo en la página de error y te proporciona los minutos necesarios para animarlos a seguir comprando. El clásico juego del sitio web de Wendy’s es un claro ejemplo de una página de error 404 efectiva.

Wendy's ofrece una gran página de error 404 con juegos para los usuarios
Página de error 404 de Wendy’s

Incluye un CTA

Añade un CTA o llamado a la acción para ayudar a los internautas a encontrar la salida en una página de error. Puedes incluir botones o enlaces que indiquen el camino hacia otras páginas. Ten en cuenta que un CTA debe invitar a los usuarios a realizar otras acciones dentro de la tienda, por ejemplo:

  • Acceder a un catálogo de productos
  • Volver a la página de inicio
  • Descargar un archivo útil, como un libro, una lista de verificación, una guía, entre otros
  • Aceptar la recepción de correos electrónicos
  • Abrir las redes sociales de la empresa
  • Escribir reseñas
  • informar sobre el problema con el sitio web

No obstante, deberás tener cuidado con el uso de estos botones. Elige sólo los más importantes y resalta algunos de ellos. Es decir, los botones principales pueden ser brillantes, con letras en negrita para resaltarlos del resto.

The Wolf Gang tiene una página de error minimalista con dos botones CTA, uno para seguir comprando y otro para suscribirse. Además, explica las ventajas de comprar en el sitio y ofrece enlaces a las redes sociales.

The Wolf Gang ofrece una página de error 404 útil para el usuario y para la empresa
Página de error 404 de The Wolf Gang

Conclusión

Hasta este momento, seguramente ya conoces las consecuencias que conlleva encontrar una página de error en un sitio web. Estas pueden estropear la experiencia del usuario, irritar a los clientes, e incluso disminuir las oportunidades de venta.

Para ello, optimizar dichas páginas ayudará a los clientes a pasar de un posible callejón sin salida a otras partes interesantes del sitio. Puedes empezar por revisar constantemente las páginas existentes, crear redireccionamientos y poner en práctica todo lo aprendido en este artículo. ¡No olvides que una atmósfera agradable te ayudará a establecer el vínculo entre tu marca y los internautas!

Fecha de publicación:

9 de abril de 2024

Nohely Pasoz

Arquitecta de flujos lingüísticos, aprendiz eterna, enfocada en la tecnología. Apasionada por la escritura, la lectura, idiomas, y el diseño....

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 0/5
Total de votos: 0

Cuota:

Facebook Twitter