Landing Pages

Diseño de landing page: Principios básicos para conversión

7 minutes

Diseño de landing page: Principios básicos para conversión

Los especialistas en marketing han llegado a comprender que existen ciertos patrones y disparadores que hacen que las landing pages generen una gran conversión. Han convertido sus observaciones en pautas prácticas y aquí estamos: esta es una breve historia del diseño centrado en la conversión.

En este artículo, hablaremos sobre el diseño centrado en la conversión y las formas en que puedes usarlo en tus landing pages. Ten en cuenta que tus elecciones de diseño nunca deben ser aleatorias, ¡cada detalle puede servir a un propósito!

¿Qué es el diseño centrado en la conversión y por qué debería importarte?

El diseño centrado en la conversión (CCD) es un conjunto de reglas o principios para diseñar landing pages, plantillas de correo electrónico y otros tipos de contenido comercialmente efectivos. Con esta estrategia, puedes crear contenido que te brinde más clientes potenciales, suscriptores y clientes.

El diseño de una landing page centrado en la conversión ayuda a evitar la confusión que los usuarios suelen experimentar después de llegar a una típica página comercial abarrotada.

Un diseño persuasivo ayudará a tus usuarios a reconocer el valor de tu oferta y actuar en consecuencia a tu llamada a la acción. Podemos ir tan lejos como para decir que cada elemento de diseño en tu página puede generar conversiones, ¡y debería hacerlo!

El diseño de una landing page es vital para su efectividad
Landing page diseñada sin pensar en la conversión

Entonces, estos son los siete principios del diseño centrado en la conversión que debes tener en cuenta al crear el tuyo:

Principio 1. Ayude a sus usuarios a concentrarse

Cualquier idea, por compleja que sea, se puede esbozar de forma clara y completa. Nadie quiere leer páginas de texto sobre algo de lo que nunca antes habían oído hablar. Debes presentar y enfatizar las características principales de tu producto o servicio y omitir detalles secundarios. Inyecta algo de dirección en tu contenido para asegurarte de que tus usuarios se mantengan encaminados después de leer un par de oraciones.

La mejor manera de hacerlo es crear puntos focales en todo el texto. Los puntos focales son elementos visualmente prominentes, generalmente titulares contrastantes, datos o partes de imágenes, como un rostro humano. Hacen que sea más fácil leer el texto y funcionan como migas de pan, lo que obliga al usuario a ir de una sección a otra para recopilarlas todas.

El diseño de la landing page debe ser directo y atractivo
Diseño de landing page para alimentar la curiosidad de los visitantes

Esta página realmente capta la atención del usuario y hace que anhelen esas galletas, es simplemente imposible concentrarse en otra cosa. Los titulares llamativos y las fotos deliciosas explican instantáneamente de qué se trata la página, y las descripciones claras hacen el resto. Los creadores de la página colocaron secciones menos importantes, como el historial de la marca y el feed de contenido generado por el usuario, más cerca del pie de página para no distraer a los nuevos visitantes.

Si quieres conocer más sobre partes atractivas, no dudes leer nuestro artículo sobre Elementos visuales en marketing y comunicación.

Principio 2. Crear una estructura sólida

Al igual que nosotros, el contenido comercial también necesita una columna vertebral fuerte y saludable, una jerarquía que mantenga todos los elementos en su lugar. La estructura en una landing page ayudará a tus usuarios a aumentar la conciencia, desarrollar confianza hacia tu marca y hacer conversiones con facilidad.

Claramente, un error de novato es elegir simplemente una plantilla que se vea bien. En su lugar, crea un borrador tú mismo, mental o manualmente. Define tus objetivos y describe lo que necesitas comunicar a tu audiencia. Luego, busca una plantilla que se ajuste a esa estructura.

Una estructura y jerarquía correcta es vital para el diseño de landing pages
Diseño de landing page con la estructura correcta

Tener una estructura sólida no significa agregar bloque tras bloque y hacer que tu página esté repleta de texto e imágenes. Reservar un poco de espacio negativo o en blanco es igual de importante: le da a tu diseño algo de aire para respirar y lo hace lucir liviano, simple y elegante. El espacio en blanco sólo aumenta las conversiones cuando se usa con prudencia, porque llama la atención sobre los elementos restantes.

Principio 3. Destacar los beneficios

El enfoque centrado en el cliente, basado en los beneficios, es un componente crucial para aumentar las conversiones: los beneficios hacen que un determinado producto o servicio sea deseable para los consumidores. Puedes resaltarlos con la ayuda de textos ingeniosos e imágenes o videos atractivos.

Un diseño de landing page efectivo debe mostrar claramente la información precisa
Permite que el diseño de tu landing page deje en claro sus beneficios

El sitio web deja en claro por qué las grandes empresas contratan a David para hablar en sus eventos y cómo puede aportar valor real e impactar positivamente a todos los asistentes al evento. Se anima a los visitantes a ponerse en contacto con el equipo de David después de conocer su experiencia.

Es importante conocer con quién trabajar, por eso te recomendamos los Beneficios y desventajas de trabajar con influencers.

Principio 4. Mantener la consistencia

Experimentar y jugar con los estilos es bueno, pero debes mantener una apariencia coherente para que sus activos de contenido sean reconocidos, ganen autoridad y conviertan a tus clientes potenciales en clientes habituales. Elementos gráficos fácilmente identificables, combinaciones de fuentes únicas o una paleta de colores: usa cualquier cosa que corresponda con tu marca y haz que tu contenido se distinga.

El reconocimiento de marca no es solo algo que preocupe a grandes empresas como Apple y Tesla. Una marca de cualquier tamaño no solo puede ser reconocida, sino también apreciada, amada y promovida por su público principal.

El diseño de una landing page debe estar en línea con la identidad de la marca
Landing page con diseño que corresponde perfectamente a la marca

Si deseas profundizar la relación con tu audiencia, debes brindarles una experiencia unificada en diferentes canales cada vez.

Principio 5. Haz que tus CTA destaquen

Tu contenido permanece impotente sin un CTA, un llamado a la acción. Asegúrate de tener al menos un botón de CTA llamativo en la parte superior y CTAs adicionales a lo largo del texto si tu contenido requiere que el usuario se desplace. Mantén el copy de tu CTA breve e incluye verbos que motiven a los usuarios a tomar medidas instantáneas.

Tu landing page debe tener un llamado a la acción claro y atractivo
Diseño de landing page con su llamado a la acción claro

“Consigue el tuyo hoy” es un ejemplo fantástico de una llamada a la acción efectiva. Si ofreces entrega exprés, menciónalo en tu CTA para que tus usuarios sepan que pueden obtener tu producto en solo un par de horas o días. Si la paleta de colores de tu marca no incluye colores brillantes, puedes hacer que los botones de llamada a la acción sean más grandes para que destaquen.

Una buena regla general es mantener el peso de la fuente de tu CTA más pesado que el texto sin formato, pero más ligero que el primer título. Los botones son mucho más fáciles de notar y hacer clic que los hipervínculos, por lo que no puedes equivocarte al usarlos en todo tipo de sitios web empresariales.

Si necesitas más ayuda en cómo redactar una landing page, te recomendamos nuestra Guía de mental triggers en el copywriting.

Principio 6. Ganar confianza

La prueba social puede ser la clave para el corazón de tu audiencia si la usas correctamente. Recomendamos convertir el testimonio de cada cliente en una pequeña historia de éxito. Cuanto más conmovedora, diversa y auténtica sea tu prueba social, más confiable aparecerá.

Agrega nombres reales, ocupaciones y fotos de tus clientes, si están listos para proporcionarlos. Pero, lo que es más importante, pídeles que describan sus impresiones y emociones genuinas provocadas por tu producto o servicio.

Working Against Gravity es un programa de entrenamiento de nutrición en línea, con entrenadores y nutriólogos expertos y certificados con lo que los usuarios se pueden sentir seguros de su inversión.

El diseño de landing page debe promover la prueba social
Genera confianza con el diseño de tu landing page

Si su negocio tiene influencia cultural a escala local o global, también puedes convertir ese hecho en una historia atractiva para contar. Las personas se sienten atraídas por las marcas con historia, porque muestran su confiabilidad e integridad, así como su compromiso con la calidad.

Principio 7. Crea una experiencia sin fricciones

La experiencia del usuario comienza con la velocidad de carga de tu contenido. Si sospechas que tu landing page es demasiado pesada y está obstaculizando tus conversiones, solo verifícalo usando PageSpeed Insights de Google.

El diseño de una landing page debe permitir una experiencia óptima
Diseño de landing page pensando para la experiencia del usuario

Bombas es una empresa productora de calcetines, ropa interior y camisetas duraderas. También apoyan a las personas sin hogar donando un artículo de cada compra realizada. Este increíble negocio, impulsado por un propósito, de alguna manera hizo que comprar ropa interior fuera más placentero, gracias a su sitio web simple e intuitivo, además que es divertido de usar.

También necesitas analizar tu contenido y hacerlo fácil de usar, con prioridad en el móvil. Usa formularios de un campo, diagramas de una sola columna y un diseño receptivo para que tus páginas sean fáciles de leer sobre la marcha. Ten en cuenta que más de la mitad de todos la navegación en landing pages es a través de un dispositivo móvil.

Uniendo todo

Sigue estos siete principios de diseño centrado en la conversión y le darás a tu contenido una apariencia armoniosa y equilibrada al mismo tiempo que captas leads y aumentas tu lista de clientes. No dejes que tus visitantes se queden nada más como visitantes, dedica tiempo y atención extra al cuidado de tu diseño de landing page y dales la bienvenida a tus nuevos clientes.

Fecha de publicación:

21 de marzo de 2024

Andrea Rodríguez

Licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara, ha trabajado como reportera para los suplementos de Milenio Jalisco, copywriter...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 0/5
Total de votos: 0

Cuota:

Facebook Twitter