Marketing y ventas

¿Qué es UX?

5 minutes

¿Qué es UX?

UX (User experience), o Experiencia del usuario, es un término muy amplio. Básicamente, consiste en todo lo relacionado con la forma en que los usuarios interactúan con el mundo que los rodea.

En general, cuanto mejor sea la experiencia del usuario durante el viaje de compra, incluidos todos los aspectos como las emociones, el uso y todo lo que implique el contacto del cliente con el producto o servicio, más fácil será construir la lealtad del cliente.

Sigue leyendo y descubre aquí qué es UX y cuáles son sus ventajas.

¿Qué es UX y por qué es importante?

Cuando se trata de vender servicios o productos, UX no es solo  una de las pocas etapas de desarrollo y su usabilidad. Aunque esa etapa es una de las más importantes cuando se trata de la experiencia del usuario, en realidad UX va mucho más allá de eso.

Cada proyecto, sea cual sea su objetivo, necesita que las personas sean parte de él de alguna forma, ya sea comprando, viendo o consumiendo de alguna manera. Cuando pensamos así, se hace más fácil entender la importancia de UX para cualquier tipo de negocio.

A medida que aumenta la competencia para los negocios en todos los sectores, es esencial implementar técnicas para que tu negocio sobreviva en el mercado y pueda competir.

Por lo tanto, es esencial ofrecer a tu cliente la mejor experiencia posible desde el comienzo de su relación, incluso antes de la compra. Es decir, UX está en absolutamente todo. Para aplicar UX en tu negocio, evalúa todas las posibilidades, y no solo aquellas que piensas que te traerán resultados más rápidamente.

Ventajas de aplicar UX

Imagínate simplemente que entras en una tienda y te atienden muy mal desde tu llegada. Cuando esto sucede, lo más probable es que consideres nunca regresar al lugar. En serio, nunca.

Situaciones como estas son muy comunes y dificultan la experiencia del cliente con el negocio, lo que resulta en una experiencia de usuario negativa que a su vez trae muchos problemas.

Comprender qué es UX y saber cómo aplicar esta estrategia correctamente es esencial, ya que es capaz de brindar una serie de ventajas al usuario. A continuación, enumeramos algunas de las principales ventajas. ¡Síguenos!

  • Ofrece la mejor experiencia del cliente con tu marca, producto o servicio;
  • Aumento de las ventas, ya que las personas estarán satisfechas con las soluciones presentadas y con todos los pasos que involucran la relación con el producto / servicio;
  • Marca más fuerte y con mayor presencia en el mercado;
  • Se reducen los costos con el servicio y soporte al cliente, especialmente para responder preguntas o escuchar quejas;
  • Métricas con resultados mucho mejores;
  • Credibilidad, confianza y respeto de los clientes y del mercado en general;
  • Los clientes comentan de boca en boca las buenas experiencias con las empresas, lo que ayuda mucho en la promoción de un producto o servicio;
  • Mejor uso de las técnicas de marketing, que se vuelven mucho más eficientes;
  • Beneficios para todos. Con UX todos ganan, así de sencillo.

Sin embargo, para obtener todos estos beneficios mencionados anteriormente, es necesario prestar atención a algunas preguntas muy importantes, que enumeraremos en el siguiente tema.

Pasos clave para mejorar la experiencia del usuario

La satisfacción del cliente no es algo que se obtiene de la noche a la mañana. Sabemos que es muy importante y que ofrece excelentes rendimientos, pero eso no sucede por arte de magia. Por el contrario, es una estrategia que depende de varios pasos y posicionamientos que deben ejecutarse de la mejor manera posible, desde el principio.

Para ayudarte, hemos seleccionado los pasos fundamentales a continuación para mejorar la experiencia del usuario.

Cuando pienses en desarrollar un producto o servicio, piensa como si fueras tu cliente y trata de responder las preguntas que se enumeran a continuación:

“¿Lo necesito?”

¿Es necesario tu producto? ¿Por qué el cliente debe elegir tu producto y no el de la competencia? ¿Lo que estás desarrollando marca la diferencia? ¿Agrega valor? ¿Qué solución se presenta?

“¿Puedo usarlo?”

¿Tu producto es fácil de usar? ¿El cliente querrá usarlo nuevamente? ¿Qué puede hacer el cliente con tu producto? ¿Le será útil para resolver un problema o para disminuir alguna incomodidad?

“¿Quiero usarlo?”

En esta etapa, piensa si tu producto atrae la atención de los clientes, si despierta el deseo de usarlo. ¿Cómo se ve tu producto? ¿Es un producto accesible? Para que el cliente compre tu producto, es necesario despertar en él el deseo de tener ese artículo.

¿Cómo aprovechar UX?

Después de comprender un poco más sobre qué es UX y sus ventajas, es hora de analizar lo que se necesita para optimizar tu estrategia de UX. Presta atención:

1 – Define el usuario:

Si no sabes a quién le vas a ofrecer tu producto o servicio, no tiene sentido comenzar a desarrollar un proyecto.

Si no conoces a tu audiencia, no puedes identificar cual es la mejor experiencia para ellos.

2 – Acepta comentarios:

Es común que las personas se enojen un poco cuando alguien habla mal o señala un defecto en tu producto o servicio. Sin embargo, estas críticas son esenciales para mostrarte cuáles son las fallas de tu producto y encontrar los aspectos en donde se puede mejorar.

Piensa en las críticas como una oportunidad de mejora, ya que te ayudarán a crecer y mejorar la experiencia del cliente con tu producto.

3 – Sé honesto:

El objetivo de UX es satisfacer al cliente a través de tu producto / servicio. Por lo tanto, ten siempre completa transparencia y honestidad para aumentar la confianza del cliente en tu marca, mejorar la relación entre ustedes y así aumentar las tasas de conversión.

No ofrezcas lo que no puedes cumplir.

4 – UX intuitivo:

El cliente quiere algo simple, algo que ofrezca una experiencia agradable y sin complicaciones.

Céntrate en la simplicidad, sin dolores de cabeza, y garantiza una experiencia positiva para el cliente en todos los aspectos. A nadie le gusta perder el tiempo con sistemas complejos.

Ofrece practicidad.

¿Cuál es la diferencia entre UX (Experiencia de usuario) y UI (Interfaz de usuario)?

La duda sobre la diferencia entre estos dos conceptos es algo muy común. Para muchas personas, los dos términos se refieren a la misma cosa pero en realidad son bastante diferentes.

UX implica todo lo relacionado con la experiencia del usuario con la marca, incluso antes de realizar la compra. Y va hasta postventa.

Por el otro lado, la interfaz de usuario (UI) solo está relacionada con la parte visual de un producto, una aplicación, una página en Internet, etc. Lo que lleva a la conclusión de que la UI en realidad es tan sólo una de las partes que comprende la UX.

Y es una parte muy importante, porque lo visual es el primer elemento que nota el usuario y por lo tanto se convierte en el primer acercamiento que tiene el usuario con la marca.

Para implementar tu estrategia UX, confía en SendPulse y sus herramientas de automatización de marketing para que la experiencia del usuario con tu producto sea aún mejor.

Texto original escrito por: Vitor Hugo Ferreira para SendPulse Blog Brasil

Fecha de publicación:

6 de febrero de 2020

Andrea Moreno

Andrea es Licenciada en Comunicación y Artes Audiovisuales del ITESO y comenzó en SendPulse en 2019 como Social Media Manager...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 6

Cuota:

Facebook Twitter