Chatbots

Cuánto deberías pagar por un Chatbot para WhatsApp

Actualizado el 29 de mayo de 2024 6 minutes

Cuánto deberías pagar por un Chatbot para WhatsApp

Contar con un chatbot WhatsApp ha representado un factor distintivo que permite a las empresas colocarse como líderes en el sector. Esta herramienta favorece a la comunicación, al desarrollo de la marca misma y aumenta la fidelización de los clientes. Además, el chatbot para WhatsApp optimiza y automatiza procesos, de modo que las empresas ahorran una gran cantidad de dinero.

Con tan sólo 2 mil millones de usuarios activos en WhatsApp a comienzos de enero de 2024, la plataforma es uno de los mejores medios para compartir información, contenido y brindar asistencia a los usuarios. Esto se debe, principalmente, a que es un medio de comunicación directa entre la empresa y el cliente. En pocas palabras, el chatbot termina siendo una gran inversión, la cual se refleja en todos los varios aspectos de la empresa.

¿Realmente necesito un Chatbot de WhatsApp?

¡Claro que sí! Un chatbot WhatsApp ha dejado de ser una opción y ha pasado a convertirse en una necesidad para las empresas. Así, las marcas con deseo de adquirir una posición ventajosa y mejorar su atención al cliente han visto al chatbot para WhatsApp como una herramienta invaluable para el éxito.

El chatbot para WhatsApp ofrece importantes beneficios que ponen a las empresas en una significativa superioridad comercial. Uno de los puntos fuertes del chatbot WhatsApp es la inmediatez en las respuestas. En realidad, el 69% de los consumidores prefieren a los bots por su capacidad de dar respuestas rápidas a preguntas simples.

Otra de las razones del éxito del chatbot WhatsApp es su posibilidad de brindar respuestas en todo momento. Se estima que el 82% de los clientes esperan una respuesta inmediata de las marcas a sus preguntas. Para cubrir sus expectativas, las empresas tienen que asegurarse de brindar respuestas 24/7.

Los chatbots para WhatsApp ayudan al ahorro de tiempo y recursos económicos, lo que permite a las empresas alcanzar sus objetivos. Los chatbots ahorran a consumidores y empresas más de 2,500 millones de horas de atención al cliente. Además, se estima que la automatización del servicio al cliente, mediante chatbots, supone un ahorro de costes de hasta 11 millones de dólares, principalmente en sectores sanitario, bancario y minorista.

En resumen, la adquisición de un chatbot WhatsApp es una inversión sólida con la que las marcas logran una primacía competitiva a largo y corto plazo.

Un chatbot WhatsApp es una herramienta indispensable para toda empresa
Chatbot para WhatsApp SendPulse

¿Cuánto cuesta un Chatbot WhatsApp?

El chatbot para WhatsApp es una inversión fructifica, la cual, como ya hemos dicho, es ideal si lo que quieres es aumentar el ahorro de recursos y ganar muchos más clientes e ingresos. El precio de chatbot varía según el proveedor, sin embargo, es importante tener en cuenta que cuando se paga un chatbot, se pagan distintos elementos. Algunos de estos elementos representan una ventaja competitiva que pueden marcar una diferencia con respecto a otros chatbots para WhatsApp.

Por todo esto, te hablaremos de los puntos en los que debes prestar atención, pues te ayudarán a decidir si el proveedor de chatbot te ofrece el mejor de los servicios.

#1: API de WhatsApp

Antes de contratar un servicio de chatbot WhatsApp, es necesario que comprendas la importancia de que tu bot cuente con una API oficial. Esto se debe a que la API permite aprovechar los beneficios de la automatización, es decir, es posible delegar tareas repetitivas. Igualmente, te facilitará la obtención de la verificación de WhatsApp.

El costo asociado con la API de WhatsApp está determinado por dos elementos fundamentales. En primer lugar, el proveedor de la API establece el precio de acuerdo con los servicios ofrecidos y la calidad del soporte y atención al cliente. Es muy importante seleccionar un proveedor confiable y experimentado que pueda ofrecer una integración fluida.

El segundo elemento que afecta es el envío de mensajes. Este costo puede variar, dependiendo de si el mensaje es mandado por un usuario común o por una empresa. Además, la tarifa de envío de mensajes es distinta según el país de residencia del usuario o del destinatario. Por lo tanto, es importante considerar estas variables al calcular el costo total de un chatbot de WhatsApp mediante una API oficial.

Es necesario que tengas una API oficial para tu chatbot WhatsApp
SendPulse es proveedor oficial de la API de WhatsApp

#2: Tu proveedor de Chatbot

Siguiendo la línea anterior, el precio de chatbot está estrechamente relacionado con el proveedor. No todos los proveedores de chatbot WhatsApp ofrecen la API oficial, por lo que debes prestar atención a esto. Dentro del mercado existen una gran cantidad de plataformas dedicadas a ofrecer chatbot para WhatsApp, sin embargo, es importante que analices si dicha plataforma ofrece todo lo que necesitas y consideres tu presupuesto.

SendPulse ofrece la herramienta de chatbot para WhatsApp. Para utilizar el servicio, es necesario adquirir un plan de pago. El paquete Pro tiene un costo de $10 USD y ofrece la API de WhatsApp, integración de ChatGPT, aceptar pagos, funciones avanzadas, mensajes ilimitados, etiquetas de contacto y más.

Otro proveedor es Whaticket. Su plan básico tiene un costo de $49 USD al mes y permite 3 usuarios, chats ilimitados, historial de chats por 1 año, contactos ilimitados y más. Entre los proveedores más populares está Grasp. Su plan Básico tiene un costo de 29€ al mes, que son aproximadamente $32.20 USD al mes. Este plan ofrece todos los canales y características, número ilimitado de conversaciones, almacenamiento de datos ilimitado y más.

Los chatbots WhatsApp de SendPulse son efectivos y con integraciones valiosas
Chatbot SendPulse integrado con API de WhatsApp

¿Estás pensando en hacer despegar tu negocio con WhatsApp? Consulta nuestro artículo Conoce todo sobre los Proveedores de Soluciones de WhatsApp Business.

#3: El diseño de tu chatbot para WhatsApp

Existen diversas formas para diseñar un chatbot WhatsApp, mismas que afectan directamente en el precio final. Una de las mejores maneras de diseñar un chatbot es mediante el uso de un editor de arrastrar y soltar, pues esta función facilita la creación de flujos de conversación y la personalización de respuestas, todo sin la necesidad de tener conocimientos en programación. SendPulse cuenta con una interfaz amigable con un editor de arrastrar y soltar, lo que permite a los usuarios diseñar chatbots para WhatsApp de manera rápida y sencilla.

El editor de arrastrar y soltar de SendPulse es una forma fácil para diseñar tu chatbot WhatsApp
Editor de arrastrar y soltar SendPulse

Sin embargo, también está la posibilidad de crear un chatbot desde cero utilizando código. Si bien esta opción ofrece mayor flexibilidad y personalización, también tiene costos adicionales. Por ejemplo, se requiere de mantenimiento continuo o corrección de errores.

Es importante que evalúes las necesidades de tu negocio antes de decidir qué enfoque de diseño de chatbot para WhatsApp es el más adecuado para ti. Igualmente, evalúa la interfaz de la plataforma. Lo importante es que sea un sitio amigable, fácil de usar y que facilite la creación de diseños.

Realmente, ¿cuánto debería pagar por mi Chatbot WhatsApp?

Ahora que sabes los puntos que debes considerar a la hora de adoptar un chatbot para WhatsApp, es momento de que los consideres, analices el presupuesto de tu empresa, su presencia en WhatsApp y, por supuesto, las necesidades de la marca. Estos elementos te ayudarán a determinar cuánto deberías pagar por tu chatbot para WhatsApp.

Si bien las distintas plataformas ofrecen diferentes precios, es importante comprender que estos costos varían según diversos factores, por lo que es necesario que consideres los objetivos de la empresa. El chatbot para WhatsApp tiene un valor a largo plazo, el cual representar una inversión significativa, ahorro de tiempo, una mejora en la experiencia del cliente y aumento en las ventas.

Fecha de publicación:

21 de febrero de 2024

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 0/5
Total de votos: 0

Cuota:

Facebook Twitter