El costo por clic (CPC) es un modelo de fijación de precios publicitarios que permite a los anunciantes pagar a los editores por cada clic hecho en sus anuncios. Este modelo es utilizado por Google AdWords y Facebook. Es una forma estupenda de correlacionar tus inversiones publicitarias con el ROI que obtienes.

¿Cuál es un buen promedio de costo por clic?

Depende. No hay una respuesta válida para todas las empresas. Debes tener en cuenta tu sector, tipo de producto, público objetivo, tipo de publicidad, por ejemplo. No obstante, el costo medio por clic en AdWords es de $2.69 USD para búsqueda. Por su parte, en Facebook el costo por clic promedio varía hasta 164% según el objetivo de la campaña de Facebook, yendo de $0.18 a $1.85.

En la siguiente imagen se pueden ver los sectores más populares y su costo promedio por clic en Facebook.

Average cost per click

Source: WordStream

Ahora que conoces el promedio del costo por clic, te hablaremos de la mejor forma para calcularlo. Sigue leyendo para averiguarlo.

¿Cómo calcular el costo por clic?

Hay que recordar los modelos de costo por clic que hemos mencionado antes. Si utilizas el modelo basado en una oferta, tu costo por clic será menor o igual a tu oferta máxima. Esto viene predeterminado por tu puntuación de calidad, las ofertas de tus competidores y también el rango de sus anuncios.

Si colaboras directamente con un editor, puedes calcular tu costo por clic cuando finalice tu campaña publicitaria. Para ello, utiliza la siguiente fórmula.

Costo por clic = Costo del anuncio/Número de clics

Por lo tanto, si gastaste $500 USD en tu campaña y recibiste 114 clics, tu costo por clic sería de $4.3 USD (500/114). Esta información te permite saber si la campaña ha sido eficaz y hacer los cambios necesarios en tu estrategia promocional.

Ahora que sabes más sobre el costo promedio por clic y puedes calcularlo, compartiremos algunos consejos efectivos que te ayudarán a disminuir tu costo por clic en Google y Facebook ads.

10 Formas de reducir el costo por clic en los anuncios de Google y Facebook

Sigue los siguientes consejos para optimizar tus inversiones publicitarias. Para reducir costos en Google puedes:

  1. Utiliza palabras clave con baja competitividad: No es de extrañar que cuanto mayor sea la competencia para una determinada palabra clave, más tendrás que pagar por ella. Considera las palabras clave con baja competitividad para ahorrar más dinero.
  2. Utiliza palabras clave de gran alcance: Estas palabras clave pueden ahorrarte una fortuna. Tienen volúmenes de búsqueda bajos, pero representan una clara intención del usuario. Por lo tanto, cuestan menos que las genéricas. Además, este tipo de palabras clave tiene un impacto positivo en su puntuación de calidad, lo que, a su vez, puede reducir el CPC.
  3. Trabaja para mejorar tu puntuación de calidad: Este es uno de los principales factores para Google a la hora de determinar su costo por clic. Para aumentar tu puntuación de calidad, utiliza palabras clave relevantes y de forma orgánica, esto ayudara a tu sitio web o página de destino a aparecer en los primeros resultados. Todos estos elementos deben ser relevantes entre sí. Si es alto, Google entiende que los usuarios encuentran tu sitio útil, lo que facilita tu promoción.
  4. Planifica los anuncios: No tiene sentido publicar tus anuncios 24 horas al día, 7 días a la semana, ya que puedes gastar tu presupuesto en vano. En su lugar, intenta investigar y analizar los datos necesarios para averiguar los días y las horas en que tu público es más activo y participa más. De este modo, tu público verá tus anuncios solo cuando sea más probable que se produzca una conversión.
  5. Utiliza la segmentación geográfica: Concentra tus esfuerzos en determinadas zonas con la audiencia más comprometida. Puedes seleccionar un país, una ciudad, una zona, un código regional e incluso un radio para crear anuncios muy específicos.

Por otro lado, para reducir costos por clic en Facebook puedes:

  1. Prueba A/B en el texto de tu anuncio: Puedes modificar tus textos y analizar cuál tiene el menor y mayor costo por clic. Te sorprenderá ver cómo dos anuncios diferentes dentro del mismo conjunto de anuncios pueden obtener dos CPC completamente diferentes. Esto se debe a que el aprendizaje automático de Facebook clasifica tu anuncio antes de decidir cuándo, dónde y con qué frecuencia mostrarlo. Si Facebook determina que el texto y las imágenes de tu anuncio no impulsarán acciones, acabarás pagando más por el clic de ese anuncio.
  2. Elige bien el objetivo de tu campaña: El objetivo de tu campaña de Facebook determina cómo se mostrará tu anuncio. Ciertos objetivos pueden dar lugar a un CPC más alto, pues dan prioridad a otras acciones. Por ejemplo, un objetivo de campaña optimizado para conversaciones puede elegir mostrarse en momentos en los que el CPC es más alto porque es más probable que conviertas.
  3. Prueba la calendarización de anuncios: Utiliza la calendarización de anuncios como una forma de controlar en general tus costes de Facebook e incluso tu CPC, ya que tú decides cuándo se muestran tus anuncios. Por lo tanto, si notas que has estado recibiendo clics irrelevantes que aumentan tu CPC, pero no convierten, quizá quieras pensar en qué momentos tu audiencia valorará más tu anuncio.
  4. Conoce tu puntuación de relevancia: La puntuación de relevancia es un número que varía de 1 a 10 y que te permite saber lo relevante que es un anuncio para su público objetivo. Una puntuación de relevancia de 1 es muy mala, significa que tus anuncios no son relevantes para tu público. Facebook da prioridad a los anuncios con puntuaciones de relevancia altas y, de hecho, reducirá tu CPC si tienes puntuaciones altas. Esto reduce el coste de tus anuncios, a veces de forma significativa. Por ello, debes vigilar la puntuación de relevancia de todas tus campañas y ajustar o detener las campañas con puntuaciones bajas.
  5. Da un continuo seguimiento de conversiones: El seguimiento de conversiones no solo sirve para medir el retorno de la inversión, en realidad te ayuda a aumentar los ingresos que generas con tus anuncios de Facebook.

Felicidades, ahora ya sabes cómo funciona el CPC, conoces el costo medio por clic para diferentes sectores y tienes una fórmula y diez consejos para reducir tu costo por clic. Es momento de que pongas estos conocimientos en práctica.

Califica este artículo sobre "Costo por clic"

Opinión de los usuarios: 4 / 5 (0)

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Costo por Clic", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.