¿Qué es el contenido de marca?

Si pensamos en el marketing digital como un todo veremos que es algo extremadamente dinámico. Cada vez hay nuevos métodos, técnicas y estrategias que aparecen casi rutinariamente en todo el mundo. El contenido de marca, a pesar de no ser tan nuevo, es un ejemplo revolucionario en cuanto a la producción de contenidos . Comprender lo que es el contenido de marca va darle más valor a tu empresa y también le proporcionará un mejor posicionamiento en el mercado. ¿Quieres saber más de esta gran estrategia? ¡Sigue leyendo este artículo!

Bien, entonces vayamos desde el principio :

Contenido de marca

¿Qué es el contenido de marca? Como el nombre lo indica, lo podemos entender como una estrategia orientada a la creación de contenidos relacionados directamente con la marca. Para que el contenido de marca tenga el efecto deseado, la producción debe llevarse a cabo con alta calidad. Además de eso, el contenido debe ser  siempre relevante para el público, debe ser objetivo y apelar a las emociones de los receptores.

El cambio se da precisamente en la divulgación de la marca. Si antes la memoria para el público venía de los anuncios, ahora se está formando desde la construcción de contenidos. Hoy en día los anuncios han perdido gran parte de su fuerza con el mercado cambiante, por lo que a menudo se ignoran o se repudian.

Por esta razón, el contenido de marca se centra en brindar información, entretenimiento y diversión a tu audiencia. Todo el contenido es idealizado con un concepto y un universo de la marca y puede ser desarrollado en diferentes formatos o canales, incluso como una aplicación.

¿Cómo se realiza el contenido de marca?

Saber qué es el contenido de marca hasta puede ser una misión muy simple, la parte más compleja es saber cómo producirlo. Los dos pasos cruciales para un buen desarrollo son el efecto de sorpresa y la relevancia ¡Y les vamos a explicar por qué!

En marketing digital, la instantaneidad es mucho más acentuada en comparación con la mercadotecnia tradicional. Las acciones y las reacciones deben ser lo suficientemente rápidas para no perder la atención del público ante la competencia.

Para tener el conocimiento real sobre si tu contenido está logrando el resultado deseado, debes realizar un monitoreo diario. Sólo de este modo puedes identificar si el contenido está generando engagement o interés para tu audiencia.

 Uno de los grandes secretos del contenido de marca está en sorprender a tu público o provocar en ellos la curiosidad. Cuando presentas una situación que rompe las expectativas de tu audiencia, eso sin duda alguna va a generar interés. Y en consecuencia, un aumento en clientes potenciales.

El otro punto se refiere a la relevancia. Como ya lo habíamos mencionado previamente, necesitas retener la atención de tu audiencia. Y producir un contenido relevante es un punto básico, las personas que tendrán contacto con la su producción serán las responsables de la divulgación. Si la información no tiene relevancia rápidamente va a perder visibilidad.

Si los anuncios de televisión podían llegar a una gran parte de la audiencia, en las redes sociales, eso cambia un poco. Las primeras personas que tienen contacto serán los seguidores de las plataformas digitales. Necesitas conquistarlos y sorprenderlos para  así motivarlos a compartir tu contenido. Y con eso podrás obtener nuevos puntos de vista y nuevos clientes potenciales para tu página.

¿Para qué sirve el contenido de marca?

El objetivo principal del contenido de marca no está propiamente ligado a la venta de productos sino más bien al posicionamiento de la marca en el mercado. El trabajo del marketing está estrechamente vinculado a la construcción de la imagen y la identificación del cliente con la marca. Es un trabajo arduo y puede tener varios caminos, pero es esencial para el negocio.

Cuando se trabaja con el contenido de marca, estás desarrollando el concepto de la marca. Cada vez hay más consumidores en busca de buenas experiencias con empresas y de conocerlas a fondo, lo cual se ha hecho parte del proceso. Es mucho más fácil que una persona compre un producto de una empresa que ya conoce y que le sea familiar, donde se haya pasado por un proceso de aproximación y que ya se haya ganado su confianza .

De esta forma, el propósito del contenido de marca es el de crear la afinidad por la misión, la historia o el propio contenido de la empresa. Llamar a la audiencia e invitarla a hacer memoria de la marca. La venta será una consecuencia del éxito del proceso desarrollado.

Ciertamente esto promoverá mayores ventas y mayor lealtad a la marca. La divulgación entre amigos y familiares será una consecuencia orgánica. Para la persona que se identifique con ese concepto, no tengas miedo de transmitir la información de una manera clara y atractiva.

Por lo tanto, podemos resumir la importancia de la estrategia en algunos temas:

  • Fortalecer el posicionamiento de la marca en el mercado;
  • Aumentar el valor de la marca
  • Fomentar el desarrollo de la relación entre marca y público;
  • Estimula lo emocional, ganando confianza ;
  • Incrementa el recuerdo de la marca;
  • Crear enfoque y conexiones.

¿Cuáles son los grandes beneficios de la estrategia?

A pesar de estar ya muy presente dentro de las empresas, el contenido de marca todavía causa mucho interés. Bien vale la pena la inversión por los resultados proporcionados.

Tuner Ignite, una empresa de contenido de marca, realizó una encuesta en 2018 sobre los beneficios de la producción. Como resultado, señaló lo siguiente:

  • 62% de las personas responden positivamente a este tipo de contenido
  • 67% cree que el contenido de marca[IGFR1] es más influyente en comparación con otros medios
  • 17% es el aumento de la probabilidad de compra después de aplicar estrategias de contenido de marca.

Pensando en traer contenido relevante y de calidad a tus seguidores, estás promoviendo automáticamente el crear la mejor experiencia para ellos. Estás poniendo las necesidades de tu público objetivo en consideración. Y eso es fundamental para que luego ese contenido sea divulgado.

Memoria

Seguramente debes saber lo importante que es estar en la memoria de tu audiencia. Desde el momento en que satisfaces las necesidades de una persona, ésta elegirá tu producto. Cuando creas una afinidad y ésta está presente en la memoria, el consumidor recordará tu marca activamente cuando busque un producto.

Confianza

Mantener la confianza y la credibilidad en tu marca es clave para aumentar las ventas y para atraer nuevos clientes. Es parte del proceso de decisión de compra para asegurarse de que la marca sea confiable. Y construir eso depende únicamente de tus estrategias.

Marca la presencia

Comprender el contenido de marca es saber cuánta presencia tendrá tu marca, pero sin ser invasivo. Tu contenido ocupará una gran proporción en las redes sociales sin tener que forzar nada. Compartir publicaciones, artículos de blog, videos, podcasts, libros electrónicos o cualquier otro formato se hace de forma natural. ¡Porque estás transmitiendo conocimiento y no solo vendiendo tu producto o servicio!

¿El contenido de marca es marketing de contenidos?

Esta duda puede haber surgido al leer este artículo. ¡Y la respuesta es negativa! El contenido de marca tiene algunas diferencias ante el marketing de contenidos. Para una mejor comprensión, veamos la tabla:

Sin embargo, las estrategias son complementarias y ambas pueden usarse a la par. El enfoque debe estar siempre dirigido al público objetivo, promoviendo la mejor experiencia y el contenido más relevante posible.

¿Entiendes mejor el concepto general de contenido de marca? Es una forma de motivar emocionalmente a tu audiencia a conectar con tu marca a través de la producción de contenido relevante. ¿Listo para profundizar en buenas soluciones de marketing digital? Echa un vistazo a nuestras características principales y prueba SendPulse gratis.

Texto original por Vitor Hugo Ferreira para Blog SendPulse Brasil

[Всего: 0   Средний:  0/5]

15,000 correos gratis cada mes.