Cómo configurar y administrar un perfil de empresa en redes sociales: Guía 101

¿Buscas la manera de promocionar tu negocio en las redes sociales pero no sabes por dónde empezar? En este artículo, aprenderemos cómo crear y administrar perfiles de negocios efectivos en redes sociales populares como Facebook, Instagram y Twitter.

¿Por qué necesitas un perfil de empresa?

Una cuenta empresarial es una página de redes sociales administrada por una empresa o empresario. Es una herramienta todo en uno para promocionar tu empresa y tus productos, aumentar la lealtad de los clientes, mejorar tu reputación y recopilar comentarios.

Un perfil empresarial realiza un montón de funciones importantes:

  1. Ayuda a comprender a tu público objetivo. Tener una cuenta empresarial en las redes sociales te permite analizar el comportamiento y las necesidades de tu público objetivo.
  2. Mejora el reconocimiento y alcance de tu empresa. Al generar contenido personalizado de alta calidad, alienta a tus seguidores a compartirlo.
  3. Dinamiza los comentarios de los clientes. Al interactuar con tu audiencia en las redes sociales, puedes descubrir cómo puede ayudarlos, qué piensan sobre tu empresa, etc.
  4. Impulsa el tráfico a tu sitio web. Como resultado, obtendrás más suscriptores, clientes potenciales, ventas, etc.
  5. Contribuye a una buena imagen de la empresa. Al publicar contenido dirigido, consultar con tu audiencia y manejar las críticas de la manera correcta, puedes construir una reputación saludable.

Cómo configurar y administrar una cuenta empresarial en Facebook

Para crear una cuenta empresarial, primero debes registrarte en Facebook.

Cómo crear un perfil empresarial

Para iniciar un perfil empresarial, haz clic en la pestaña «Crear» y selecciona la opción «Página».

Creando una cuenta empresarial en Facebook

A continuación, debes elegir una categoría de página: “Empresa o Marca” o “Comunidad o Figura Pública”. Selecciona la categoría anterior, ya que la segunda es solo para comunidades de admiradores, cuentas de celebridades, etc.

Eligiendo una categoría de página

Después de pulsar el botón «Empezar», verás un formulario de dos campos. Introduce el nombre de tu empresa/negocio en el primer campo. Asegúrate de que el nombre de tu empresa dé una idea clara de quién eres y qué haces. Ejemplos: Compañía PRIME Logistics, experto en marketing en línea John Silver, etc.

En el segundo campo, introduce una o dos palabras clave que describan tu línea de negocio. Según lo que hayas introducido, el sistema ofrecerá una categoría relevante de la industria.

Introduciendo el nombre de tu página y la industria

En el siguiente paso, se te pedirá que ingreses la dirección física y el número de teléfono de tu empresa. Aquí te damos algunos consejos:

  • Tiene sentido indicar tu dirección física solo si tienes una cafetería, tienda, peluquería o cualquier otro lugar que los clientes puedan visitar.
  • Si ofreces servicios de forma remota o vendes productos a través de una tienda en línea, marca la casilla «No mostrar mi dirección».

Después de hacer clic en «Continuar», debes cargar una foto de perfil y una imagen de portada. Si aún no tienes estas imágenes, puedes omitir estos pasos y volver a ellos más tarde.

Cómo elegir una foto de perfil y una imagen de portada

Para que tu cuenta empresarial se vea ordenada y profesional, asegúrate de seguir las recomendaciones a continuación.

  • El tamaño ideal para una foto de perfil es de 170 х 170 píxeles. En los teléfonos inteligentes, tu imagen se mostrará a 128 píxeles de ancho por 128 píxeles de alto. Debido a que Facebook muestra todas las imágenes de perfil de forma circular, asegúrate de no recortar la parte esencial de tu imagen.
  • Tu imagen de portada aparecerá a 820 х 312 píxeles en un escritorio y 640 х 360 píxeles en dispositivos móviles.
  • Alternativamente, puedes agregar un video de 20 a 90 segundos a su portada. Sus dimensiones deben ser de 820 x 462 píxeles.

Para obtener más información sobre tu foto de perfil e imagen de portada, lee las pautas oficiales de Facebook.

Qué imágenes usar

Cuando se trata de imágenes de perfil de Facebook, las empresas tienden a usar logotipos sin texto. Si eres un especialista o experto en un campo determinado, puedes subir tu foto a un fondo neutral. Ten en cuenta que tu imagen de portada y tu foto de perfil deben verse bien juntas en términos de colores y estilo visual. Las empresas a menudo usan imágenes de portada para mostrar el eslogan de la empresa, información de contacto, ofertas especiales, etc.

Para crear un logotipo corporativo, usa Logaster. Este servicio en línea generará docenas de plantillas de logotipos personalizados para tu negocio. Además, puedes obtener un paquete completo de Facebook que incluye una imagen de perfil lista para usar y una imagen de portada para tu cuenta empresarial de Facebook.

Ejemplos de una foto de perfil y una imagen de portada

Una vez que hayas elegido las imágenes correctas, cárgalas en tu página.

Configuraciones clave

Elige un nombre de usuario que se mostrará en la URL de la página de tu empresa. Tu nombre de usuario debe cumplir con los siguientes estándares:

  • Debe ser único;
  • No debe contener más de 50 caracteres;
  • Debe contener solo letras y dígitos latinos.

Si ya tienes un nombre comercial, asegúrate de usarlo. Haz clic en el enlace «Crear nombre de usuario de la página».

Configurando una URL personalizada

Introduce tu nombre de usuario en una nueva ventana. En el ejemplo anterior, es @friendsnewscafe. Si tu URL enviada es única y correcta, el sistema la marcará con una marca verde. Haz clic en el botón «Crear nombre de usuario».

Ahora es el momento de añadir información sobre tu negocio. Para hacerlo, haz clic en la pestaña «Información» en el menú del lado izquierdo. Aparecerá una nueva ventana con la configuración.

       

Añadiendo información sobre tu negocio

Ahora necesitas completar estos campos:

  • General: comprueba si tu categoría, nombre y nombre de usuario son correctos y edítalos si es necesario.
  • Información comercial: aquí puedes agregar los detalles comerciales que consideres relevantes.
  • Información de contacto: agrega tu información de contacto y enlaces a otras páginas de redes sociales.
  • Más información: haz clic en el botón «Editar» para agregar una breve descripción de tu página y marca (hasta 255 caracteres). Esta información se mostrará en tu página principal. Los campos disponibles en esta página pueden variar según la industria seleccionada previamente.
  • Historia: en esta página, debes presentar y promocionar tu marca para alentar a los usuarios a suscribirse a tu página. Incluso puedes cargar una imagen para crear un mejor impacto visual.

En el siguiente paso, deberás agregar un botón de llamado a la acción. Para hacerlo, haz clic en «Agregar un botón» debajo de la imagen de portada.

Añadiendo un botón de llamado a la acción

Facebook te ofrecerá cinco categorías de botones, con varias opciones en cada categoría.

Los tipos de botones de llamado a la acción disponibles incluyen: «Contáctanos», «Enviar mensaje», «Llamar ahora», «Regístrate», «Enviar correo electrónico», etc. Elige el botón que se ajuste a tu estrategia de marketing. Para elegir un botón, deberás configurarlo. Por ejemplo, para el botón «Enviar mensaje», deberás seleccionar el Messenger para que los usuarios puedan contactarte.

Ahora debes asegurarte de que tu botón funcione. Coloca el cursor sobre él y selecciona «Test» en el menú. También puedes editar o eliminar el botón usando el mismo menú.

Para obtener más configuraciones, haz clic en el botón «Configuración» en la esquina superior derecha de la página.

Configurando tu perfil comercial

Verás una nueva ventana con varias pestañas. Con descripciones detalladas y sugerencias, no tendrás problemas para elegir la configuración necesaria.

Herramientas para promocionar tu cuenta comercial en Facebook

Ahora hablemos sobre las herramientas inteligentes para promocionar tu página comercial y aumentar tu alcance en Facebook.

Facebook Messenger y chatbots

Debido a que un administrador de página no puede estar disponible para los clientes durante todo el día, necesitarás un chatbot. Los chatbots son programas muy útiles que pueden quitarle un poco de trabajo al administrador de la página. Por ejemplo, los chatbots pueden responder preguntas genéricas, ayudar a los clientes a realizar un pedido, etc. Un chatbot está activo las 24 horas, los 7 días de la semana y puede procesar varias solicitudes al mismo tiempo. Por ejemplo, un chatbot en la página de Lego ayuda a los clientes a elegir el constructor adecuado o ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente.

Chatbot usado por Lego

Si quieres un asistente como este, te recomendamos utilizar un generador de chatbots de SendPulse.

Nota. Las publicaciones de Facebook tienen URL dinámicas. Para llamar la atención de tu audiencia a una publicación específica, puedes anclarla o usar la función de notas de Facebook. Esto te permite crear publicaciones completas, editarlas y agregar imágenes. Por ejemplo, Adidas usa la función de Notas para resaltar su información legal.

Notas en la página de Adidas

Transmisiones en vivo. En Facebook, las transmisiones en vivo tienen más alcance que las publicaciones regulares porque Facebook clasifica los videos en vivo más arriba en las noticias. Esto es especialmente cierto para transmisiones en vivo desde instalaciones de producción o eventos importantes. Aprovecha las transmisiones en vivo para actualizar tu público sobre las últimas noticias de la empresa, compartir contenido entre bastidores, expresar opiniones, etc.

Video en vivo de KLM Royal Dutch Airlines en Facebook

Las historias de Facebook son videos cortos o fotos que desaparecen 24 horas después de la publicación. No tengas miedo de explorar este nuevo formato de publicación y ver cómo responden tus suscriptores. Facebook Stories es una gran herramienta para fidelizar a los clientes y mostrar el lado humano de tu negocio. Las empresas usan Historias para publicitar sus productos, compartir códigos de promoción, correr la voz sobre ofertas especiales y mucho más.

Creator Studio es una plataforma multifuncional para crear y administrar contenido de alta calidad para cuentas comerciales. Además, te permite rastrear estadísticas, editar videos y hacer transmisiones en vivo. La sincronización con Instagram también está disponible. Entre otras cosas, Creator Studio te brinda las herramientas para:

  • administrar el rendimiento del contenido de tu negocio;
  • recopilar datos sobre la participación del usuario;
  • generar y publicar contenido nuevo utilizando una base de datos gratuita de plantillas y sonidos.

Herramienta de creación de contenido

Facebook Ads Manager es una herramienta de pago para promover cuentas comerciales, contenido y productos. Te permite realizar un seguimiento de las estadísticas para medir el rendimiento de tus anuncios, configurar campañas publicitarias específicas, etc. Además, puedes aprovechar la herramienta Facebook Pixel para realizar un seguimiento de las conversiones de los anuncios de Facebook, crear audiencias para el remarketing y optimizar tus campañas publicitarias.

Facebook Ads Manager

Cómo promocionar tu cuenta empresarial en Facebook: primeros pasos

Lo principal es generar contenido atractivo que sea útil para tus suscriptores. Planifica una variedad de temas que puedan interesar a tu público objetivo y desarrolla un plan de contenido sostenible. Determina el idioma y el tono que usarás cuando te comuniques con tus clientes potenciales. Tampoco estará de sobra estudiar las cuentas comerciales de otras empresas en tu nicho.

Una vez que tengas de 3 a 5 publicaciones en tu página, puedes comenzar a promocionar tu cuenta empresarial. Aquí te ofrecemos algunas ideas que pueden resultar útiles.

  1. Pide a todos sus conocidos que le den “Me gusta” a tu página. Dirige más tráfico a tu página utilizando el botón «Invitar».
  2. Si tiene una audiencia establecida en otras plataformas sociales, publica un enlace a tu página de Facebook y haz que las personas se suscriban.
  3. Si estás ejecutando una campaña de marketing por correo electrónico, asegúrate de informar a tus destinatarios sobre tu nueva página de Facebook y el valor que puede aportarles. Agrega botones de redes sociales a todas tus plantillas de correo electrónico. ¡Además, puedes mejorar su firma de correo electrónico con una invitación de Facebook!
  4. Interactúa con tu público respondiendo a sus comentarios y sugerencias. Realiza encuestas para recopilar comentarios. Aprovecha la función de ofertas de Facebook, que te permite compartir cupones con tus suscriptores y obtener más conocimiento de la marca.
Oferta de Facebook

Cómo crear y configurar una cuenta empresarial en Twitter

Debido a que Twitter no distingue entre cuentas personales y comerciales, te guiaremos a través de un proceso de registro estándar. Ve a twitter.com y haz clic en la casilla de registro. Introduce tu nombre de usuario y número de teléfono o dirección de correo electrónico.

Creando una cuenta en Twitter

Después puedes elegir si deseas activar o no la personalización de anuncios.

Como siguiente paso, deberás confirmar tu nombre de usuario y datos de contacto. Si la información enviada es correcta, haz clic en «Registrarse».

Twitter enviará un código de verificación a tu número de teléfono o correo electrónico. Introduce el código para completar el proceso de registro.

En el paso final, deberás crear una contraseña segura para tu cuenta. Puedes usar la contraseña que genera el sistema o crear una propia.

¡Hecho! ¡Ahora te has unido a Twitter!

Cómo configurar una cuenta comercial en Twitter

Después del registro, puedes comenzar a configurar tu perfil.

Imágenes. Sube tu foto de perfil. Tu foto debe tener al menos 400 px de ancho y 400 px de alto. Para una cuenta empresarial, usa una imagen de marca con tu logotipo.

Biografía. Describa la esencia de tu página de negocios en 160 caracteres. La regla de oro aquí es no complicar demasiado las cosas.

Configurando tu cuenta de Twitter

En el siguiente paso, puedes optar por informar a todas las personas en tu base de datos de Contactos de Google acerca de tu nueva cuenta de Twitter. Siéntete libre de hacerlo más tarde, después de configurar tu cuenta y hacer algunas publicaciones.

Atención. Puedes omitir todos los pasos anteriores por ahora y configurar tu cuenta en cualquier momento haciendo clic en «Perfil» – «Editar perfil». También puedes agregar una imagen de portada (1500px х 500px).

Configurando tu perfil de Twitter

Configuración del perfil. En el menú del lado izquierdo, haz clic en «Más» para obtener una lista completa de configuraciones del perfil.

Configuraciones de Perfil

Para una cuenta de negocios, presta especial atención a estas pestañas.

  • En la pestaña «Cuenta», introduce tu nombre de usuario, por ejemplo, cafefriends.
  • En la pestaña «Privacidad y seguridad», puedes hacer que tu perfil sea privado, ocultar tu ubicación geográfica (si no tienes una oficina o tienda física), activar la opción de recibir mensajes directos y prohibir a los motores de búsqueda mostrar tus tweets en sus resultados de búsqueda.
  • Usa la pestaña «Notificaciones» para configurar mensajes push, SMS y correos electrónicos de otros usuarios y Twitter.
  • Usa la pestaña «Visualización» para administrar las fuentes, los colores y la imagen de fondo de tu perfil.

Al diseñar tu cuenta de Twitter, querrás usar tus colores y patrones corporativos para un mejor reconocimiento de la marca. Agrega una línea directa o una dirección de correo electrónico o solicita a tus seguidores que se comuniquen contigo a través de Mensajes directos.

Cuenta de Twitter de JetBlue Airways

Herramientas para promocionar tu cuenta comercial de Twitter

Hashtags. Los hashtags maximizan el alcance de tus publicaciones. No uses más de dos hashtags por tweet. De lo contrario, la red social puede clasificar tus tweets como spam. Evita los hashtags relacionados con la política, la religión y temas similares.

Anuncios. Twitter Ads es una plataforma de pago para promocionar tu marca, productos e ideas en Twitter. Puedes personalizar tu campaña publicitaria configurando su presupuesto, duración y público objetivo. Además de eso, puedes configurar tus anuncios en función de tu objetivo, ya sea para aumentar el conocimiento de tu marca, atraer tráfico a tu sitio web, etc.

Anuncios de Twitter

Cómo promocionar tu cuenta de Twitter

Lo principal que debe hacer es encontrar la frecuencia de publicación óptima. Las publicaciones regulares obtienen más visibilidad, es decir, se muestran a un mayor número de personas. Sigue las nuevas tendencias en tu industria y mantén actualizados a tus seguidores. Echa un vistazo al perfil de Twitter de la marca Forrester:

Haz varias publicaciones todos los días para generar más alcance.

Responde a tus seguidores. Para hacerlo, haz clic en “Responder” en el tweet del usuario y escribe tu mensaje.

Sigue las tendencias. Acostúmbrate a abordar temas o tendencias populares en tus publicaciones. Agrega hashtags de tendencia para maximizar el alcance.

Usa hashtags relevantes. Si se seleccionan correctamente, los hashtags pueden duplicar el alcance y la participación del usuario. Para agregar un hashtag, escribe el carácter # antes de la palabra que deseas usar. Puedes colocar hashtags en cualquier parte de tu tweet.

Añade imágenes. Según las estadísticas, los tweets con imágenes aumentan la participación del usuario en un 18%. El tamaño recomendado para una imagen es 1024px × 512px. Los formatos óptimos incluyen JPG, GIF y PNG.

Publica un enlace a tu cuenta de Twitter en otras redes sociales y materiales de marketing. Cuando se trata de promocionar tu negocio, ser tímido no te ayudará. Anima a los defensores de tu marca a seguirte en Twitter;

Sigue otras cuentas. Si sigues una cuenta, es probable que te siga también. ¡Es una regla tácita de Twitter que garantiza un beneficio mutuo para ambas partes!

Cómo crear y configurar un perfil de empresa en Instagram

Comenzar un perfil de empresa de Instagram es un poco complicado. Deberás tener un perfil de empresa o una página de fans en Facebook y una cuenta personal en Instagram. Si ya tienes una cuenta regular en Instagram, puedes cambiar fácilmente a un perfil de empresa.

Cómo cambiar a un perfil de empresa en Instagram

  1. Haz clic en «Configuración» – «Cuenta» – «Cambiar a cuenta profesional».
 Cambiando a una cuenta profesional

2. Elige el tipo de perfil correcto: «Creador» (para artistas e influenciadores) o «Negocios» (para empresas y marcas).

3. Elige una categoría que refleje la esencia de lo que haces.

Eligiendo una categoría

4. Agrega el correo electrónico, el número de teléfono y la dirección física de tu empresa (si corresponde). Tu información de contacto aparecerán en tu perfil.

Un perfil de empresa en Instagram te da acceso a una serie de funciones ampliadas. Entre otras cosas, puedes ver las estadísticas de cada una de tus publicaciones o tu perfil en general, analizar la participación del usuario, publicar automáticamente tus publicaciones, promocionar tus publicaciones como anuncios y mucho más. Para obtener estadísticas detalladas en tu página de Instagram, necesitarás tener al menos 100 seguidores.

Cómo configurar tu perfil comercial de Instagram

Ahora pasemos a configurar tu perfil comercial de Instagram.

Foto de perfil. El tamaño de su foto de perfil de Instagram es de 110 px x 110 px. Al igual que Twitter, Instagram muestra tu foto de perfil como un círculo. Para mostrar tu foto  correctamente y sin distorsión, la imagen cargada debe ser un cuadrado perfecto.

Llamada a la acción. Para mejorar tu página con un botón de Llamado a la acción, haz clic en «Editar perfil» – «Opciones de contacto» – «Añadir un botón de acción».

Añadiendo un botón de acción

Verás una lista de aplicaciones de terceros. Elige la aplicación con la que deseas integrarte. Los tipos de botones disponibles incluyen: «Reservar», «Comprar ahora», «Mensaje», etc. Haz tu elección en función de tus objetivos comerciales.

Introduce la URL de la página donde deseas que entren las personas a través del botón de acción. Haz clic en «Enviar». ¡Listo!

Botones de acción “Mensaje” y “Email” 

Herramientas para promocionar tu perfil comercial de Instagram

Historias destacadas: Las historias destacadas se muestran justo debajo de tu biografía. Lo bueno es que no desaparecen después de 24 horas. Usa esta herramienta para actualizar a tus seguidores sobre noticias de la empresa, lanzamientos de nuevos productos, rangos de precios, ventas y descuentos, reseñas de clientes y más. Es una excelente manera de mostrar tu perfil y guiar a tu público al contenido más valioso y revelador. Echa un vistazo a una táctica inteligente de General Electric. El gigante industrial dedicó varias Historias destacadas a los empleados que comparten con la audiencia de Instagram los detalles de su trabajo.

Instagram Business Tools es una plataforma dedicada que educa a las empresas sobre cómo configurar sus tiendas de Instagram, crear historias atractivas, mejorar su estrategia de marketing en línea, personalizar anuncios, etc. Además, los usuarios obtienen acceso a estudios de casos prácticos de cuentas comerciales exitosas. Los anuncios de pago en Instagram son primordiales para atraer nuevos clientes. Para orientar tus anuncios, usa las herramientas disponibles en Facebook Ads Manager.

Cómo promocionar tu cuenta profesional de Instagram

Céntrate en el contenido visual. Cuando se trata de Instagram, el contenido visual impactante lo es todo. Asegúrate de que tus fotos sean claras y coherentes.

Adobe en Instagram

Marca tu perfil. Usa un logotipo u otra imagen de marca como imagen de perfil. Agrega tus marcas de agua a cada foto. Se coherente: el estilo visual de tu página de Instagram debe alinearse con la identidad de tu marca en términos de colores, fuentes, etc.

Muestra los lados fuertes de tu producto. Usa diferentes tipos de contenido (fotos, videos, historias destacadas, etc.) para transmitir las ventajas de tus productos o servicios. Ayuda a tu público a encontrar el valor en tu marca.

Ofrece descuentos y bonificaciones para atraer nuevos seguidores. Atrae nuevos seguidores a tu página compartiendo descuentos y códigos de cupones. Anima a tus clientes de mucho tiempo con regalos y ofertas especiales.

Aquí te damos algunos consejos para tener más seguidores:

  • Crea contenido único específicamente para tu público.
  • Aprovecha las herramientas publicitarias de Instagram.
  • Haz sorteos regulares.
  • Usa hashtags inteligentes (consulta la herramienta Websta).
  • Comunícate con tu público.

Conclusión

Una cuenta de negocios en una plataforma social es una gran oportunidad para exhibir tu marca, comercializar tus productos, crear un vínculo con tus clientes potenciales y lograr otros objetivos comerciales. Al configurar una página de negocios en Facebook, Instagram o Twitter, obtienes acceso a una variedad de herramientas efectivas que te permiten optimizar tu estrategia de marketing y ventas, monitorear tus estadísticas y aumentar la participación de los usuarios.

[Total:1    Promedio:5/5]

15,000 correos gratis cada mes.