Marketing y ventas

Cómo hacer publicidad efectiva para distintos tipos de empresas

9 minutes

Cómo hacer publicidad efectiva para distintos tipos de empresas

El marketing para empresas depende mucho del tipo de empresa que tengas. Tanto el mercado, el tipo de producto o servicio, así como su tamaño van a influir de manera importante en el canal de comunicación que se necesitará para llevar el mensaje al consumidor final.

En este artículo te presentamos los elementos necesarios para que identifiques qué tipo de empresa tienes y cuál es el mejor canal de marketing para tu negocio dependiendo de sus características.

¿Por qué es importante conocer el tipo de empresa que somos?

Conocer qué tipo de empresa eres no solo es importante para delimitar el tipo de publicidad que se va a implementar, también porque nos ayuda a definir nuestra razón de ser o Misión, los valores que nos representan y nuestra Visión a futuro.

Además, saber qué tipo de empresa somos nos permite saber en qué punto del crecimiento de la empresa estamos y establecer objetivos efectivos para garantizar la permanencia de la empresa en el mercado.

¿Qué tipo de empresa eres?

Para conocer el tipo de empresa que tienes o que deseas crear es importante responder las siguientes preguntas que son una excelente guía.

¿A qué se dedica tu empresa?

La primera pregunta a responder es “¿qué produce tu empresa?”.

Dependiendo del producto o servicio que venda tu empresa podrás conocer cuál canal de comunicación es el mejor para entablar un vínculo con tu cliente potencial.

El canal de comunicación es importante para garantizar que el mensaje que quiere enviar la empresa llegue correctamente al receptor. Entre los canales más destacados, están: el correo electrónico, las redes sociales y las páginas web.

Las empresas se suelen dividir en tres sectores económicos principales:

  • Sector primario: Tu empresa pertenece a este sector si se dedica principalmente a la agricultura, la ganadería, la pesca o cualquier otra actividad relacionada con el campo. Un ejemplo de empresa dentro de este sector podría ser una granja de crianza de cerdos o cualquier otro animal.
  • Sector secundario: En este sector están incluidas las maquiladoras y todas las empresas del ramo manufacturero; es decir, las empresas que se dediquen a la transformación de la materia prima en productos diferentes. Un ejemplo de este tipo de empresas puede ser una fábrica de ropa.
  • Sector terciario: Si estás en el sector de servicios formas parte de este sector. En el sector terciario no existe la transformación de materiales a mercancías y se concentra exclusivamente en el comercio de productos ya creados. Si tu empresa es un restaurante, una comercializadora, financiera o del sector turístico, perteneces al sector terciario.

Sin embargo, gracias a los procesos de globalización, innovación y tecnología se han incluido otros dos sectores:

  • Sector cuaternario: Aquí se encuentran todas las empresas relacionadas con las tecnologías de la información. Por ejemplo, si tienes un SaaS (Software as a Service) eres parte del sector cuaternario. También se encuentran las empresas de educación como Universidades o relacionadas al e-Learning, las empresas de investigación y las que ofrecen servicios de cultura.
  • Sector quinario: Este sector todavía está en desarrollo y existen académicos que no lo consideran como tal. Aquí se encuentran las personas como entes económicos como lo pueden ser líderes políticos o representantes de ONGs o de organismos internacionales.

¿Cuántos empleados tiene tu empresa?

El tamaño de la empresa puede determinarse en función del número de empleados que tenga, esto es importante porque nos da una imagen superficial de la capacidad de crecimiento de la empresa. De igual manera, se pueden hacer análisis sobre el impacto que representan las empresas en el contexto macroeconómico.

El tamaño puede variar dependiendo de las directrices de política económica de cada país, pero tradicionalmente se toman las siguientes categorías a partir del número de empleados:

  • Microempresas: Son las empresas que cuentan con menos de 10 empleados. En países latinoamericanos suelen ser la mayoría de las empresas existentes en el mercado. No obstante su tiempo de vida es muy corto ya que al ser empresas familiares en su mayoría no logran mantenerse una vez que llegan a la administración los descendientes de los fundadores.
  • Empresas pequeñas: Son las empresas que tienen más de 10 empleados, pero menos de 50.
  • Empresas medianas: Son empresas que tienen como mínimo 50 empleados, pero menos de 250 empleados.
  • Empresas grandes: Son las empresas que tienen más de 250 empleados.

Al grupo de micro, pequeñas y medianas empresas se le suele conocer como MiPyMEs.

¿Quién controla tu empresa?

Es importante definir de dónde proviene la inversión para la constitución de la empresa y cómo es la administración de la organización ya que su publicidad y el proceso de toma de decisiones podrá realizarse de manera más o menos burocrática dependiendo del tipo.

  • Empresa pública: Se refiere a que la inversión es 100% por parte del gobierno de una ciudad, región o país. Al ser una inversión pública la administración suele depender y cambiar dependiendo de la situación política del país. Un ejemplo de esta empresa sería el Servicio Postal Mexicano (Sepomex).
  • Empresa privada: La inversión es 100% proveniente de los particulares por lo que su administración es completamente independiente. La mayoría de las empresas latinoamericanas pertenecen a este tipo.
  • Empresa mixta: En este tipo de empresa la inversión proviene tanto de entes públicos como de particulares. El porcentaje de participación puede variar dependiendo de la empresa. En la actualidad son pocas las empresas que están en esta categoría debido a los movimientos de privatización que han habido en el mundo, principalmente en Latinoamérica.

¿Dónde se desenvuelve tu empresa?

Aquí nos referimos principalmente al mercado en el que se desenvuelve la empresa.

  • Mercado local: La empresa vende su producto o servicio en exclusivamente en una ciudad o estado. Por lo general, las empresas de este tipo son de reciente creación por lo que sus medios no les permiten llegar a más mercados.
  • Mercado regional: El rango de comercialización de la empresa abarca más allá de un estado o provincia.
  • Mercado nacional: La empresa tiene la capacidad de comercializar su producto o servicio en todo el territorio de un país.
  • Mercado internacional: La empresa cuenta con los recursos necesarios para traspasar las fronteras de su país de orígen.
  • Mercado global: La empresa tiene, tanto la capacidad financiera como logística para exportar sus productos o servicios a todo el mundo.

¿Cuál es la constitución jurídica de tu empresa?

En este punto se refiere si la empresa está constituida como una marca personal (persona física) o una empresa como tal (persona moral). Si el negocio es una persona moral, este puede estar constituido en una sociedad, la cual puede variar dependiendo del país.

Para saber la constitución jurídica de tu empresa te recomendamos que revises la legislación de tu país, en caso de México, los tipos de sociedades los puedes encontrar en la Ley de Sociedades Mercantiles.

¿Qué herramientas de publicidad va a necesitar tu empresa?

Las herramientas que tu empresa va a necesitar van a estar enfocadas en tres elementos importantes: el tipo de empresa, el presupuesto disponible y los objetivos de la marca.

Una empresa pequeña no contará con los mismos recursos financieros que una empresa multinacional, sin embargo, esto no significa que no pueda llegar a tener grandes resultados.

Una empresa de gran tamaño suele enfocarse en medios publicitarios tradicionales y a gran escala como anuncios televisivos nacionales, campañas en redes sociales con una fuerte inversión (con la posibilidad de pagar altas cantidades por un cliente potencial), mientras que la empresa pequeña optará por medios más orgánicos.

A continuación te presentamos algunos de los principales medios orgánicos que son perfectos para micro, pequeñas y medianas empresas, ya que su costo es menor que otros medios tradicionales.

Email marketing

El marketing por correo electrónico es una de las mejores opciones debido a su alto Retorno de la Inversión (ROI). Datos actualizados señalan una ganancia de $42 USD ($845 pesos mexicanos) por cada $1 USD ($20 pesos mexicanos).

El email marketing permite a las empresas poder automatizar tareas repetitivas como lo pueden ser los mensajes de confirmación e incluso campañas de promoción de productos y servicios. Es por esto, que es una excelente opción para microempresas cuyo personal es muy limitado. El servicio de email marketing puede adquirirse de manera gratuita con proveedores como SendPulse con funciones limitadas o desde $8 USD al mes.

Esta plataforma te permite diseñar formularios de suscripción para captar clientes potenciales, generar etiquetas para distinguir a los contactos, y programar el envío masivo de correos electrónicos.

Campañas de Email Marketing de SendPulse
Plataforma de email marketing de SendPulse

Chatbots

Un chatbot es una herramienta poderosa que utiliza la lógica de la programación de conversaciones en chats instantáneos. Los chatbots son ideales para pequeñas y medianas empresas que ya tienen cierta participación en el mercado, así como cierto número de seguidores en redes sociales.

Los chatbots son una excelente opción porque permiten:

  • Mandar campañas de manera masiva.
  • Ser un auxiliar en el servicio al cliente.
  • Funcionar como asistente personal para agendar citas.
  • Enviar enlaces de pagos a servicios de forma automática.
  • Enviar promociones personalizadas a los usuarios.
  • Entre muchos otros beneficios

En cuestión de proveedores del servicio de chatbots, lo mejor es un constructor visual que te permita programar estas herramientas sin necesidad de conocimientos de codificación como lo es el servicio de SendPulse. En la actualidad, SendPulse ofrece el servicio de chatbots para Facebook Messenger, WhatsApp, Instagram y Telegram.

Constructor de campañas a partir de Chatbots de SendPulse
Constructor de chatbots de SendPulse

CRM

El CRM es una herramienta importante que permite almacenar toda la información de los clientes potenciales para las empresas que han crecido en un gran periodo de tiempo, principalmente para las que cuentan con un mercado amplio aunque lo recomendable es implementarlo desde que la empresa es pequeña para garantizar su crecimiento.

Prueba la herramienta de SendPulse

Si quieres conocer un poco más sobre los beneficios de esta herramienta te recomendamos que visites la página del CRM de SendPulse donde podrás encontrar más beneficios.

Entre los principales beneficios del CRM están:

  • La creación de tratos y canalizaciones para conocer en qué punto del proceso de conversión se encuentra el cliente potencial.
  • La asignación de tareas a los miembros del equipo de trabajo.
  • Almacenamiento de datos de los prospectos y clientes.
  • Asignación de clientes a miembros del equipo de ventas para mejor organización y seguimiento.
Plataforma CRM de SendPulse
CRM de chatbots de SendPulse

Landing pages

Una landing page, o página de aterrizaje, es un elemento esencial para todas las empresas sin importar su tamaño o tipo. La landing page es una página web cuyo único objetivo debería ser que el usuario deje sus datos para convertirse en prospecto.

El proceso de captación de leads no sería posible sin esta herramienta. Por ello, te recomendamos que si no tienes una todavía, revises las opciones que tiene SendPulse para ti.

Herramienta de Landing Pages de SendPulse
Constructor de landing pages de SendPulse

SMS

El SMS marketing es muy efectivo, sin embargo, es un poco más recomendado para empresas del sector terciario y de tamaño mediano porque requiere de una inversión mayor dependiendo del volumen de mensajes que se planean mandar.

El SMS marketing es un canal que permite:

  • Llegar a personas de manera directa.
  • Llegar a un sector de la población que no es cercana al internet o que no suele tener acceso a este ya que el sms no necesita de datos.
  • Son precisos y se pueden utilizar llamados a la acción más directos.

SendPulse tiene una excelente tarifa en Latinoamérica de precios de SMS.

Campaña a través de SMS Marketing de SendPulse
SMS marketing de SendPulse

Notificaciones Web Push

Las notificaciones web push son aquellos mensajes emergentes que aparecen en una página cuando el usuario realiza una determinada acción. Las notificaciones web push son una excelente opción para las empresas del sector cuaternario y terciario, ya que suelen usarse con frecuencia para eCommerce.

En SendPulse puedes programar notificaciones web push sin necesidad de conocimientos avanzados de codificación y con el apoyo de un soporte técnico completamente en tu idioma para que puedas hacerlo tú mismo.

Plataforma para Notificaciones Web Push de SendPulse
Notificaciones Web Push de SendPulse

Conoce tu tipo de empresa y conocerás el éxito

Conocer el tipo de empresa te ayudará a orientar tus esfuerzos en mejores estrategias de publicidad, por ello, es importante que contestes estas preguntas y qué conozcas las herramientas de publicidad que tu empresa necesitará con base en sus características. Por ello, conoce todas las herramientas que SendPulse tiene para ti como lo son el email marketing, los chatbots, SMS marketing, constructor de landing pages, notificaciones web push y más.

Posts by category