Marketing y ventas

¿Por qué el SMS marketing es ideal para startups y empresas que están empezando con el marketing digital?

10 minutes

¿Por qué el SMS marketing es ideal para startups y empresas que están empezando con el marketing digital?

Aunque tal vez no lo creas, las campañas de marketing que utilizan mensajes de texto (SMS) como plataforma principal todavía han seguido probando ser bastante eficientes en los últimos años y en esta nueva entrada del blog SendPulse no sólo vamos a explicarte por qué es eso sino que también te brindaremos los mejores tips para que empieces a armar tu propia campaña con mensajes SMS desde ya.

Primero lo primero, vamos a explicar rápidamente lo que significa SMS para todos aquellos que aún no lo sepan.

SMS es una abreviación en inglés para Short Message Service que si lo traducimos literalmente al español significa Servicio de Mensajes de Texto Cortos (sólo que SMS es un término más corto y universal).

¿A qué se refiere esto? SMS son todos los mensajes de texto cortos –estamos hablando de no más de 150 caracteres cada uno- que se envían y se reciben directamente en tu teléfono celular o smartphone sin necesidad de la intervención de ninguna aplicación externa… Tú sabes, los mensajes de texto que todo mundo enviábamos antes de la existencia de servicios de mensajería como Messenger o WhatsApp.

Y ojo, muchos piensan que SMS y MMS son sinónimos pero en realidad enviar un mensaje SMS no es lo mismo que enviar un mensaje MMS. MMS es la abreviación de Multimedia Messaging Service o traducido, Servicio de Mensajería Multimedia y la diferencia con los SMS es que los primeros son los mensajes que incluyen en ellos alguna clase de suplemento como imágenes y/o videos (y por lo tanto normalmente implican un costo un poco más elevado que el envío de mensajes SMS).

Y bueno, ya lo comentamos aquí y seguramente tú también lo pensaste en cuanto empezaste a leer el artículo, si ya todos (o casi todos) estamos acostumbrados a usar servicios como Messenger, WhatsApp o Telegram y si además ya casi todas las redes sociales cuentan con su propio servicio de mensajería privada, entonces ¿para qué nos podría servir invertir tanto tiempo (y dinero) en una campaña dirigida a mensajes SMS?

Se entiende que te sientas un tanto escéptico al respecto y esa es una pregunta muy válida, así que vayamos a darle respuesta ahora. A continuación te presentamos una lista de razones por las que los mensajes de texto siguen siendo muy efectivos en el mundo del marketing digital:

  • Los clientes prefieren que las empresas se comuniquen por mensajes de texto que a través de una llamada telefónica

La razón es muy obvia. La mayoría de nosotros hoy en día llevamos una vida bastante atareada y apresurada, entre balancear el tiempo de trabajo y/o estudios con el que se le dedica a la familia y amistades, a los hijos o mascotas, a la salud física, al tiempo personal, etc.

Nuestras vidas están cada vez más ocupadas y lógicamente cuando uno tiene la agenda tan llena, cada minuto cuenta. Las llamadas toman tiempo. A veces no mucho, puede ser que una llamada dure tan poco como 1 minuto o menos, pero otras pueden extenderse a llamadas de 1 hora o más (seguramente te ha de haber pasado alguna vez al comunicarte con agentes de servicio al cliente de alguna empresa) y pues eso nos puede quitar demasiado tiempo que estamos perdiendo para completar otras actividades.

Por ésta razón los mensajes SMS son la mejor opción: Por definición son cortos y concisos, no necesitas mucho tiempo para leerlos y lo mejor es que van directo al grano sin divagar en más detalles. Y es por eso que los clientes (sobre todo si tu target son personas jóvenes) están tendiendo cada vez más a preferir recibir mensajes de texto de las empresas que recibir llamadas, además de que ya hay muchas personas a las que ya no les gusta recibir llamadas en general en su vida cotidiana.

  • Los mensajes SMS se leen instantáneamente.

Si bien es cierto que la mayoría estamos muy acostumbrados a recibir mensajes por medio de alguna aplicación externa, también es de notarse que rara vez dejamos un mensaje de texto pasar completamente desapercibido.

De hecho la mayoría de las estadísticas muestran un índice de apertura superior al 95% de los mensajes de texto, el cual es mucho más alto que el índice de apertura de otros canales como el correo electrónico que está actualmente en alrededor de 24% o incluso el índice de alcance de las redes sociales que está en alrededor de 2.5%, que hasta parece insignificante comparado con los otros dos.

Además los SMS tienen la ventaja de que muchas veces ni siquiera tienes que abrirlos para saber de qué se tratan. Esto gracias a las notificaciones en los smartphones que nos permiten ver al menos una parte del mensaje en cuanto lo recibimos, así sin importar qué tanto del mensaje lean tus suscriptores mínimo tendrás la seguridad de que sí lo recibieron y sus mentes sí lo procesaron por un momento.

  • Los mensajes SMS no dependen de conexión a internet como otros servicios de mensajería

Imagínate éste escenario que muy probablemente te sonará familiar: Estás chateando con un amigo o con algún familiar por medio de Messenger (o por WhatsApp, o alguna otra aplicación similar que acostumbres) y justo en el momento cuando se empezaba a poner bueno el chisme ¡Bum! se va la luz y se interrumpe el Wi-Fi o justo en ese momento se terminan los datos móviles del plan de servicio móvil. Ya no te enteraste de lo que pasó ni lo harás hasta recuperar la señal de nuevo minutos u horas más tarde (o incluso hasta el día siguiente).

A todos nos ha pasado alguna vez, ¿no? Es algo muy común que sucede. E incluso aún es muy común que haya personas que sean dueños de teléfonos celulares que ni siquiera puedan conectarse a internet.

Sin embargo, nada de esto es un problema para las campañas con mensajes SMS. Con los mensajes de texto podrás estar seguro de que en todo momento mientras tus clientes cuenten con señal de servicio de su proveedor ellos podrán recibir y ver cualquier mensaje que les envíes.

Es una garantía que en realidad ninguna de las otras plataformas te puede ofrecer.

  • Los mensajes de texto pueden ser personalizados

Gracias a la tecnología de sistemas automatizados como SendPulse, los mensajes de texto comerciales pueden ser personalizados para que siempre lleguen al cliente con su nombre y con información que le va a ser relevante a esa persona en particular.

Eso es importante ya que como usualmente los mensajes de texto que recibimos son de parte de amigos o de familiares esto se ha ido convirtiendo en una experiencia un poco más personal, por lo tanto es mucho más efectivo recibir un mensaje en el que te llamen por tu nombre que uno en el que te mandan sólo un mensaje con información genérica.

  • Las campañas de SMS pueden integrarse bien a tu estrategia de marketing con otros canales

Hablamos mucho sobre las ventajas y desventajas que tienen ciertos canales de comunicación pero es crucial que no perdamos de vista algo muy importante: No son exclusivos, una plataforma puede muy bien impulsar a otra si son usadas adecuadamente. Y las campañas usando mensajería SMS son perfectas para eso.

Como ya lo comentábamos, los mensajes SMS tienen un índice de apertura altísimo, así que ¿por qué no aprovechar para atraer a nuestros clientes a nuestros otros canales? Puedes comentarles sobre tu presencia en otras plataformas no sólo para subir sus índices de alcance, sino para verte más dinámico y para hacerle ver a tus clientes que eres flexible y que puedes adaptarte a estar donde ellos estén.

  • Los mensajes SMS pueden compartirse muy fácilmente.

Una similitud que tienen las campañas de mensajería SMS y las campañas de correos electrónicos masivos es la facilidad con la que se pueden compartir los mensajes con otras personas.

Como ya lo comentábamos en entradas pasadas del blog SendPulse, hoy los mensajes se pueden compartir en tres simples pasos de elegir la opción de ‘reenviar’, elegir contacto (y añadir mensaje adicional si se desea) y luego enviar. Así de sencillo.

Y así de fácil también tu mensaje puede ser retransmitido para llegar a más personas de las que esperabas originalmente sin que tú tengas que hacer mayor esfuerzo.

Ahora que ya hablamos sobre los grandes beneficios de las campañas de mensajes SMS, enlistemos algunos tips para hacer que tu nueva campaña sea todo un éxito:

  • Envía tus mensajes en un horario óptimo

Como en todo tipo de campaña, es crucial que el día de la semana y horario en el que envías tus mensajes sean los más óptimos para que tu contenido llegue a la mayor cantidad de gente posible.

No pierdas de vista las estadísticas que vayas recibiendo de tus seguidores, analízalas muy cuidadosamente y asegúrate de enviar tus próximos mensajes en el día y en el momento en que es más probable que tus seguidores vayan a tener el celular en la mano para revisarlos.

  • Procura que tus mensajes sean lo más cortos y concisos posibles

Los mensajes SMS ya por naturaleza son mensajes cortos, pero además aquí sí es muy necesario aplicar la regla de “menos es más” y hacer que cada oración valga la pena. Puedes iniciar por un gancho que le sea atractivo a tu cliente y que le dé curiosidad de leer el resto del mensaje, pero lo que venga después trata de decirlo con la menos cantidad de palabras posibles.

Si necesitas brindarle más información a tu cliente del que puedes enviar en un mensaje SMS es mejor que lo redirijas directamente a tu sitio web o redes sociales oficiales. O en su defecto, es mejor que se lo comuniques a través de un correo electrónico para que puedas explayarte sin mayor problema.

  • Mide la frecuencia con la que envías mensajes

A nadie le gusta recibir 20 mensajes publicitarios de la misma empresa en un mismo día, o incluso en la misma semana.

Imagínate si te pasara a ti, que te estuvieran molestando con tanto mensaje, seguramente terminarías bloqueando ese número eventualmente ¿no es así? Claro, eso es lo más común que pasa, y muy probablemente tus contactos también pensarían lo mismo.

Así que en vez de saturar a tus seguidores con decenas y decenas de mensajes al día es mucho mejor que te dediques a redactar pocos mensajes a la semana pero que  estos sean de la mejor calidad y también que sean enviados en los momentos justos.

Créenos que si tu estrategia es buena y tienes buen tino para el tiempo, eso será más que suficiente.

  • Procura que tus mensajes sean simples y claros

En los mensajes SMS no hay mucho espacio para divagar ni dar demasiada información así que al redactar tus mensajes trata de ser lo más conciso posible y procura que vayan siempre directo al grano. No uses demasiadas abreviaciones, emojis o expresiones que puedan confundir a tu cliente o que haga que se pierda el sentido del mensaje real que quieres transmitir.

También evita el uso excesivo de mayúsculas porque recuerda que cuando lo haces ¡PARECE COMO SI ESTUVIERAS GRITANDO! Y eso no solo no es necesario, si no que puede espantar a tus clientes. Por cierto, perdón si te espantamos a ti por un momento ahí con tanta mayúscula, pero si fue así, notarás que es un excelente ejemplo.

  • Sé específico con fechas y vigencias de promociones

Si vas a enviar un mensaje de texto que contenga alguna fecha o algún horario, asegúrate siempre de dar siempre el dato exacto para que tus seguidores puedan entenderlo sin importar cuando ni donde lo lean. Es decir, si vas a poner una fecha, asegúrate de especificar día, mes y año y si vas a colocar una hora y no utilizas el sistema de 24 horas, especifica si es horario am o pm y también la zona horaria a la que te estás refiriendo para que tus clientes puedan adaptarse a ese horario.

También, si estás anunciando alguna clase de promoción u oferta especial es muy importante que seas específico en la duración de la vigencia de la misma. Esto no sólo para no confundir a tus clientes, sino que también te podrías meter en problemas legales si es que los términos y condiciones no quedan claras y un cliente siente alguna clase de incumplimiento de tu parte.

Así que mejor no te arriesgues y protégete desde un inicio.

  • Haz que tu cliente se sienta especial

Como también ya lo mencionábamos arriba, es importante que hagas sentir a tu cliente como la estrella, como alguien muy especial para tu empresa y que se merece sólo lo mejor. Saca jugo del concepto de ‘exclusividad’.

Haz que tu cliente sea el primero en recibir las últimas novedades de tu empresa y sobre todo que sea el primero en enterarse de promociones y ofertas exclusivas. Es fácil atraer la curiosidad las masas con esa clase de encabezados, pero mientras más valorado se sienta tu cliente (y le hables por su nombre) mejores oportunidades tendrás de verdaderamente capturar su atención.  

Es más, si puedes identificar quienes son realmente tus clientes más valiosos y con los que el contacto es más frecuente ¡Mucho mejor! Hazlos sentir tan especiales e importantes como genuinamente lo son para tu empresa.

  • Aprovecha y redirige la atención de tu cliente al resto de tus plataformas.

Ya teniendo la atención del cliente podemos aprovechar para hacerle saber que tu negocio está presente también en otras plataformas como el correo electrónico (Por ejemplo, “Hola [Ana], recuerda que te esperan muchas ofertas en tu correo electrónico”) o las redes sociales (“Gracias por tu preferencia [Pedro]. Recuerda que también te podemos asistir por medio de nuestras cuentas oficiales de Facebook y Twitter. Encuéntranos en [@TuEmpresa]”).

Así podemos redirigir su atención hacia ellas para que éstas, como ya lo comentábamos antes, también mejoren sus índices de alcance.

  • Promueve la opción opt-in para mensajes SMS

Esto quiere decir que al igual que puedes promocionar todos tus canales a través de mensajes SMS, también sería bueno que invites a tus clientes en todos tus canales a darse de alta con sus números móviles para recibir mensajes SMS de tu empresa.

Tu base de datos crecerá por los cielos si usas todos tus canales para promocionarse mutuamente.

Sabemos que todo esto es mucha información que digerir, pero esperamos que después de leerla te sientas más inspirado a intentar crear una campaña de mensajería SMS por tu cuenta.

Este tipo de campañas es ideal para empresas que están por iniciar su camino en el marketing o incluso si ya tienes tus estrategias planeadas para otras plataformas. Te aseguramos que si integras también este canal a ellas, tu alcance se impulsará como nunca.

Y por supuesto esperamos que recuerdes siempre que todos en el equipo SendPulse estaremos aquí listos para apoyarte cuando sea que lo necesites. ¡Lo que más queremos es verte triunfar!

¡Hasta la próxima!

Fecha de publicación:

31 Jul. 2019

Andrea Moreno

Andrea es Licenciada en Comunicación y Artes Audiovisuales del ITESO y comenzó en SendPulse en 2019 como Social Media Manager...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 6
Cuota:
Twitter