Herramientas Útiles   Marketing y ventas

Mejores plataformas con Inteligencia Artificial en el Marketing

9 minutes

Mejores plataformas con Inteligencia Artificial en el Marketing

La inteligencia artificial (IA) en el marketing y dentro de la industria en general ha representado el inicio de una nueva era, esto gracias a los avances tecnológicos que la IA ha traído. De hecho, se prevé que el mercado de la IA alcance la cifra de 407.000 millones de dólares en 2027, es decir, representa un papel fundamental en la economía mundial. Mientras que dentro del marketing el 51% de los profesionales afirman que la IA es importante para su éxito comercial. Y, alrededor del 41% de estos profesionales, creen que más de la mitad de sus tareas pronto estarán automatizadas por la IA.

En otras palabras, la Inteligencia Artificial dentro en el marketing tiene un futuro brillante, por lo que no se debe hacer a un lado.

¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial en el Marketing?

Podemos decir que la Inteligencia Artificial es una réplica de la inteligencia humana en máquinas y sistemas informáticos, capaz de imitar las funciones cognitivas propias de la mente humana, como: creatividad, sensibilidad, aprendizaje, entendimiento, percepción del ambiente y uso del lenguaje.

Lee nuestro artículo sobre la inteligencia artificial en el marketing y conoce su papel en el marketing y los beneficios que tiene para tu empresa.

Sin embargo, es importante no sustituir con la IA procesos como traducción o redacción, pues puede cometer plagio, errores en la escritura, dar una mala interpretación o traducción y más. Después de todo, la IA es únicamente un apoyo para este tipo de tareas.

  1. Inteligencia conversacional: La IA intenta asemejarse en todo lo posible al comportamiento humano, de modo que es capaz de mantener conversaciones fluidas y coherentes. Este tipo de inteligencia es integrable con herramientas como el chatbot. Esta unión permite que el bot responda de forma más fluida y personalizada.
  2. Posicionamiento en buscadores: Gracias a su ayuda resulta más sencillo el proceso de SEO. Esto gracias a que puede ayudarte a encontrar palabras clave, decirte que es lo más buscado, crear contenido de calidad, brindar mejor experiencia al usuario, y más. El CRM puede ayudar a las empresas a mejorar el SEO y unido a la IA es posible automatizar tareas, analizar y predecir datos, mejorar la experiencia del cliente, y más.
  3. Administración de ads: La IA ayuda a la administración de publicaciones pues puede detectar los mejores momentos para publicar, así también ayuda a la optimización del contenido de los anuncios, y más.
  4. Gestión de relaciones con clientes: Gracias a que automatiza tareas, brinda asistencia virtual, personaliza mensajes brindando recomendaciones, y más, la IA ayuda a las empresas a mejorar su relación con los clientes. Así, integrada a tus campañas de email marketing masivas, puede lograr optimizar tareas, brindándote datos importantes que te ayudarán a mejorar.
  5. Monitoreo de redes sociales: La IA puede detectar menciones o etiquetas, así como si los comentarios dejados por los usuarios son positivos, negativos o neutros. Además, te informa de tendencias o temas emergentes, de modo que tus campañas siempre estarán actualizadas.
  6. Análisis de tendencia de clientes: Con su ayuda es posible segmentar a los usuarios, brindarles atención personalizada, analizar datos en tiempo real, predecir el comportamiento de los usuarios, y más. Integrado a la IA al CRM permite tener un mayor conocimiento de los clientes al tener la información organizada y en un solo lugar. Todo esto beneficia al aumentos de ventas.

En pocas palabras, la Inteligencia Artificial en el marketing tiene ventajas que ayudan a las empresas a llevar un mejor control, comprender a su audiencia y, por ende, les permite conocer las necesidades y gustos de sus clientes, de modo que se genera un aumento en las ventas. Ahora que conoces su uso en el marketing, hablemos de las mejores herramientas de IA para tus campañas.

Cuáles son las mejores herramientas de IA en Marketing

Las empresas adoptan modelos de IA para mejorar su relación con los clientes, generar más ventas, automatizar procesos y más. Por esto, a pesar de contar con una IA, es importante que integren herramientas que les permitan tener organizada toda la información, manteniendo una estructura clara. Esto permitirá realizar encuestas de satisfacción, y observar más claramente los frutos que la IA está dando.

Ahora, veremos las mejores herramientas para marketing y como su integración con la IA maximiza su funcionamiento.

SendPulse

SendPulse cuenta con una gran cantidad de herramientas, de las cuales el CRM, email marketing y chatbot pueden ser integradas a una IA. Siendo de las más conocidas esta última, pues junto con Chat GPT ofrecen a los usuarios mejores experiencias. Con el chatbot integrado a una IA los usuarios podrán recibir información 24/7 de forma efectiva, lo que ayuda a su toma de decisiones e incrementa las ventas.

Gracias a que es una IA puede seguir conversaciones de forma más fluida y natural, tiene mayor comprensión del lenguaje y por ende mejor flujo de respuesta. Además, es capaz de resolver problemas complejos y gracias a su aprendizaje continuo no comete el mismo error dos veces. Este sistema va creando perfiles de los usuarios, de modo que puede brindar información personalizada.

Esta herramienta es perfecta para la atención al cliente, recolectar datos de usuarios o incluso compartir información dentro de la empresa.

SendPulse explota la inteligencia artificial en el marketing el máximo
Interfaz de SendPulse

¿Cuáles son sus límites?

Si bien SendPulse ofrece un plan gratuito de chatbot, este plan no permite la integración con IA. Para esto es necesario contratar el plan Pro, el cual permite 500 contactos, integraciones avanzadas con IA y otras plataformas. Tiene un precio de $10 USD al mes, mientras que la versión de pago de Chat GPT tiene un costo de $20 USD al mes. Incluso si llegaras a tener algún problema, siempre puedes contactar con el área de soporte de SendPulse.

En nuestro artículo Cómo usar Chat GPT en tu chatbot de SendPulse podrás aprender a usar esta herramienta de una forma sencilla.

En pocas palabras, esta es una integración muy efectiva y hasta necesaria, pues les da una oportunidad a los negocios pequeños y medianos a competir con las grandes empresas y de hacerse de un lugar en el mercado global.

MarketMuse

MarketMuse es una plataforma dedicada a identificar contenido que puedes mejorar en tu sitio web. Con ayuda de la IA analiza todo tu sitio web brindándote análisis, además de sugerencias específicas que ayudan a mejorar la calidad del sitio y así tener un mejor rendimiento en las búsquedas orgánicas.

Su IA analiza el contenido, las palabras clave, y te ayuda a maximizar tu contenido. Es una plataforma fácil de usar, perfecta para empresas que tengan sitios web. Con su ayuda, las pequeñas empresas pueden ponerse al nivel de las grandes marcas.

MarketMuse es una gran herramienta de marketing con Inteligencia Artificial
Interfaz de MarketMuse

¿Cuáles son sus límites?

MarketMuse ofrece una prueba gratuita de 7 días, después del cual deberás elegir un paquete. Su plan, Estándar, tiene un costo de $149 USD al mes, el cual ofrece Información completa a nivel de página y más.

Sin embargo, a pesar de que esta plataforma es una gran ayuda para la creación de contenido, no significa que las libera de la creación del mismo. Esta plataforma es más bien una gran ayuda, por lo que las marcas deben seguir esforzándose en mejorar cada vez más.

Smartly.io

Smartly.io es una plataforma dedicada a analizar el rendimiento de TikTok, Google, entre otras, con el fin de crear y administrar campañas publicitarias. Todo esto lo logra con ayuda de herramientas como optimización de IA, pruebas A/B, flujos de trabajo, y más.

Esta plataforma ayuda a reducir el número de tareas manuales, y te permite crear campañas creativas de forma masiva.Ofrece datos que las empresas pueden usar para optimizar sus redes sociales y ver el rendimiento de sus campañas.

Smartly es una plataforma que aprovecha la inteligencia artificial en el marketing
Interfaz de Smartly.io

¿Cuáles son sus límites?

El precio varía según el número de seguidores que tus redes tengan. Esta plataforma es perfecta si lo que se busca es crear campañas creativas y que generen impacto en tu público. Permite que los administradores empleen tiempo y dinero en otras actividades, todo sin descuidar la calidad de las publicaciones.

Esta es una plataforma efectiva y fácil de usar, sin embargo, únicamente se encuentra en inglés. Además, es perfecta para empresas que quieran aparecer en los primeros lugares de los buscadores. Con su ayuda, tu presencia en redes aumentará.

Optimove

Optimove está dedicada al análisis de datos de los clientes, lo que ayuda a las empresas a comprender mejor a sus usuarios. Su plataforma hace uso de una IA para obtener estos datos de forma exacta, así como para dar recomendaciones personalizadas. Está información les sirve para mejorar el producto, solucionar sus necesidades, crear campañas llamativas y más. Todo en torno a las opiniones y necesidades de los usuarios.

Puedes emplear esta herramienta en correos electrónicos, notificaciones web push, anuncios digitales y más. Es perfecta para las empresas que buscan aprovechar al máximo todos los datos recogidos de sus clientes.

Optimove analiza los datos de clientes usando la inteligencia artificial
Interfaz de Optimove

¿Cuáles son sus límites?

Esta plataforma cuenta con tres planes de uso, según el tamaño y necesidades de la empresa. Sin embargo, su plataforma no cuenta con versión gratuita y tampoco muestra sus precios. Para esto deberás contactarte con su equipo.

Es una plataforma de fácil uso, sin embargo, únicamente se encuentra en inglés. Además, es muy efectiva y perfecta para empresas que tienen más de un canal de comunicación con sus clientes.

Brand24

Brand24 es una empresa que hace uso de la IA, y se dedica a identificar y analizar conversaciones en línea o redes sociales donde se menciona a tu empresa. Todo esto para obtener información de los clientes, aumentar las ventas y la satisfacción de los usuarios.

Con su ayuda podrás mantener a tu empresa actualizada sobre lo que dicen los clientes en redes e identificar prospectos.

Con Brand24 puedes analizar tu marca usando inteligencia artificial
Interfaz de Brand24

¿Cuáles son sus límites?

Brand24 cuenta con un plan Individual de $69 USD al mes, y tiene la capacidad de analizar hasta 2K de menciones.

Esta herramienta es perfecta para todo tipo de empresas que quieran aumentar sus ventas y mejorar su relación con los clientes. Es una plataforma fácil de usar y muy efectiva si se quiere conocer el tono con el que las personas se expresan de tu marca.

NetBase Quid

Netbase Quid es una plataforma dedicada al análisis de redes sociales con el fin de gestionar negocios y conectar con los consumidores. También ayuda a la innovación de productos, análisis de tendencias y más.

En pocas palabras, esta plataforma ayuda a mejorar las campañas de marketing y te acompaña durante el crecimiento de tu marca. Con ayuda de la IA está plataforma procesa la información de millones de publicaciones en redes sociales, todo con el fin de reunir información útil para tu empresa.

Netbase Quid usa efectivamente la Inteligencia Artificial en el marketing
Interfaz de Netbase Quid

¿Cuáles son sus límites?

Esta plataforma no cuenta con sus precios en su página web, sino que se debe contactar con la empresa para conocer sus costos.

Netbase Quid es perfecta para todo tipo de empresas, desde aquellas enfocadas en salud y belleza, hasta viajes. Es muy fácil de usar, y muy efectiva si lo que buscas es comprender cómo es vista tu marca desde los ojos del consumidor.

No te quedes sin aprender

La IA en el marketing ha tenido un impacto cada vez mayor, demostrando la gran ventaja que ofrece a las empresas. Con su ayuda, los negocios han mejorado su atención al cliente, sus campañas de marketing, sus productos y servicios, y más. En general, la IA se ha vuelto indispensable para el éxito de los grandes y pequeños negocios.

Ahora que conoces algunas de las mejores plataformas que utilizan IA y sus funciones, es momento de que tomes una decisión y contrates la que cubra tus necesidades.

Fecha de publicación:

14 Jul. 2023

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 1

Cuota:

Facebook Twitter