Marketing y ventas

Marketing de Reclutamiento: Encuentra el talento que necesitas para tu empresa

7 minutes

Marketing de Reclutamiento: Encuentra el talento que necesitas para tu empresa

Sabemos que el marketing se encuentra en todas las areas de nuestra vida, hoy entraremos al mundo laboral del reclutamiento para funcionar el marketing con el proceso de contratación o búsqueda de talento. El marketing de reclutamiento o recruiting marketing permite atraer y cultivar candidatos de gran valor para tu empresa mediante estrategias y herramientas marketing.

La fusión de estos dos términos permite que las empresas puedan competir por los mejores candidatos. Hablamos de un método con una gran oportunidad de desarrollo en aquellos mercados con un bajo índice de desempleo, donde existe muchas empresas compitiendo o en búsqueda de esos perfiles específicos. Sobre todo para empresas que suelen buscar profesionales en contextos especializados.

Por ello es de gran importancia el uso de esta fusión aún mayor en la actualidad. Y es que el aumento del teletrabajo ha derribado las barreras territoriales y ha ampliado la competencia por el talento, que también puede acceder a empresas de otras ciudades, regiones, países e incluso continentes.

El marketing de reclutamiento está formado por muchas herramientas y estrategias, algunas de las cuales platicaremos en este blog. Su objetivo final es situar al candidato en el centro de las actividades de búsqueda y selección, de la misma manera que los departamentos de marketing y ventas colocan al cliente en el centro de sus procesos, para cuando este ante los filtros como entrevistas y pruebas psicométricas que evalúan al candidato para cumplir con perfil; los candidatos que lleguen ahí puedan pasar estos filtros con mayor éxito.

El inbound recruiting como estrategia principal

En los últimos años, el inbound recruiting se convertido en la estrategia principal de las empresas más innovadoras, hasta tal punto que prácticamente se usa como sinónimo de marketing de reclutamiento. Consiste en atraer a perfiles interesantes y convertirlos en candidatos mediante el uso de contenidos de calidad, recurriendo a los canales adecuados y creando un proceso de candidatura agradable desde el primer hasta el último paso.

El inbound marketing ha demostrado con el tiempo ser mucho más eficaz y rentable tambien es conocido como el embudo de reclutamiento que es una de las técnicas más interesantes que los expertos en búsqueda y selección pueden tomar de marketing.

El embudo de reclutamiento también conocido como inbound marketing puede organizar la estrategia de reclutamiento, guiando a cada candidato paso a paso hasta el momento de la contratación y posteriores. Este consiste en 4 pasos:

  1. Atraer: Al publicar contenido importante y valioso en tus redes sociales como por ejemplo, oportunidades laborales o en bolsas de trabajo para llegar a un mayor número de candidatos.
  2. Convertir: Es importante que tus ofertas laborales sean claras, ya que en esta etapa tu público interesado pasará a ser tu candidato.
  3. Contratar: En esta etapa del proceso de reclutamiento, lo ideal es garantizar que las evaluaciones psicométricas y entrevistas sean ágiles y eficaces. Además, notifícales a tus candidatos sobre el estado en el que se encuentra su proceso, incluso si ha sido descartada.
  4. Enamorar: La actitud, gestión y comunicación que tú como reclutador tengas hacia el candidato en todo el proceso de selección, ya es un aporte valioso en esta etapa.
    Ten presente que debes definir el perfil profesional del candidato que buscas para segmentar tu proceso desde el primer paso.

El perfil perfecto para tu puesto

Para que una estrategia de inbound recruiting funcione es crucial tener las ideas claras sobre quiénes son nuestros candidatos ideales, posición por posición. Si en el mundo del marketing se realizan grandes esfuerzos para crear un cliente ideal; esos retratos de clientes potenciales; en el reclutamiento debemos concentrarnos en identificar a los candidatos que encajen con nuestro perfil ideal.

El primer paso es hablar con los encargados del área de reclutamiento; así como los encargados del área hacia donde se dirige el puesto; deberemos crear un perfil que resuma las características del candidato ideal como; título académico, experiencia laboral, hábitos hobbies, así como perfil de personalidad con base a pruebas psicométricas. basándonos en este ejercicio sabremos qué canales son los más utilizados por nuestro candidato perfecto, qué mensajes le llaman la atención, qué incentivos le interesan más, etc.

Las ventajas de conocer mejor a nuestro candidato ideal son muchas y entre ellas podemos destacar:

La identificación de los canales de búsqueda en los que invertir.
La reducción del tiempo de contratación y búsqueda, por consiguiente, los costos.
El aumento del índice de aceptación de las ofertas.
Un mejor índice de retención, ya que el nuevo empleado concuerda mejor con la cultura de la empresa.

El perfil de un candidato persona debe contener 4 tipos de información:

  • Información demográfica
  • Formación académica, experiencia laboral
  • Perfil de personalidad (evaluación psicométrica ideal)
  • Intereses y objetivos
  • Canales de búsqueda más utilizados

Analizar y revisar puntos de contacto más comunes con los candidatos:

Conocer y perfeccionar los puntos de contacto es un ejercicio de suma utilidad para aumentar la eficacia del proceso de búsqueda y selección.

Nuestra estrategia de marketing de reclutamiento debe incluir la supervisión activa de todos los puntos de contacto entre la empresa y los candidatos para garantizar que sean positivos y coherentes entre sí. Como, por ejemplo:
• El anuncio de trabajo
• Los canales de búsqueda
• La página de empleo de la empresa
• La información sobre el tratamiento de datos de los candidatos
• La presencia de la empresa en Internet
• Las reseñas de empleados y exempleados
• Las redes sociales
• Las entrevistas cara a cara y en vídeo
• La oferta de trabajo
• El proceso de onboarding

Potencializa tus redes sociales

En la actualidad es imprescindible contar con una fuerte presencia en las redes sociales tanto para actividades de reclutamiento como de marketing. Se estima que en 2020 ha habido 3.600 millones de usuarios activos en todo el mundo. Claro que si no se dispone de muchos recursos, es mejor evitar los esfuerzos en demasiadas redes sociales. Es más conveniente centrarse en una o dos, por ejemplo, LinkedIn e Instagram, y ocuparse de ellas constantemente, prestándoles la atención que requieren y adoptando el registro adecuado para cada red social.

No olvides tener una estrategia Mobile First

En México hay cerca de 100 millones de suscripciones en telefonía móvil, de acuerdo a cifras de la Cofetel. Por su parte, la Unión Internacional de Telecomunicaciones reporta que hay 1.2 billones de usuarios web móviles en todo el mundo y 25% de los usuarios con acceso a internet lo consultan a través de sus teléfonos inteligentes.

Según un estudio realizado por la herramienta de análisis de consumidores móviles de Google, Our Mobile Planet México, el 50% de los entrevistados, durante el 2013, utiliza su teléfono inteligente para consultar ofertas laborales. De hecho, uno de los sitios más importantes para buscar empleo, a nivel mundial, declaró que un tercio de sus 3 billones de búsquedas al mes en Estados Unidos, provienen de dispositivos móviles.

Las propias webs tradicionales de búsqueda de empleo están adaptando sus canales cada vez más al reclutamiento móvil, con alertas específicas que avisan al posible candidato directamente a su teléfono móvil cuando surge una oferta que puede resultarle interesante.

Para los candidatos también resulta mucho más sencillo acceder a todas las características de la oferta de empleo, puesto que pueden descargar la misma, en toda su extensión, con un sencillo gesto en su móvil. Incluso se puede implementar el uso de un Código QR, con lo que se facilita el acceso a información tan grande como el empleador desee. La interacción se produce, como vemos, desde el primer momento y es muy intensa.

Por ello, para mantener el índice de redención deberás adoptar un enfoque Mobile first en la creación del contenido y en la construcción de la página de empleo. Es decir, hay que pensar en cómo se utilizará este contenido en un smartphone y optimizarlo para ello.

Conclusión

No puedes dejar pasar una herramienta como el recruiting marketing; El crear un valor que está relacionado con la presencia de tu marca y el incrementar las aplicaciones a vacantes, son estrategias importantes en el mundo digital laboral. Claro que no puedes olvidar revisar que tu desarrollo como hoy lo hemos platicado sea adecuado.

Por ello al momento de crear esta estrategia tienes que contemplar tu compromiso con la empresa; estas prácticas son vitales para mejorar la impresión de los potenciales candidatos e ir, con el tiempo, obteniendo un mayor reconocimiento en un mercado bastante competido.

Tu candidato potencial es digital y, más que nunca, busca información sobre la empresa en la que aspira a trabajar. Es crítico, le importan la marca y sus valores y toma decisiones basadas en lo que encuentra en Internet. Estar preparado/a es fundamental para ser competitivo, pero no es suficiente: debes empezar cuanto antes a construir y difundir tu marca empleadora, usa esta herramienta perfecta para configurar una buena imagen de marca de cara a los posibles candidatos y los trabajadores.

Tu compañía contará con un mayor número de candidatos de donde elegir los mejores para incorporarse. Al plantar un buen embudo de reclutamiento garantizas seleccionar a los mejores profesionales, Así que pon en marcha tu estrategia de para atraer al talento adecuado a tu empresa.

Te recordamos que en PsicometricasMx contamos con reconocimiento fácil para asegurar que el candidato que responde es el correcto, aprovecha todas las herramientas para disminuir la rotación de personal. De parte de todo el equipo de PsicometricasMx agradecemos a SendPulse por esta oportunidad de participar en este blog.

Fecha de publicación:

9 Sep. 2021

Adlemy Muñoz

Lic. En psicología clínica con Preparación en Negocios, certificación en Estándar Eco217- Coaching ontológico

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 9
Cuota:
Twitter