Las mejores prácticas de marketing digital para pequeñas empresas

El marketing digital para pequeñas empresas es un elemento clave para aumentar la visibilidad y asegurar las relaciones con los clientes. El internet ha proporcionado un nuevo entorno para la interacción con el público y la capacidad de competir de manera justa. Tener un plan competitivo y buenas estrategias de marketing digital asegura un mejor engagement con tu público.

Según los datos de la Conducef actualmente en México existen 174,800 empresas pequeñas, las cuales representan 15.3% de empleabilidad. Esto quiere decir que aún no son tan fuertes en el mercado y necesitan superar los límites.

Si antes el marketing era solo una realidad de las grandes corporaciones, hoy en día ese escenario está cambiando. Las pequeñas y medianas empresas han estado utilizando el marketing digital para construir su relación con el público, lo cual también hace que se destaquen y mejoren la credibilidad de sus marcas con las de los competidores.

¿Por qué invertir en marketing digital para pequeñas empresas?

Para las pequeñas empresas es esencial obtener la mayor cantidad de recursos al menor costo posible. Idealmente lo mejor es enfocarse en las estrategias que requieren el menor valor, por ejemplo asegurándote de que tus prospectos te encuentren en Internet a través de:

  • Exploración en buscadores;
  • Enlaces patrocinados
  • Visita en perfiles de redes sociales.

Aumentar el alcance de tu empresa

La planificación de marketing convencional tiene un alcance más estrecho. Por ejemplo, los anuncios de radio o televisión están limitados a la audiencia de ese canal. Internet está aquí para extender tu alcance y permitirte cruzar fronteras.

Al centrarse en el marketing digital de pequeñas empresas, la optimización de tu campaña es considerablemente mayor. Ahora prácticamente toda la población navega en internet a través de sus computadoras de escritorio y teléfonos inteligentes. Publicar una campaña en las redes sociales puede llegar a tu audiencia desde cualquier parte del mundo. Lograr la amplitud para llegar al público es una ventaja esencial para las pequeñas empresas.

Muestra tu marca

Otro gran beneficio del marketing digital es que puede intensificar asertivamente la exposición de la marca. Con buenas estrategias, puedes orientar tu campaña o contenido a la audiencia deseada. Es una forma de trabajo mucho más específica.

Comprender cómo se comporta el público y las plataformas más utilizadas garantizará que la información correcta llegue perfectamente. Producir contenido de calidad combinado con las técnicas correctas hará que tu audiencia te encuentre en cualquier momento.

Segmentar a tu público

Con el marketing digital todavía es posible segmentar tu audiencia. Por lo tanto, la interacción se realizará de manera diferente en cada paso. Los materiales desarrollados y el contenido producido se dirigirán a su audiencia de acuerdo con el embudo de ventas. Las herramientas adecuadas te permitirán personalizar tus acciones y crear una relación efectiva con cada persona.

 

Medición de los resultados

La medición de resultados es extremadamente relevante para adaptar todo tu plan. Los datos e información recabados de tus clientes aseguran el crecimiento de la empresa. Una vez que sea posible determinar y adaptar tu plan estratégico.

Y con el marketing digital, la medición es aún más simple. Poder detallar cuántos usuarios vieron, hicieron clic y tuvieron alguna acción en tus campañas. Los índices proporcionados te permiten verificar si tu contenido está atrayendo o no a su audiencia. Y con eso puedes hacer los ajustes necesarios.

¿Cuáles son las principales estrategias de marketing digital para pequeñas empresas?

A continuación presentamos algunas estrategias y técnicas que te permitirán obtener una buena ganancia para la empresa, pero con el menor costo de inversión.

  • Investiga las oportunidades

Las investigaciones siempre son una gran ventaja en marketing digital. A partir de ellas puedes definir quién es tu cliente ideal, sus expectativas, sus búsquedas y los motivos que tendría para buscar el producto. Existen numerosas herramientas que pueden apoyarte a obtener estos datos.

¿Y por qué es importante entender quién es ese cliente potencial? Simple, con el perfil correcto no intentarás vender tu producto a nadie que no tenga interés. Es decir, ahorrarás tiempo y dinero.

  • Asociaciones

Establecer asociaciones es una actitud simple, pero brinda una inmensa visibilidad. Lo ideal es asegurar el fortalecimiento de tu empresa dentro del mercado potencial. Dentro de tu ciudad, región o incluso estado.

Trabaja en estrecha colaboración con segmentos e instituciones que se suman a tu actividad o nicho. Por ejemplo, los motores de búsqueda consideran bien los enlaces. Cuando un sitio relevante enlaza con tu contenido, gana mucho en valor de marca.

Las asociaciones correctas permitirán que el mensaje de tu marca llegue a tantas personas como sea posible.

  • Tener presencia online

Dado el avance de Internet en la vida de las personas, tener una presencia en línea es prácticamente obligatorio. Construir una identidad virtual permite relaciones más cercanas con tu público objetivo. Incluyendo su compra posterior.

Tu presencia en línea puede estar en:

  • Sitio web de la empresa;
  • Redes sociales;
  • Blog.

Explora todas las alternativas posibles y viables para la empresa. ¡Esta acción asegurará que Google te encuentre!

Además de poder presentarte a tu audiencia, puedes recibir comentarios. Es decir, a través de las redes sociales o incluso el sitio web / blog, puedes escuchar a tu audiencia. Y saber lo que piensan de tu marca es esencial.

  • Plan de marketing práctico

El plan estratégico de marketing digital debe estar muy bien diseñado y pensado. Tal vez sea tan relevante como un plan de negocios.

Para una planificación adecuada, es importante comprender el funcionamiento completo de la intención de compra de tu cliente. Además de ser esencial para estar al tanto de tus competidores en el mercado. Con esto, evalúa los datos internos y externos que interfieren con el desarrollo.

Desarrolla un cronograma de acciones y presupuesto para la implementación.

  • Marketing de contenidos

Atraer al público objetivo es la intención del marketing de contenidos. Y para eso, un material de calidad debe ser creado y pensado estratégicamente. Utilizando técnicas de SEO y UX (experiencia del usuario) que optimizan tu contenido.

Todo el material debe estar diseñado para tu cliente ideal y debes definir cómo debe comportarse para impulsar la venta. Realmente convierte tu liderazgo en un posible cliente comprador. Concéntrate en dónde se encuentra en el embudo de ventas y deléitalo.

El contenido se puede presentar de varias maneras, como:

  • En artículos de blog;
  • Videos;
  • Ilustraciones
  • Audio;
  • Libros electrónicos;
  • Testimonios;
  • Texto institucional.

Y otros formatos propicios para las pequeñas empresas.

  • Construir y mantener la credibilidad de la marca.

Mantener la credibilidad de la marca hará que tu negocio sea referido a su tema o nicho. Tendrás autoridad en la industria, haciendo que los consumidores, y especialmente los creadores de opinión, te recuerden.

Estar en evidencia aumentará el número de clientes. Esta construcción de credibilidad se realiza a través del contenido público. Ya sea por sitio web, blog, redes sociales o correo electrónico.

  • Crear una base de leads

Enviar email marketing es una buena estrategia para tener en cuenta a tus clientes. Se pueden enviar con contenido de blog o para algún beneficio, como un cupón de descuento.

Actitudes que fomentan la lealtad del cliente y promueven la interacción y el contacto con tu público objetivo.

¿En qué más invertir tiempo?

El marketing digital para pequeñas empresas también debe centrarse en:

  • Servicio cordial y calidad;
  • Buena primera impresión;
  • Vender no solo productos sino buenas experiencias
  • Fomentar la lealtad del cliente con ofertas especiales;
  • Construir diferentes experiencias para cada audiencia;
  • Mantener la simplicidad
  • Invertir en publicidad de pago por clic (costo por clic).

¿Cuáles son las mejores métricas?

Y para conocer y comprender las respuestas a todo el proceso, es importante tener buenas métricas. Con esto puedes comprobar la evolución de tu empresa por períodos.

Las métricas clave son:

  • ROI: retorno de la inversión (calcula el retorno de tu inversión)
  • CAC: Costo de adquisición por cliente (cuánta inversión se requiere para un nuevo cliente).
  • CPC: costo por clic (cantidad para que el cliente acceda al anuncio)
  • Tráfico (número de visitantes)
  • Tasa de conversión (progreso en el embudo de ventas a través de la venta)

Para ayudarte a desarrollar las mejores estrategias de marketing digital para pequeñas empresas, te invitamos a conocer nuestras herramientas. Están disponibles a tan solo un clic.

Texto original escrito por: Vitor Hugo Ferreira para blog SendPulse Brasil


[Total:0    Promedio:0/5]

15,000 correos gratis cada mes.