¿Qué es el marketing de búsqueda, SEO?

El tema de posicionamiento de las marcas en cuestión de SEO es algo que cada vez va tomando más fuerza e importancia en el mundo del marketing digital, tanto que seguramente ya has de haber leído o escuchado hablar de eso en algún punto, pero ¿sí sabes qué es el famoso SEO, qué significa? En ésta entrada del blog SendPulse vamos a explicártelo todo para que cuando termines de leerla ya puedas sentirte como un experto y que también te sientas con la confianza de empezar a crear e implementar tus propias estrategias desde ya.

Bueno, primero lo primero, respondamos la pregunta principal ¿qué rayos es SEO? Bueno, SEO son unas siglas en inglés que significan “Search Engine Optimization” lo cual se traduciría literalmente español como “Optimización para Motores de Búsqueda” pero más comúnmente se le llama “Posicionamiento en buscadores”. Y tal como el nombre lo indica, esto se refiere a una serie de estrategias que en conjunto buscan posicionar a una marca entre los primeros resultados de búsqueda de motores de búsqueda más populares tales como Bing, Google o Yahoo (entre otros) y de esa forma atraer más visitantes a su página web principal de una manera más orgánica. Puesto con palabras aún más simples, puedes decir que lograste un buen posicionamiento en buscadores en el momento en que tus clientes o tus clientes potenciales puedan encontrar tu marca de una manera muy sencilla con las palabras clave correctas y por lo tanto apareces instantáneamente entre los primeros resultados de búsqueda (por encima de tu competencia). Y por supuesto, eso también indicaría que estarías gozando de una gran cantidad de tráfico en tu página.

A continuación te presentamos un ejemplo para que puedas identificar la diferencia entre un buen posicionamiento orgánico (o sea, que no requirieron de ninguna inversión económica) y los posicionamientos que fueron pagados:

Tal vez no sepas esto, pero hoy en día existen cerca de 2 billones de páginas web en todo el internet (y contando) y por lo tanto la necesidad de que tu página sea fácil de encontrar cada vez se hace más crucial para asegurar su éxito. Planear y ejecutar estrategias basadas en SEO ha probado ser bastante efectivo para que cientos de marcas que buscan hacer promoción de sus blogs y/o de páginas web principales (home page) se destaquen de entre todas las demás.

A continuación vamos a enlistar los puntos clave de las estrategias de SEO que vas a necesitar para poder posicionar mejor tu empresa en los motores de búsqueda y para hacerlo de la manera adecuada. Decidimos separar dichos puntos en dos categorías, las estrategias internas a sitio y aquellas estrategias que son externas a tu sitio:

  • Estrategias internas a tu sitio web:
  • Identifica palabras clave potenciales

Esta es la parte fundamental de cualquier estrategia SEO, encontrar cuáles palabras o frases relacionadas con tu negocio son las que más busca la gente. Haz una lista de todas las palabras y frases que representen lo que es tu negocio y que puedan relacionarse con él y una vez que la tengas investiga qué tan popular es buscar esa frase con la ayuda de aplicaciones como Google Trends. Por ejemplo, supongamos que tienes una empresa en la Ciudad de México llamada LimpioMex que vende jabones y limpiadores. Tu lista inicial de palabras clave puede incluir el nombre de la empresa en sí, “LimpioMex”, y también palabras como “jabones”, “limpiadores”, “México”, “limpieza” “limpio”, “lavar”, etc. pero no te quedes únicamente con eso y también piensa en frases que te ayuden a acercarte un poco más a tu target deseado.

Un súper tip que te podemos dar, es el siguiente: ¿Has pensado cómo se usan los buscadores actualmente? ¿Cómo buscamos las cosas? Por ejemplo, si tú quisieras saber dónde comprar un sombrero no escribirías solamente la palabra “sombrero”, probablemente también escribirías algo como “dónde hay una tienda de sombreros en la Ciudad de México” (imaginando que vivieras ahí) o “sombreros [de x tipo] en Ciudad de México” o “comprar sombreros (Y Google te sugeriría automáticamente) Ciudad de México”. ¿Sí logras identificar el patrón? ¡Exacto! Las búsquedas usualmente toman forma de pregunta y muchas veces están relacionadas con lo que busca comprar la gente y dónde se encuentran para que sea accesible. Así que volviendo al ejemplo del negocio de limpieza, podrías experimentar con frases como “limpiadores ciudad de México”, “donde comprar jabones ciudad de México”, “limpieza ciudad de México”. Y como dato extra, también puedes enfocarte en preguntas que puedan ser resueltas por tu negocio, por ejemplo: “cómo limpiar pisos” “cómo quitar mancha de [x cosa]”, “cómo limpiar la casa”, etc. Implementa éstas palabras claves en encabezados y en el cuerpo de contenido de tu sitio web y así será más fácil que los buscadores las reconozcan cuando tus clientes las busquen. Mientras más ideas tengas y mientras más específico puedas ser, tendrás mayor probabilidad de que te encuentren tus clientes en un futuro cercano.

  • Generar excelente contenido

Como siempre lo mencionamos, este punto es clave no sólo para la óptima aplicación de las estrategias de SEO sino para cualquier estrategia de marketing en cualquiera de sus ramas. Necesitas generar contenido de calidad que sea de genuino interés para tus clientes y sobre todo para tus clientes potenciales. Si no logras hacer eso desde un inicio puedes estar seguro de que te estás metiendo a ti mismo el pie para que tu página web o blog alcance su máximo potencial. Sé creativo y muéstrale a tus clientes que tu marca tiene una personalidad única y atractiva que no sólo va a ayudarlos a solucionar un problema o cubrir una necesidad, sino que también va a entretenerlos, hacerlos reír y/o  enseñarles muchas cosas en el camino.

  • Organiza tu contenido

Una vez que ya tienes ese excelente contenido completamente redactado y acompañado de su contenido multimedia correspondiente, ahora es igualmente importante que todo ese contenido esté apropiadamente organizado dentro de tu página web. Cuando uno va iniciando tal vez no parezca tan importante, pero definitivamente cuando lo ves como algo a largo plazo notarás que tener tu contenido organizado apropiadamente hará no sólo que la experiencia de tus visitantes sea más agradable sino también que sea más fácil de encontrar por los buscadores. Agrupa todo tu contenido dentro de temas y/o subtemas que hagan que se relacionen entre sí y que sean fáciles de encontrar según su función. Por ejemplo, si se trata de un blog de tecnología puedes crear etiquetas como “Novedades”, “Tecnología automotriz”, “Computación”, “Reseñas”, etc. por mencionar algunas ideas. Tampoco es necesario que tengas un grupo con 20 subgrupos, trata de mantener tus categorías simples y concisas. Para resumir, es muy importante que cada entrada de blog o cada página de tu sitio web pueda ser identificada fácilmente con la menor cantidad de palabras posibles.

  • Estructura de tu URL

Tu URL (“Uniform Resource Locator” o “Localizador Uniforme de Recursos” si lo traducimos al español), o lo que es más comúnmente conocido como «dirección web», también debe de estar pensada y correctamente redactada para generar una mejor experiencia para los usuarios lo cual a su vez también será fácil de procesar para los buscadores. Por ejemplo, si entraras a internet para buscar un vestido de fiesta para una boda próxima y fueras a escoger entre las primeras dos páginas que te salieron en los resultados del buscador ¿a cuál página decidirías entrar? ¿A “vendovestidosdefiestayzapatosdemarca.net/102uni1202n1o10983kk21km1nlaj94” o a “vestidoscamila.com/vestidos”? Probablemente escogerías la segunda opción ¿no? Está más corta y da la impresión de que es una página más confiable que la de la primera opción. Es por eso que es importante dar una buena impresión desde el momento en que tus seguidores ven tu URL. Mientras más concisa sea, más fácil será de encontrar tanto por tus buscadores como por los usuarios. Selecciona una palabra clave que se relacione con toda tu página (el nombre de tu marca o la clase de negocio que es, por ejemplo) y de ahí puedes desglosar el resto de tus URLS según los grupos o categorías que hayas creado a partir del punto anterior. Te recomendamos usar guiones si necesitas separar palabras dentro de la URL y evitar tanto el uso de puntos (“.”) como el uso de artículos (“el”, “la”, “los”, etc.) dentro de tu URL.

  • Asegúrate de que tu página tenga buen rendimiento

Algo que entra en consideración al momento de elegir los primeros resultados en una búsqueda es que las páginas sean eficientes y que no sean muy pesadas. Si tu página web tiene un diseño muy complejo con imágenes pesadas o animaciones y eso hace que tarde mucho en cargar o que algunas funcionalidades no se ejecuten apropiadamente entonces es muy importante que hables con la persona que se encargue del mantenimiento de tu página web para que se hagan las modificaciones necesarias para que tu página quede 100% funcional para quien sea que llegue a ella. Mientras más accesible sea, mejor será su alcance.

Bien, ahora que ya hablamos de las estrategias que necesitas implementar desde tu sitio web pasemos a hablar sobre las estrategias que son externas a tu sitio web y que pueden ayudar a que atraigas más tráfico a tu página y por lo tanto así conseguir mayor presencia en todos los buscadores:

  • Estrategias externas a tu sitio web:
  • Promoción a través de email marketing:

Una manera efectiva de correr la voz sobre tu página web es a través del envío de campañas de correo electrónico masivo. Puedes invitar de vuelta a tus seguidores que no han visitado la página en un tiempo o también puedes alertarlos de cada vez que hayan nuevas entradas dentro de tu blog. También te recomendamos ampliamente que incluyas un formulario de suscripción dentro de tu página web para que nuevos seguidores puedan registrarse  para recibir todas las últimas novedades de tu marca desde el momento que entran a tu página. Recuerda que SendPulse puede ayudarte con ambas cosas en la misma plataforma.

  • Promoción a través de redes sociales

Otra forma de promocionarte es a través de tus cuentas oficiales de redes sociales. No es necesario que estés presente en tooodas las redes sociales, pero sí es importante que estés presente en las redes en las que tu negocio pueda ser fácilmente encontrado por tus clientes y/o clientes potenciales que estén dentro de tu público meta. Y una vez que ya estés presente en dichas redes sociales de vez en cuando es bueno que invites a tus seguidores nuevos y recurrentes a que pasen a visitar tu página web directamente. Recuerda, las redes sociales (cualquiera de ellas) se pueden “caer” en cualquier momento y dejarte incomunicado con tus seguidores mientras que tu página web siempre va a estar ahí, así que es importante que tus clientes sepan que por cualquier cosa pueden encontrarte siempre en tu página web oficial.

  • Participación en blogs externos como invitado

Como ya lo mencionábamos en la entrada pasada del blog SendPulse, una buena estrategia que se ha estado haciendo cada vez más común es el invitar a personas externas a participar en tu blog con una entrada como invitado y viceversa, participar como invitado en una entrada de un blog externo. Ambas maneras son efectivas porque los dos lados reciben publicidad prácticamente gratuita al promocionarse mutuamente. Así que no seas tímido e investiga qué otros blogs con temas similares al tuyo parecen estar teniendo éxito y empieza a interactuar con ellos. Como ya lo dijimos, ésta técnica genera publicidad prácticamente gratuita así que muy probablemente la mayoría de las veces te vayan a decir que sí. Claro, teniendo en cuenta que hayas cumplido con los puntos anteriores y que tu página web o blog se vea y funcione de la mejor manera, si los encargados de la página o blog visitante ven que tu blog tiene un mal diseño, que no funciona correctamente y/o que no está atrayendo absolutamente nada de tráfico pues ahí sí se pondría complicado poder cerrar el trato.

  • Colaboración con influencers

Algo que también se ha estado poniendo muy de moda en los últimos años es hacer colaboraciones con influencers populares en redes sociales. Por supuesto no puede ser un influencer cualquiera, por ejemplo si vendes cosméticos y haces colaboración con un influencer que tiene 10 millones de seguidores en Instagram pero que se dedica a jugar videojuegos o uno que tiene 500,000 me gusta en Facebook pero que se dedica al cine entonces esas colaboraciones no te van a servir de mucho (a menos claro que los cosméticos que vendieras fueran especiales para hacer efectos de cine o para poder hacer cosplays de personajes de videojuegos). Es muy importante que busques un influencer que se dedique a algo que tenga que ver directamente con tu negocio para que la publicidad de tu marca sea de genuino interés para sus seguidores y por supuesto asegurarse que dichos seguidores pertenezcan al nicho de mercado al que te interesa llegar porque si no pues en realidad no te servirá de nada. También es importante que seas muy cauteloso y claro al momento de hacer las negociaciones con el influencer con el que decidas colaborar. Es crucial que las dos partes estén de acuerdo en los términos de la colaboración y de lo que espera uno de otro para asegurarse de que sean expectativas que puedan cumplirse (ya sea un simple intercambio de publicidad o un intercambio que conlleve una inversión económica) y que quede escrito para que luego no se generen problemas entre ustedes.

Recuerda que al final del día, tu página web, así como las entradas de un blog, son documentos en blanco con un sinfín de posibilidades con que llenarlos y lo que hará de tu blog algo verdaderamente excepcional y valioso es lo que decidas publicar en ellos. No te estreses tanto pensando en teorías y en las futuras estrategias y mejor concéntrate en mostrar tu originalidad a todos tus seguidores actuales y futuros.

Esperamos que hayas aprendido algo nuevo hoy con esta entrada del blog SendPulse y que todos los tips que recabamos especialmente para ti te sean de mucha utilidad para que puedas posicionar mejor tu página en los buscadores. Si tienes alguna duda sabes que puedes escribirnos en los comentarios o contactarnos a través de redes sociales o en nuestra página web oficial. ¡Recuerda que aquí estaremos para ti 24/7 todos los días del año!

¡Hasta la próxima!

[Total:0    Promedio:0/5]

15,000 correos gratis cada mes.