Marketing y ventas

Freelancer vs emprendedor ¿Cuál es la diferencia?

5 minutes

Freelancer vs emprendedor ¿Cuál es la diferencia?

Muchas personas suelen confundir los términos de emprendedor y freelancer, y piensan que por trabajar de manera autónoma ya están emprendiendo, cuando es todo lo contrario. No basta con trabajar a partir de proyectos o no tener una relación obrero-patronal para ser considerado como emprendedor. 

Es por ello, que en este artículo te queremos presentar las principales diferencias entre un emprendedor y un freelancer para que analices en qué situación te encuentras o cuál de las dos opciones se acopla más a lo que quieres hacer en la vida. Así que estás son las principales diferencias.

¿Qué es un emprendedor? 

Si buscamos el significado de la palabra emprendedor, probablemente nos encontremos con significados muy técnicos o literales. Basta con leer el significado que proporciona la Real Academia de la Lengua Española (RAE) que señala que un emprendedor es una persona: “que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras”. 

A grandes rasgos, este significado no nos dice nada, pero si realizamos una búsqueda un poco más extensa en otras fuentes más especializadas como economipedia.com encontraremos definiciones más complejas como la siguiente: 

“Un emprendedor es una persona que tiene la capacidad de descubrir e identificar algún tipo de oportunidad de negocios. Así, con base en ello, organiza una serie de recursos con el fin de darle inicio a un proyecto empresarial”.


Esta definición nos permite crear nuestra propia y decir que un emprendedor es una persona con la capacidad de encontrar una idea de negocio, llevarla a cabo y hacerla crecer para que pueda permanecer a lo largo del tiempo. 

Es una persona que no recibe órdenes, maneja su tiempo y es capaz de liderar a un equipo de trabajo para ayudar a las personas con su producto o servicio mientras genera una ganancia emocional y financiera. Recuerda, que un emprendedor o empresario tienen como objetivo tener una retribución monetaria, de lo contrario serían miembros de una asociación civil o filántropos. 

¿Qué es un freelancer? 

En sentido general, un freelancer es una persona que trabaja independientemente en su área de expertise y que no está bajo ninguna relación de subordinación con un tercero llamado patrón. No está constituido como tal bajo el régimen de sociedad mercantil, por lo que no puede ser considerado emprendedor o empresario. 

El tema del freelance es muy amplio, así que te recomendamos que leas los artículos de Cómo empezar a trabajar como freelancer y de Cómo optimizar el trabajo con mis clientes como freelancer para que puedas entender un poco más los pormenores de los trabajadores independientes.

Ser freelancer tiene muchos beneficios – Imagen por freepik.es

¿Es lo mismo ser freelancer y emprendedor? 

Esa es la pregunta que un montón de personas que quieren adentrarse al mundo del emprendedurismo se hacen constantemente. Si analizamos a detalle, nos daremos cuenta de que existe una pequeña línea que divide entre los dos conceptos. 

Si leemos con atención las definiciones que presentamos con anterioridad podemos darnos cuenta de que ambos términos no son lo mismo, pero ¿cuáles son sus diferencias? 

El marketero por excelencia y autor del libro “La vaca púrpura”, Seth Godin, lo explica acertadamente en su podcast “Seth Godin’s Startup School” y que replica la revista Entrepreneur, al decir:

“Ser freelancer significa que alguien te pague por hacer un trabajo. Si dejas de hacerlo, entonces nadie te paga. Ser freelancer es una gran manera de hacer dinero…  Un emprendedor crea un negocio más grande que sí mismo. La empresa estará bien si este se va de vacaciones, ya que hace dinero mientras duerme.”


En esta cita de Seth Godin podemos encontrar dos grandes diferenciadores entre el emprendedor y el freelancer: 

  1. El emprendedor crea un ecosistema/ente autónomo que es capaz de funcionar sin la necesidad de que el mismo emprendedor esté presente, mientras que el freelancer solo vende su trabajo, no crea un sistema, por lo que si no trabaja, no genera dinero. 
  2. La cuestión del tiempo, un emprendedor crea un negocio que puede estar presente a lo largo del tiempo, se puede heredar, traspasar y crecer. Por el contrario, el trabajo de freelancer es personal y solo son los servicios profesionales que dan en determinado periodo de tiempo. 
No es lo mismo ser emprendedor que freelancer – Imagen por freepik.es

¿Se puede pasar de ser freelancer a emprendedor? 

Para muchos casos, el trabajo freelance es el primer paso antes de ser emprendedor. Esto suele ser principalmente con las personas que se dedican a los servicios profesionales como abogados, psicólogos, médicos, etc. 

Dejas de ser freelancer cuando empiezas a crear cierta reputación, comienzas a crecer y contratar a más personas. Es ahí cuando creas un ecosistema y si realizas todos los pasos que tienes que realizar te conviertes en un emprendedor. 

Dejando de lado el aspecto técnico o filosófico, hay una diferencia muy grande entre ser emprendedor y freelancer; y es precisamente el régimen jurídico en el que te encuentras. 

En México, por una parte, el freelancer se encuentra bajo un régimen fiscal de servicios profesionales o trabajo por honorario, por el contrario el emprendedor está bajo un régimen de actividad empresarial o bajo una sociedad mercantil (sociedad anónima, etc.). En Latinoamérica, los nombres de las figuras pueden variar, pero en esencia son las mismas.  

Esta diferencia es fundamental porque las obligaciones jurídicas y ante las autoridades fiscales son mayores o menores. Una persona física bajo el régimen de actividad empresarial tendrá mayores obligaciones fiscales que un prestador de servicios profesionales. Pero, los gobiernos al incentivar la creación de empresas pueden dar ciertos beneficios a las personas del régimen de actividad empresarial. 

Comparación entre emprendedor vs freelancer

Recapitulando todo lo que hemos visto, te presentamos un cuadro comparativo con las principales diferencias entre ser un emprendedor y un freelancer: 

 EmprendedorFreelancer
Creación de ecosistema/enteSí.No. 
Régimen legal/fiscal Persona física con actividad empresarial o sociedades mercantiles.Servicios Profesionales (Honorarios).
Subvenciones o apoyos del gobiernoSe suelen dar en los primeros tres años en la cuestión de pago de impuestos.Son pocas o nulas dependiendo del gobierno.
Obligaciones fiscalesRelacionada con los empleados, pagos de nóminas, I.V.A e I.S.R Relacionados con I.V.A. e I.S.R.
IngresosSe pueden tomar vacaciones o dejar de trabajar y seguir recibiendo ingresos.Solo cuando se trabaje o tome un proyecto.

Estas son las principales diferencias entre un emprendedor y un freelancer. Cada uno tiene sus beneficios y desventajas, pero depende de la persona saber cuál es la mejor opción dependiendo de sus circunstancias. Muchas veces, una persona no tiene los recursos para crear una empresa, por lo que es recomendable empezar por el freelance. 

La última decisión la tienes tú. 

Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad. No te olvides de dejar tus sugerencias y opiniones sobre este artículo en la sección de comentarios.

Fecha de publicación:

10 Jun. 2021

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 8
Cuota:
Twitter