Las mejores técnicas de inbound marketing para la segunda mitad del 2021

El marketing inbound es uno de los estilos de marketing más populares en los últimos años. Este tipo de estrategia de comercialización de productos/servicios se basa en atraer prospectos por medio de contenido de valor, que le sea útil al prospecto en cada una de las etapas del proceso de ventas. 

El marketing inbound se diferencia del marketing tradicional en el tipo de publicidad que emplea. Por una parte, el marketing tradicional suele utilizar publicidad de respuesta directa como anuncios, espectaculares, videos comerciales con un llamado a la acción directo a la venta, mientras que el marketing inbound opta por una publicidad menos intrusiva y más ligada a la información como blogs, artículos, documentos descargables y campañas de email marketing, entre otros. 

El marketing inbound es en su mayoría, un marketing digital porque utiliza el internet como una herramienta. Este hecho ha provocado que el marketing inbound sea más accesible para pequeñas y medianas empresas porque los costos de las herramientas de internet suelen ser menores que en el marketing tradicional. 

Es debido a la importancia que tiene este estilo de marketing que te presentamos las mejores técnicas para implementar en la segunda mitad del 2021. 

1. Inteligencia artificial en tu negocio. 

La IA es uno de los recursos que más se están utilizando en el marketing – Imagen por freepik.es 

El fenómeno de la Inteligencia Artificial (IA) ha llegado a cada parte de nuestra vida, incluyendo las estrategias de marketing. Cada día es más común ver cómo se utilizan los nuevos avances en las tomas de decisiones gerenciales y de marketing. 

Pero, ¿cómo se puede utilizar la Inteligencia Artificial en el marketing? 

El espectro de acción es muy amplio, se puede utilizar en la parte de “Lead Generation” para crear segmentos específicos y generar contenido personalizado dependiendo de los intereses del prospecto. 

De igual manera, se puede utilizar a través de chatbots, generando conversiones donde se le proporcione información de valor al usuario en función de lo que necesita en ese momento en específico. Es decir, en lugar de mandar campañas con información de valor a una lista grande, se puede generar una “chat de soporte” donde el usuario llegue a resolver su duda sobre el nicho de tu expertise

Este tipo de estrategias han tenido gran resultado dentro de los gobiernos durante los tiempos de la Pandemia del COVID-19 pues se generaron muchos chats de este tipo para que los ciudadanos se informaran sobre los pasos a seguir en caso de tener algún síntoma de la enfermedad. Ahora, este tipo de chats se están volviendo muy populares dentro del sector privado. 

Los chatbots conversacionales se realizan a partir de automatizaciones de marketing con esta herramienta, por lo que es necesario contar con un proveedor de este servicio. En la actualidad, se pueden encontrar varias empresas, pero la que nosotros te recomendamos es SendPulse debido a su relación precio-calidad y su versión de prueba gratuita. 

2. Marketing de Influencers para generar valor 

Con el impacto de plataformas como Tik Tok o Instagram, el marketing de influencer ha tomado más fuerza en Latinoamérica. De hecho, en nuestro artículo de 7 pros y 7 contras de aplicar marketing con influencers ¿Le conviene a mi negocio? hemos ahondado más en este tema y sobre el crecimiento que ha tenido en los últimos años. 

Es por este motivo que el marketing de influencers está sirviendo como uno de los canales más atractivos para hacer marketing inbound. Eso sí, hay que saber diferenciar cuando el marketing de influencers está funcionando como una estrategia inbound y cuando está funcionando como una estrategia tradicional. 

El marketing inbound aplicado para influencers se puede identificar fácilmente por el tipo de contenido que se produce pues no se verá al influenciador promocionando una marca de manera directa, sino que generará contenido como videos, tutoriales, artículos y publicaciones de valor donde se generará información útil y aplicable. 

El marketing de influencers es importante para generar contenido – Imagen por freepik.es 

Por lo general, se suele utilizar a influencers locales o pequeños para poder realizar este tipo de contenido, ya que son más versátiles a diferencia de uno con muchos seguidores. Eso sí, siempre se recomienda que los esfuerzos del marketing estén bien distribuidos en múltiples canales y no enfocarse exclusivamente en uno solo.  

Ahora, si te interesa seguir esta tendencia, es importante que analices de manera correcta con quienes realizarás una colaboración para evitar tener problemas o que la campaña fracase y no tengan las conversiones suficientes. Para ello, te recomendamos que leas nuestro artículo de “Cómo reconocer a los influencers profesionales de entre quienes solo buscan productos gratis”, donde hablamos más a profundidad sobre este tema. 

3. Posicionamiento de Voz 

La llegada de Siri, Alexa y otros buscadores por voz ha provocado que el posicionamiento de búsqueda por voz sea indispensable para generar una estrategia exitosa de marketing inbound. Es por ello, que muchas empresas han modificado sus contenidos para que puedan ser fácilmente identificados a través de estos sistemas. 

Entre las diferencias de las técnicas de SEO tradicional y SEO para voz están las siguientes: 

  • Se prefieren keywords más largas para el SEO de voz. Hay que tener en cuenta que se tienen que pensar como si se estuviera estando en una conversación. Una de las recomendaciones más frecuentes, es hacer un listado de las preguntas más comunes que se realizan cuando están en una tienda física, hacer un listado y posteriormente enlazarlo con el contenido de utilidad.
  • Contenido estructurado. Es importante contar con datos estructurados porque son un indicador para clasificar el tópico del que se está hablando en una página o contenido web. Si se logra estructurar de manera adecuada se puede lograr que el algoritmo de Google entienda de manera más rápida de qué se trata la información y lo posicione de manera correcta. 
  • Velocidad de carga. A muchos marketeros les cuesta sacrificar el diseño de una página web, pero en el marketing inbound se busca priorizar el tiempo de carga para que los buscadores por voz los puedan encontrar más fácilmente. Una página sencilla, pero con una velocidad de carga óptima será la mejor opción. 
El reconocimiento por voz está de “moda” en el marketing – Imagen por freepik.es 

Y estas son las técnicas que más han estado sonando en cuanto a marketing inbound. Es importante que sepas que este tipo de marketing se puede utilizar con otras y que no te tienes que casar con una sola estrategia. 

Ahora, cuéntanos: de estas tres técnicas, ¿Cuál te interesa más? ¿Cuál crees que sea la mejor opción para implementar en tu negocio? Queremos saber tus respuestas.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

15,000 correos gratis cada mes.