Marketing y ventas   Nuevas funciones y actualizaciones   Herramientas Útiles

Formas de potenciar tu comercialización de SMS

6 minutes

SMS
Formas de potenciar tu comercialización de SMS

Apostamos a que tu teléfono celular está cerca de ti en este momento.

Y en caso de que te llegara un mensaje SMS lo abrirías de inmediato, ¿verdad? Según las estadísticas, un usuario promedio tarda 5 segundos en leer un mensaje de texto, lo que hace que el marketing por SMS sea una herramienta de comunicación bastante efectiva.

Sigue leyendo para descubrir cómo los mensajes de texto pueden ayudarte a aumentar tus ventas, ganar lealtad de los clientes y mejorar la estrategia general de marketing.

¿Por qué el marketing por SMS es tan efectivo?

En promedio, los usuarios pasan más de una hora al día revisando sus teléfonos.

Los especialistas en marketing toman ventaja de este hecho mediante la entrega de ofertas a través de servicios de mensajería, notificaciones push web, correos electrónicos y servicio de mensajes de texto predeterminados en los celulares: SMS.

A pesar de que los correos electrónicos han existido durante mucho tiempo, el marketing por SMS aún tiende a noquearlo: estadísticas muestran que el 98% de los SMS se abren mientras que solo del 20% de los correos electrónicos se puede decir lo mismo.

Las personas responden mejor a los mensajes de texto debido a que los asocian con una forma de comunicación más personal.

De hecho, el 75% de los usuarios elige los SMS en lugar de los correos electrónicos como un canal predominante de interacción con las empresas, especialmente cuando se trata de recordatorios de citas, transacciones financieras y de resurtidos de recetas.

Pros y contras del marketing por SMS

El marketing por SMS muestra altas tasas de apertura, a medida que se abren campañas masivas de SMS en el 99% de los casos.

Además de eso, los mensajes de texto son rápidos de crear, ya que no se necesita crear un copy largo o preocuparse en imágenes. Además, garantizan una vista rápida: un SMS promedio se abre en 3 minutos.

Sin embargo, en caso de que tu SMS sea demasiado largo, puede entregarse en porciones o no entregarse en absoluto. Es por eso que siempre debes comprimir tu oferta al límite de un solo copy de SMS: 160 caracteres.

Aparte de eso, puedes aparecer en la lista negra si envías mensajes de texto a aquellos que nunca se suscribieron a tus mensajes o si tus mensajes dan la impresión de ser demasiado molestos.

Cómo planificar tu estrategia de marketing por SMS

Ya sea que te estés preparando para tu primera campaña de SMS o para una gran fiesta, es mejor que prepares tu base de datos con anticipación.

1.- Obtén permiso para enviar campañas de SMS

Supongamos que un usuario dejó su número de teléfono para recibir una notificación cuando cierto artículo se encuentre nuevamente en stock. Después de la notificación real, el usuario es bombardeado con mensajes promocionales, aunque nunca aceptó recibirlos.

Ejecuta una campaña justa de SMS y asegúrate de obtener siempre primero el permiso explícito de los suscriptores para enviarles un mensaje de texto.

2.- Fija tus metas

Antes de comenzar, ten muy en claro el por qué vas a realizar una campaña de SMS. De esta manera, podrás elegir tácticas ganadoras para alcanzar tus objetivos.

¿Necesitas atraer tráfico a tu sitio web o aumentar sus ventas? Si es así, asegúrate de que tu mensaje de texto contenga una URL corta que dirija al sitio web o las ofertas que serán difíciles de ignorar.

3.- Segmenta y personaliza

Divide a tus suscriptores de acuerdo con su edad, ubicación o preferencias para obtener una visión más clara sobre qué clase de ofertas son las que necesitas.

Supongamos que comercializas accesorios y uno de tus segmentos se encuentra en un área con fuertes lluvias. Al enviar una campaña de SMS con un descuento en los paraguas, mostrarás tu preocupación por ese segmento particular de tus suscriptores y presentarás una oferta que será genuinamente relevante para ellos.

4.- Analiza tu campaña de SMS

Mide el éxito de tu campaña de marketing para comprender cómo le fue y qué se debe mejorar en ella.

Realiza un seguimiento de la participación de los usuarios mediante el monitoreo de las aperturas, los clics y el tiempo que un suscriptor pasó en un sitio web después de recibir tu SMS.

De esta manera, podrás planificar tu presupuesto y otras actividades de marketing para el futuro.

Tips para crear una exitosa campaña de marketing por SMS

Echa un vistazo a la lista de consejos para generar confianza con los suscriptores y evitar que te bloqueen en sus teléfonos.

Escribe tu nombre en lugar del número

Informa a los destinatarios que se dirigen a ellos indicando el nombre de tu empresa en lugar de un número de teléfono. Esta opción se llama nombre alfa y se puede aplicar directamente en el servicio desde el que estás enviando. Limita el nombre del remitente a 11 caracteres para que sea completamente visible en la pantalla.

En el caso de un nombre de marca largo, acórtalo para que los destinatarios puedan reconocer al remitente fácilmente.

A continuación puedes ver un ejemplo de una posible campaña de SMS dedicada a Halloween. Se especifica el nombre del remitente, por lo que si un usuario se interesa por la oferta, sabrá el sitio web donde debe buscarla.

Crea mensajes cortos e informativos

Se extremadamente preciso sobre tu mensaje: indica el concepto central de tu oferta especial y facilita su participación. Limita tu SMS a 160 caracteres para crear un copy de SMS que fomente la conversión y que no aburra al destinatario.

El siguiente SMS, por ejemplo, ahorra tiempo al lector y resalta solo la información clave sobre el mensaje: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo?

Elige la hora y la frecuencia sabiamente

Ten en cuenta que tus suscriptores pueden estar ubicados en diferentes zonas horarias. No querrás molestar a tus suscriptores a la medianoche mientras duermen o temprano en la mañana mientras se preparan para el trabajo.

Estudia a tu audiencia, segméntalos según su ubicación y envía tus mensajes de texto dentro de un horario comercial razonable para que sus destinatarios puedan reaccionar a tu oferta.

Ten cuidado al enviar tus mensajes con demasiada frecuencia y trata de encontrar un equilibrio entre mantenerse en la mente de tus clientes y no ser molesto. Según las estadísticas, la frecuencia óptima de envío de SMS es de 5 a 6 mensajes al mes.

Aporta valor

Para entregar valor con tu SMS, envía los detalles de envío o el estado de entrega a los clientes. Ejecuta campañas recurrentes de SMS como felicitaciones de cumpleaños u otros mensajes activados por hitos para agregar un toque personal a tu mensaje de texto.

Los usuarios suelen ver sus compras con cuidado, así que también puedes reducir su preocupación al enviarle notificaciones sobre sus pedidos actuales, tal como en el SMS a continuación:

Integra SMS con otros canales y automatiza el flujo de trabajo.

Integra tu campaña de SMS con otras formas de comunicación en línea, como Email Marketing o notificaciones web push para atraer a un público más amplio a tu comunidad. 

Y lo mejor es que con SendPulse no sólo tienes esos (y muchos más) servicios en el mismo lugar, sino que puedes automatizar tus flujos de trabajo para enviar solo mensajes oportunos y relevantes con la ayuda de nuestra herramienta de Automatización 360:

Hacer que sea fácil darse de baja

Informa a tus suscriptores que pueden optar por no recibir tus campañas de SMS cuando quieran para establecer confianza y credibilidad.

Por ejemplo, puedes ofrecerles que le respondan con palabras de exclusión voluntaria como DETENER, ANULAR SUSCRIPCIÓN, FINALIZAR o incluir una URL de cancelación de suscripción en tu mensaje, después de lo cual un usuario será eliminado automáticamente de la lista.

Dado que el smartphone se está convirtiendo en el dispositivo de comunicación central de hoy en día, los especialistas en marketing no deberían sino aprovechar al máximo.

No pierdas la oportunidad de agregar este útil canal de comunicación con tus clientes a tus estrategias de marketing y descubre todos los beneficios que puede tener para tu negocio. ¡SendPulse te ayudará con la automatización!

Cualquier duda no dudes en escribirnos en los comentarios, o contactarnos en alguna de nuestras redes sociales oficiales.

¡Hasta la próxima!

Texto original escrito por Anya Brui para SendPulse Blog.

Fecha de publicación:

3 Oct. 2019

Andrea Moreno

Andrea es Licenciada en Comunicación y Artes Audiovisuales del ITESO y comenzó en SendPulse en 2019 como Social Media Manager...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 6
Cuota:
Twitter