Marketing Digital

Día de Acción de Gracias 2021: Cómo agradecer a tus clientes por su preferencia

Lectura de 4 minutos

Día de Acción de Gracias 2021: Cómo agradecer a tus clientes por su preferencia

El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day es una festividad que tiene un fuerte impacto en la comunidad norteamericana; sin embargo, debido a los procesos de globalización ahora podemos ver que

Aprovechando esta festividad queremos darte algunos consejos que te pueden ser muy útiles para agradecer a tus clientes y con ello generar una relación de fidelidad a largo plazo que se traduzca en mayores ventas.

El Día de Acción de Gracias es muy popular en Estados Unidos. – Imagen por Canva

¡Ah! Y antes de que te preguntes: “¿dónde están las estrategias de marketing para esta  celebración?”, te queremos recordar que ya tenemos un artículo donde hablamos más a profundidad sobre ese tema.

Ahora, nos concentramos en agradecer a los clientes.

1. Canal de comunicación exclusivo

Una idea muy original para agradecer a tus clientes es darle un poco de exclusividad generando un canal de comunicación especial para ellos y que esté abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Ahora, lo más seguro es que te estés preguntando: ¿cómo es eso posible sin tener que invertir una gran cantidad de dinero en nómina de empleados? 

La respuesta es a través de la Inteligencia Artificial, específicamente de los chatbots que son unas herramientas que permiten simular conversaciones con personas reales en función de la información con la que se alimente y de preguntas frecuentes que haga el usuario.

Puedes generar un canal de Telegram o WhatsApp donde tus clientes puedan tener asesoría todo el tiempo y donde el tiempo de respuesta sea más rápido que para otros usuarios.

2. Promociones especiales 

Dar gracias con un regalo es sin dudas una de las opciones más infalibles y que te ayudarán a estrechar los lazos con los clientes. Puedes invitar a tus clientes a que se suscriban a un Newsletter especial con ofertas, promociones y sorpresas donde mensualmente le lleven a su correo electrónico los anuncios más importantes de la empresa, así como los descuentos a los que pueden aplicar por ser clientes.

De igual manera, al hacer que tus clientes se suscriban a una lista te servirá para estrategias comerciales futuras. Por ejemplo, esa lista puede ser utilizada para el lanzamiento de un nuevo producto o servicio o para mandar campañas de email marketing para que hagan un upgrade a su producto o servicio.

Entre las promociones que puedes incluir están las siguientes:

  1. Descuentos especiales en la compra de un segundo producto.
  2. Promociones de 2X1 en productos o servicios solo para clientes.
  3. Estrategias de marketing de referidos: por cada persona referida que compre se le puede dar un descuento en la siguiente compra.
  4. Estrategias de puntos, donde el usuario puede obtener puntos por cada compra y que al final puede canjear por un descuento o por otro producto de menor costo completamente gratis.

3. Una carta de agradecimiento 

Muchas veces lo mejor para dar gracias a tus clientes no es algo ostentoso o una súper promoción. En gran número de ocasiones un simple gesto sincero puede ayudar a que tu cliente se sienta conectado con la empresa, por este motivo resulta idóneo mandar una campaña masiva a tu lista de clientes donde agradezcas por todo el año.

El email marketing es una buena opción. – Imagen por Canva

Para ello, es importante que consideres los siguientes elementos:

  1. La campaña debe estar personalizada. Para este punto puedes utilizar el elemento “variable” de tu Email marketing Service Provider (ESP) para que de manera automática se coloque el nombre del contacto con solo colocar el código. Por ejemplo, en el servicio de email marketing de SendPulse puedes utilizar el código {{NAME}} para personalizar.
  2. El texto debe estar escrito para agitar los sentimientos del cliente. Utiliza un texto corto pero sincero y que no parezca ser un texto escrito por un robot. Es importante que no utilices palabras con géneros para que el usuario sienta que el mensaje no fue escrito para otras personas.
  3. No llenes la campaña de muchos elementos. Es importante que el correo electrónico se vea lo más orgánico posible, si lo saturas de muchos elementos de diseño, es probable que la percepción del cliente sea que es un mensaje más.

4. No escojas una opción

Puedes generar un sistema complejo de recompensas a tu cliente que se base en generación de promociones, descuentos o regalos, pero que además contenga otros elementos que ayuden a fidelizar de manera más profunda con los clientes como las opciones que ya te hemos comentado: el email marketing o los chats especiales.

Lo interesante de estas estrategias que te acabamos de presentar es que pueden ser fácilmente combinadas y que, de hecho, mejora la eficiencia de la misma si se hacen de esa manera, así que no tengas miedo de intentarlas todas a la vez.

No dejes pasar el Día de Acción de Gracias – Imagen por Canva. 

Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad y que a partir de ésta puedas generar una estrategia para el Día de Acción de Gracias.

Recuerda, que esta festividad no es muy popular en Latinoamérica, pero es un buen pretexto para poder agradecer a tus clientes.

Si tienes alguna pregunta o duda puedes dejarla en los comentarios. Ahora, dinos: ¿qué estrategia te llamó más la atención?.

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

Fecha de publicación:

16 Nov. 2021

Posts by category