Marketing y ventas

Cómo optimizar mis estrategias para este Thanksgiving 2020

5 minutes

Cómo optimizar mis estrategias para este Thanksgiving 2020

El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day es una de las festividades más importantes en los Estados Unidos y representa la unión de miles de familias a lo largo de ese país. 

Pero además de ser una fecha muy especial para los estadounidenses, el Thanksgiving es una de las oportunidades de ventas más importantes para el último trimestre del año. Solo en 2018 dejó una derrama económica de más de $3,700 millones de dólares en compras en línea. Eso sin contar las ventas por Black Friday que se llevan a cabo al día siguiente.  

Recientemente se ha podido observar un cambio en el comportamiento de los consumidores previos a la temporada navideña. Por lo general, el Black Friday se consideraba como el inicio de la temporada de ventas decembrinas; sin embargo, a partir del 2016 se ha visto que los días previos al Thanksgiving presentan un incremento en las ventas en línea pues en ese año se registraron ganancias de $1,300 millones de dólares, en 2017 de 2,870 millones de dólares. Esto representa una tasa superior al 100% de incrementos, una tendencia que persiste en los últimos años.

El Día de Acción de Gracias es una de las fiestas más importantes en Estados Unidos – Imagen por freepik.es

Ahora con la pandemia del COVID-19 y el incremento del comercio electrónico se espera que este incremento sea aún mayor; y además que otros países empiecen a imitar este comportamiento. 

Por estos motivos es muy importante que las empresas tengan una estrategia consolidada para poder aprovechar estas fechas. Así que, a continuación te presentamos una serie de consejos que debes de seguir para optimizar tus ventas. 

1. Ten las herramientas adecuadas 

Los costos de la inversión publicitaria suelen elevarse durante estas fechas. Los precios de adquisición de prospectos suelen ser muy elevados y promocionar productos puede ser muy complicado. Precisamente en nuestro artículo de “6 tips para sacar el mayor provecho de tu marketing digital en la temporada navideña”, profundizamos más sobre este tema. 

Este panorama hace que las empresas tengan que buscar alternativas a los sistemas de gestión de publicidad pagada como Facebook Ads y Google Adwords. Existen dos alternativas que pueden ayudarte para reducir costos y mantener una estrategia sólida pese a los amplios costos que representa la publicidad digital: 

Email Marketing 

El email marketing o comercialización por correo electrónico es una de las alternativas más utilizadas dentro del mercado hispano. Los correos electrónicos te permiten llegar a una cantidad enorme de usuarios con dispositivos móviles y a diferencia de la publicidad pagada los precios no fluctúan en función de la demanda del mercado. Esto te permite tener unos gastos de operación fijos que se pueden calcular, proyectar y presupuestar de manera más precisa.

¿Qué necesitas para implementar el email marketing? Necesitas contar con un Email marketing Service Provider o ESP, que es un software especializado que tiene dos funciones principales: crear secuencias automatizadas y mandar campañas masivas. Estos tipos de sistemas funcionan a través de suscripciones y tienes que pagar mensualmente o anualmente para tener el servicio. 

Los costos de este tipo de plataformas van desde los $7 USD hasta pasar los $1,000 USD. Todo depende del ESP. Nosotros te recomendamos SendPulse porque tiene un precio bajo y los usuarios lo han puntuado como “excelente”.

Chatbots Masivos

El chatbot es una herramienta similar al ESP, solo que a diferencia de correos electrónicos, los mensajes se mandan a una lista de contactos de Facebook Messenger o de otros sistemas como Telegram. Suelen tener una apertura más amplia que los mails, pero por el tipo de servicio, se recomienda que sus textos no sean tan largos como los de los correos. 

¿Qué necesitas para implementar un chatbot? Necesitas un sistema de gestión de chats que te permita automatizar respuestas y además mandar chats masivos. Estos sistemas suelen tener precios de $47 USD como mínimo, pero en realidad puedes encontrar proveedores con un precio menor y las mismas herramientas. Puedes revisar las opciones de SendPulse, inclusive hay una versión gratuita que puedes usar. 

2. El mensaje es lo más importante 

Pero no basta con tener las herramientas adecuadas, también es importante que sepas cómo utilizarlas en una estrategia de marketing. Nosotros te recomendamos, para el caso específico del Thanksgiving, que lo hagas apalancándote de las siguientes emociones e ideas: 

  • Familia. Puedes relacionar esta idea con tu producto o servicio haciendo sentir a tus prospectos o clientes como que pertenecen a una comunidad, que más que un grupo de clientes son una familia. Para ello, solo tienes que mandar un correo electrónico felicitandolos por el día y ofreciendo un “regalo” como puede ser un cupón de descuento. 
  • Agradecimiento. Es importante que mandes un mensajes agradeciendo por la relación comercial que tienes y por haber pasado este tiempo juntos. Muchos clientes o prospectos que ya habían olvidado tu marca pueden revivir e interesarse nuevamente. 
  • Nostalgia. Un video recordando a la familia o un mensaje de “los viejos tiempos” será ideal para llegar al corazón de tus prospectos o clientes. 
La familia es uno de los valores que más se resaltan en el Día de acción de gracias – Imagen por freepik.es

3. A quién dirigir el mensaje 

Si tu empresa está en Latinoamérica es muy difícil que puedas utilizar el Thanksgiving a tu favor a menos que te dirijas a un público específico: 

  • Adultos jóvenes menores de 30 años. La generación Millennial ha sido bombardeada toda su infancia por las celebraciones y la influencia de la televisión americana. Por este motivo ese público es más propenso a sentirse identificado con esta festividad. Eso sí tienes que estar consciente de que los sentimientos o emociones pueden no funcionar para todo público. 
  • Expatriados residentes en tu país. Los estadounidenses que viven en tu país son unos de los prospectos más calificados y más fáciles de vender porque ya tienen posicionada la idea del Día de Acción de Gracias. 
  • Público americano. Si las condiciones de tu empresa lo permiten, puedes aprovechar para expandirte al mercado hispano de Estados Unidos. Esta fecha puede ser una excelente oportunidad. No obstante, tienes que estar consciente de que necesitarás realizar aunque sea una pequeña inversión en Facebook Ads o Google Ads

Recuerda que puedes segmentar tus campañas de correos electrónicos en tu ESP. SendPulse te permite realizar esta acción fácilmente ya que su plataforma es muy intuitiva. 

Día de acción de gracias – Imagen por freepik.es

Y eso es todo por el artículo de hoy. Esperamos que tengas un poco más de claridad acerca de cómo optimizar mis estrategias para este Thanksgiving 2020. 

Ahora, nos gustaría saber un poco más de ti, así que para conectar mejor responde estas preguntas: ¿Implementarás alguna estrategia comercial para el Día de Acción de Gracias? ¿Sí o No? ¿Por qué? 

También puedes dejar tus opiniones y sugerencias en la sección de comentarios. 

Fecha de publicación:

24 Nov. 2020

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 5

Cuota:

Facebook Twitter