Conocer algunos de los mejores ejemplos de los programas de lealtad te ayudará a descubrir cómo las grandes marcas los han desarrollado. Y es que esto es muy importante, pues la relevancia de los programas de lealtad está en su capacidad para fidelizar a los clientes, desarrollar relaciones más sólidas con los usuarios, aumentar el número de ventas, atraer clientes potenciales y mucho más.
Una de las mejores formas para diseñar un plan efectivo es inspirándote de lo que han realizado los gigantes empresariales. Por eso, hoy te traemos algunos ejemplos de programas de lealtad impactantes, de los que podrás aprender técnicas para diseñar el tuyo.
Contenido:
Beauty Club de Sephora
La popular tienda de maquillaje Sephora, cuenta con uno de los mejores ejemplos de programas de lealtad: Sephora Beauty Club, el cual “premia su pasión por la belleza”. La idea de su programa es ofrecer un punto por cada $20 MNX de compra. Estos puntos son canjeables por premios increíbles y atractivos para los clientes frecuentes de la empresa. Además, es gratuito y permite el acceso a descuentos, promociones, eventos exclusivos y un regalo en tu cumpleaños.
Sin embargo, la empresa igualmente ofrece una membresía mucho más exclusiva, Sephora VIP, la cual tiene un costo de $500 MXN al año, con el que podrás obtener los beneficios anteriores, además de un regalo de bienvenida, un servicio de maquillaje gratuito y mucho más.
Qué puedes aprender de este programa de lealtad
Sephora ofrece distintos tipos de membresías para diferentes clientes. Esto favorece a la percepción de marca, da mayor valor a productos ya de lujo, aumenta las ventas y fortalece su relación con todos los clientes, no únicamente con los compradores frecuentes. Sephora se encuentra entre los mejores ejemplos de programas de lealtad debido a que nos muestra la importancia de desarrollar distintos programas para todos los clientes y hacer sentir único a cada uno de ellos.
A Comer Club de Toks
Uno de los ejemplos de programas de lealtad es el de Toks. La reconocida cadena de restaurantes mexicana ofrece un programa de acumulación de puntos, todo según la cantidad que se consume. Ahora bien, estos puntos son canjeables por platillos o puedes usarlos para pagar la cuenta.
Sumado a esto, Toks da un código de referidos que los clientes pueden compartir con sus amigos, familiares o con quienes quieran, dando como resultado más beneficios adicionales al cliente perteneciente al programa.
Qué puedes aprender de este programa de lealtad
Lo llamativo de este programa de lealtad es que los puntos no son únicamente canjeables en los restaurantes Toks, sino que también pueden usarse en las tiendas participantes, tales como Panda Express, Beer Factory & Food, entre otros. Así, los clientes pueden canjear sus puntos en diferentes negocios y obtener los mismos beneficios. Esto motiva a los consumidores a ser parte de su programa de lealtad. Este ejemplo nos muestra lo efectiva que pueden ser las alianzas estratégicas para el crecimiento empresarial.
Nike Plus
Nike ofrece una membresía a su club, diseñada específicamente para los clientes frecuentes de su marca. Al pagar por la membresía, los consumidores obtienen una serie de beneficios, entre los que destacan el envío gratuito, invitaciones a eventos en vivo, consejos de atletas, descuentos especiales, app de deportes, acceso a productos exclusivos, entre otras cosas. Esto favorece a los clientes frecuentes y a aquellos interesados en el deporte debido a las ventajas que ser parte del club tiene consigo.
Qué puedes aprender de este programa de lealtad
Este programa ofrece exclusividad a los miembros Nike, logrando atraer a personas interesadas en sus beneficios y productos. Además, debido a la alta personalización del programa, el valor agregado al interés del cliente, y a las ventajas del mismo, los clientes frecuentes se ven favorecidos y viven experiencias únicas con Nike. Con este programa, la empresa retiene a sus clientes y motiva a los otros compradores a ser parte de un club exclusivo de Nike.
Amazon Prime
Este es uno de los ejemplos de programas de lealtad más populares. Amazon ofrece Amazon Prime, el cual ofrece beneficios en compras, plataforma de streaming, descuentos, entregas rápidas y gratuitas, acceso a Prime Gaming, una suscripción gratuita a Twitch, acceso anticipado a ofertas relámpago, Amazon Prime Day, acceso a Amazon Music y mucho más. Este programa beneficia a los clientes recurrentes y personas que buscan alguna plataforma de streaming con más ventajas.
Qué puedes aprender de este programa de lealtad
La gran ventaja de pagar por ser miembro de Amazon es que su membresía integra otros servicios propios de la marca, lo que promueve el consumo y anima al cliente a ser parte de su programa de fidelidad. Así, el consumidor tiene un motivo más para elegir Amazon sobre la competencia.
Urban Outfitters
Otro de nuestros grandes ejemplos de programas de lealtad es el de Urban Outfitters, empresa dedicada a la venta de artículos para el hogar y personales. Su programa de fidelización permite obtener puntos o recompensas de varias maneras, ya sea comprando en línea, consumiendo en las tiendas físicas, compartiendo publicaciones de la tienda en redes sociales o usando su hashtag, leyendo el blog de la empresa e, incluso, asistiendo a eventos especiales. Es decir, mientras más se interactúe con la marca, más puntos se ganan. Otra gran ventaja que la membresía de Urban Outfitters ofrece es el acceso a ofertas únicas, entradas a eventos exclusivos y premios increíbles,
Qué puedes aprender de este programa de lealtad
Este ejemplo de programa de lealtad nos enseña a promover constantemente la interacción con la marca, demostrando que una de las formas más efectivas es hacerlo de manera sencilla. Además, Urban Outfitters resalta la importancia de abarcar más de un medio de comunicación e interacción, demostrando que los eventos presenciales ofrecen grandes beneficios en la construcción de una relación con los clientes.
Saca el máximo provecho de tus redes y comparte los beneficios de tu programa de lealtad. Conoce Cómo Tener Más Seguidores: Guía Básica para Redes Sociales.
Starbucks Rewards
Entre los ejemplos de programa de lealtad más conocidos está el de Starbucks Rewards. En este programa los clientes reciben estrellas por cada compra. La cantidad depende de la forma en la que el cliente paga y el costo del producto que adquiera. Todo lo que el usuario tiene que hacer es descargar la aplicación y comenzar a interactuar con ella y con la marca.
Su programa de lealtad cuenta con distintos niveles, los cuales ofrecen beneficios distintos y cada vez más atractivos. Por ejemplo, su programa Green ofrece disfrutar antes que nadie de lanzamientos exclusivos, rellenar el vaso de café del día, bebida de cumpleaños y ofertas exclusivas personalizadas. Por otro lado, el siguiente nivel, Gold, ofrece los beneficios anteriores más una pieza de panadería de bienvenida al nivel, tarjeta digital, 15 estrellas cada aniversario y bebidas o piezas de panadería por cada 100 estrellas acumuladas. Adicionalmente, la aplicación hace sugerencias de compra a los clientes, según sus preferencias
Starbucks Rewards
Qué puedes aprender de este programa de lealtad
La personalización es una de lar armas más importantes del marketing y de los programas de lealtad. Starbucks Rewards hace uso de la personalización del contenido para aumentar la interacción con su marca y mejorar la relación con los clientes, al tiempo que atraen clientes potenciales a su programa de lealtad. Starbucks logra la personalización de promociones especiales gracias al historial del cliente de la aplicación.
UberOne
Uber tiene uno de los mejores ejemplos de programas de lealtad, UberOne, el cual ofrece descuentos y beneficios muy atractivos para los clientes frecuentes. Entre sus ventajas están el envío sin costo de comida, pedidos del súper y más que cumplan con los requisitos, un 5% de descuento en viajes, entregas y pedidos para llevar que cumplan con los requisitos, socios de la App con las mejores calificaciones en viajes, cancelaciones sin tarifa ni penalización y más. Además, la plataforma te informa de la cantidad que ahorras cada mes, lo que motiva a los clientes a permanecer en su programa de lealtad.
Qué puedes aprender de este programa de lealtad
UberOne nos muestra la importancia de los descuentos, de la sensación de escasez y el recordatorio que se le hace a los clientes de la cantidad que ahorran con el programa de lealtad. Brindar exclusividad a los usuarios y mostrarles los grandes beneficios de su inversión en tu programa, los hará sentir más cómodos y conformes. Además, esto los motiva a permanecer en tu programa y aprovechar todos los descuentos, de modo que interactúa más con la plataforma.
Hoteles Marriott
Ahora bien, ¿qué es mejor que obtener puntos por experiencias exclusivas? Fácil. Usar esos puntos para mejorar la experiencia y seguir ganando puntos. Hoteles Marriott ofrece un programa de lealtad, el cual va teniendo más beneficios, según más se hospede el cliente. Los visitantes pueden obtener puntos usando los hoteles de la marca, realizar visitas y actividades especiales, realizar compras y usar su tarjeta de crédito. Los huéspedes pueden usar sus puntos en cenas, actividades, alquilar automóviles y comprar vuelos, tener experiencias gastronómicas, en conciertos y mucho más.
Igualmente, anteriormente la cadena ofrecía puntos por interactuar con la marca por redes sociales, como generar contenido, compartir las publicaciones e interactuar con la marca a través de las redes.
Qué puedes aprender de este programa de lealtad
Con este programa es posible obtener puntos con experiencias únicas. Hoteles Marriott ofrece una membresía exclusiva, con la que se pueden obtener más beneficios según las actividades y frecuencia de consumo. Esto invita a los viajeros a vivir su experiencia al máximo y recibir beneficios. Además, aunque ya no dan puntos por interactuar a través de las redes sociales, es importante recalcar que esta práctica ayuda a mejorar la relación a largo plazo entre una marca y los clientes, aumenta el engagement, promueve la interacción fluida y favorece a la creación de una comunidad fiel a la marca.
Club Cinépolis
En último lugar de nuestra lista de ejemplos de programas de lealtad, está el caso de Cinépolis. La cadena de cines ofrece una membresía con distintos niveles de fidelización, los cuales ofrecen diferentes beneficios y porcentajes en los descuentos. Todo depende de qué tan frecuentes es el visitante. Entre sus beneficios están la acumulación de puntos en todas las compras, promociones personalizadas, trato preferencial en dulcería, 4 entradas al mes por $95 en Cinépolis VIP, invitaciones a eventos especiales y más. De esta forma, Cinépolis premia la frecuencia en las compras.
Club Cinépolis desde el celular
Qué puedes aprender de este programa de lealtad
Lo llamativo de este programa es que con una misma membresía se puede ir subiendo de nivel y obtener más beneficios, por lo que la empresa presiona a los clientes a asistir con mayor frecuencia al cine para obtener mejores beneficios. Igualmente, debido a la sensación de urgencia, invitan al cliente a consumir de manera constante para conservar su nivel del programa de lealtad.
Promueve la fidelidad gracias a estos ejemplos de programas de lealtad
Los programas de lealtad motivan al cliente, a través de recompensas, beneficios y exclusividad, a permanecer en ellos y conectar con las marcas de manera significativa y duradera. Las grandes marcas comprenden las necesidades y deseos de sus clientes, así como la importancia de la personalización. Por esto, gracias a sus programas de lealtad, las empresas pueden aumentar la retención de clientes, mejorar la rentabilidad, fortalecer su relación con los consumidores y crear una comunidad sólida.
En un mercado donde la competencia es constante y feroz, invertir en construir relaciones sólidas con los clientes, por medio de programas de lealtad bien diseñados, es una estrategia imprescindible para el éxito a largo plazo de cualquier marca. Ahora que conoces Los mejores ejemplos de programas de lealtad, es momento de que comiences a construir el tuyo. ¡Empieza a generar puntos!