Marketing y ventas

11 cosas que debes saber antes de anunciar tu marca en TikTok

6 minutes

11 cosas que debes saber antes de anunciar tu marca en TikTok

TikTok se ha convertido en los últimos años en una de las redes sociales más atractivas para las empresas. Esto se debe en gran medida a la llegada del marketing de influencers producto de la aparición de redes sociales como: YouTube, Facebook o Instagram. 

f

Personalidades como Charli D’Amelio, Kunno, Benji Krol, entre otros han alcanzado millones de seguidores en la plataforma y ahora muchas empresas han empezado a contratarlos para promocionar sus productos e incluso han abierto sus propias cuentas en esta red social. 

Imagen por TikTok  

Si tú tienes interés en crear una cuenta para tu empresa o simplemente para distraerte un rato, tienes que saber estas 11 cosas: 

1.  Todo esto puedes hacer en TikTok 

TikTok es una plataforma que te permite grabar o importar vídeos dentro de su gama de servicios. En esta aplicación puedes editar vídeos y mejorarlos con filtros o elementos adicionales como transiciones, audios o textos.  Además, puedes incluir contenido de otros usuarios en tus vídeos, siempre que el creador del archivo original permita el uso del contenido para este fin. 

Otras de las características que tiene la aplicación es que puedes publicar vídeos de forma que otros usuarios puedan consumir tus videos y compartirlos en múltiples redes sociales como Instagram, Facebook y WhatsApp. 

Como usuario de esta plataforma tienes la posibilidad de crear un perfil, escribir tu descripción o texto biográfico, elegir tu username (nombre de usuario) y tu foto de perfil. 

TikTok te permite interactuar con otros usuarios a través de mensajes directos, “me gustas”, comentarios y dar seguimientos. Si tienes amigos dentro de la plataforma puedes encontrarlos a través de la función de “encontrar amigo”, donde puedes utilizar tu agenda de teléfono o Facebook para sincronizarlos con la App y encontrarlos más fácilmente.

TikTok de Charli D’Amelio

Si quieres emprender con una marca personal y ser generador de contenido, tienes la posibilidad de crear una cuenta gratuita, que te otorgará ciertas características adicionales a la tradicional. Por ejemplo, podrás ver estadísticas globales sobre tu contenido, si participa en el mercado de creadores de TikTok; es decir, que tu contenido puede ser monetizado, entre muchas cosas más. 

Eso sí, es importante añadir que existen ciertas limitaciones de los servicios de TikTok como puede ser la restricción de contenido dependiendo de tu ubicación. 

2. Productos virtuales: monedas y regalos

El programa Life de TikTok, que permite que los usuarios puedan realizar transmisiones en vivo y otras funciones relacionadas, te abre las puertas para dar y recibir productos virtuales como son las Monedas y los Regalos. 

Estos dos productos virtuales solo están disponibles para mayores de 16 años y están sujetos a los términos y condiciones de TikTok. Ambos productos reciben un valor monetario y solo están habilitados para determinadas cuentas. 

La selección de cuentas se realiza en función de ciertos factores incluyendo el historial en la creación de contenidos de calidad, el número de seguidores, etc.  

3. ¿Tu audiencia es un público menor de 13 años? Esta app no es para tu marca 

De acuerdo con los términos y condiciones de servicio de la aplicación, no se permite que los usuarios tengan menos de 13 años.  

Para la plataforma, los menores de edad son un grupo que debe de protegerse pues pueden estar expuestos a publicidad engañosa o contenido no apto, así que si tu empresa se dedica a un nicho cuyo segmento de mercado es el infantil, no te servirá de mucho.

Igualmente, hay muchos usuarios que utilizan la plataforma a pesar de no tener la edad; sin embargo, es un segmento muy pequeño y difícil de identificar. 

4. No intentes hacer esto en TikTok 

De igual manera, está prohibido, modificar, adaptar, traducir, hacer ingeniería inversa, desmontar, descompilar o que cualquier otra acción basada en los servicios que ofrece TikTok, incluidos cualquier archivo, tablas documentación, código de fuente, algoritmo, métodos o técnicas incorporadas a la plataforma o cualquier otra.

Así que, si eres un hacker, ten mucho cuidado porque TikTok te está vigilando.

Otros de los terrenos prohibidos en TikTok tiene que ver con la propiedad intelectual ya que la aplicación proveniente de China no permitirá que subas contenido que sea propiedad de otra persona. Si infringes esta norma, tu cuenta podrá ser suspendida. 

5. Le estás cediendo tu contenido a la app

Todo el contenido que subas, desde las imágenes, los videos, los textos y las descripciones serán propiedad de TikTok desde el momento que las subas y podrán hacer uso de ese contenido de la manera que a la aplicación más le convenga. 

De igual manera, en los términos del servicio y en el contrato de aceptación de condiciones, tú estás reconociendo y aceptando que TikTok puede generar ingresos, incrementar sus fondos de comercio o aumentar de otra forma su valor gracias al uso de tu contenido.

Eso sí, TikTok no se hace responsable por alguna declaración o por alguna garantía que tú des dentro de su plataforma. De esta forma, la aplicación busca protegerse de cualquier implicación legal por promesas de sus usuarios hechas dentro de la plataforma. 

6. Ten cuidado con lo que publicas, te pueden cancelar la cuenta 

TikTok puede cancelar tu cuenta de manera permanente o temporal dependiendo de tu comportamiento en la red social. 

Si la plataforma considera que estás violando o tiene fundamentos objetivos para creer que estás a punto de violar algunas de sus normas de comunidad o si llevas a cabo actividades en tu cuenta que según el criterio de TikTok pueden o podrían causar daño a la plataforma o usuarios, en seguida te tendrás que despedir de tu cuenta. 

Igualmente, si no utilizas tu cuenta por mucho tiempo, ésta puede ser desactivada, así que asegúrate de ser constante.  

7. Si infringes las normas de servicio tienes que pagarle a TikTok  

En la cláusula #10 de los términos del servicio, tú aceptas defender, indemnizar y declarar inocente a TikTok, a sus sociedades matrices, a sus filiales, a sus socios y en general a toda de empresa por cualquier demanda de responsabilidad, coste, daño, gastos, que surjan por el incumplimiento de las normas de tu parte. 

8. La protección de tus datos es tu responsabilidad 

Así es, TikTok claramente establece que tú tienes la responsabilidad de configurar tus dispositivos, tus programas y los medios para acceder a TikTok para evitar que tus datos sean utilizados de manera negativa; es decir, tú aceptas que TikTok no es responsable de la seguridad de tus datos personales en caso de algún hackeo. 

Por ello te recomendamos no compartir información comprometedora, datos bancarios, direcciones, entre otros. 

9. TikTok conservará tu información el tiempo que considere pertinente 

En la política de privacidad de la plataforma, se señala que TikTok conservará tu información tanto tiempo como sea necesario para prestar el servicio de forma que pueda cumplir con sus obligaciones dentro de los términos establecidos.  

La aplicación utiliza tu información de perfil e información de comportamiento; es decir, tus intereses, tu sexo o tu edad con el fin de personalizar el contenido que el algoritmo te mostrará.  

10. A los usuarios no les gusta la publicidad intrusiva

Esto aplica para todas las redes sociales y para el marketing de influencers en general.  

Las personas y los usuarios de las redes sociales están cansados de la publicidad directa, por ello es mejor tener publicidad discreta, como un influencer (conocido como TikToker) utilizando o consumiendo los productos y servicios que ofreces. 

No intentes crear publicidad como si fuera televisión, eso no te funcionará en TikTok.

Página de TikTok Business que promociona la publicidad indirecta.

11. No te cases con un solo canal 

Y el consejo número 1, que le damos a todas las personas que se introducen en el marketing digital y sus ramas (email marketing, chatbots, SMS Marketing, etc.)… Crea una estrategia multicanal. 

Es importante que generes contenido en todas las plataformas que a tu audiencia o segmento de mercado les interesen.  En el caso de TikTok, lo puedes utilizar para aumentar tus visitas en tu Instagram y de ahí generar otras estrategias como chatbots o email marketing. 

Y estas son las 11 cosas que debes de saber antes de utilizar TikTok como herramienta de generación de contenido para tu marca. Esperamos que te haya gustado este artículo y que te animes a crear tu propia cuenta. 

Te recordamos que puedes dejar tus opiniones y sugerencias en la sección de comentarios.

Fecha de publicación:

14 Sep. 2020

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 5

Cuota:

Facebook Twitter