Cómo hacer en Branding en redes sociales sin ser demasiado agresivos

El branding o la identidad de marca es uno de los aspectos más importantes en las empresas que se introducen al marketing digital porque permite que la marca se relacione con una emoción, sentimiento o experiencia sin necesidad de ver el nombre. 

Por ejemplo: 

Los arcos dorados son relacionados con McDonald’s, y a su vez esta marca se relaciona con la felicidad, la infancia y la comida. Y no solo ocurre con el logotipo de la empresa de comida rápida, la cajita de papas a la francesa roja se ha vuelto icónica a tal punto que todo el mundo relaciona este empaque con la empresa.

Lo mismo sucede con la mítica sirena de dos colas de Starbucks, cuyo significado se relaciona con la seducción de estas figuras mitológicas a los marineros, ahora, llevada hacia el café. Pero más allá de este significado, la realidad es que no hay necesidad de que la empresa de cafeterías tenga su nombre dentro del logo, es más, no necesita un logotipo, las personas relacionan a la empresa estadounidense con el popote de color verde. 

Foto por www.starbucks.com.mx 

Y así se podría hablar de muchos casos de posicionamiento de marca de muchas empresas y cómo el branding ha ayudado a que estas empresas sean mundialmente conocidas sin necesidad de que en su publicidad aparezca su logo o su nombre. En muchos casos no se necesita ni publicidad para afianzarse en un mercado. 

Tanto el caso de McDonald’s, el de Starbucks o el de muchas otras marcas (como Coca Cola), su posicionamiento se dio a través de medios tradicionales o del modelo de negocios que en su época fueron considerados como revolucionarios. 

Pero, el nuevo milenio llegó, y el acceso a internet se volvió prácticamente al alcance de todos. Las redes sociales surgieron y la manera en la que nos relacionamos también recibió una revolución enorme, hasta el punto que no se puede hablar de un negocio sin redes sociales. 

Imagen por freepik.es 

Las redes sociales, hoy por hoy, son una de las herramientas con mayor fuerza para conectar con las personas, generar prospectos y convertirlos en clientes. Sin embargo esta tarea no es fácil, se requiere de una fuerte inversión, y no tanto de dinero, sino de esfuerzo y tiempo para consolidarse de manera tal que la imagen de tu empresa quede anclada a cierto elemento o cierta emoción. 

¿Cómo se puede lograr este objetivo? Con contenido orgánico de calidad y no intrusivo. Es decir, un cambio de 180 grados de todo el marketing de respuesta directa que se había venido trabajando en los últimos años. 

Por ello, ahora, te queremos presentar algunos hacks y consejos para desarrollar el branding de tu empresa y poder anclarlo de manera correcta y efectiva. 

Consejo #1: Define tu segmento 

Saber si el branding de tu empresa es intrusivo o no dependerá de la audiencia al cual lo dirigirás. 

Recuerda la publicidad es relativa, y depende si te estás comunicando con las personas correctas. Por ejemplo, para una persona de 15 años, el contenido acerca de pañales será aburrido y lo considerará un fastidio, pero para unos padres primerizos será anillo al dedo. 

Probablemente, si eres nuevo en este mundo del marketing estarás pensando: “eso es algo básico” o “eso todo lo saben”, pero te sorprenderías de la cantidad de personas que no saben segmentar sus audiencias y pierden miles de pesos al año en publicidad y  contenido orgánico mal dirigido. 

Consejo #2: Sé consistente 

¿Qué color representa a mi empresa?  ¿El azul? ¿O tal vez el verde? ¿Ambos? 

La realidad es que antes de empezar siquiera a tener una estrategia de branding debes de crear un manual de estilo de tu empresa en donde definas, colores, forma de escritura, cómo se va a dirigir el Community Manager, etc. 

Es importante que tengas este manual de estilo porque te ayudará a crear las pautas y estandarizar en todos las redes sociales que utilices tu marca. Si quieres que tu marca se quede presente en la mente del consumidor; el consumidor debe anclarla algún elemento. Si bien Starbucks ancló su marca a la imagen de la sirena, hoy en día no es necesario que sea a algún logo, puede ser a alguna experiencia, a tu escritura o al tipo de contenido que publiques. 

Si publicas memes y contenido de humor en tus redes sociales empresariales, las personas identificarán a tu empresa como un negocio divertido y relajado. Existen muchas otras maneras alternativas para posicionar la imagen de tu empresa. 

Consejo #3: No se interactúa de la misma manera en todas las redes sociales

Una cosa es ser consistente con tu identidad de marca, pero otra cosa completamente diferente es crear el mismo contenido para todas las redes sociales. Probablemente, tu branding esté fracasando si haces esto. 

¿A qué nos referimos? Un usuario promedio de LinkedIn no busca lo mismo que un usuario promedio de TikTok, cada una de las redes sociales, aunque estén en el mismo segmento sirven para dos objetivos completamente diferentes. 

Un video de en formato vertical y casual puede ir perfecto para Instagram, pero para los usuarios de LinkedIn puede ser considerado molesto e intrusivo. Por eso, aunque mantengas la misma esencia, lo importante es adaptarse a cada una de las redes sociales. 

Página de empresa en LinkedIn

 

Consejo #4: La experiencia del usuario lo es todo

En definitiva, no hay nada mejor que anclarse a una experiencia, y qué mejor que a una experiencia positiva como un buen servicio al cliente. En lugar de tener el feed de tu red social lleno de imágenes promocionales, tu logo en todas partes, ¿por qué no mejor que tu branding esté enfocado en posicionarse con la eficiencia y la rapidez? 

Puedes usar un chatbot para crear respuestas automáticas a dudas de tus clientes y que se sientan atendidos y a gusto con tu marca. Si no sabes que es un chatbot, te recomendamos que leas nuestro artículo de  ¿Por qué tu PyME necesita un chatbot? para que te enteres en qué consiste esta herramienta y cómo puede ayudarte a tu negocio.  

Si  te interesa contratar un chatbot como parte de tu estrategia de branding, y no sabes por dónde empezar o cuál es la mejor empresa, te recomendamos que revises las opciones que SendPulse tiene para ti. 

Es preferible que los usuarios relacionen a tu empresa con eso que con un color. 

Consejo #5: Menos es más 

Trata de no llenar tu feed de colores, logos, y publicidad genérica. Lo mejor es poner estos elementos de manera sutil y armónica, recuerda que menos es más. Así que redirige tu estrategia de branding a este punto. 

Asegúrate que las páginas de inicio de tus redes sociales se sientan armónicas y sobre todo que cuando el usuario entre se sienta a gusto, que encuentre información de valor y útil. Realmente esta es la mejor manera de crear un branding correcto para redes sociales; que el usuario sienta que aprende algo o que vive una experiencia cada vez que entra a tus redes sociales. 

Imagen por freepik.es 

Ahora, cuéntanos en los comentarios, ¿en qué redes sociales está tu empresa? ¿qué te han parecido estos consejos? ¿los aplicarás? Estamos ansiosos por leer tus respuestas y saber qué te pareció este blog. 

También puedes dejar tus sugerencias para otros artículos. 

[Всего: 0   Средний:  0/5]

15,000 correos gratis cada mes.