Marketing y ventas

Las 10 Mejores Plataformas para la Automatización de Marketing

8 minutes

Las 10 Mejores Plataformas para la Automatización de Marketing

En la década de los ‘80s, el marketing significaba mucho trabajo manual. Imagina pasar todo el día haciendo cold calls, tocando de puerta en puerta o enviando cupones por correo. Ahora, los mercadólogos por fin pueden enfocarse en la imagen general y automatizar las tareas monótonas que quedan, sin embargo, no todos saben hacerlo.

En este artículo conoceremos plataformas de automatización de marketing populares entre los profesionales de marketing para aumentar la productividad y coordinar mejor los equipos de marketing y ventas. Buscamos que las plataformas de esta publicación sean bastante accesibles y fáciles de usar, de esta manera, incluso los propietarios de pequeñas empresas podrán usarlas.

Herramienta de automatización de marketing #1: SendPulse

SendPulse es una plataforma de automatización de marketing todo en uno diseñada para propietarios de pequeñas, medianas empresas y emprendedores. Tiene varias herramientas gratuitas de automatización de marketing que pueden cubrir todas las necesidades de tu negocio, desde la comunicación con los clientes hasta el establecimiento de tu marca.

Aquí hay una breve descripción de lo que puedes hacer con SendPulse:

  • Crear correos electrónicos llamativos desde cero o personalizar plantillas pre-diseñadas en un editor visual.
  • Enviar correos electrónicos transaccionales a través de SMTP o API.
  • Almacenar toda tu información de cliente en un CRM y utilizarla para crear campañas ultra personalizadas.
  • Utilizar Automation 360 para automatizar la comunicación con tus clientes.
  • Preparar landing pages elegantes y atractivas para promocionar productos, servicios o eventos individuales.
  • Crear chatbots para Facebook, Instagram, Telegram y WhatsApp para enviar mensajes promocionales y responder a las preguntas de los suscriptores las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Utilizar nuestro servicio de SMS para enviar mensajes a tus clientes de manera oportuna y anunciar noticias importantes incluso cuando no están en línea.
  • Llevar a los usuarios de vuelta a tu tienda en línea con la ayuda de notificaciones web-push.
  • Convertir tus conocimientos en atractivos cursos en línea para construir una audiencia dedicada que confíe completamente en tu marca.
SendPulse ofrece una de las interfaces más fáciles de usar de entre las herramientas de automatización de marketing
Selección de plantillas para correos de SendPulse

Con SendPulse no perderás tiempo cambiando entre diferentes herramientas y aplicaciones o tratando de hacerlas funcionar: todo lo que necesitas para la automatización de marketing y ventas se puede acceder desde una sola pestaña.

SendPulse ofrece precios flexibles: paga solo por las funciones que necesitas. El precio final depende de cuántos suscriptores tengas, por ejemplo, por solo $16 al mes, puedes comunicarte con hasta 1500 destinatarios, crear 50 flujos automatizados y crear 10 landing pages. Pagar anualmente te costará un 20% menos.

Herramienta de automatización de marketing #2: SendinBlue

SendinBlue es una plataforma para los marketeros y dueños de negocios que necesitan una herramienta para automatizar sus campañas de correo electrónico y SMS. También es una plataforma de datos de clientes que ayuda a ofrecer experiencias altamente personalizadas a escala.

Es también una plataforma bastante sencilla de usar, ofrece integración con su CRM, y otro software de tercero, que permite una importante segmentación de usuarios muy rápida, así puedes convertir una gran cantidad de registros caóticos en una fuente única de consulta y orden a los tratos con los clientes. Esto le brindará a las empresas pequeñas y medianas la oportunidad de trabajar de una manera profesional y detallada evitando errores y procesos torpes.

SendinBlue ofrece un editor visual de plantillas sin código y pruebas A/B automatizadas, así como tutoriales para entender su uso. Y aunque la plataforma está en inglés, es bastante intuitiva y fácil de aprender.

La interfaz de SendinBlue es una de las más completas en la automatización de marketing
Interfaz de correo electrónico de SendinBlue

SendinBlue tiene un plan gratuito que permite hasta 300 envíos de correos al día, pero con una lista de contactos ilimitada. Sus planes de pago comienzan a partir de los $25 USD al mes, la cual ofrece también contactos ilimitados con un envío de hasta 20 mil correos al mes.

Si quieres descubrir un perfil más completo de SendinBlue, te sugerimos nuestro artículo sobre “La mejor alternativa a SendinBlue”.

Herramienta de automatización de marketing #3: Oracle Eloqua

Eloqua es una plataforma de automatización de marketing que se ha convertido en un referente en la automatización de marketing. No solamente ofrece la automatización del email marketing, sino que te brinda una posibilidad de automatización del trato con los clientes, su segmentación, la creación de contenido, hasta cerrar las transacciones de ventas.

Es ideal para el marketing B2C y B2B, con integraciones con herramientas muy sofisticadas de marketing digital, ideal para los negocios que busquen crecer como las más grandes empresas.

Eloqua ofrece un editor de automatización de marketing altamente sofisticado
Editor de Eloqua

La verdad es que tal vez no sea la herramienta más fácil de usar, puede ser muy complicada para completos novatos. También es cierto que no tiene una versión gratis, pero permite una demo sin costo para conocer la plataforma. Definitivamente es para las empresas que buscan un crecimiento exponencial y, sobre todo, están dispuestas a hacer una inversión muy significativa.

Herramienta de automatización de marketing #4: Omnisend

Omnisend es una plataforma de automatización de marketing de comercio electrónico. Con esta herramienta puedes combinar correo electrónico, SMS, ventanas emergentes y notificaciones web-push para crear una experiencia omnicanal sin fricciones para tus clientes.

Puedes definir el aspecto y el comportamiento de tu campaña o formulario en un editor visual. El cual, aunque está completamente en inglés, ofrece todas las herramientas que pudieras necesitar.

Omnisend ofrece una interfaz de automatización de marketing fácil de usar
Creador de formularios de Omnisend

Omnisend tiene un plan gratuito con hasta 250 contactos y 500 correos electrónicos al mes, junto con muchas otras funciones. Por $25 al mes, puedes enviar mensajes a 1,500 suscriptores y enviar 18,000 correos electrónicos al mes. Todos los usuarios de Omnisend en cualquier plan obtienen créditos de SMS gratuitos.

Herramienta de automatización de marketing #5: Salesforce

Salesforce es una de las herramientas para la automatización de marketing más populares en el mercado, sobre todo una que integra una gran cantidad de soluciones. Si bien destaca por su CRM, cuenta con herramientas como Pardot para la automatización de flujos de trabajo, Slack para la mensajería instantánea, Tableau para el análisis de estadísticas, entre muchas otras.

Cuenta con interfaces intuitivas que permiten ofrecer experiencias personalizadas para los clientes, optimización para la captación de clientes, generación de informes de campaña, la distribución de campañas a través de distintos canales y más, todo con un diseño por demás atractivo.

Salesforce ofrece uno de los mejores CRM en la automatización de marketing
CRM de Salesforce

Salesforce no tiene un plan gratuito y, en general, cada solución compleja se debe adquirir por separado. Como sea, cada una ofrece versiones de prueba y su plataforma CRM, por lo que tienen mayor prestigio, cuenta con opciones desde los $25 USD al mes.

Herramienta de automatización de marketing #6: GetResponse

GetResponse es otra de las plataformas más importantes y populares en la automatización de email marketing. Caracterizada por una tasa de entrega del 99.5%, ofrece importantes integraciones con redes sociales para rastrear menciones, así como grandes posibilidades de personalización.

Es de muy fácil acceso, con un editor visual que permite editar profundamente, así, esta plataforma de automatización de marketing ofrece un conjunto de herramientas rico y sin necesidad de código para automatizar flujos de trabajo complejos y optimizar las relaciones con los clientes.

El editor visual de automatización de marketing de GetResponse es excelente
Editor visual de GetResponse

GetResponse ofrece un plan completamente gratuito con el envío de hasta 2,500 correos al mes a un máximo de 500 contactos. Su siguiente plan ofrece un envío ilimitado a un máximo de 1,000 contactos por $19 USD al mes con el cual también se permiten otras características valiosas para la automatización del email marketing.

Para una comparación más profunda, te recomendamos nuestro artículo sobre la “Alternativa a GetResponse“.

Herramienta de automatización de marketing #7: Twilio

Twilio es una plataforma de datos de clientes versátil para crear experiencias de cliente consistentes y personalizadas. Twilio recopila eventos de tu sitio web y aplicación móvil y proporciona a tus equipos datos limpios para ayudarte a desarrollar campañas omnicanal adaptadas.

Puedes gestionar tus datos de cliente de una manera muy sencilla y comunicarte a través de mensajes altamente personalizados y atractivos gracias a una interfaz muy sencilla y fácil de usar, esto aunque se encuentre completamente en inglés.

Twilio es una plataforma de automatización de marketing muy fácil de usar
Interfaz de Twilio Segment

Twilio ofrece planes escalables para startups, así como para empresas en crecimiento y maduras. Un plan gratuito incluye 1,000 visitantes al mes. Un plan más avanzado para equipos cuesta $120 USD al mes e incluye 10,000 visitantes, y puedes probarlo gratis durante 14 días.

Herramienta de automatización de marketing # 8: Marketo Engage

Marketo Engage es la plataforma de automatización de marketing desarrollada por Adobe, por lo que puedes confiar en las integraciones más valiosas con los programas de creación y creatividad característicos de Adobe y otros de terceros.

Ciertamente, un punto en el que sobresale Marketo es en la administración de creación y publicación de contenido, pero también es de gran utilidad para la generación y seguimiento de leads con una interfaz atractiva.

Marketo Engage ofrece una automatización de marketing profunda y valiosa
Interfaz de Marketo Engage

Marketo Engage no cuenta con un plan gratuito, aunque ofrece una versión de prueba y planes personalizados para distintos tipos, tamaños y alcance de empresas.

Herramienta de automatización de marketing #9: Hubspot

Hubspot es una de esas herramientas de automatización de marketing más populares. Ofrece un CRM ideal para la gestión y administración de los tratos con los dientes y la gestión de contenido.

Esta plataforma ofrece la oportunidad de brindar una grandiosa experiencia de atención y comunicación con el cliente, principalmente a través de chats en vivo y campañas automatizadas. Con un diseño enfocado al inbound marketing, resulta bastante atractivo y muy fácil de usar.

Hubspot ofrece una interfaz de automatización de marketing muy completa
Interfaz de Hubspot

Hubspot no ofrece realmente un plan gratuito, su plan más accesible es de $20 USD al mes con un máximo de 1,000 contactos.

Herramienta de automatización de marketing #10: ActiveCampaign

ActiveCampaign es también una herramienta para la automatización del email marketing muy popular que tiene un gran valor gracias a su integración con inteligencia artificial.

Un elemento muy importante es su facilidad con integración con importantes herramientas para redes sociales, sitios web y finalizar transacciones de ventas, entre muchos otros. Con un diseño amigable para principiantes, permite un seguimiento muy natural de los clientes.

El editor de ActiveCampaign es uno de los más sencillos en la automatización de marketing
Editor de ActiveCampaign

ActiveCampaign no ofrece ningún plan completamente gratuito, el plan más barato inicia a $29 USD al mes, aunque en este plan no están disponibles las ventanas emergentes, el servicio de SMS y la posibilidad de integrar la plataforma con redes sociales, procesamiento de pagos, landing pages, entre otras.

Si quieres conocer más a detalle esta plataforma, y conocer otra opción, te recomendamos nuestro artículo “Alternativa a ActiveCampaign“.

Automatización de marketing gratuita que realmente querrás usar

El 64% de los especialistas en marketing reconocen que sus soluciones de automatización están solo algo integradas o no integradas en absoluto. Como resultado, más de la mitad siente que no utilizan completamente el potencial de su software debido a la falta de capacitación, recursos o adopción interna. Pero no tiene que ser así.

Prueba nuestra plataforma de automatización de marketing para asegurarte de que todas las herramientas de marketing funcionen juntas. Dedica más tiempo a la estrategia y la creación y menos a tareas repetitivas y desmotivadoras. Nuestros materiales de aprendizaje y equipo de soporte te ayudarán a avanzar sin problemas en SendPulse y nunca mirar atrás.

Fecha de publicación:

27 Feb. 2023

Frida Rico

Mi nombre es Frida, soy traductora, licenciada en lenguas y desarrolladora de cursos en línea. Mis áreas de especialización son...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 2
Cuota:
Twitter