Email Marketing   Marketing y ventas

¿Cómo evitar que tus correos masivos terminen en Spam?

9 minutes

¿Cómo evitar que tus correos masivos terminen en Spam?

Si los correos masivos que envías terminan en la carpeta de spam, es un problema grave que perjudica la reputación de tu empresa y la capacidad de entrega del correo electrónico. Aprende en esta guía definitiva a cómo evitar que tus correos masivos terminen en spam y así mejorar las métricas en tu campaña de mailing.

Autentica tu dirección IP con DKIM check y los registros SPF

En septiembre de 2017, la cantidad de mensajes spam fue del 59.33% del tráfico de correos global. Los proveedores de correo electrónico están preocupados y están abordando el problema con sanciones más intensas contra el correo no deseado.

Es por esta razón que el DKIM y la autenticación SPF son importantes y los proveedores de correo electrónico están utilizando estas tecnologías para confirmar la identidad de los remitentes.

Si este no se puede autenticar, los proveedores pueden rechazar el mensaje o pasarlo a través de filtros adicionales para determinar si se debe entregar. Por lo tanto, sin autenticación, aumentan las posibilidades de que tu email sea filtrado o bloqueado.

El DKIM (Domain Keys Identified Mails) es un método para validar dominios por medio de una firma criptográfica públicamente disponible. Esta firma es verificada en el extremo del receptor utilizando un registro DNS.

SPF (Sender Policy Framework) se usa para comparar la IP del remitente indicada en el registro DNS del dominio, con una lista de IPs autorizadas para enviar desde ese dominio.

¿Cómo revisar el registro de tu DKIM y SPF?

Puedes utilizar estas herramientas para validar los registros de tu DKIM y SPF, verificar la reputación del remitente, apariciones en blacklist, entre otros criterios:

Estas herramientas funcionan de la siguiente manera: envías tus mensajes de texto para indicar la dirección email, tipo de dirección IP o dominio en el formulario. Luego recibes el reporte en los resultados de tu dominio, áreas problemáticas y operación apropiada, y configuración correcta de tus registros SPF, DKIM y DMARC.

Monitorea la reputación de tu remitente

Cuando elijas tu cuenta de correo electrónico, toma en cuenta cual es utilizada por la mayoría de tus suscriptores o configura los administradores de correo de diferentes proveedores. Esta es la información que puedes evaluar cuando utilizas una cuenta de correo:

  • Entregabilidad
  • Tasa de cumplimiento
  • Errores de entrega
  • Reputación de envío de dominio y dirección IP

También puedes analizar otras métricas en AOL, Gmail, Yahoo y Outlook.

antispam

Elige la dirección IP adecuada

  • Dirección IP compartida

Estas IPs son utilizadas por múltiples remitentes, lo que ayuda a incrementar la frecuencia y volumen de envíos, haciendo que la IP se mantenga activa. Sin embargo, no podrás controlar su reputación, ya que depende de las acciones de otros remitentes también.

  • Dirección IP exclusiva

Esta es utilizada por un solo remitente, quien es completamente responsable de su reputación. Es una buena opción si mensualmente envías más de 50,000 emails.

Si estás enviando bulk email, te recomendamos registrar las direcciones separadas. De esta manera, podrás utilizar una para correos electrónicos activos y otra para tu newsletter .

Mantén tu dirección IP activa

Manda correo electrónico no menor a 50,000 mensajes al mes. Si has registrado una nueva IP y no has enviado correos aún, actívala enviando gradualmente pequeñas cantidades de correos.

¿Cómo activar tu dirección IP?

Supongamos que necesitas enviar 60,000 correos masvios. Si envías esa cantidad de un solo, algún proveedor posiblemente lo rechace. En cambio, divide tu lista de correos electrónicos en 6 grupos de 10,000 usuarios. Envía emails al primer grupo todos los días durante la primera semana. Durante la segunda semana, añade a otro grupo de 10,000 usuarios a tu lista de correos y así sucesivamente. Si tu tasa de rebote es mayor que 10% y la tasa de cumplimiento excede el 0.1%, reduce el volumen de envíos a 5,000 mensajes al día.

Revisa la aparición de tu dirección IP en las blacklists

Puedes utilizar estas herramientas:

Analiza los errores de entrega en tus correos masivos

Los errores de entrega se dividen en dos grupos:

Soft Bounces

Estos usualmente se presentan por causas temporales:

  • Bandeja de entrada llena
  • Problemas técnicos sobre la recepción del agente de transferencia de correo
  • Tamaño del email muy grande

Hard bounces

Se presentan por las siguientes razones:

  • Dominio de buzón inexistente
  • Error de sintaxis en la dirección de correo electrónico
  • El agente de transferencia de correo (MTA), el filtro de spam o el software de protección MTA, han identificado tu contenido como spam. En este caso específico, debes revisar el diseño y el contenido de tu correo electrónico.

Cuando la tasa de hard bounce alcanza el 5%, el servidor de correo bloquea al remitente.

En caso de que se rebote el correo electrónico, el servidor del destinatario devuelve un mensaje con un código de error de entrega de tres dígitos y una descripción del motivo del rebote. Para comprender por qué tu correo electrónico no puede llegar al destinatario, ten a la mano el conjunto mejorado de códigos de estado de error de entrega junto con su significado.

correo electronico

Pide permiso

Los correos masvios no se pueden enviar sin el permiso de los usuarios. Esta es una violación del CAN-SPAM Act.

Cuándo enviar un correo:

  • Los usuarios se han suscrito a tu boletín electrónico en tu tienda o sitio web en línea. Pero si un usuario ha creado una cuenta o ha comprado algo en tu tienda en línea, debes solicitar permiso para enviarles tu newsletter.
  • Las personas suscritas para recibir tus correos electrónicos en su stand durante una exposición.

Cuándo no puedes enviar emails:

  • Una lista de correo electrónico comprada o alquilada por un vendedor con buena reputación.
  • Las direcciones de correo electrónico pertenecen a los participantes de exposiciones o conferencias. Esta no es una lista de correo legal, sin importar lo que le digan los patrocinadores.
  • Tienes una lista de los miembros de tu organización / seguidores / fanáticos de Facebook que, en tu opinión, servirán. Esta tampoco es una lista de correo legal. Puedes usarla solo si recibiste permiso.

Cuándo puedes enviar correos electrónicos, pero debe estar atento a cualquier situación:

 

  • Los usuarios se han suscrito a tu sitio web o tienda en línea, pero no le has enviado correos por un tiempo. Existe la posibilidad de que lo hayan olvidado, por lo que es mejor comenzar con una nueva solicitud para suscribirse.
  • Tienes una lista de usuarios que se han registrado en tu sitio web / foro y han aceptado la Política de privacidad. Para que su envío sea legal, estos usuarios deben marcar una casilla indicando que acepta recibir correos electrónicos de tu negocio.
  • Mira esta la lista completa de lo que se considera con permiso para enviar correos electrónicos.

Utiliza la opción doble de suscripción

Los mercadólogos todavía debaten sobre el método más efectivo de suscripción para recibir correos electrónicos: opción única u opción doble. Al utilizar una opción única de suscripción, se le pide al usuario que complete un formulario de suscripción y lo envíe. La opción doble, le pide a los suscriptores que se inscriban a través de un formulario de suscripción y luego estos reciben un correo electrónico con el enlace para confirmar.

El segundo método funciona mejor para una entrega efectiva del correo en la bandeja de entrada, ya que la doble aceptación disminuye la posibilidad de terminar en spam.

Con la doble aceptación no habrá más direcciones de correo electrónico inexistentes en tu lista, ya que solo una persona real que use una dirección de correo electrónico válida puede confirmar la suscripción. Sin embargo, en el caso de una opción de suscripción única, algunas direcciones de correo electrónico incorrectamente escritas pueden aparecer en tu lista de correo, por ejemplo, alex789@hotmai.com en lugar de alex789@hotmail.com.

Verificar correo electrónico en tu lista de mailing

Los correos inválidos en tu lista pueden llevar a tener una tasa de spam alta. Es más probable que los proveedores como Gmail y otros bloqueen tu dirección IP de envío si ignoras los repetidos errores de entrega y sigues enviando correos electrónicos a destinatarios no válidos. Por lo tanto, es importante que depures frecuentemente tus listas.

Validadores de email

Estas herramientas te ayudarán a mantener tu listado limpio de correos inválidos:

Con cualquiera de estas herramientas podrás cargar tu lista de direcciones o importarla desde Google Drive o Evernote. Luego de que esta sea validada, puedes descargar un reporte como CSv o XLS.

¿Qué tipo de estatus podrás ver en los reportes?

 

  • Entregabilidad: este estatus significa que los correos electrónicos de los destinatarios son válidos.
  • Inválido: las direcciones de correo electrónico no existen por una de las razones que se detallarán en el informe de validación.
  • Aceptar todo: estas direcciones de correo electrónico no se pueden validar por completo. Dichos correos electrónicos siempre devuelven un estado válido de algunos dominios. Por lo general, estos dominios intentan proteger a sus usuarios legítimos al decirle al servidor de correo de envío que aceptarán el mensaje para una dirección de correo electrónico determinada, pero luego descartarán el mensaje o enviarán un mensaje de rebote.
  • Desechable: estas son creadas por los usuarios para que sean válidas temporalmente y se registren para promociones. La mejor opción será eliminar dichas direcciones, ya que reducen las tasas de apertura y perjudican la reputación del remitente.
  • Desconocido: este estatus significa que el servidor de correo del destinatario no responde. Puede ser un estado temporal si el servidor de correo de destino es demasiado lento o no funciona.
  • Trampas de spam: estas direcciones son creadas por proveedores de buzones de correo, compañías de filtrado y servicios antispam para extenderse aún más a través de la web. Se usan para identificar remitentes de correo no deseado o remitentes que compraron sus listas de correo o utilizaron prácticas ilegales para recopilar direcciones. La aparición de trampas de spam en tu lista es una razón para que los proveedores de buzones filtren tu correo electrónico a la carpeta de spam.

A tener en cuenta: los validadores de correo electrónico no pueden encontrar todas las trampas de spam en tu lista. Por lo tanto, el único método 100% seguro para protegerse de las trampas de spam, es hacer que el proceso de recopilación de direcciones de correo sea orgánico y ético.

el email

Reactiva a los suscriptores inactivos

Entre más alta sea tu tasa de engagement, mejor será tu reputación para los proveedores de correo.
Lanza periódicamente campañas de reingreso para aquellos suscriptores que no han estado activos por un tiempo. Primero, determina quiénes pueden considerarse suscriptores inactivos. Por ejemplo, aquellos que no han abierto y hecho clic en tus correos electrónicos durante tres o seis meses. Luego divide a los usuarios inactivos en aquellos que cerraron una venta contigo o no, y envía a estos grupos diferentes campañas de reactivación.

Hay diferentes opciones para estas campañas. Por ejemplo, puedes proporcionar un descuento o una selección del contenido más interesante del último mes.

Ponle atención a tu contenido

Los proveedores email luchan contra el correo no deseado utilizando tecnologías automáticas de filtrado. Algunos de ellos escanean cada parte de tu mensaje para determinar si debe marcarse como correo no deseado o debe ser entregado en la bandeja de entrada. Entre los elementos que se verifican están: el encabezado, el pie de página, el código HTML, las URLs, la línea de asunto, la relación de texto e imagen, los archivos adjuntos, las palabras no deseadas y más. Como resultado, los filtros pueden bloquear hasta el 97% de todos los mensajes de correo no deseado.

Resumen

Para asegurarte de que tus correos masivos lleguen a la bandeja de entrada de tus clientes, utiliza la siguiente lista de verificación:

 

  • Mantén un volumen de envío consistente. Si tu dirección IP es nueva, comienza lentamente con un volumen de envío bajo. Enviar demasiados correos electrónicos a la vez desde una dirección IP que aún no se ha activado, puede ser el motivo de terminar en la carpeta de correo no deseado.
  • Verifica que tus registros SPF, DKIM y DMARC estén configurados correctamente.
  • Crea una lista de direcciones de calidad. Envía  emails sólo a aquellos que te dieron permiso para recibir sus mensajes. Enviar correos electrónicos a usuarios desinteresados ​​pone en riesgo tu reputación.
  • Utiliza la opción doble como método de suscripción.
  • Presta atención al contenido y diseño del correo electrónico, evita los elementos relacionados con el correo no deseado.
  • Incluye un enlace de cancelación de suscripción en tu correo electrónico y haz que sea visible.
  • Tu correo electrónico debe indicar la razón por la cual un suscriptor lo ha recibido. Por ejemplo: recibió este correo electrónico porque está registrado en…
  • Comprueba si la URL y las imágenes que incluye tu email no están en la blacklist.
  • Envía solo el contenido relevante que has prometido. Si un usuario se ha suscrito a artículos de viaje pero de repente recibe recetas, su correo electrónico corre el riesgo de ser marcado como spam.
  • Monitorea los errores de entrega y la tasa de quejas.
  • Utiliza el servidor de correo SendPulse.

Fecha de publicación:

15 May. 2018

Giuliana

Digital marketing expert

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 6
Cuota:
Twitter