Cómo optimizar tus ventas en Telegram

Telegram es una de las aplicaciones que ha tenido mejores resultados en los últimos años, ya que ha crecido de manera exponencial en número de usuarios y hoy por hoy se ha posicionado como la alternativa de WhatsApp en Latinoamérica y el mundo occidental

Pero, ¿sabías que Telegram puede servirte para optimizar las ventas de tu empresa? 

Aunque no lo creas, esto es posible si se tienen las herramientas adecuadas y conoces los pasos a seguir para hacerlo. Y es precisamente lo que te queremos enseñar en este artículo. 

Logotipo de Telegram – Imagen por freepik.es 

Así que, presta mucha atención porque te daremos los 5 pasos que debes de conocer sí o sí para incrementar tus ventas con ayuda de Telegram.

Paso 1. Adquiere un gestor de chat.

El primer paso que debes seguir para poder convertir tu cuenta de Telegram en un vendedor más en tu empresa es tener un chatbot o gestor de chat que te ayude a contestar de manera automática al prospecto cuando te escriba. 

Este es uno de los pasos más importantes porque si no cuentas con esta herramienta no podrás seguir todos los demás pasos. 

Si eres nuevo en el mundo del marketing digital y quieres experimentar cómo usar un chatbot, te recomendamos que utilices las versiones gratuitas de ciertos proveedores de este servicio. 

Por ejemplo, el servicio de SendPulse que te ofrece dentro de su versión gratuita hasta 10,000 mensajes al mes, sin límite de suscriptores, 3 bots y 10 variables.

Eso sí, al ser una versión gratuita tiene ciertas características limitadas, pero si todavía no tienes mucha experiencia, igual te servirá mucho para aprender. 

De igual manera esta plataforma, con mensajes ilimitados para 2,000 suscriptores,  tiene un precio promedio de $300 pesos mexicanos mensuales (si se paga en anualidad), lo cual representa uno de los precios más bajos del mercado por la calidad del servicio y todas las características que ofrece. 

Una aplicación de este tipo que ofrezca todo lo que te ofrece SendPulse normalmente te podría llegar a costar más de $1,000 pesos mensuales y con un menor número de suscriptores.

Paso 2. Configura tu chatbot.

Para este punto es importante que ya hayas realizado una investigación de mercado y creado tu buyer persona para que sepas la mayor cantidad de información posible acerca de la forma de ser y actuar de tu cliente ideal. 

Toda esa información se introducirá a tu chatbot para que en automático pueda generar respuestas a las preguntas frecuentes de los usuarios y se pueda reducir el tiempo de espera del prospecto. Lo que se traduce en mejor satisfacción del cliente. 

Cómo configurar un chatbot en SendPulse 

Paso 3. Crea una estructura de marketing digital 

El tercer paso es crear toda la estructura digital para captar, educar y convertir leads; es decir, un sales funnel

La estrategia dependerá en gran medida de los objetivos, presupuestos y otras características de tu empresa. Sin embargo, para que tengas un poco más de claridad al respecto, te daremos un ejemplo de la estructura de una estrategia de marketing con Telegram. 

Lo primero que tienes que hacer es generar una campaña de tráfico pagado en alguna red social cómo Facebook o Instagram. También puedes hacer una campaña en Google Adwords, pero el canal dependerá del segmento de mercado al que te dirijas y de las expectativas que tienes para tu campaña. 

Dentro de la pauta pagada introducirás un lead magnet qué puede ser un libro electrónico, una guía gratuita o un webinar. Lo importante es que tengas una página de aterrizaje en la que los usuarios puedan dejar sus datos para ser contactados después.

Una vez que tenga sus datos, utilizarás una automatización de email marketing para mandarles el lead magnet y empezarás una secuencia automatizada de correos electrónicos en dónde posiciones tu producto o servicio.  La secuencia puede ser de 5 a 10 mails, todo dependerá del segmento de mercado y su relación con el spam

En esas campañas pondrás un Call to Action o llamado a la acción para que el prospecto agende una cita con algún ejecutivo de ventas de tu empresa para que pueda venderle el producto o servicio que solucione el dolor que hayas agitado durante toda la secuencia de correos electrónicos.

El llamado a la acción debe enlazar a una conversación con un chatbot de Telegram, en el cual el usuario podrá interactuar y resolver la mayoría de sus preguntas.  Es importante que la secuencia sea automatizada; o sea, que la respuesta se presente lo más inmediato posible de lo contrario el lead se calentará y será más difícil venderle. 

Después de este proceso un ejecutivo de ventas (humano) puede tomar las riendas de la conversación y terminar el proceso de venta. El chatbot significa un ahorro de recursos de capital humano y una mejor atención al cliente o prospecto; lo cual se traduce en mayores ventas.

Paso 4. Seguimiento del cliente 

Un error muy común para los emprendedores y empresarios, sin importar los años de experiencia que tengan, es que suelen olvidar que el proceso de ventas continúa después del cierre y por ello muchos clientes quedan con un mal sabor de boca al no sentirse atendidos de la misma manera que antes de concretar la transacción. 

Telegram se ha convertido en uno de los aliados más importantes para evitar que esto pase ya que además de ser canal de marketing y ventas, puede ser un canal de comunicación con el cliente en donde se les pueden mandar información de valor, promociones, ofertas y demás. 

Uno de los beneficios de usar Telegram es que se pueden mandar archivos pesados para que se le pueda compartir a los clientes eBooks u otros regalos que lo hagan sentir especial y le brindan una excelente experiencia. 

También puedes generar un chatbot especial para las dudas más frecuentes que tengan tus clientes y así aprovechar tu herramienta de mejor manera. 

Paso 5. Crea campañas masivas de Telegram 

Una vez que tengas una lista lo suficientemente grande de contactos de Telegram (clientes y leads) puedes utilizar el gestor de chats (de SendPulse) para mandar mensajes masivos que te ayuden a convertir a más prospectos. 

Una campaña masiva de Telegram te puede servir como alternativa al email marketing a prospectos templados, que ya te conozcan y que ya hayan iniciado un proceso de ventas contigo pero que no lo hayan concluido por cualquier razón. 

Recuerda que puedes generar las campañas masivas que quieras (mientras no sean con una frecuencia alta) para informar sobre lanzamientos y estrategias comerciales. 

Bonus: Telegram como canal de comunicación interno

Una de las posibilidades que te ofrece Telegram es ser un canal de comunicación para los miembros de tu empresa, ya que una de las características de esta aplicación son los grupos masivos. 

Además, a diferencia de otros servicios de Mensajería, Telegram, cuenta con más candados que te permite proteger la información delicada de la empresa. 

Imagen por freepik.es

Estos son los 5 pasos y un bonus que debes de seguir para poder incrementar tus ventas a través de Telegram y los chatbots. 

Recuerda que para que esta estrategia funcione requieres contar con la tecnología necesaria para hacerlo, así que no dudes en contratar un servicio de gestión de chats. Este tipo de herramientas no se consideran un gasto, sino una inversión. 

Ahora, dinos en la sección de comentarios ¿qué fue lo que más te gustó del artículo? ¿Cómo usarías Telegram en tu empresa? ¿como canal de comunicación interno o para vender más? Nos encanta leerte.

[Всего: 1   Средний:  1/5]

15,000 correos gratis cada mes.