Cómo optimizar el trabajo con mis clientes como freelancer

Ser freelancer puede ser una tarea un poco compleja cuando apenas se está empezando en ese mundo, pues muchas personas se preguntan:

¿Cómo puedo conseguir clientes?

¿Cómo hacer para no pasarme de mis deadlines?

¿Qué puedo hacer para gestionar a mis prospectos?

¿Cómo puedo optimizar mis ingresos como freelancer?

Es por ello, que para resolver todas estas dudas te presentamos en este artículo 4 consejos que te pueden ser de mucha utilidad al momento de optimizar el trabajo con tus clientes antes y después de que se haga la transacción.

En este artículo encontrarás consejos para organizarte en tus proyectos, con tus prospectos y hasta para conseguir más clientes. 

Se puede optimizar el trabajo con los clientes siendo freelance – Imagen por freepik.es 

Contar con una plataforma de gestión de proyectos  

Como freelancer, la organización debe ser una de tus prioridades. Es importante que conozcas exactamente el estatus de cada uno de tus proyectos; es decir, si ya comenzaste a trabajar con él, si está en pausa, en progreso y las fechas de entrega.

Por lo general, muchos freelancers suelen hacer este tipo de gestión de proyectos de manera manual, a través de agendas o utilizando los calendarios de plataformas conocidas como Google Calendar; sin embargo, este tipo de sistema no permite conocer de manera adecuada el avance que tienen las tareas.

Es por ello, que te recomendamos contar con una plataforma de gestión de proyectos que te permita generar tarjetas e ir actualizando los avances que se van generando, así como los recursos que se tienen para realizar el proyecto con éxito (enlaces, documentos, información importante). 

Este tipo de plataformas han comenzado a tomar mucha popularidad en los últimos años debido a que han demostrado ser muy útiles para los freelancers y las personas que cuentan con equipos a distancia y la comunicación suele ser un poco complicada. 

En el mercado podrás encontrar muchas opciones, pero nuestra recomendación son: Trello y Monday, que son las más populares del mercado y que cuentan con gran aceptación dentro de la comunidad de freelancers. 

Por lo general, estas plataformas tienen versión gratuita que es perfecta para trabajadores independientes, aunque igual se pueden escoger planes que van desde los $10 USD, pero son más recomendados a negocios o empresas como muchos colaboradores o que trabajan a distancia. 

Tablero de gestor de proyectos de Trello – Imagen por Trello 

Utilizar un CRM para dar seguimiento a prospectos

Una de las tareas que tienes como freelancer es la de venderte en el mercado donde te desenvuelves. Al ser un trabajador independiente no tienes a un equipo de ventas que te lleve clientes y tienes que buscarlos tú mismo. 

Es por ese motivo que tienes que tener desarrolladas habilidades de ventas y negociación para poder “venderte a ti mismo” frente a tus prospectos. Además, debes de tener un control sobre el proceso que siguen tus prospectos hasta que se vuelven clientes. Es importante que recuerdes que un freelancer funciona igual que una empresa. 

Entonces, debes de contar con mecanismos que te permitan llevar un control de los prospectos que te llegan, cuáles son clientes regulares y a cuáles les puedes ofrecer otros servicios que pueden ser complementarios. Para ello, te recomendamos contar con un Customer Relationship Manager (CRM) o por su traducción al español, gestor de relaciones con el cliente.

El CRM te permitirá tener un archivo con la información de tus prospectos o clientes, saber cuándo es necesario dar seguimiento y tener un control sobre los pagos o deudas pendientes. Un CRM puede servirte como base de datos de tus prospectos, así que es buena opción si después quieres implementar una estrategia de marketing digital para ofertar tus servicios como freelancer. 

Nuestra recomendación de CRM es la de SendPulse porque es completamente gratuito y como freelancer, lo que necesitas es ahorrar costos y tener herramientas funcionales que puedan ayudarte a tener un control óptimo sobre tus procesos. Si quieres saber un poco más sobre las características de SendPulse, puedes leer el artículo ¿Por qué SendPulse es tu mejor opción para CRM?” donde hablamos más a detalle sobre este tema. 

Interfaz del CRM de SendPulse 

Unirte a programas de socios con empresas 

Que seas freelancer no significa que tengas que trabajar solo o que no puedas colaborar con otras empresas. Uno de los beneficios del trabajo freelance es la versatilidad y capacidad de establecer relaciones de ganar-ganar con más de una empresa. 

¿A qué nos referimos con esto? 

A que puedes establecer vínculos con empresas relacionadas con tu nicho donde tú promuevas sus productos o servicios y si tus clientes compran, tú puedas recibir una comisión de las ventas que se realicen. 

Por ejemplo, si tú eres un redactor publicitario (copywriter) o trabajas en el mundo del marketing digital puedes entrar al Programa de socios de SendPulse para freelancers donde las personas o empresas que adquieran una suscripción del servicio de email marketing a partir de tu recomendación pueden obtener descuentos mientras tú recibes el 25% en comisión de esa venta. 

Eso sí, nosotros te recomendamos que si te unirás a uno de estos programas lo realices con empresas con las que ya hayas trabajado en el pasado o con las que estés consciente de que el servicio que ofrezca sea de calidad. Nada daña más la relación con tus clientes que recomendar algo que no funcione, así que antes de hacerlo revisa las opiniones y calificaciones que tenga.

Si tus clientes utilizan herramientas que tú dominas a la perfección, el trabajo será más ágil y el resultado podrá ser mucho mejor, por lo que resulta ser positivo para todos los relacionados. 

¿Tú qué opinas al respecto de este tema? Déjanos tu respuesta en la sección de comentarios. 

Utilizar estrategias de marketing para freelancers 

Muchos freelancers batallan con el tema de los clientes, sobre todo cuando se está comenzando en este mundo y no son muy conocidos dentro de este ambiente. Es por ello, que se debe de contar con una estrategia de marketing para poder darse a conocer. 

El problema está, que muchos freelancers tienen una falsa percepción sobre el marketing pues lo consideran muy caro o que es algo que se puede aplazar. Esto provoca un círculo vicioso donde nunca se alcanza a invertir en marketing por falta de clientes.

Si quieres comenzar a tener más clientes tienes que empezar a utilizar herramientas que te permitan llegar a más personas como lo es el email marketing, las campañas pagadas en redes sociales, etc. 

Nuestra recomendación es que integres a tu estrategia de comercialización un embudo de ventas donde con una landing page o página de aterrizaje puedas captar prospectos y venderles tus servicios a través de campañas de email marketing o chatbots masivos

Si escoges las herramientas adecuadas puedes tener un proceso automatizado de captación de prospectos con un presupuesto bajo. Recuerda que existen herramientas que te permiten contar con sus servicios de manera gratuita (aunque con ciertos límites). 

Es importante contar con una estrategia de marketing – Imagen por freepik.es 

Y estas son nuestras recomendaciones para que puedas optimizar tus relaciones con los clientes y que puedas hacer que tus servicios lleguen a más personas. Es importante que tengas presente dos aspectos: el proceso previo a tener un cliente y el proceso después, así que asegúrate tener las herramientas adecuadas para ambos aspectos.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

15,000 correos gratis cada mes.