Marketing y ventas

Cómo aumentar el engagement de mis publicaciones de Facebook

5 minutes

El alcance o engagement de una publicación en Facebook (ya sea orgánica o paga) es una de las métricas más importantes que tenemos para evaluar el impacto de dicha publicación dentro de nuestro segmento de mercado. 

El engagement en la interacción en una publicación – Imagen por freepik.es

¿Qué es el engagement? 

El engagement o por su traducción al español, compromiso, se refiere al número de interacciones del usuario frente a una publicación. El engagement no es lo mismo que el alcance de una publicación pues este último se refiere al número total de visualizaciones que tiene una publicación. 

Es importante diferenciar estas dos métricas pues el engagement nos proporciona otros datos distintos al alcance. De hecho, para poder conocer el nivel de compromiso de la audiencia se necesitan conocer otras métricas como: el número de likes, de comentarios y clics que tiene la publicación. 

¿Cómo se calcula el engagement? 

Para sacar el engagement de una publicación en cualquier red social se necesita conocer una fórmula muy sencilla. Sin embargo, esto depende del usuario puesto que hay personas que incluyen ciertas métricas dentro de la fórmula y hay otras que no. En este caso, omitiremos el número de clics en la publicación ya que esto nos servirá para sacar otras métricas como el Click Through Rate (CTR). 

Solo tenemos que sumar el total de interacciones en la publicación (likes, comentarios y shares), posteriormente dividir la suma entre el número total de visualizaciones; y finalmente multiplicarlo por 100. 

Te ponemos un ejemplo:

Si en nuestra publicación de Facebook conseguimos 25 likes, 5 comentarios y 4 personas de 1,500 personas que visualizaron la publicación. Entonces nuestro porcentaje de engagement es de 2.26%. 

¿Por qué es importante el engagement? 

Conocer esta métrica es muy importante porque nos da información sobre el tipo de contenido que le gusta a nuestra audiencia. Mientras más alto sea nuestro engagement, más compromiso tendrá nuestra audiencia con nuestro contenido y más fácil será para nosotros posicionarnos dentro de ese mercado. 

Recuerda que un “like” no genera dinero y tener un millón de seguidores no es sinónimo de que te compren. Las redes sociales te tienen que servir para poder posicionarte dentro de un mercado y para ello es importante conocer estas métricas y poder calcularlas. 

No obstante, hay que saber diferenciar la relevancia que se le da a esta métrica en función del objetivo que tengamos en nuestras redes sociales. Por ejemplo, un influencer que su única finalidad es poder generar cierta relevancia en un grupo social, pero una empresa su objetivo es “vender”, por ello, el engagement que tendrás que revisar será el de tus publicaciones pagadas y no de las orgánicas. 

¿Cómo puedo aumentar el engagement en Facebook? 

El engagement nos dice qué tan agusto está nuestra audiencia con nuestras publicaciones, mientras más “likes” tengamos, más conectados estamos con nuestros seguidores.  Si por ejemplo, en una pieza de contenido tienes más engagement que en otras puedes inferir que ese tipo de publicaciones son las que a tu audiencia le gusta ver.

No obstante, hay ciertas directrices generales que te pueden ayudar a poder aumentar el engagement de tus publicaciones porque se ha demostrado que funcionan de mejor manera.

1. Crear contenido en video

El contenido en video es más atractivo – Imagen por freepik.es

El contenido en video es mejor recibido en Facebook, de hecho, el algoritmo tiende a posicionar mejor las publicaciones en este formato. 

Pero no basta con crear solo contenido en video, también tiene que ser original. Dentro de los parámetros de la plataforma podemos encontrar ciertas actitudes que se toma Facebook para posicionar contenidos más originales: 

“Para recompensar a los creadores y editores que hacen el esfuerzo de crear y promocionar contenido auténtico y valioso, priorizamos los videos que tienen señales inequívocas de originalidad”, se puede leer en los términos y condiciones de la plataforma. 

No solo es poder crear contenido original, es también cumplir con las características necesarias para que ese video se posicione de manera correcta como lo es el formato vertical y que sea responsivo a los celulares. 

Un video horizontal no tiene el mismo engagement que uno vertical, ya que el primero es más difícil de ver en dispositivos móviles y por lo mismo, el usuario conecta menos, a diferencia del vertical que es más orgánico y fácil de visualizar. Recuerda que los usuarios de Facebook se conectan en su mayoría desde el celular. 

2. Utilizar los hashtags que son tendencia

Si es tendencia es porque la audiencia lo quiere ver. Entonces, asegúrate de revisar qué hashtags tienen más interacciones y cuáles puedes incluir dentro de tu contenido. Es importante hacer un disclaimer con respecto a los hashtags pues no siempre es buena idea utilizar todo lo que está en tendencia y eso depende mucho del giro en el que se encuentre tu empresa o marca personal. 

En nuestro artículo de “Cómo elegir los hashtags correctos para el mayor alcance” hablamos a más profundidad sobre el tema, así que te recomendamos que le eches un ojo para que puedas saber más al respecto. 

Los hashtags son muy importantes – Imagen por freepik.es

3. Haz concursos para generar interacciones

Una idea que puede resultar muy benéfica para aumentar tu engagement es realizar concursos o giveaways con ciertas condiciones para fomentar que se interactúe con la publicación. 

Por ejemplo, un giveaway donde para participar tengas que comentar, compartir y darle like a la publicación. Este tipo de estrategias son buenas; sin embargo, debes de estar consciente que no son permanentes; es decir, si el contenido que generas después del concurso no es de calidad, las demás publicaciones no tendrán la misma interacción. 

Este tema es muy amplio, así que te recomendamos que leas el artículo de¿Qué errores hay que evitar al hacer un Giveaway en redes sociales?donde te damos más detalles sobre este tema. 

4. Haz contenido de calidad 

Realmente, lo único que tienes que hacer para alcanzar una alta tasa de engagement es hacer contenido de calidad, que las personas quieran leer y compartir. En este sentido, asegúrate de aportar información de valor a tu audiencia. 

Asegúrate de que la información que compartas pueda servirles. Por ejemplo, si eres un dentista, puedes compartir “un tutorial de cómo cuidar tus dientes” o “las comidas que dañan tus encías”, cosas que sean útiles y poco conocidas. 

El contenido de calidad es lo más importante – Imagen por freepik.es

Y estos son los 4 consejos para aumentar tu engagement en tus publicaciones de Facebook, recuerda que antes de iniciar una estrategia, es importante realizar un estudio de mercado acerca de los principales intereses de tu audiencia. Además, si eres empresario, asegúrate que el contenido que hagas de verdad sea útil para poder aumentar tus ventas. 

Recuerda que además del marketing por redes sociales también puedes utilizar otras alternativas como el marketing por correo electrónico y el marketing SMS. No te cases con una sola estrategia y averigua sobre otras posibilidades para alcanzar a un número mayor de personas. 

Si tienes alguna duda o sugerencia puedes dejarla en la sección de comentarios, y dinos, ¿te sirvió este artículo? ¿qué otras ideas tienes para incrementar el grado de compromiso de tu audiencia con tus publicaciones? Te leemos. 

Fecha de publicación:

19 Feb. 2021

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 8

Cuota:

Facebook Twitter