Cómo Transferir Datos de Google Sheets a Chatbots

Si usas hojas de cálculo de Google como base de datos para contactos, pedidos o información sobre la disponibilidad de productos, es posible que debas enviar estos puntos de datos a los chatbots para que los usuarios reciban mensajes relevantes.

En este artículo hablaremos sobre cómo transferir datos de hojas de cálculo de Google al elemento "Solicitud de API" en un flujo de chatbot mediante la integración con la API de hojas de cálculo de Google y SendPulse.

Configura tu Cuenta, Claves y Archivos de Google

Para usar Hojas de cálculo de Google para enviar datos, crea un proyecto en la Consola de la nube de Google y brinda acceso a la hoja de cálculo de tu base de datos.

Selecciona un Proyecto y Configúralo

Inicia sesión en la Consola de la nube de Google con tu cuenta de Google. Crea un nuevo proyecto o selecciona uno existente de la lista, especifica el nombre y la organización principal si es necesario.

Habilita la API de Hojas de Cálculo de Google

En "API y servicios", selecciona "API y servicios habilitados". Haz clic en Habilitar API y servicios y ve a la biblioteca de integración.

Busca "Google Sheets API" en la biblioteca y haz clic en Habilitar.

Crea una Clave de API

Recibirás un mensaje de que se ha creado una clave, el cual puedes copiar inmediatamente o dejarlo para más tarde.

Te recomendamos limitar el uso de tu clave API a la integración con Hojas de cálculo de Google de inmediato. Para hacer esto, haz clic en el icono de tres puntos junto al nombre de tu clave API, selecciona "Editar" y, en "Restricciones de API", especifica la API de Hojas de cálculo de Google.

Otorga Acceso a la Hoja de Cálculo

Haz que la hoja de cálculo esté disponible para verla a través de un enlace o agrega tu cuenta de servicio de proyecto de Google Cloud a la lista de usuarios que pueden ver el archivo.

Configura un Flujo de Chatbot

Agrega el Elemento "Solicitud de API"

Para usar los valores de tu hoja de cálculo, forma una URL del siguiente tipo:

https://sheets.googleapis.com/v4/spreadsheets/{sheet_id}/values/{sheet_name}!{range}?key={api_key}

Parámetros utilizados en la URL:

Nombre Descripción
sheet_id El ID de la hoja de cálculo* que puedes copiar en la dirección URL de la hoja de cálculo.
sheet_name El nombre de la hoja de cálculo, por ejemplo, Contactos u Hoja1.
range Las coordenadas de la celda o rango de celdas de donde recupera los datos de la consulta en el formato Notación de Hojas de cálculo de Google, por ejemplo, Y1:F21.
api_key Tu Clave API desde la configuración del proyecto en Google Cloud.

 

*Por ejemplo, si la URL de tu hoja de cálculo es:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/18H_kz3wXduyqjOW_J0Yuv8FKur5Cd0Wb8s9nEMRC3Ps/edit#gid=91581876, el ID es: 18H_kz3wXduyqjOW_J0Yuv8FKur5Cd0Wb8s9nEMRC3Ps.

Añade el elemento "Solicitud de API” al flujo de tu chatbot, selecciona el método GET para la solicitud e inserta la URL resultante en el campo del enlace.

Puedes probar los datos recibidos haciendo clic en Solicitud de prueba. Luego, puedes usar los datos resultantes en "Configuración de mapeo".

Haz clic en Agregar y en "Campo de respuesta". Selecciona un valor de respuesta de la solicitud recibida y se generará como un enlace de JJSONPath: {{$['somekey']['nestedkey']}}.

En el siguiente campo, selecciona una variable de la audiencia del chatbot a donde deseas importar los valores para usarlos en otros elementos.

Guarda el Resultado y Configura los Elementos Subsiguientes

Puedes usar los datos recuperados como un enlace JSONPath en tus mensajes. Copia el enlace "Campo de respuesta" sin guardar los datos en las variables.

Toma en cuenta que sólo puedes transferir un valor en un enlace JSONPath en un elemento justo después de "Solicitud de API", por lo que si deseas usar ciertos puntos de datos varias veces, deberás guardarlos.

Puedes utilizar los valores guardados en los elementos "Filtro" y "Mensaje" de la misma forma que otras variables.

Puedes leer más en: Cómo Transferir Datos de un Chatbot a Google Apps (utilizando la integración con Make como ejemplo).

    Califica este artículo sobre "Cómo Transferir Datos de Google Sheets a Chatbots"

    Opinión de los usuarios: 4 / 5

    Anterior

    Cómo conectar GPT a tu chatbot

    Siguiente

    Cómo Enviar un Mensaje de Chatbot de WhatsApp Activado por un Evento a través de Integromat

    Popular en nuestro blog

    Pruebe SendPulse hoy mismo gratis